Por: Camilo Crespo.
(Pincha
aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)
www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg
”Oremos”. Buenas tardes. La pandemia ha vuelto a meternos el miedo en el cuerpo. Parece ser que en España somos un puñetero desastre y que el resto de europeos ya lo saben. Vale. Es lo que tiene ser artistas. No podemos hacer todo lo que nos mandan. Somos un desastre genial. Así que moriremos cantando. Pero, mientras, aquí seguimos algunos, con nuestra cita semanal, con nuestra reivindicación músico-poética, con el MAL8. Por cierto, arriba dejamos enlaces de #adoptaunbar y del canal de YouTube de Libertad Ocho para poder asistir a los conciertos online.
Y el primero en aparecer es nuestro querido
presentador, Andrés Sudón. Feliz, aunque no lo diga, de volver a impartir sus
clases de “Canción de Autor” en La TAI, Escuela Universitaria de Artes. Y nos
recibe con aires que me recuerdan y me hacen añorar su Radio Persona. De
sintonía nos ilustra con la Intro del disco “Paradoja”, de Rafael Berrio. Nos
anima a escuchar este tipo de música y a que consigamos que se relacione la
canción de autor con calidad. Acabar con las estrecheces que la ven como canción
protesta o canción romántica. Pero, nos indica, primero tenemos que creérnoslo.
Abandonemos lo de "cansautor" y lo de huir
de canciones difíciles. Nos apremia a cambiarlo. Y se lanza a hacer la primera
presentación
El primero, claro, es Camilo Crespo (yo), que inmediatamente después pasará a hacer el video que compendie todos los videos de esta emisión. Hoy también nos cantará un tema nuevo, llamado “Hoy podría escribir los versos más tristes”, parafraseando un verso de Neruda. El tema quiere dar a entender que de nada vale lamentarse por lo perdido, porque es perder el tiempo. Siempre hay vivencias nuevas para encontrar. “Hoy podría escribir los versos más tristes. Decir que nunca me quisiste. Pero de que me sirve. Hoy podría sembrarme de odio y clamar venganza, pedir sangre. Pero de que me vale... Cuando estoy solo, aquí sentado, no quiero sentir a mi cuerpo llorar, llorar. Y La tensión de mi cerebro. Así que sonrío de nuevo en silencio”. Gracias por esa especie de mantra que siempre repite –repito-. Hay un más allá de las canciones de amor y desamor.
El siguiente es ese ser estupendo, llamado Curro Rumbao. El buen rollo hecho cantautor, que por fin vuelve nuestro micro abierto. Anuncia que esta semana el micro del Teatro de las aguas, que el conduce, es miércoles y domingo, pero que a partir de la semana que viene será martes a las 21:30 y domingos, a las 14:00. Anuncia también su concierto el día 14 desde Libertad. Dice que tiene la cabeza un poco liada porque ha estado viendo un reportaje sobre el futuro en el que venían a decir que algún día podremos decir muchas cosas con pocas palabras. Nos va a cantar “La Gente”, uno de mis temas favoritos. “Tener de siempre la sensación de no encajar alrededor. Pico de aceite en el agua. Retransmisión cultural por televisión. O de la masa ingente, cortada por el mismo patrón. O de la gente que es todavía más rara que yo. Y por eso voy por la calle como si no fuera mi canción. Tanto que a veces parece que no voy prestando atención. Incluso me saludan y parece que evito la conversación. Y es que me acaban de despertar de mi ensoñación”. Sí. Esla sensación propia del artista. No vemos el mundo como lo enseñan en los medios, claro. Y siempre andamos buscando a los que tienen esa misma visión. Bravo, Curro.
Y ahora llega la luz mental de la mano de Andrés Sudón con su canción Calvario, que pretende luchar contra el “sé lo que no quiero”. “Quiero convencerme y seducirme, sacarme del cine y meterme en un avión. Quiero despertarme a bofetadas y lanzar mis nadas a ningún lugar. Quiero cabalgar sobre mismismo, lejos del abismo interior. Quiero ya una guerra contra el yo de mármol rosa que decora mi salón. Quiero terminar esta canción sin la sensación de rimar marmotas. Este es mi calvario. Es la hora del telediario. Y me quedo aquí mirando entrar serpientes por mi mente”. Los cantautores no pretendemos quedar bien, sino remover. Creemos que tenemos algo que decir y todo el adorno lo ponemos para que no rechacen nuestro mensaje. Y Andrés cumple muy bien con las dos premisas. Bravo.
Para acabar esta tanda, recibimos a la energética Victoria Loarte, que hoy nos dice que cada uno tiene que tirar para adelante con lo que tiene. Y ella viene con la guitarra sin las dos primeras cuerdas. Y algo rapera. “Hilos de tristeza recorrían mis venas, confundiendo mi grandeza con miseria y con pena. Y Ahora no. Ahora no. A no soy Marioneta. Me convertí en un cometa. Sensualidad manifiesta... Yo sin voz, en silencio. Tú, enamorándote del misterio. La sombra que te asombra eres tú, buscando el equilibrio. Por eso, la sombra que me asombra soy yo, mirando en un espejo... ¿Eres tú o soy yo? ¡Tú más!”. No falla esta mujer. No puede evitar sacar esa energía. ¡Gracias, Victoria!
Andrés aborda la presentación de la segunda tanda,
regalándonos un poco más de Rafael Berrio, que aunque murió hace poco, a los
cincuenta y poco, abordó ya mayor su carrera musical en serio, creyendo en sí
mismo. Eso tenemos que hacer todos. Creer en lo que hacemos. Andrés recomienda
que vayamos al micro del Teatro de las Aguas. Ahora que el micro de Libertad
Ocho no está, al menos tenemos ese. También coincide con Victoria en que aunque
no se tengan muchos recursos, si se tiene una buena esencia, es mucho mejor. A continuación
nos comenta que Pedro Guerra fue el artista más joven que actuó, con dieciséis
años, en el Micro Abierto de Libertad Ocho, pero que la persona más mayor que actúa
es Valentín Nueda, que este fin de semana (31 de Octubre) cumple ochenta años. Y propone que
este viernes todos le etiquetemos en un video que subamos para felicitarle y
regalarle algún tipo de homenaje. Por supuesto. Y pasamos a la segunda tanda.
El primero es Javier Gijón, que se apunta a la idea de felicitar a Valentín y comparte al cien por cien las palabras de Andrés sobre los cantautores. Admira a Curro por haberse lanzado a poner en marcha un micro. Y hoy nos cantará su tema del taller “Triste” porque últimamente le apetece cantar canciones que han nacido en el MAL8. “Tanta luz al despertar. Primaveras de cristal. Un regalo, una caricia, una sonrisa. Toca el cielo, amiga. Date una oportunidad. Triste y escondido en una cueva de ansiedad se acurruca y se protege del furor. En un cielo que acaricia las verdades del ayer. Que no existen pero doman la pasión. Dónde venden la cordura. Dónde comprar la verdad. Es un cielo que me envuelve en su locura No lo dejes escapar”. Hoy Javier ha cantado con especial intensidad y se ha notado mucho. Esto hay que añadirlo a lo que yo comentaba antes. Aparte del mensaje y el envoltorio, la forma de transmitirlo es fundamental para que llegue. Bravo, Javier.
Marta Plumilla ataca su acústica y nos canta un tema que desde la primera vez que lo estrenó en el taller “Enero”, me di cuenta de la fuerza que tenía. La letra es distinta a lo que suele. Parece más intima. Y la dinámica musical es brutal. “Empiezas a sonar como tus canciones. Y ya ni te sigue el rollo el gusano del mezcal. Madrid es un anzuelo para soñadores. Por eso siempre vuelvo a morder esta ciudad. Como dar a luz en la ambulancia en nochebuena. Habrá que ser el trueno, el rayo y la tormenta. Correr sin descansar por la carretera, ladrándole a los coches, como cuando eras perra. No vengas a buscarme esta vez Enero. No tengo aún rostro nuevo y del viejo no me acuerdo”. Tiene aires de himno. Quizá del tránsito entre la juventud tardía y lo que algunos llaman la madurez. Bravo, Marta.
Ahora llega Antonio Espinosa, que vuelve al micro tras un tiempo en que el trabajo le ha impedido visitarnos. “Dama de noche” es el tema de hoy. Que habla de esas jóvenes que se pagaban los estudios con su cuerpo. “Hola, chaval ¿Dónde vas?, me gritó ella al pasar. Si vienes conmigo aquí, nos podremos divertir. Cuando yo iba paseando, una noche por Madrid, esa chica me asaltó por la zona de Chamberi. Con un tarjeta en la mano de relaciones públicas, me llevó hasta aquel garito, a invitarme a una copita. Y entre medias de la conversación ella me lanzo al oído aquella proposición”. Antes de despedirse comenta que está activo por las redes, que ha hecho algún directo. Bien por Antonio.
Y Andrés pasa a hacer la última presentación sobre el
fondo de la música de Rafael Berrio. (El destino lo forja el temperamento). Un
cantautor lleno de guitarras eléctricas y fuerza, mucha fuerza. Esperábamos a
Germán Rísemberg, pero no ha aparecido. Quizá por la diferencia horaria con
Argentina. A ver si en la siguiente.
Para acabar, en primer lugar, tenemos a Joaquín Ascón. Ante todo comenta que está de acuerdo con Andrés. Que él nunca ha querido entrar en el debate de la canción de autor. Él hace canciones y eso es lo importante para él. Comenta que aparte de ser un “arma cargada de futuro”(Gabriel Celaya), la poesía también es un arma cargada de presente. La prueba es el poema que musicó de Celso Emilio Ferreiro, del año sesenta y tres, que nos canta y nos deja traducido.
“Longa noite de pedra” (Celso Emilio Ferreiro)
El techo es de piedra
De piedra son los muros y las tinieblas
De piedra el suelo y las rejas
Las puertas, las cadenas,
El aire, las ventanas
Las miradas son de piedra
Los corazones de los hombres
Que a lo lejos acechan,
Hechos están también de piedra
Y yo, muriendo
En esta larga noche
De piedra
Efectivamente, es muy actual. La vida siempre nos regala momentos que nunca le hubiéramos pedido. Gracias Joaquín, también por traernos otras lenguas tan nuestras como el castellano.
La segunda en aparecer en esta tercera tanda es nuestra querida Lizi Scott. La única persona que conozco que toca la guitarra para diestros a modo zurdo (una curiosidad). Hoy nos canta “No sabes”. Un tema antiguo, en ritmo de cueca boliviana, que está re-armonizando. “Dos peces viejos ya soñaron que teníamos que hablar. Y callar, caminar. Será que tú sabes mirar por el ojo de mi huracán y desenredar las hilachas sueltas de este corazón. No sabes cómo tu compañía va serenando el día, o discurre frondoso el tiempo, inesperada cadencia y flor, brotan los campos donde trenzamos la travesía que hacemos dos. Florece el alma y al sol salpica esta simple dicha: estar con vos...”. Una bella letra sobre el amar (sí, amar). Y con ese verbo hermoso que en España hemos casi perdido, según mi opinión.
Andrés da las gracias a los que han actuado y pide que se comparta el video de compilación de los videos del micro de hoy. Da las gracias a este que escribe por realizarlo. Siente que al final Germán no haya podido conectarse. Y nos pide que creamos en nosotros para dar luz al mundo de la música y dar algo distinto de lo que las grandes discográficas nos sueltan en el abrevadero. Reconquistaremos las salas de conciertos.
Y
para al sorteo de hoy Andrés pide que pongamos deseos porque el que no ponga
deseo, aunque acierte el número no se le cumplirán. Además lo va a poner más difícil.
Hay que pensar un número entre el doscientos y el doscientos veinte. Y aquí están los deseos
recopilados hoy.
- Deseo
que la persona que acierte el número le entre del ultra cosmos una energía
estela que le haga brillar con luz propia.
- Que
se tome un buen cocido. Que no basta con alimentar el espíritu.
- Un
beso grande para todos y mucha inspiración
Así acabamos. Abrazos a todos y hasta el martes que viene.
“Podéis
ir en paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario