jueves, 5 de marzo de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (548). 03/03/2020


Por: Camilo Crespo.

(Los videos de este micro se pueden ver en Twitter, hashtag #MAL8_548) 

”Oremos”. Ya desde el principio se ha visto que se iba a quedar gente fuera. La lista se iba llenando a toda velocidad. Así que hemos hecho la prueba rápidamente con el “Fisrt of May” como recuerdo a uno de los conjuntos que más, si no el que más, exitos ha cosechado a lo largo de 45 años de trabajo, hasta que fallecieron todos los menores, dejando solo al guaperas de Robin Geeb. No se bajaron de lo alto de las listas en los 60, 70, 80 y 90. Mi lagrimita para ellos. Gracias a Andrés por su reverberante "reverb" y al público por su apoyo en la prueba.

Y da comienzo el espectáculo. Andrés, antes de explicar las normas del micro nos pregunta. “¿Qué tal estáis?”… “¿Toses, estornudos, mocos? ¿Estáis bien de verdad?” Y una vez comprobado el material humano y explicado el funcionamiento de esto, presenta a los cuatro primeros.


El primero es ¡hop! Camilo Crespo. Que ataca sin dilación su canción dedicada a Sandra Bullock. (Sí, cada uno tiene sus debilidades…). Canción sencilla, fácil, eminentemente pop, que queda bien ante el público.


El segundo en salir es Marco Vacío, que nos cuenta que hoy toca en el Camba a las 9:30. Ahora canta su “No y si” (En inglés, “Noisy”), que parece seguir la tónica de la canción del anterior participante. Muy “popy”, y al tiempo seductoramente bella. Me hubiera encantado haberla escrito yo. A veces Marco tiene la mala costumbre de poner títulos a sus canciones que no salen en la letra y así nos va a sus incondicionales, que no sabemos cómo pedirle las canciones… “La de las palomas”… “la del recitado a toda pastilla”… Todas son estupendas. En fin. Estos artistas incomprendidos… Por suerte esta pequeña belleza. Tiene un estribillo que se corresponde con el título (¡creo!). Habla de los electrones, detener dos estados a la vez. De si yo existo cuando no me ves… Otra genialidad.


Ahora sale otro ser especial. Rafael Carvajal hacía mucho que no venía. A mí este poeta me parece como una metralleta de pensamientos lúcidos, que no te deja quieto un momento. Hoy viene a hablarnos de vida y la muerte con dos poemas. En el primero nos habla del último tiempo de la vida: “El tiempo acecha y ya no sé tanto. Es tiempo de amor sin sexo…Ya casi sé mentir… Acepto mi vida de mierda, acepto mi esclavitud…”. En el segundo nos habla de la vida como un luto (ayer justo comentábamos Andreas y yo algo así): “Cada día se celebra un entierro… cada día es un ritual funerario… cada día la muerte coloca su corona en nuestra sien, emperadores funestos, señores de los estertores…”. Su poesía me parece catastrofista y cierta. Muy lejos de lo que se quiere escuchar habitualmente hoy en día. El hombre solo y su lucha contra la desesperación.


La última de esta primera tanda es Natalia Vega. Su canción se llama “Dicen y dicen”. Es la primera vez que la oigo, pero creo que tiene una voz muy cierta y segura. La guitarra es sencilla, para apoyar sin tapar la exposición del texto bien trazado. Antes de bajar nos dice que tiene dos temas en Spotify. (¡Eso se dice al principio, que con los aplausos no se oye!).

Andrés tiene prisa hoy porque hay que acabar a las 8, ya que la prueba de sonido que viene a continuación es laboriosa. Y es que el concierto de Marta Plumilla lleva a dos guitarristas (Andrés Sudón y Juan Fernández Fernández) con "loops", octavadores (que me he enterado) y todo tipo de efectos. Hay mucho que ajustar. Así que lanza otras cuatro propuestas a escena. Por otro lado, la sala ya está llena. Literalmente no hay sitio. Andrés tiene que defender su sitio a capa y espada.


En primer lugar sube Mayumi, que va a intentar cantar una canción en castellano… “Buscando la manera de olvidarte… Me estoy despidiendo de ti… no te volveré a molestar, diciendo lo que siento por ti…” Siempre infunde una cierta melancolía e su forma de tocar el piano y su voz. Muy bella, aunque tiene que practicar más el castellano.


Ahora suben Juan Carlos Aguilera y Juan Portillo, que, en un mano a mano, nos traen dos bellas piezas entremezcladas. La voz del verso de Juan conjuga bien con la suavidad del cante de Juan Carlos. Y por supuesto la forma perfecta de sonar de la guitarra de éste. Buen dúo.


Ahora va Nacho, El Cuentasueños. Ante todo nos indica que actúa este viernes 6, a las nueve  media, en el Jacinto’s Comedy, en la calle Arganzuela 11.  Es un encuentro de Cuentacuentos. “¿Pero tú no eras un cuentasueños?”, se oye por el lado de Andrés. “Sí. Y ya he vuelto a meter la pata”, contesta el interpelado. Y así comienza su corta actuación. Nacho llevaba tiempo intentando coincidir con cierta persona, ya que el sueño tenía que ver con ella.  Y por fin ha llegado la ocasión. Le cuenta que en su sueño, esta persona es un Alien… Total, que Nacho es de los MIB (Hombres de negro) y, bueno, menudo lío. Resumiendo: carcajadas a “tutiplén”.


Ahora sube Osvaldo Lindner, el cual también anuncia su concierto. Este será, junto a su hermano, el actor Emilio Lindner, en La Fídula, con poemas y canciones, bombo y flauta, el domingo 15 a las nueve y media. Nos canta su tango favorito: “A un semejante”. La canta con ese pedazo de voz que tiene y con ese rasgueo “casi literal” de guitarra. Canción muy  recomendable.


Ahora Andrés anuncia a los #nuevosparticipantes. El primero se llama Juanito. Quizá no escuchó bien las instrucciones (normal si es nuevo en estas lides, con los nervios…). El caso es que pierde tiempo, aunque poco, en afinar. Y nos trae una pieza de guitarra clásica cuyo nombre  no recuerdo  (si alguien lo sabe, agradecería me lo hiciera saber). La ejecución, quizá debido otra vez a los nervios, no es muy limpia. Pero la pieza es tan bella que se lo agradecemos igualmente. La próxima vez (ojala vuelva), seguro que suena mucho mejor.


El segundo nuevo participante se llama Un Tío Grande y lo es, aunque no más que el anterior. Bien alimentados, si señor. Nos canta a capella una pieza muy contestataria, en contra de que nos metan en las escuelas y luego en las universidades para que aprendamos a entrar por el aro, etc.


El tercero nuevo es inglés de “Inglaterra” y se llama Charles Bernnie. La canción, en inglés, parece ir de un padre que le canta a su niña para que se duerma. Todo muy bello y suave… “Duerme, niña; papá te quiere; mamá no está; a ver cómo te explico por qué mamá no volverá…” pero sigue “papá fuma y le gusta beber… ya sabes que a papá le gusta ir al bar, ir con prostitutas, en el autobús tocar a los niños…” y acaba cada estrofa con “Quizá por eso mamá lo dejó…” y todo así. Un humor muy inglés.


A continuación retomamos las actuaciones nuevas. Victoria Loarte deja ante todo dos entradas para su concierto en el Centro de Artes Escénicas “Carlos Lemos”, el 14 de Marzo, a las 21:30, metro Lucero. Con voz fuerte y guitarra con buen ritmo nos cuenta una relación de pareja en la que la protagonista no se atreve a adueñarse de la otra persona, sabiendo que la tiene a su merced.


Ahora sube Valentín Nueda, el Vampiro de Madrid, que recita “La Cansera”, de Vicente Medina, que trata de un hombre al que ya no quedan más ganas de ir a labrar la tierra; tan cansado está de vivir. Y así se dice a su mujer.  El segundo es un pequeño monólogo de Yerma, de Federico García Lorca. Esta vez es una mujer la que a está cansada de todo.


Otra sorpresa. Reaparece en este micro El Cirguero, que había vuelto a su tierra. Está bien de vez en cuando venir de visita a los Madriles. El Cirguero nos canta, según su estilo una canción alegre y positiva. “Saca todo afuera, que si no, llorarás delante del mar. Hay que sacarlo todo afuera para que dentro nazcan cosas nuevas”.


Sale Mi Antonio, que nos dice, trae una cancioncilla que acaba de componer, a propósito de la nueva ley de igualdad. “El sí es sí y el no es no”, repite varias veces. “No sé como hasta ahora hemos hecho el amor… Quiero hacer el amor contigo, pero con tanto trámite, me lo estoy pensando…” Al final, tras incluir en el asunto, a un lingüista y a un abogado concluye que es más seguro montárselo cada uno por su lado.


La última tanda empieza por Laura Gómez,  que reivindica en su canción al piano a la mujer, oculta y ninguneada por la historia. “Es que Dios seguro que es mujer”, acaba. Lo cierto es que la historia la escriben los que ganan y aquí los que ganaron intentaron borrar todas las huellas de la gente que había perdido la guerra, tanto de hombres como de mujeres, que ahora se están reivindicando. Si Federica Montseny levantara la cabeza… (Anarquista, o sea que eso de Dios no lo trabajaba, Ministra durante la República).


Ahora sale Javi, que nos hace otro pase del “Hey Joe” de Hendrix. Cada vez le sale mejor, teniendo que lo hace con una clásica…


Para acabar sale Marta Plumilla, que después hará un concierto perfecto que dejará flipado a los que no la conocen. Acompañada por Andrés Sudón y Juan Fernández a las guitarras eléctricas y sonidos varios e Inés Alba a los coros y arropada por el sello discográfico independiente Malvadas Ardillas, que está detrás de los proyectos de la propia Marta, de Andrés Sudón, de Juan Fernández,  de Las Dos en Punto y de Nieve Sandía. Este sello es la prueba de lo duro que es sacar adelante la buena música en este país si quieres ser independiente. Marta canta “La piscina” y nos invita a quedarnos a su concierto. 

 No da tiempo a más. Se han quedado fuera el propio Andrés, Millás, Ernesto, Alejandro, Julio Trac, Sergio Sanz y Ruchele. Hay que hacer el sorteo y desalojar para la prueba de sonido, así que…

“Podéis ir en paz”.

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