Por: Camilo Crespo.
(Pincha
aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)
Adopta un bar: adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/
Canal de YouTube de Libertad8:
www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg
”Oremos”. Buenas tardes. Ya llevamos un mes lejos de nuestro querido Libertad Ocho. De momento seguimos resistiendo. Hay conciertos online, hay micros, aunque sea en otras salas y hay algo de actividad en las redes, aunque no es mucha. Pero hay que seguir. Cada día que pasa es un día menos que falta para volver a escuchar los “gatitos” del micro abierto. Aunque haya que esperar aún, sabemos que llegará. Más pronto que tarde. Mientras, aqui estan los conciertos de Noviembre.
El primero, según suele ser, es Camilo Crespo (yo), que hoy trae una canción recién terminada. Se llama “Tú más yo”, de la que comenta que esta misma tarde le cambió la letra, porque al principio iba de que si los maridos con los años nos convertimos en unos trastos inútiles y nos dejan arrinconados y tal, pero como no se trataba de andar llorando, le buscó una letra con más aire y así salió esta. “Este torbellino cada día nos empuja y no nos deja ver la ternura. Este ruido interminable que inunda nuestros corazones y allí retumba. Sin darnos espacio a respirar paz... Y tanto nos abruma, que el día marcha sin sentir... Si te pudieras mirar mas en los ojos de los demás, quizá te vieras mejor. Serias tú más yo”. Pide disculpas por si su canción se parece a otra de alguien del micro, pero nadie encuentra el parecido, así que todo queda bien. Desde que usa púa de pulgar, Camilo le está dando al bordón a modo de bien. Será la novedad.
Y pasamos al siguiente artista. El mismismo Andrés Sudón. Nos trae una canción especial, ya que es el único blues que nos ha regalado: “Ternura macarra”. Con una intro blues total y un primer plano de su guitarra, nos interpreta este tema tan rollo ochentero. “En tu cara hay cien gramos de aceitunas y dos kilos de margaritas rojas. Tú podrías ponerme tiritas a puñetazos en la boca. Seguro que eres morena y que tus pechos acaban en la luna. Y que entre tus piernas hay un diccionario de dudas. Quiero hacer kárate contigo, desnudos bajo el ocaso. Contigo que naces sin cesar, entre Fuenlabrada y distrito federal. Quién fuera el motor de tu Vespino o el ecualizador de tu guitarra. Quién fuera la sangre de tu ternura macarra”. Esta letra sí que es contestataria. Bravo, don Andrés.
Ahora entra el directo de Javier Gijón, que ante todo y como siempre, manda todo su cariño a los malochos y en especial a Julián, Marta y Andrés. Gijón está hoy muy cabreado por el numerito del alcalde Almeida de retirar los versos de Miguel Hernández del cementerio de la Almudena. Así que antes de cantar, nos recita la famosa Elegía a Ramón Sijé. Preciosa. A continuación nos canta un poema que ha musicado, “Siete Segundos”, de Mercedes Lázaro:
Te has ido,
y yo, la que soy por ti,
se va contigo.
Duele tu despedida
pero lloro mi ausencia.
Sin ti pierdo el color
en el brillo de tus ojos
solo siete segundos
me parecen los siete años
tras un cristal roto.
Me queda la espera,
mirarme a trazos,
pulir el azogue,
y soñar,
soñar con tu espejo.
Y esta tanda acaba con Joaquín Ascón, que nos recibe soltando acordes y arpegios con su española. Me parece un poco alicaído. Nos comenta que en Cataluña no hay sala para poder hacer conciertos. Está todo muy cerrado a partir de las diez. “Nosotros dos” es el bello tema que hoy nos canta. “En una vida sola me falta tiempo para decirte todo lo que quisiera. No es cosa de pensarse n do escribirlo. Se queda aquí escondido en mi rincón. Tan solo yo lo siento. Es un secreto. Tan solo lo sabemos, nosotros dos. Y cuando las palabras ya están vacías, entonces nos miramos nosotros dos. El tiempo puede ararnos la piel, los ojos. Nos doblará la espalda. Apagará la voz mas no podrá robarnos -todo es inútil- la historia que escribimos nosotros dos”. Preciosa canción. Gracias, Joaquín. Ánimo, que pronto abrirán.
Andrés sigue con Black
Sabath, que fue de los primeros grupos de Heavy Metal, según leo en la
Wikipedia. Da las gracias a los primeros participantes, todos muy enchufados.
Da las gracias a Camilo, a Javier por esa constancia y entrega; a sí mismo, y a
Joaquín, por el ambiente de belleza y por usar la guitarra española, que a él
le encanta. Nos recuerda que sigue en marcha el #adoptaunbar para apoyar a Libertad Ocho. Da las gracias a Marta
por ayudarle con el sonido y lanza la última tanda.
El primero es ni más ni menos que el querido Germán Risemberg, al que teníamos nunca olvidado, pero sí echado en falta. Desde Rosario, su ciudad, en Argentina, nos saluda bajo la luz del verano. Nos da una buena noticia y es que la pandemia está dando un respiro a su ciudad, a la que dedica su canción de hoy, que va de las cosas de su vida allí. “Años de facultad, sirenas del horror. Las cuerdas del jazz bass enredaban la noche en la Sala Lavardén, en la sala Mateo Booz. La misa final de El Cairo. Y apareciste vos, hermosa como un sol. El tiempo aceleró y llegaron dos luceros. El Radar se cerró, otro shopping abrió. El resto ya lo sabemos. Rosario mitad fuego, mitad hielo. Trole, humo, terraza. Pavimento y falda”. Gracias, Germán.
Ahora llega Marta Plumilla, desde Libertad Ocho. “El señor que soy” es un tema fundamental en el discurso de Marta. Todos llevamos en la vida varios roles en paralelo, aunque a veces no lo veamos. Somos distintos, cuando caminamos, cuando cocinamos, cuando trabajamos o cuando saludamos a un vecino. Y atravesamos también por otros varios según avanzamos en la vida. “El señor que soy es un libertino. Conduce un Rolls Royce. Desayuna vino. El otoño que hay en mi me mira fijamente. Pensándose si se suicide o vence. Dime, madre si hay algo raro en mí. Pues no puedo ser nunca la de ayer. La niña que fui se sienta en esa acera, come pipas y se larga con cualquiera. Mi Leonora va bajando la cuesta, con aires de chacal, pero se convierte en presa”. Y la guitarra es muy especial en este tema. Gracias. Marta, antes de acabar, nos avisa de que el lunes 30 de Noviembre hará un concierto en directo desde Libertad y que las entradas baratitas ya están en Entradium. ¡Ganas de verlo! Por cierto, repasad la lista suculenta de conciertos de Libertad. Merece la pena.
Y la tanda acaba con Antonio Espinosa. “Cuando me necesitéis las dos a mí” es una canción dedicada a sus hijas. “Igual que una princesa envuelta en paños, llegaste a mi vida hace ya años. Decidimos que tu nombre fuera Elena, por tener fuerza, coraje y por tu historia. Hoy. Después de veinte largas primaveras, ha llegado mi preciosa Inoa a mi vida. Y no diré que fue mejor ni peor que la primera. Para mí siempre seréis lo mejor de mi existencia. Por ser el fruto de una misma semilla. Con la sangre de un mismo corazón. Os diré que yo siempre estaré aquí, cuando me necesitéis las dos a mi”. Ay, los hijos. Nos llenan y nos abruman. Es lo que tiene ser padres. Antonio, antes de despedirse, nos anuncia que el próximo día 29, domingo, hará un directo por facebook, al que nos invita a asistir.
Y para acabar este micro tan
“heavy” de hoy, Andrés da las gracias a Germán, por traernos el verano y la
sonrisa en la cara. A Marta también, aunque le ha dado un poco de pena mientras
la oía, sentado en su sitio habitual y la sala vacía. De hecho, comenta, la
sala parece más pequeña sin gente. Nos recuerda la lista estupenda de
conciertos de este mes en online desde Libertad.
Al principio de la crónica dejamos enlaces de #adoptaunbar y del canal de YouTube de Libertad Ocho para poder
asistir a los conciertos online.
Para
el sorteo de hoy Andrés pide que pongamos deseos como comentario en el video y
que pensemos un número entre el cien y el ciento cincuenta, justo en medio. Hoy
se despide, por supuesto, con la caña de Black Sabath. Estos son los deseos de
hoy:
-
Deseo que para mi retorno a BCN Libertad 8 ya esté abierto y pueda comprar
vuelo con escala en Madrid por unos días
-
Deseo que a la persona que acierte el número se le curen las heridas y las
olvide.
-
Deseo que quien acierte haga una canción para un Taller.
Y
así acabamos. Abrazos a todos y hasta el martes que viene.
“Podéis
ir en paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario