sábado, 8 de enero de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (699) 03/01/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

o directamente: https://www.youtube.com/watch?v=1lrB_SUh1BU


“Oremos”. ¡Buenas tardes, personas!, grita Andrés. Da la bienvenida a todos los asistentes y añade eso “tenía tantas ganas de volver, porque no hacíamos micro desde el año pasado”… Saluda también a los onlainers y dice que está deseando comenzar a escuchar canciones y añade que hoy sería un buen día para que cada uno diga sus propósitos para este año. También explica las normas del micro, el protocolo sanitario (añade detalles sobre lo de cantar muy bonito y que tenemos cancioncillas específicas para ello) y el sorteo final. Repasa también los que han llegado y los que no de los artistas que van a actuar hoy y da paso a la primera tanda.

 

Una normalmente prefiere no cantar la primera. Pero hoy le ha tocado. Es la primera de 2022, de hecho. Deja para el sorteo un botecito de gel hidro-alcohólico y una bolsita de dulces. Viene con la eléctrica que le prestó Alejandro Belmonte  y va a cantar su tema para el taller "Ideal", compuesto con ella. Dice que está muy a gusto con esta canción (y nosotros también). “Podré esperar hasta mañana para escribir esta canción. Aun es pronto no tengo prisa por dejar oxigenándose el rencor. Idealicé tu melomanía. Idealicé tu creatividad. Cuanto más te idealizaba más me alejaba yo de mi identidad”.

 

Andrés Sudón comenta primero sus deseos para 2022. Tiene dos deseos. El primero es no componer como obligación, para ejercicios, talleres, etc., sino por necesidad, por observar el mundo y sentir la necesidad. El segundo es solo cantar canciones nuevas en el micro. Así que hoy, como no tiene ninguna nueva, nos va a leer un poema de su "Acomodado en la rebeldía". Y deja un ejemplar para el sorteo. Justamente no leerá el poema que da título al libro. En realidad sólo nos leerá tres de sus cinco partes. “¿Qué cojones te pasa, oh, amarga charca de culpa? ¿No saber donde ir a mitad de camino? ¿Tener las manos en el cielo y los pies en el lodo? ¿Aburrido quizás solo por la idea de prosperar? ¿A gusto en el cansancio de lloriquear ‘No puedo’?”.

 

David R. Valeiras no venia desde aquel Abril del inicio de la pandemia. Así que, en relación a los propósitos de Andrés, David dice que tiene muchas canciones nuevas por cantar aquí. Su propósito en particular será procurar venir más a menudo al micro. Y dice que su canción no va sobre parejas, ni sobre "exparejas", sino sobre "ex-exparejas". Y añade que le gusta pensar que es una de las pocas canciones que habla de ese tema. “Batallar contra molinos nunca ha sido empeño grato. Claudicar fue pues juicioso pero el poso de ternura es tan tremendo que al cruzarnos un buen día la alegría reaparece y nos sorprendo en un gesto cariñoso”.

 

Marta Plumilla felicita el año nuevo. Su canción de hoy es la del taller "Triste" y explica que es tan triste como un payaso en la peluquería. “Tu y yo sabemos que el mundo es una jaula para pájaros, un reloj perdiendo segundos, una cruz sobre el pasado y estar triste, triste, pero tú y yo….”. Tan perfecta actuación como suele.

 

Este año, dice Andrés, vamos a cumplir once años de Micro Abierto. Hace justo un año estábamos haciendo micro online. La diferencia entre el micro presencial y el online es la misma que hay entre hacer el amor y ver porno. Y por los pelos pudimos celebrar los diez años de modo presencial. Y es que en 2011 Andrés montó el primer micro abierto de Madrid para conocer a los #nuevos participantes. Y que no haga falta ser profesional para poder cantar tus canciones. Hoy tenemos un solo artista.

 

Carlos Fierro retira el micro, ya que no lo usa. Coloca sobre un taburete alto una especie de mesa de bucles (loop station en ingles) de la que sale el sonido de una guitarra en bucle y que además lleva un micro con el que mete unas voces también en bucle. Y sobre todo ello canta su melodía. Después cambia de voz aguda a voz grave y va añadiendo matices al bucle. Al final quita la guitarra y va dejando cada vez menos voces. Muy bien trabajado y muy efectista.

 

Tras este alarde de técnica, Andrés comenta que con el nuevo año, volverán las actividades extraordinarios del micro abierto, como son el Canciomatón y los Talleres, por ejemplo. De hecho el próximo lunes 10, de siete y media en adelante, tendremos un especial micro “Jam Session”. Este consistirá en que el artista en el escenario podrá ser acompañado con buen gusto y respetuosamente desde sus sitios, por el resto de asistentes. También anuncia Andrés el próximo taller, titulado “Nuevo o nueva”, para el 25 de Enero. Así que ya estamos en la lucha de nuevo. Y continuamos con la siguiente tanda.

 

Alfonso Collantes está sorprendiéndome con sus nuevas propuestas. Parece que está bajando el nivel de punk. Le percibo más melódico, sin abandonar su aire "progresivo". Hoy trae una mascarilla naranja, también de Calvario, supongo. "Otra vez qué intención puede ser. Puede no. Qué ocasión, qué color, qué ansiedad sin hablar. Qué más da terminar de pensar, de sentir. De tener, de vivir”. Se lleva un buen aplauso.

 

Arte del retrete viene con pandereta y su propósito para este año es aprender a tocarla. Porque no quiere volver a Libertad sin traer un instrumento. Deja para el sorteo una postal que se encontró ayer y en la que pone “Santa María del Barranco. ¡Fabuloso!”. Y Arte añade. “Lugar para despeñarse” (risas). Y ya, preparada, lee su poesía. “Nunca me he mirado a la cara. Hace muchísimo tiempo me veía reflejada borrosamente en la cara de mi hermana gemela, que se ahogó entre cucharadas de sopa y migas de pan, que la que fue nuestra madre, nos daba con prisa”. Un poco ecléctica y patidifusa para darnos una poesía muy comprometida. ¡Simplemente genial! Y se lleva un muy buen aplauso.

 

Mi Antonio es todo lo contrario a Arte, aunque también tiene su arte. Su propósito para este año es seguir respirando. Asustado porque ha visto a Daniel Romero con un paquete, él ha traído un paquetillo de Ibérico de Salamanca. Satisfacción general. Reconoce que con jamón se triunfa siempre porque este es un país de tragones. Y su canción de hoy gira en torno a las suegras. "Yo tengo una suegra que es algo especial. Es alegre y cariñosa y no puedo decir porque si sigo diciendo acabare en el sofá. Y no me vale la pena  mi suegra criticar". En ella relata el suceso que le llevó al protagonista a ser por fin tratado por su suegra como ser humano.

 

Alejandro Belmonte creo que es el único que ha hecho el protocolo a la perfección. “Y sin chuletas, como los valientes”, explica. Felicita el año. Trae para el sorteo dos chapas del micro abierto que ha confeccionado el mismo. Trae su propia piendereta y su armónica. Dice que con tanto trasto parece Pepe Villuela. Y nos canta su villancico, hecho para el taller especial de Navidad, aunque aún no tiene titulo.  “Este año tendremos otro rey más. Desde Abu Dhabi dicen que vendrá. Yo por si acaso escondo mis regalos. No sea que venga demasiado campechano. Toca aguantar al cansino cuña’o y encima me sientan a su la’o. Como me critique una vez más, ya no respondo de lo que vendrá”. Con el típico aire de villancico, consta de coplillas fáciles de cantar. Muy bueno.

 

Andrés no quiere perder tiempo. Hace un rápido aviso del concierto que habrá después a cargo de Diego Domingo. Y da paso a la última tanda de hoy.

 

Manwell 76 es el nombre artístico de Manuel Higueras le dice al presentador: "¡oye, que no me has dado capuchón!". A lo que aquel responde "¡Tampoco tú me has dado nada!". Después de esta amable conversación, Manuel cuenta que canta en inglés porque estuvo por aquellas tierras y se enamoró del idioma y se hizo profesor de inglés. Canta un tema en inglés que se llama “Daydreaming bay” y que es toda una muestra de Pop británico perfecto.

 

Daniel Romero felicita el año nuevo ante todo. Deja para el sorteo uno de sus poemas secretos (y bellos), así como un colgante pectoral con adornos de verde refulgente. "Reloj" "El Rolex de la Montero revoluciona al país entero", en que detalla el bulo que en su día corrió sobre que Irene Montero lucía en una entrevista un Rolex, aunque era un Swatch. El segundo poema, llamado “País 2” habla de lo malos que somos los españoles y que vamos a tener un lento y largo infierno. El tercero y último se titula “Mathilde” (la é final no se pronuncia, aclara). “Tantos trenes rodando en opuestos sentidos, partiendo corazones que se creían unidos. Tantas noches penando en camas alejadas, con la piel aterida por sábanas heladas”.

 

Perros y gatos es un dúo y también son #nuevosparticipantes. Dejan para el sorteo el primer número de un fanzine que hacen, llamado “Dibujosía”, una barajita y un cartel de un concierto que dieron en su día. Su canción se llama "Hijos de la pulcritud", una especie de reggae. “Soy de aquella juventud que no quiso seguir tus pasos. Fueron del Norte hasta el Sur en busca de desheredados. Conscientes de la magnitud de cada uno de tus pecados. El peso de cargar tu cruz y luego ser por ti ignorados”. Buena marcha para acabar el micro.

 

Y no hay tiempo para más. Andrés repasa la lista de artistas que han actuado, despide a los onlainers “porque el sorteo lo hacen desnudos y no se puede emitir…”. Después nuestro presentador hace el sorteo y nos despide hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario