lunes, 16 de noviembre de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (606). 10/11/2020

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

 Adopta un bar:   adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

 Canal de YouTube de Libertad8:

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

”Oremos”.  Buenas tardes. En el aire hay una electricidad estática que nos tiene algo nerviosos. Para que nos entendamos, que Trump se pira, que tenemos vacuna pronto, que la economía tiembla, que Europa es un desastre y que hay a quien sólo le interesan los negocios. Treinta mil fallecidos. La mitad gente mayor, abuelos, pensionistas que mantenían la economía familiar. No cabe duda de que nada será igual después de esto. Y quizá nadie. Yo he notado cambios en mí y supongo que lo mismo le pasará a mucha gente. Los niños, base al menos de la mitad de la sociedad ya no verán la vida igual. Aprovechemos lo poco que nos queda de epidemia para ahondar más en nosotros mismos y contestarnos nuestras preguntas. Y además, mientras, los que tenemos la fortuna de formar este mundo insensato de la canción de autor, cantemos. El mundo lo necesita. Ahora cuidado al bajarme del púlpito. Uf.

.

a

Aparece en el muro de Facebook del grupo Micro Abierto Libertad Ocho el directo de la primera presentación de esta edición. Andrés Sudón nos saluda –bendita sorpresa- desde detrás de la barra de Libertad Ocho ¡Nada menos! Qué sensación a la vez nostálgica y fantásticamente evocadora. Es bueno saber a dónde quieres ir. Igual que “contra” Franco se luchaba mejor, volver a Libertad es una meta que da aliento. Y así nos lo recuerda Andrés. Hoy nos va a hacer un repaso de los rincones queridos del bar durante las distintas transmisiones. En esta primera comenta que desea darle más aire a estos micros “online”. Para lo cual tiene varias ideas. Y las comparte con nosotros, a ver qué nos parece. Podemos traer una canción nueva o especial cada semana, sobre un tema en concreto, una nueva o una que ya tuviéramos... Tenemos también que acabar una trilogía... Podríamos hacer un monográfico... De momento arrancamos con la primera tanda. 

El primero será, según costumbre, su seguro servidor, Camilo Crespo. Camilo está de acuerdo. Apoya el hacer canciones nuevas. De hecho presume de hacer una o dos a la semana. (Se ha pasado de frenada). Hoy nos canta su tema “Poesía en los labios”, escrito durante el confinamiento, en el momento ese en que el odio pretendía adueñarse de las calles, de modo insensato. “Engañan a los jóvenes para que entren en guerras. Los jóvenes que no creen en la muerte; que creen que su vida es eterna. Pero hay que llenar las calles de risas contra los gritos. Afuera esta cantando en su ramita el mirlo. No es cuestión de combatir el odio con odio y así nutrir la violencia. Si odias, vencen las sombras. Deja cerrada esa veja puerta”. Podría pensarse que reniega de la memoria histórica, pero no. Reniega de la guerra. La memoria siempre es necesaria. La memoria y la reconciliación.


A continuación entra el directo del propio Andrés Sudón, que tiene concierto en La Madrilera el sábado 14. Hoy nos trae una canción que no me parece habitual en su repertorio. La correspondiente al taller “La gente”. Andrés está aprovechando bien el confinamiento, rehaciendo su discurso, renovando su lista de canciones. Pero también necesita quien reciba su música y poesía. “Para qué quiero tocar esta guitarra si nadie me la baila. Trabajo toda esta soledad porque la gente me da calma. Presiento en el desierto de mi ser una multitud que danza... Para qué quiero escribir este poema si a nadie le quema. Trabajo toda esta soledad porque la gente me espera. Presiento en el desierto de mi alma una multitud en llamas... Para qué quiero cantar esta canción, si no hay nadie en el salón. Trabajo toda esta soledad porque la gente es mi dragón. Presiento en el desierto de mi voz una multitud feroz”. No dejan de sorprenderme los acordes que le saca a la guitarra. Aquí tenemos mensajes claros, concisos, sobre una música que te mantiene despierto. Perfecto, maestro.


Y ahora, también según costumbre, Javier Gijón. Otro incombustible, trovador de antes de la movida. Otro ser que apoya con tesón nuestro micro abierto. Ante todo celebra que se sigan haciendo conciertos en directo, aunque sean pocos, porque no hay nada como el directo. Y se adhiere a cualquier iniciativa que se aborde para dinamizar el micro. Hoy va a cambiar de registro. Su tema, titulado “Un día más”, cree que nunca lo ha tocado él solo, así que ha cogido la acústica y allá va. “Tú elegiste, nena, el camino de la soledad. Tu referente fue luchar como un colega más. Te arriesgaste sin saber qué ibas a encontrar. Te preguntabas y en la duda apareciste tú. Ella eligió también caminos para recorrer, acompañada de quien quiso junto a ella marchar. Lleva sus ganas, lleva atada toda su ansiedad. Lleva el bagaje de quien busca una oportunidad. Soñaba luces, soñaba amor y entre sus dedos se esfumó su ilusión. Y se agotó su comprensión. Un día más”. Un tema de carretera, sin duda. Buena marcha. No sé si esta es de los ochenta, pero me los recuerda. Los que entonces teníamos veintitantos veíamos el futuro como un camino a recorrer. Bravo, Javier.


El último de esta tanda es nada menos que Curro Rumbao, ser lindo y profesional. También tiene concierto el día 14, pero aquí, o sea, ahí, en Libertad, dentro de la serie de conciertos Online que está programando Julián, el dueño de la sala, en su lucha por mantener vivo esto que no es su medio de vida, sino más bien su vida. Os recuerdo que estos conciertos se pueden comprar a posteriori y verlos tranquilamente cuantas veces lo desees. (Al principio de la crónica dejamos enlaces de #adoptaunbar y del canal de YouTube de Libertad Ocho para poder asistir a los conciertos online). A Curro le fastidia por un lado coincidir en la fecha del concierto con Andrés “¡porque no podré ir  verle!”. Pero por otro lado le mola que se empiecen de nuevo a solapar conciertos. Es una buena señal. Pues sí que lo es, Curro. “Hay gente que te quiere ignorante, que conozcas más memeces que verdades. Hay gente que te quiere aturdida. Que pierdas tu camino por estar tan distraida. Hay gente que te quiere en silencio, pues tus gritos pueden despertar a los dormidos. Hace falta gente que entienda que la mentira nunca fue buen alimento. Gente que sepa que la justicia ya no debe tener precio. Gente que luche porque la vida sea un poco más decente. Gente diferente que sea algo más persona y menos gente”. Casualmente, su tema también es el del taller “La gente”, como el de Andrés. Temazo de Curro. No cabe duda.


Trenes, Coches, Aviones y Bicicletas” es el título de un monográfico que se hizo en el MAL8 hace timpo y que Andrés pone como ejemplo de lo que podríamos hacer. Cada uno traería una canción de su repertorio, nueva o vieja, que hiciera referencia al tema del monográfico. Tras confirmar que él verá el concierto de Curro en diferido, Andrés pasa a presentar a la siguiente tanda.

A Joaquín Sánchez Ascón le gusta musicar poemas. En este caso, el poema, titulado “Eche veinte centavos en la ranura”, es de Raúl González Tuñón, argentino, y habla de los años veinte en Buenos Aires, nos explica Joaquín, en una zona de locales de variedades, entre la calle Bartolomé Mitre a la avenida Córdoba. En el “hall” de esos locales había unas máquinas en las que por veinte centavos se podían ver imágenes eróticas o paisajes. “A pesar de la sala sucia y oscura de gentes y de lámparas luminosas, si quiere ver la vida color de rosa, eche veinte centavos en la ranura. Y no ponga los ojos en esa hermosa que frunce de promesas la boca impura. Eche veinte centavos en la ranura si quiere ver la vida color de rosa. El dolor mata, amigo, la vida es dura. Y ya que usted no tiene ni hogar ni esposa, eche veinte centavos en la ranura, si quiere ver la vida color de rosa”. A quién no le ha tentado alguna vez poner música a poemas, como intentando darles alas para que lleguen a más gente. La voz tan característica de Joaquín nos transporta a esa época. Qué grande. Gracias, Joaquín. Antes de despedirse, Joaquín nos anuncia una manifestación para el día siguiente en Tortosa, con gente del espectáculo: artistas, técnicos y toda la gente que vive de esto. A ver si sirve de algo.


 A continuación es el turno de Antonio Espinosa que hoy nos trae una canción de desamor: “Ojala que te vaya bonito”. Porque, como comenta él mismo “quién no ha tenido un desengaño amoroso”. De todo aquello, añade, sólo sacó esta canción. “Y ojala que te vaya bonito y que nunca yo sepa de tí. Porque fueron tan falsos tus besos, que sólo sabían a carmín... Pero las vueltas que da la vida son tan difíciles de adivinar. Qué cerca que están el amor del odio. Qué lejos quedó tu amistad... Y ojala que te vaya bonito y que nunca yo te vuela ver. Y cada cual vaya por su camino y cada uno con su parecer”. En definitiva, que hay que saber pasar página, porque la vida siempre te reserva nuevas oportunidades. Y antes de despedirse, Antonio nos anuncia un concierto para el día veintinueve, emitido por  su perfil de Facebook. Gracias, Antonio.

 


Nuestra cantautora caótica, Marta Plumilla, nos canta “La perfección”. Otro de los senderos que pueblan su universo artístico y que nos muestra como un mapa que nos permite pasear por él. “Cuando se acabó el dinero y rajaron mi colchón, aquel tajo limpio y recto, me pareció la perfección. Aunque tuve hambre y dueño... Cuando te fugaste de mi cama, dejaste arrugas en el colchón. La figura que formaban, me pareció la perfección. Aunque tuve rabia y celos, aunque hacia miedo y rasca, aunque tuve hambre y dueño, aunque hacia frio y guasa”. Marta no lo ha dicho, pero tiene concierto Online el dia 30 en Libertad. (Todos estos conciertos se pueden comprar en Entradium.com). Estoy deseando verlo.


Y para terminar, de nuevo tenemos a nuestro querido Germán Rísemberg. Hoy más cómodo, en casa de su amigo y compañero Mauricio Ortiz, con el que va a tocar el tema “La abierta inmensidad”, una historia sobre el amor del sol y la luna, que quedan todos los días, pero nunca coinciden. “No pudo seguir esperándola, guardó sus ilusiones. A sus espaldas viéndole partir, las lilas del ocaso. Volvió la vista atrás una vez más, el sol, y se marchó. Tan solo unos minutos después, corriendo agitada llegó la luna hasta el mismo lugar pero ya no lo halló. Miró, miró, miró una vez más y todo oscureció. Dime mi amor: ¿por qué no estás aquí? Dime mi amor, dime: ¿por qué te has ido? Busco tus ojos en la abierta inmensidad y sólo veo este cielo tan negro”. Germán nos regala un punteo con su guitarra que no esperábamos. No conocíamos su buen hacer  sobre los trastes. ¡Bravo! Y muy bien acompañado. Esperemos que repitan.

Y por fin, Andrés aparece para hacer la despedida, promocionar el #adoptaunbar (enlace arriba) y para dejar que el propio Bruno Bonacorso haga “promo” de su concierto que empezará tras el micro. Estos conciertos, insisto, se pueden comprar con posterioridad para poder verlos tranquílamente. Bueno. Y ya sólo queda una cosa.

Para el sorteo de hoy Andrés pide que pongamos deseos como comentario en el video y que pensemos un número entre el doscientos y el doscientos veinte, justo en medio. Y que tengamos en cuenta que, aunque aciertes el número, si no pones un deseo tú, no se te cumplirá ninguno. Hoy se despide sin música porque, ya ha explicado, los gestores de Facebook silencian los videos por derechos de autor. Habrá que buscar música libre. Estos son los deseos de hoy:

- Qué llenes de público tu Próximo concierto y cuelgues el “sold out”

- Que tú deseo más íntimo se haga realidad

- Que tu deseo no sea un solo un deseo y que la dicha te bese en la boca

- Que hagas esta semana un bello concierto, ya sea desde casa o presencial

Y así acabamos. Abrazos a todos y hasta el martes que viene.

 “Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario