lunes, 26 de octubre de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (603). 20/10/2020

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

Adopta un bar: adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/


 Canal de YouTube de Libertad8:

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg


”Oremos”.  Buenas tardes. Seguimos en la brecha, luchando. Nos han mostrado ya que esto va a ser largo. Pero sólo los blanditos se rinden y el cantautor no es blandito. Está acostumbrado a ir contra viento y marea. Seguimos respirando música. Libertad Ocho sigue programando conciertos online. (El canal de YouTube que ponemos arriba es para apuntarse a él, trámite necesario para poder verlos). Se están abriendo espacios alternativos para la música y la poesía, bases de nuestro quehacer. Aquí en MAL8 echamos de menos a muchos compañeros, pero sabemos que siguen dando de si lo mejor. Antes o después “pisaremos las salas nuevamente”.

Nuestro presentador hoy ha decidido ponernos música clásica: Beatles. Nos recibe con “Everybody’s got something to hide except for me and my monkey”, del Álbum Blanco. Comenta que este discazo parece que lo hubieran hecho ayer. Sí, es intemporal. Con un ambiente de corazones de tiza rosa que van y vienen, Andrés abre la primera presentación de este micro online, que seguirá mientras dure esta pandemia y, esperemos, más allá. Y presenta a los cuatro primeros.


 Según costumbre, abre Camilo Crespo (yo). Últimamente compone bastante, pero hoy nos trae su tema “Llueve”, perfecto para este día en que la naturaleza está descargando su lluvia otoñal. “Yo procuro ir tuteando al día, con miedo al patetismo y a su lluvia, que va convirtiendo mis poemas en salpicaduras y mis canciones en charcos a oscuras que hay que evitar. Y no hablo de mi estaca de elefante. Y no hablo de mi jaula de oro. Estoy aún en la fase en que me comprenden todos, pero pronto llegaré a esa en que me rechacen. Denme un cuchillo de madera, que me quiero cortar las venas. ¿No les doy pena?” Esta canción resiste en el repertorio de Camilo. Bravo, aunque parezca mal que lo diga yo..


En segundo lugar sale el incombustible Javier Gijón, otro carácter importante en este micro, que hoy está un poco de bajón. Manda abrazos a todos los compañeros. Recuerda los conciertos online de la semana pasada y que aún se pueden comprar baratitos para poder verlos. Confirma que ha sido un placer verlos. Hoy nos canta su canción “En un lugar del color”, dedicado a nuestra querida pintora Ana Gema. Esta sentida  bella letra ya forma parte de esta época. “Cantando y sintiendo, fundido en azul, despliegas los dedos de un lienzo con voz. Estás en las fotos y en cada rincón. Los miro y escucho tus notas, tu luz. Camino entre flores en un lugar del color, en una tarde otoño mientras recorro tu sol. Mis manos tus manos, cruzando al sentir y desde la orilla, volar y vivir. Colores con sol en clave de Fa. Dibujando arpegios se lee tu canción”. Precioso bajo, por cierto. Muchas gracias, Javier, por este testigo de nuestro salvaje ayer, como cantaría nuestro querido cantautor Sudón.

 

Precisamente ahora llega a la pantalla, Andrés Sudón, también un poco más intimista, dentro de la enorme energía que despliega en su “Consciencia”. Esta recapitulación autobiográfica de juventud, musicalmente brutal, nos golpea amablemente en nuestra propia memoria. “Fui un amante con celo, un leal animal, un semental sentimental. Entre caricias corales y almas materiales lamiéndome la piel. Fui un astuto asustado, un sátiro lírico, un púdico crápula. En mi mente, hecha en serie, no entraba el torrente de luz. Ahora vengo aquí a buscar consciencia.  En mi laberinto artificial, en callejones sin salida, dejar una luz de Big-Bang. Ahora vengo aquí, ahora vengo a ti, ahora vengo a mí”. Otra maravilla. Hemos empezado el micro con temazos. Bien.

 

Para terminar esta tanda, entra Infusionados, que se estrenan en nuestro micro. Vanesa Veza e Israel Miau llevan adelante esta propuesta en que han decidido crear temas propios “para sacar la cabeza de este lodo en que nos vemos envueltos todos los artistas en general”. Su canción se llama “Mi habitación”. Una guitarra perfecta con sabores cálidos y mucho “swing”, tocada por Israel, nos trae una letra amable que pide amor del bonito, apoyada en bellas voces. “Tú vuelve a ser la misma de antes. Vuelve a quererme sin temor. Vuelve a quitar las penas de este amargo corazón. Y en esta noche que paso con mi alma en soledad, dí tú también que ya no volverá. Tú déjame que more tus noches,  quemarme con tu corazón. Déjame ahogar las penas de este amargo corazón. Tú déjame entornada la puerta de tu habitación”. Perfecto dúo. Bienvenidos

 

Y pasamos a la segunda presentación, en la que Andrés entra a rebufo del “Helter Skelter”, canción famosa por ser el preludio del Heavy Metal y excusa para Charles Manson. Andrés da las gracias a los participantes y reconoce que le encanta cantar. Recuerda que miremos la lista de conciertos online de Libertad Ocho. Y da las gracias a los que siguen comprando su concierto de la semana pasada. También nos recuerda la campaña #adoptaunbar (ya sabéis, comprar consumiciones por adelantado para apoyar que los locales sigan vivos, en este caso Libertad Ocho). Y pasa a la siguiente tanda, mientras Ringo grita “tengo ampollas en mis dedos”.

 

El primero es Javier de la Cruz, estupendo guitarrista. Nuevo en el micro online. Su tema se llama “Reverso”, que da título a su último disco. “El que abusa le hace al tonto el bocadillo. La muda de la esquina está gritando es como barrer las migas con rastrillo. El que roba se quedo en casa estudiando. Los famosos tienen ganas de olvidarse. Los del circo ya no pasan al congreso. Mentirosos que les da por confesarse. Imposible como un viernes sin un beso. El reverso quiere un martes por la tarde. La modelo se ve flaca en el espejo. Vencedores que deciden ser cobardes. Arco iris apagados sin reflejo”. Con una interpretación brutal, este joven cantautor nos deja un sabor muy bueno.


Y entra nuestra cantautora más patidifusa. Marta Plumilla con su eléctrica nos canta su tema ”Tienes que cogerlo”. En seguida nos envuelve en su ciclogénesis de ideas. “Si un día de tormenta vas por la autopista y te encuentras a un dios haciendo autostop, tienes que cogerlo. Olvida tus creencias y ve a donde él diga. No malgastes tiempo en hablar de tiempo. Mira le a los ojos para ver qué momento está. Si una tarde lenta en estos días raros, ves pasar a un ángel, échale un buen lazo. Tienes que cazarlo. Olvida tus creencias y sácale un buen vino. No malgastes alas en hablar de alas. Mírale a los ojos para ver en qué momento está”. Otro temazo que aparecerá en Álbum II. ¡¡Ganas de oír cosas!!


Y por último, la estupenda voz de Joaquín Ascón, que nos manda recuerdos de Germán Risemberg, que hoy nos ha abandonado, esperemos que por poco tiempo, ya que se ha marchado a visitar Rosario, su ciudad natal, en Argentina. Le echamos de menos, como a Victoria, a Ernesto, a José Manuel Irala y a tantos otros que han pasado por este micro online y esperemos pronto vuelvan, o mejor al micro en vivo. Bueno, perdón. Me centro. Hoy Joaquín nos trae un tema nuevo autobiográfico. “Debajo de aquel árbol” es un tema hecho del tirón. Tal cual lo escribió, lo cantó, lo grabó y ahí está. “Debajo de aquel árbol nos besamos, jurándonos eterna libertad. Podemos escaparnos, yo te dije. He vuelto alguna vez a aquel lugar. El tiempo se escurrió de entre las manos, como agua de aquel fresco manantial, a andando por el monte de la mano, buscábamos nuestro santo grial. La vida separó nuestros caminos. Por todas las esquina te busque. Seguí alimentando a aquellos niños. No fueran a morirse sin querer”. Y la historia, ya os digo, acaba bien. Ahí está el video... Muy bella, Joaquín. Gracias. El amor es bueno para el alma.

Con fondo del “Revolution 1”, Andrés nos repite que hacemos la revolución con canciones y que precisamente nosotros debemos defender nuestro estilo de vida, la música y los abrazos. Da las gracias a los últimos cuatro. También manda un saludo a Germán, tras las noticias que nos ha dado Joaquín.

Y para al sorteo de hoy Andrés pide que pongamos deseos muy importantes y que sean bonitos. Además lo va a poner más difícil. Hay que pensar un número entre el cien y el ciento veinte. Y se despide bailando con Plumilla el “Honey Pie”. Y aquí están los deseos recopilados hoy.

- Que la persona que acierte el número encuentre los caminos hacia sí misma, hacia ese lugar de paz y fiesta.

- Que a quien le toque no le falten toques de todo tipo y cada día

Y así acabamos. Abrazos a todos y hasta el martes que viene.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario