Por: Camilo Crespo.
(Los videos de este
micro se pueden ver en Twitter, hashtag #MAL8_548)
”Oremos”. Ya desde el principio se ha visto que se iba a quedar gente fuera. La lista se iba llenando a toda velocidad. Así que hemos hecho la prueba rápidamente con el “Fisrt of May” como recuerdo a uno de los conjuntos que más, si no el que más, exitos ha cosechado a lo largo de 45 años de trabajo, hasta que fallecieron todos los menores, dejando solo al guaperas de Robin Geeb. No se bajaron de lo alto de las listas en los 60, 70, 80 y
Y da comienzo el espectáculo. Andrés, antes de
explicar las normas del micro nos pregunta. “¿Qué tal estáis?”… “¿Toses,
estornudos, mocos? ¿Estáis bien de verdad?” Y una vez comprobado el material
humano y explicado el funcionamiento de
esto, presenta a los cuatro primeros.
El primero es ¡hop! Camilo Crespo. Que ataca sin dilación su canción dedicada a Sandra
Bullock. (Sí, cada uno tiene sus debilidades…). Canción sencilla, fácil,
eminentemente pop, que queda bien ante el público.
El segundo en salir es Marco Vacío, que nos cuenta que hoy toca en el Camba a las 9:30. Ahora
canta su “No y si” (En inglés, “Noisy”), que parece seguir la tónica de la
canción del anterior participante. Muy “popy”, y al tiempo seductoramente bella.
Me hubiera encantado haberla escrito yo. A veces Marco tiene la mala costumbre
de poner títulos a sus canciones que no salen en la letra y así nos va a sus
incondicionales, que no sabemos cómo pedirle las canciones… “La de las
palomas”… “la del recitado a toda pastilla”… Todas son estupendas. En fin.
Estos artistas incomprendidos… Por suerte esta pequeña belleza. Tiene un
estribillo que se corresponde con el título (¡creo!). Habla de los electrones,
detener dos estados a la vez. De si yo existo cuando no me ves… Otra
genialidad.
Ahora sale otro ser especial. Rafael Carvajal hacía mucho que no venía.
A mí este poeta me parece como una metralleta de pensamientos lúcidos, que no
te deja quieto un momento. Hoy viene a hablarnos de vida y la muerte con dos
poemas. En el primero nos habla del último tiempo de la vida: “El tiempo acecha
y ya no sé tanto. Es tiempo de amor sin sexo…Ya casi sé mentir… Acepto mi vida
de mierda, acepto mi esclavitud…”. En el segundo nos habla de la vida como un
luto (ayer justo comentábamos Andreas y yo algo así): “Cada día se celebra un
entierro… cada día es un ritual funerario… cada día la muerte coloca su corona
en nuestra sien, emperadores funestos, señores de los estertores…”. Su poesía
me parece catastrofista y cierta. Muy lejos de lo que se quiere escuchar
habitualmente hoy en día. El hombre solo y su lucha contra la desesperación.
La última de esta primera tanda es Natalia Vega. Su canción se llama
“Dicen y dicen”. Es la primera vez que la oigo, pero creo que tiene una voz muy
cierta y segura. La guitarra es sencilla, para apoyar sin tapar la exposición
del texto bien trazado. Antes de bajar nos dice que tiene dos temas en Spotify.
(¡Eso se dice al principio, que con los aplausos no se oye!).
Andrés tiene prisa hoy porque hay que acabar a
las 8, ya que la prueba de sonido que viene a continuación es laboriosa. Y es
que el concierto de Marta Plumilla lleva a dos guitarristas (Andrés Sudón y
Juan Fernández Fernández) con "loops", octavadores (que me he
enterado) y todo tipo de efectos. Hay mucho que ajustar. Así que lanza otras
cuatro propuestas a escena. Por otro lado, la sala ya está llena. Literalmente
no hay sitio. Andrés tiene que defender su sitio a capa y espada.
En primer lugar sube Mayumi, que va a intentar cantar una canción en castellano…
“Buscando la manera de olvidarte… Me estoy despidiendo de ti… no te volveré a
molestar, diciendo lo que siento por ti…” Siempre infunde una cierta melancolía
e su forma de tocar el piano y su voz. Muy bella, aunque tiene que practicar
más el castellano.
Ahora suben Juan
Carlos Aguilera y Juan Portillo, que, en un mano a mano, nos traen dos
bellas piezas entremezcladas. La voz del verso de Juan conjuga bien con la
suavidad del cante de Juan Carlos. Y por supuesto la forma perfecta de sonar de
la guitarra de éste. Buen dúo.
Ahora va Nacho,
El Cuentasueños. Ante todo nos indica que actúa este viernes 6, a las nueve media, en el Jacinto’s Comedy, en la calle
Arganzuela 11. Es un encuentro de
Cuentacuentos. “¿Pero tú no eras un cuentasueños?”, se oye por el lado de
Andrés. “Sí. Y ya he vuelto a meter la pata”, contesta el interpelado. Y así
comienza su corta actuación. Nacho llevaba tiempo intentando coincidir con
cierta persona, ya que el sueño tenía que ver con ella. Y por fin ha llegado la ocasión. Le cuenta
que en su sueño, esta persona es un Alien… Total, que Nacho es de los MIB
(Hombres de negro) y, bueno, menudo lío. Resumiendo: carcajadas a “tutiplén”.
Ahora sube Osvaldo
Lindner, el cual también anuncia su concierto. Este será, junto a su
hermano, el actor Emilio Lindner, en La Fídula, con poemas y canciones, bombo y
flauta, el domingo 15 a
las nueve y media. Nos canta su tango favorito: “A un semejante”. La canta con
ese pedazo de voz que tiene y con ese rasgueo “casi literal” de guitarra.
Canción muy recomendable.
Ahora Andrés anuncia a los #nuevosparticipantes. El primero se llama Juanito. Quizá no escuchó bien las instrucciones (normal si es
nuevo en estas lides, con los nervios…). El caso es que pierde tiempo, aunque
poco, en afinar. Y nos trae una pieza de guitarra clásica cuyo nombre no recuerdo
(si alguien lo sabe, agradecería me lo hiciera saber). La ejecución,
quizá debido otra vez a los nervios, no es muy limpia. Pero la pieza es tan
bella que se lo agradecemos igualmente. La próxima vez (ojala vuelva), seguro
que suena mucho mejor.
El segundo nuevo participante se llama Un Tío Grande y lo es, aunque no más
que el anterior. Bien alimentados, si señor. Nos canta a capella una pieza muy
contestataria, en contra de que nos metan en las escuelas y luego en las
universidades para que aprendamos a entrar por el aro, etc.
El tercero nuevo es inglés de “Inglaterra” y se
llama Charles Bernnie. La canción,
en inglés, parece ir de un padre que le canta a su niña para que se duerma.
Todo muy bello y suave… “Duerme, niña; papá te quiere; mamá no está; a ver cómo
te explico por qué mamá no volverá…” pero sigue “papá fuma y le gusta beber… ya
sabes que a papá le gusta ir al bar, ir con prostitutas, en el autobús tocar a
los niños…” y acaba cada estrofa con “Quizá por eso mamá lo dejó…” y todo así.
Un humor muy inglés.
A continuación retomamos las actuaciones nuevas.
Victoria Loarte deja ante todo dos
entradas para su concierto en el Centro de Artes Escénicas “Carlos Lemos”, el
14 de Marzo, a las 21:30, metro Lucero. Con voz fuerte y guitarra con buen
ritmo nos cuenta una relación de pareja en la que la protagonista no se atreve
a adueñarse de la otra persona, sabiendo que la tiene a su merced.
Ahora sube Valentín
Nueda, el Vampiro de Madrid, que recita “La Cansera”, de Vicente
Medina, que trata de un hombre al que ya no quedan más ganas de ir a labrar
la tierra; tan cansado está de vivir. Y así se dice a su mujer. El segundo es un pequeño monólogo de Yerma,
de Federico García Lorca. Esta vez
es una mujer la que a está cansada de todo.
Otra sorpresa. Reaparece en este micro El Cirguero, que había vuelto a su
tierra. Está bien de vez en cuando venir de visita a los Madriles. El Cirguero
nos canta, según su estilo una canción alegre y positiva. “Saca todo afuera,
que si no, llorarás delante del mar. Hay que sacarlo todo afuera para que
dentro nazcan cosas nuevas”.
Sale Mi
Antonio, que nos dice, trae una cancioncilla que acaba de componer, a
propósito de la nueva ley de igualdad. “El sí es sí y el no es no”, repite
varias veces. “No sé como hasta ahora hemos hecho el amor… Quiero hacer el amor
contigo, pero con tanto trámite, me lo estoy pensando…” Al final, tras incluir
en el asunto, a un lingüista y a un abogado concluye que es más seguro
montárselo cada uno por su lado.
La última tanda empieza por Laura Gómez, que reivindica
en su canción al piano a la mujer, oculta y ninguneada por la historia. “Es que
Dios seguro que es mujer”, acaba. Lo cierto es que la historia la escriben los
que ganan y aquí los que ganaron intentaron borrar todas las huellas de la
gente que había perdido la guerra, tanto de hombres como de mujeres, que ahora
se están reivindicando. Si Federica Montseny levantara la cabeza… (Anarquista,
o sea que eso de Dios no lo trabajaba, Ministra durante la República).
Ahora sale Javi,
que nos hace otro pase del “Hey Joe” de Hendrix. Cada vez le sale mejor,
teniendo que lo hace con una clásica…
Para acabar sale Marta Plumilla, que después
hará un concierto perfecto que dejará flipado a los que no la conocen.
Acompañada por Andrés Sudón y Juan Fernández a las guitarras eléctricas y
sonidos varios e Inés Alba a los coros y arropada por el sello discográfico
independiente Malvadas Ardillas, que está detrás de los proyectos de la propia
Marta, de Andrés Sudón, de Juan Fernández,
de Las Dos en Punto y de Nieve Sandía. Este sello es la prueba de lo duro
que es sacar adelante la buena música en este país si quieres ser
independiente. Marta canta “La piscina” y nos invita a quedarnos a su
concierto.
No da
tiempo a más. Se han quedado fuera el propio Andrés, Millás, Ernesto, Alejandro, Julio Trac, Sergio Sanz y Ruchele. Hay que hacer el sorteo y desalojar para la prueba de
sonido, así que…
“Podéis ir en paz”.
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