(Los videos de este micro se pueden ver en el muro del grupo de Facebook)
”Oremos”. Tiempos nuevos se acercan. De momento, estamos probando. No voy a deciros que acabaremos poniendo una pantalla gigante en el escenario de Libertad8 porque no y porque el vivo y el directo no tienen precio. Pero, mientras estemos en esta situación, hay que apañarse. Y, como no podía ser de otra manera, Andrés Sudón (seguro que Marta Plumilla tiene algo que ver también) ha puesto en marcha el Primer Micro Abierto Online de Madrid, seguramente de España y tal vez del mundo.
La cosa ha comenzado con el anuncio que cada semana aparece en el muro de Facebook del micro abierto. Pero esta vez, se cambiaban las reglas.
Como es la primera vez, esto es un pequeño lío y de paso un curso acelerado de emisión de videos. Andrés comienza anunciando a los primeros cuatro participantes. Y el primero es Ernesto… Esto es lo malo de ser el primero. Que no tiene costumbre y no consigue arrancar el video.
Así que al cabo de un ratillo de espera, aparece la segunda persona, que es Javier Gijón. Este sí lo consigue a la primera, aunque se le olvida activar el giro automático de pantalla y le vemos tumbado. Mientras, los comentarios se suceden en el muro: los que acaban de llegar y saludan, los famosos “no veo nada” y los “¿me toca ya?”. Por fin aparece el directo de Javier. Ante todo nos manda ánimo y buenos deseos para el MAL8. Nos muestra un salón agradable y canta en su sofá. Canta su canción del taller “En un lugar del color”, dedicada a Ana Gema. Con aires de Jim Croce, hace un bello tema “Camino entre flores en un lugar del color, en una tarde de otoño mientras recorro tu sol… Colores con sol en clave de fa, con notas al óleo sonando sin fin”.
Ahora le toca el turno a Raquel Morato. Pero no aparece. Quizá primero deban confirmar su llegada al muro. Debió de pensar que era a otra hora. Es normal, con el lío que tenemos. Mientras, Ernesto está pidiendo ayuda en el muro para que le expliquemos cómo leches funciona esto. Marta le manda un pantallazo. A ver si mañana le sale mejor.
Así que entra Karma Olivié, que todo esto de las nuevas tecnologías lo controla sin problemas… bueno… entra, pero la pillamos respondiendo a unos mensaje con el móvil. Está intentando comprobar que se la ve y se la escucha. Claro. Como entra con retardo, pues de ahí los problemas. Saluda a Andrés. Supongo que no sabe que hay más gente oyendo. De pié, en medio del salón, nos canta “Abrazo”. “Muchacha escarcha, ya es de mañana… no te canses de ser principiante, venme a buscar y olvídate de los serenos y deja de resplandecer…”. Karma canta con soltura y relajada.
Quizá yo esté equivocado, pero me parece que hay un problema con estos directos y es que nos falta el clima del micro. Habría que concentrarse primero. En general lo he visto en casi todos los que hemos participado. No estamos en zapatillas (casi ninguno, je je), pero mentalmente sí. De acuerdo que no es un concierto, pero habría que imaginarse que estamos en Libertad, allí, con la gente a oscuras, mirando. Pienso en el cuadro de Ana Gema. Hay un mar en frente. Poco a poco lo conseguiremos.
Y ahí entra Camilo Crespo (yo). Transmite desde su cuarto, sentado en la cama. Lo primero que hace es intentar dar más luz, porque tenia luz natural, pero la tarde avanza y se ha ido oscureciendo. Se apaña con una lamparita auxiliar (da un poquito de miedo) y encara una composición nueva. “Por si las dudas”. Añadiré que es una letra pendiente del año pasado que al fin ha conseguido ponerle música. Con su media cejilla, acordes abiertos, canta la canción dedicada a la sociedad de consumo. “Con sumo gusto vas llenando su caja y vaciando tu vida de horas disfrutadas”. Camilo es un poco catastrofista pero es majete. “Cuanto más consumes, menos amas; cuanto menos amas, más te consumes; ¿chupas el caramelo o el te chupa?; pidamos otras cervezas por si las dudas”. El ritmo me recuerda a una de Andrés Sudón… Se lo diré. Debería cambiarlo. En fin…
Ahora parece que la cosa va más ligera. Entra Victoria Loarte. Se presenta en un rincón delante de una estantería de madera natural, con guitarra española. Nos presenta su canción “La chica del Mago de Oz”, que le parece adecuada a esta situación ya que en el mago de Oz, los personajes buscaban sus dones fuera de ellos, mientras que nosotros,
debido al encierro, nos vemos obligados a buscar dentro de nosotros. La letra es bastante reflexiva. “Sentimientos, vibraciones en mi cuerpo de mujer… Salgo desnuda a por mi corazón, a por mi mente, por mi fuerza y mi valor; sigo las baldosas… Ahora entiendo que yo nunca me perdí”.
El siguiente directo es el de Nacho el Cuentasueños, que aparece también en su cuarto. Nos hace un repaso del mismo, enseñándonos al Capitán Juanjo y a Dienteputo. Nos cuenta varios sueños. El primero es relativo al coronavirus. Va de testamentos y de sus padres… Su madre le pide que escriba en un papel que les va a dejar a ellos en caso de muerte. Y luego se iba a los micros abiertos, que estaban cerrados por el coronavirus, que en vez de canciones jugaban al pin-pon. Otro sueño va sobre unos moteros malotes, Súper Mario y el último sueño va sobre una fiesta en casa de Bertin Osborne y Mr.Potato… Vamos, ¡¡¡una locura!!! Nos deja flipaos. Ja ja.
El último de esta tanda es Norte (Sebastian Ferreyra), que nos recibe sentado en el sofá de su casa, con un dibujito muy bonito de un arco iris. Los hay con suerte; Sebastián tiene cameraman, aunque habla (¡¡¡el cámara nunca habla!!! Je je. Un saludo). Va a cantar su canción “Casa”. Comenta que las dos veces que nos la ha cantado ha sido por Internet, ya que estaba en Argentina cuando el taller. “Esto no es un hogar si tu no estás aquí…Una casa puede ser tuya, mía, incluso de alquiler. Un hogar es siempre de dos Y una casa vacía, vacía, soy” con su estilo norteamericano, algo “sureño”, me parece.
Y Andrés nos presenta la última tanda, antes del sorteo (?). En primer lugar aparece Una, embozada con su mascarilla higiénica, sentada también en su sofá, con el precioso cuadro de Ana Gema “Un bosque en calma” encima de su cabeza. Alguien se queja (yo) “¡Eh, mi cuadro!” Pero es sólo envidia. Nos desea a todos que el micro siga porque “esto va para rato”. Su canción es la del taller “Casa”. Tiene gracia. Es la chapa que ella le pega a él porque esta cansada de estar todo el día fuera de casa y él venga a hacer planes si parar. “Yo quiero quedarme en casa; quedémonos en casa”. Una canción marchosa a tope, con coros fáciles. Muy chula. Un diez le doy. Hale.
¡Tenemos una aparición de última hora! El capitán Juanjo hace su aparición un momento para bailar un poquito de música disco. Este micro sigue teniendo algo especial; no cabe duda. Je je.
Bueno. Y como a trompicones, pero hemos conseguido realizarlo. Andrés nos gasta la última broma o guiño, haciendo un sorteo virtual. Nos pide que pensemos un número del 1 al 30. ¡La verdad es que no hemos bebido tanto! (chiste, jaja). No hemos acertado ninguno. Era el 25.
Recordad todos este micro 551, como el primero de la nueva era 5G!! Acabamos. Andrés nos despide, indicándonos que en cuanto tenga conexión buena, participará él también. Mañana más.
“Podéis ir en paz”.
Lo he expresado en varios lugares (tengo la sensación de que me repito). Espectacularmente espectacular. El primer micro abierto on line live libertad, 8 cantautores, cantautoras, contadores, recitadoras, todos unidos por un bien mayor con un canalizador llamado Andrés Sudón.
ResponderEliminarGracias, gracias, gracias. Ha sido un placer como siempre aunque hoy la técnica se me ha complicao; gracias Marta Plumilla por tu imagen. "Una imagen vale más que mil palabras". Y gracias Camilo Crespo por tomarte el tiempo y constatar lo que hacemos. En definitiva un espectáculo espectacular lleno de mentes generosas y consecuentes. GRACIAS por existir micro abierto on line live libertad,8 coordinado por el MC (maestro de ceremonias); Andrés Sudón (AS).