domingo, 18 de octubre de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (602). 12/10/2020

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

Adopta un bar: adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8

Canal de YouTube de Libertad8: www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

  

”Oremos”.  Buenas tardes. En el ambiente hay como un silencio artístico que no me gusta. Tenemos que seguir luchando. Baches peores ha habido. Así que me agarro a lo que tenemos. Germán Risemberg ha actuado en el Macabra Bar de Barcelona, el Teatro de las Aguas está pensando en ampliar los micros abiertos, Calvario también resiste, los fiduleros levantan la cabeza gracias al bar Canalla. Seguimos respirando música. Es lo que importa. Y Libertad Ocho ha empezado con sus conciertos online. (El canal de YouTube que ponemos arriba es para apuntarse a él, trámite necesario para poder verlos).

Hoy nuestra sesión de Micro Abierto se ha vestido elegantemente. No se puede hacer desde Libertad por el tema de los conciertos, pero Andrés aparece en un entorno digno de foto. Con una trompeta de adorno en primer plano. Se le ve contento pues mañana tiene concierto en Libertad. Bajo un ambiente musical psicodélico, según sus propias palabras, Andrés nos comenta que ha tenido una entrevista con “Eldiario.es” y que le preguntaban qué de bueno tienen los micros online. Y Andrés dice que les contestó que dos cosas al menos. La primera es que de este modo nos estamos acostumbrando a actuar delante de una cámara, sin la retroalimentación del público, tan importante para un concierto, pero que dada la situación que tenemos, no hay más remedio que amoldarse a ello, a cantar sin público inmediato. Y sin más nada, presenta a los primeros tres participantes de esta edición 602.

El primero es Camilo Crespo (el que suscribe), que entra el primero para pasar inmediatamente a grabar el video completo de este micro. Está un poco espídico. Y es que le hemos pillado a contramano, casi hablado por teléfono. Cuando se centra un poco, Camilo nos comenta que va a estrenar una canción llamada “Entera”, sobre un poema que hizo hace poco y al que ahora le ha puesto por fin música. “En tus gestos hay rastros de mi juventud. Hay viejas caricias, risas de mis niños. En tus arrugas están impresas las fotos de mi fuerza, de mis luchas, de tus padres. Por eso te necesito. Por eso no me vale ninguna fotocopia de tu ser. Te reclamo entera”. Al cabo de tantos años de convivir, ya no se sabe muchas veces dónde empieza uno y dónde acaba otro. Gracias, Camilo.

A continuación entra en directo Andrés Sudón, que con ese ambiente tenue, de tonos cálidos nos trae su tema del taller “Primavera”, corte número 6 de Dudas Pop. Otro de sus temazos. Musicalmente, un tema resbaladizo, a medias entre lo bello y lo inquietante, como un cementerio inglés. Y la letra me parece hablar del paso del tiempo, tampoco con una sensación muy de felicidad. “En la mirada de mi niño, somos el fuego del espejo. Aún no estoy viejo pero ella se queja, Ya terminó la primavera. Tengo futuro en las esquinas. Donde no quema el sol mis manos. Por mi, al verano que le den por la rima. Ya se acabó la golosina. Ya terminó la Primavera”. Una maravilla de tema. Bravo, Andrés.

El siguiente es Germán Risemberg, que canta su tema “Hasta próxima vez”. Compuesta una de las veces en que volvía para Barcelona desde su ciudad natal de Argentina, Rosario. Tras varios micros en que ha estado con otra tónica, esta vez se va a tirar por la melancolía. No confundir, nos aclara, con la tristeza, porque “la melancolía es dulce y nos permite sublimar las pulsiones”. Y se acompaña de sus acostumbrados acordes tan melodiosos. “Chao, amor. Entonces, hasta la próxima vez. Nada más cabe en mi valija. Me llevo un trozo de tu cielo y un malvón y un pez. Y el brillo verde de tus islas. Y cuando ya me encuentre tan lejos de vos, igual estarás siempre tan dentro de mí. Porque tus calles son mi historia”. Otro bello tema de Germán, que acaba con aire de tango argentino. Germán es otra de las cosas buenas de hacer los micros online.

Andrés nos recibe con fondo de Jazz del duro ¡y hasta lo baila! Da las gracias a los que hemos participado da esta primera tanda. Retomando el tema que nos comentó antes acerca de la entrevista del “Eldiario.es”, comenta que la segunda cosa que le parece buena de los micros abiertos es la posibilidad de conocer a gente de sitios lejanos que de otro modo no participarían. Y pone el ejemplo, normal, de Germán Risemberg. También nos recuerda la campaña #adoptaunbar, que permite a Libertad Ocho seguir apostando por la música de cantautores. Nosotros seguiríamos cantando aunque Libertad Ocho no existiera, comenta, pero no sería igual. Es importante también saber que hay un sitio especial, un templo, una meca, para nuestro arte. Y así pasamos a la siguiente tanda.

El primero es Javier Gijón, feliz tras su concierto en Libertad Ocho, el primero de la era online de Libertad Ocho. Nos habla un poco del concierto. Dice que se encontró muy a gusto, sintió a la gente muy cercana y con la magia de Libertad rodeándole. Y aborda su tema “No era sólo piel”, apoyado en su armónica y su guitarra. “Sabes que nunca estás perdida en ningún lugar. Sabes que te encontré jugando al amanecer. Tú tenías la mirada fija en el reloj de aquella pequeña habitación. Te mire, sonreí, pero no me atreví. Solo pude jugar como un chiquillo más. Cuanto más yo quise acercarme, más te protegías con tu sencillez. Yo sentía, tú sentías, no era sólo piel. Tú querías, yo quería y no pudo ser”. Gracias Javier, un ser comprometido con la vida.

Marta Pumilla nos canta una canción que seguro estará en “Álbum II”, su próximo disco. Un precioso tema. Un bailable que habla del último. “Está sonando el último crac. Has vuelto a romper mi corazón. Debiera llover en la escena final. El carrete se veló por el calor. Llegué hasta la última pantalla y allí no había nadie. Ningún monstruo. Solo yo y una foto. Está sonando el último trap. Está sonando a sonado el último track. Está sonando el último crack. Has vuelto a romper mi corazón”. Bravo, doña Marta.

Y por último, Joaquín Ascón se asoma a nuestros dispositivos. Otro de los regalos de estos micros abiertos, como ha dicho, Andrés. Hoy trae algo especial. Una canción en catalá, “Nina”, dedicada a su futura nieta, que anda en camino hacia la vida. Muy amablemente, nos ha dejado la traducción junto al video. “Tan lentamente como viene la vida. La luna se pone en tu vientre. Y un buen día estallará el sol. Y en un quejido llegará el milagro que nunca podré entender del todo. Antes de que llegues ya te quiero, Nina, de verdad. Y los años pasarán deprisa. Y todo se pondrá en su lugar. Vendrán amores, vendrán tinieblas. Vendrán risas, vendrán llantos. Yo no estaré para consolarte, pero da igual porque, si quieres, sabré quedarme escondidito, Nina, en tu corazón”. Preciosa y escuchada en tu catalán, más. Gracias, compañero.

Y vamos a acabar este micro tan psicodélico, amenizado en sus presentaciones por “No encuentro la tónica”, álbum de Juan Belda & The bit band. Así Andrés Sudón da las gracias a todos los participantes. Comenta que él está disfrutando de estos momentos, ya que “cuando estemos en los campos de concentración los echaremos de menos”. En fin... Y para al sorteo de hoy hay que elegir un número entre el seis y el ocho. Y aquí están los deseos.

- Qué no paren la música ni los conciertos y nosotros dentro.

- Que tus gases sean estela para todxs

- Que cada día os levantéis con un deseo que cumplir. Un deseo hermoso y factible.

- Que la persona o personas que acierten el número vean esta semana un concierto online que les cambie la vida...

Y así acabamos. Abrazos a todos y hasta el martes que viene.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario