domingo, 16 de marzo de 2025

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1019) 10/03/2025.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal alternativo de YouTube de MAL8 :

          O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=hSC-rf0dGdY

Alguien que utiliza bizarro correctamente. “Ojalá hubiera” o “¿te acuerdas?”, las dos opciones de la vejez. Wayo pasa por aquí en su gira europea. Hacer poesía te cambia. Hay quien anda perdido y quien anda buscando. La “inclusivancia” y la inclusividad son dos cosas distintas.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a presentes y onlainers. Dice que estamos viviendo una temporada climatológica fantástica. Que esto es tan propicio para para las canciones y para la poemas, para ahondar en la profunda melancolía de la existencia. Añade que esta noche, después del micro, hay concierto de Chega Gómez,  una cantautora impresionante. Digamos, explica, que está empezando, aunque ya es una persona con edad. Está empezando pero tiene un tesoro muy grande que es una voz increíble que se mete por los poros. Y además cómo toca la guitarra. Hoy va a hacer su primer concierto en café Libertad 8 y la entrada sólo cuesta 7 euros. Así que no hay excusa para perdérsela. Una vez dicho lo cual, pasa a comprobar la lista oficial y la de espera, para ver quién está hoy. Después repasa las normas del micro y da paso al  primer quinteto de actuaciones.

 

Ángel de Andrés, como ya sabíamos, abre el micro hoy. Dice que abrir micro puede parecer una tarea bizarra (esforzada y valiente), pero para él es un privilegio y un placer. Le da las gracias a Andrés por ello. Y dice algo con lo que todos, o casi todos, coincidimos. Que estamos aquí porque nos encanta el escenario. Y allá vamos. “Ocho y cuarto y el sol ha empezado a caer. Y la luz de la noche me está invitando a volverte a ver. Son las nueve y mi amor tiene que aparecer. La llevaré en mi coche para que vea el amanecer…”. Ángel vuelve a darnos toda su energía.

 

Mery poema sobre el miedo a  hacerse mayor. A llegar a la vejez y mirar atrás y ver que no has vivido la vida como te hubiera gustado vivirla realmente y pensar en los “ojalá hubiera” en vez de los “¿te acuerdas?” (buena frase). Y el poema está inspirado en una canción llamada “Te acuerdas”, que nos recomienda, de Paula Serrano, una artista conquense. “…La muerte al final ahí está. Y no hay más que aceptar esa realidad, mas  es mejor hacerlo con la certeza de que alguien a tu lado en ese momento estará…”. En definitiva todos queremos un buen final.

 

Santi Báez Sioné deja una invitación ¡envuelta en una lechuga!, porque el concierto es en "La Tropicana", en la calle de La Lechuga, el día 21, a las 18:30. “Es verano y llegué a la piscina. Hay un sol prepotente que abraza. Y esas aguas parecen vitrina de antigua amenaza. Me da miedo meterme del todo. No presiento si así sufriré despeñarme en el pálido lodo o mojar solo un pie…”. Un bello tema que también habla de miedos.

 

Mi Antonio, tras dejar para el sorteo una de sus carpetas y una tablilla con espejo dedicada al MAL8, explica que esta vez quizá se haya metido en un laberinto con la canción. “…Libre te quiero. Libre como el viento en la tormenta. Libre como la lluvia cuando aventa. Libre como la olas del mar. Libre te quiero. Libre para amar. Que nada te retenga donde no quieras estar. Que nada te retenga contra tu voluntad…”. Bueno. Entiendo que lo del laberinto se refería a que nos ha presentado una canción de amor. Muy buena, Antonio.

 

Edgar Lam deja para el sorteo una invitación para el concierto que dará aquí el día 17. Y nos canta un tema dedicado a su guitarra, que le acompaña desde los 14 años. “A las doce de la noche sale el sol y la melodía está de fiesta. Se agrupan las piérides en mi balcón. Se estremecen mis manos desiertas. Y palpita una nueva canción, alimento para este corazón hambriento…”. Buen ritmo alegre como la canción.

 

Nuestro presentador explica que es profesor en la Escuela Universitaria TAI. Y tiene en total 46 alumnos en su asignatura de “Canción de Autor”. Por ello los días 18, 19 y 24 a las 8 de la tarde, harán su examen en este escenario. Para casi todos será su primera actuación y pide Andrés que la gente venga a apoyarles y a darles buenos consejos si se tercia. Y seguimos ahora con otra tanda.

 

Wayo, querido amigo del micro, peruano que viaja por todo el mundo, está de nuevo en España. Deja para el sorteo un ejemplar de su libro “Cuánto vale una canción” para el sorteo y recuerda que la versión digital es gratuita. También deja un pin. Y nos canta su tema “Busca el silencio”. “Esa calle dormida despierta tus sueños. Cierra es herida. Camina de frente sin miedo a la vida. Tus actos te muestran. Avanza y olvida, que la noche traerá nuevos pasos por andar…”.  Ha dejado una energía positiva en el escenario sin duda.

 

Andrés Sudón dice que en treinta años de vida artística nunca había asado tanto tiempo sin hacer un concierto. Y es que desde Diciembre no lo ha hecho. Lo que no sabe si eso es bueno o malo. Pero de momento va a dejar para el sorteo un ejemplar de su poemario “Acomodado en la rebeldía”. Y nos canta su tema “Perdidos”, dedicado a todas las personas que como él, sentimos que el mundo no cuadra con nuestra idea de lo que debiera ser. “Atravesando el túnel de la juventud, desasalariados, solteros y alados, a la velocidad del sábado, hemos aprendido a vivir perdidos…”. Como ha recordado Andrés, es un signo de salud mental no adaptarse a un mundo enfermo

 

Daniel Romero deja para el sorteo un poema tan secreto, “que no hay forma de entenderlo”. También deja “Juanita la larga”, famosa novela de Juan Valera, además de un collar, que viene a colación del primer poema, titulado “Perspectiva”, sobre cómo te cambia el hacer poesía. Luego nos lee “Actualidad II”, que no pillo, y acaba con “Demanda” sobre la búsqueda de un repuesto. Como siempre, estos y otros poemas se pueden leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2025/03/perspectiva-actualidad-ii-demanda.html

 

Marta Plumilla os canta su tema del Concierto MAL8 titulado “Lágrimas”, de Marzo del 2023. “… Mírame. ¿No me reconoces? Soy un robot resolviendo un capcha de semáforos, con lágrimas digitales. Mírame. ¿No me reconoces? Soy esa rana diseccionada por un niño en Idaho,  con lágrimas escolares. ¿Cuántas de esas lágrimas son mías?... Todas, mami. Yo las robé…”. Canción con una letra estupenda.

 

Aura Boyer deja para el sorteo una entrada doble para su concierto del día 23 en el bar “Tropicana”, en la calle de la Lechuga. Y nos interpreta un tema en inglés, titulado “Mouthful” y que lo tiene ya subido a las plataformas. Es un tema, avisa, un poco barroco y un poco experimental. Como el otro día se le cayó el libro sobre el piano mientras tocaba, lo deja en el suelo y cantará de memoria.

 

Felicita Andrés a los que han actuado y comenta que Aura es una de las personas que intervendrá los días 18, 19 y 24 en las sesiones de alumnos de TAI, que serán de paso sus exámenes finales. Después  comenta que ha llegado el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a dos. Después saldrán dos malochos. El último, la última en realidad, iba a ser Chega Gómez, que actuará esta noche tras el micro, pero no ha llegado a tiempo.

 

Luna Moiana saluda y dice que son todes muy bonites, que está flipando con lo que ha visto aquí y que no ha nacido en España. Deja para el sorteo una décima que ha escrito. Dice que viene desde Granada con su libro “Si molesto me quedo”, que presenta el día 14 a las 8 en “El Calvario”. Y que todes los que vayan serán bienvenides. Y pasa a recitarnos unos poemas. “…Hago humear el Congreso de los Diputados porque quiero ver arder sus asientos de cuero. Huelen tan bien. Quiero que se fundan los leones…”.

 

Luisi nos lee dos poemas que escribió con una especia de escritura automática, pero llenos de sentido pues hablan de su transición. El primero comienza. “Sólo sea por enamorarme de la intensidad del juego y de las vivencias encarnadas y salir al mundo para decirle que te follen que te deseen sin preámbulos…”. El segundo empieza así: “Estar escribiendo como acto permanente la cotidianidad, como lucha interna. En el preciso momento que el espíritu lo necesite. De la decisión a la indefensión…”.

 

Daniel Foronda dice que toca con un grupo llamado “Los esqueletos” y hacen canciones propias en castellano, muy bonitas. Y que van a tocar el día 15 en la sala Barco, en Malasaña. Nos canta “Buscar”, que, explica, tiene parecida temática a la de Andrés. “Lo  que yo hago es buscar. Buscar eternamente un lugar donde encajar. Un paisaje y una gente en donde pueda germinar esa especie de simiente que en mi pecho brota sin cesar…”. Me gusta el estilo de Daniel, un poco desganado y muy folky.

 

Y terminamos así otra estupenda sesión de micro abierto con el “cadáver exquisito” de Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras, que si incluyese publicidad, nos l tragaríamos; tal es el nivel de atención que genera. Después, Andrés despide el micro hasta mañana con su habitual:

"Podéis ir en paz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario