domingo, 26 de enero de 2025

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1006) 21/01/2025.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal alternativo de YouTube de MAL8 :

          O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=1GyMb9tBEzw

Cambio de planes. No “Improcaces”, sí micro largo. El cronista dice que dimite, pero solo de boquilla. Hay quien confunde empoderada con dominatrix. El arte está por encima de eso. Los liliputienses huyen de Gulliver. Hoy apenas hay poesía. Pero hay mucho poema disfrazado de letra. Un amor de los quince años. Una irlanpañola. Una voz que se nubla un momento y después brilla. Y mucho sentimiento.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Anuncia que, aunque hoy había un “improcaces” después del micro, al ver la cantidad de gente que ha venido hoy, piensa que quizá sería mejor dejar el juego de improvisación para otra ocasión y alargar la sesión de hoy para que actuase toda la gente. Pregunta y el personal está de acuerdo, así todos contentos hoy menos uno, o sea, el que tiene que escribir la extensa crónica, mi menda. Así que, tras explicar las características de micro y pasar lista, Andrés presenta a la primera tanda de hoy.

 

María Sabater sube acompañada de flauta travesera, tocada por Juan Francisco. Deja un disco para el sorteo. “Sé muy bien que no hay que volver al pasado que un nuevo andar ha comenzado y queda mucho por hacer pero Mirar, mirar, quizás si tiene sentido mirar por aprender de lo vivido…”. Canción de estilo jazzístico.

 

Diego Cruz nos recuerda que tiene concierto aquí los días 28 de Febrero y 1 y 2 de Marzo, a as 6 de la tarde. El primero será de canciones propias nuevas. El segundo tendrá canciones propias de flamenco puro. Y el tercero incluirá versiones con su aire o “conversiones”. Nos va a cantar “Viceversa” que será de las del primer día. “…No envuelvo la vida en plástico. Y encontré libertad máxima en la necesidad mínima. En lo íntegro y elástico. Si el feroz fuese la nada, dos sería el uno. Si el todo fuese la nada. el cero sería el uno…”.

 

Julio Trak cantará un blues en inglés, perolo traducirá un poco en recuerdo de Valentín, que la primera vez que Julio cantó, se enfadó mucho porque cantó en inglés. Así que decidió desde entonces hacer la traducción. El tema se llama “Nobody knows you when you're down and out”, que más o menos es “Nadie te conoce cuando estás hecho polvo”.

 

Yaisa Ramos, a petición de Andrés, ha venido a hacer su monólogo de humor (los pijos lo llaman stand up, como si no hubiera traducción). Bueno. Se puede resumir en que los hombre somos unos mastuerzos que solo pensamos en violar mujeres. Y deberíamos estar a su servicio, que para eso son mejores que nosotros. Una pena que el personaje de este monólogo nunca haya conocido a un hombre que mereciera la pena.

 

Andrés da las gracias a Yaisa y nos recuerda que es el último monólogo que escucharemos aquí. Se oye la voz de Yaisa que dice “Eso ya lo veremos”. Andrés sonríe y le dice que gracias por comenzar a perdonarle el bajarla el otro día del escenario. Es de admirar el intento de Andrés por reconducir la situación, aunque hay personas que no están nunca por la labor de nada que no sea ellas mismas. Pero precisamente lo que no tiene este micro es etiquetas. Cada día vemos a personas expresando su punto de vista sobre la vida sin cortapisas. Bravo por el MAL8. Y seguimos.

 

Zícero abre la segunda tanda, diciendo que le ha gustado que se haya podido escuchar hoy el monólogo entero. Y arranca su guitarra con buen ritmo de rock sureño. “Era un tipo feliz que flipaba con pelis de Bruce Lee y de Terence Hill. Y cada golpe que daba era puro rocanrol…”. Menuda caña. Bravo.

 

Mi Antonio deja una carpeta y un espejito para el sorteo. Tras hacer una leve mención de los monologuistas, le advierte a Andrés de que, debido a su canción lleva estribillo, a lo mejor se va un poco de tiempo. El estribillo dice “Y fue otra y fue otra y fue otra. Ya no era la que era la que fue. Y fue otra y fue otra y fue otra. Ya no era la misma mujer”. Y es que trata de todo lo que algunas mujeres (y algunos hombres también) llegan a acometer para cambiar su cuerpo. Liposucciones, no-se-qué-plastias y otras muchas intervenciones. Al final se baja mientas Yaisa y su cla* cantan rimas un tanto fuera de lugar. “Putero de Madrid, vamos a por ti”, sacadas de la actuación de aquella. Sin comentarios.

 

Pau Gil dice que viene de Barcelona y que tiene concierto este sábado en el “Búho Real”. Deja una invitación para el sorteo. Tras pedir un aplauso para Andrés, que también es el encargado del sonido, explica que “Bailando contigo”, el tema que va a cantar, es el primer “sencillo”, que sacó hace un par de meses, del disco que está promocionando, con bastante influencia cubana, porque le encanta esa música. Y la canción se refiere a lo que sintió hace dos años cuando volvió a bailar y lo que sintió. (Conozco ese subidón por experiencia propia). “…Mientras siga siendo así yo me sofoco, yo me alboroto. Ay, yo me vuelvo loco, loco, loquísimo. Que lo que quiero es encontrar al menos por un ratito alguien con quien compartir…”.

 

El Hijo de la Pepi dice que va a cantar “Amor”, aunque venia con la idea de cantar otra. Pero ha preferido cambiar. “El amor es independiente, contracultural, dadaísta, contradictorio. El amor doy, doy. Doy amor. Me da mi amor. El amor es una palabra compuesta de letras con sentido y sensibilidad. A de anarquista, sin patria…”. Hoy no digo nada de lo grande que es este señor, porque voy con prisa.

 

Danko deja dos entradas para el sorteo. Y es que su grupo actúa el día 13 de Febrero en la sala “Dime que me sí”. Nos repite “La bruja y el lobo”, que ya cantó la semana pasada. “Ya me cansé de ser el malo de esta historia. Siempre el villano. Voy a recorrer nuevos senderos para encontrar un mundo nuevo. Una nueva vida sin recelos: Que nadie me odie y empezar de cero…”. Bonita historia, Danko.

 

Andrés dice que no le importa corregir sus errores, pero primero fue lo de Yaisa y después equivocar la fecha del próximo concierto MAL8. Y es que dijo que el concierto sería el lunes 11. Pero el lunes es 10. Entonces no está claro si será el lunes o el día 11. Cuando cierre la fecha con la sala, nos lo dirá. Eso sí, será a las siete y media de la tarde. Y vamos con otra tanda.

 

Andrés Sudón deja para el sorteo un ejemplar de su poemario “Acomodado en la rebeldía” y tras explicar que pronto saldrá lo que falta de su nuevo disco, nos canta “Lo nuestro es llover”, tras citar a Pablo Guerrero con su “Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes. Pero quién nos ata. Pero quién nos ata”. “…Somos un fenómeno dinámico. Un fenómeno lógico y mágico. Un fenómeno insumiso y sabio. Lo nuestro es llover. Clin, clin, clin, clin, clin…”. Especial energía en esta actuación. Bravo. Por cierto, en un gesto que las define, Yaisa y su cla se levantaron y se marcharon cuando Andrés comenzaba su actuación.

 

Las Dos en Punto suben y Mila explica que “La historia de un amor adolescente” es la primera canción que le compuso Rafa cuando tenían 15 años. (Muy tierno y bello, qué caramba). “…Todo por ti, mi bello amor, gorrión que me roba el trigo. Te plantaré muchas flores en un jardín de cariño…”. Es una preciosa canción y sobre todo conociendo la historia. Y Mila la borda.

 

Marta Plumilla dice que como estamos en Enero, nos va a cantar “Enero”, su tema de un concierto MAL8 (entonces taller) de 2018. “…Madrid es un anzuelo para soñadores Por eso siempre vuelvo a morder esta ciudad Cómo dar a luz en la ambulancia en Nochebuena habrá que ser el trueno el Rayo y la tormenta…”. Buenas palmas en este estupendo tema.

 

Daniel Romero, tras dejar un poema secreto, un libro con obras de Platón y una alhaja magnética que sirve como collar, pulsera o ajorca, nos lee tres poemas cortos. El primero se titula “Felina” y va dedicado a la camarera de este local. El siguiente, titulado “Brevedad”, sobre lo corto que suele ser lo bueno. Y acaba con “Vacío”, sobre la infructuosa búsqueda de mensajes en el móvil del Fiscal General por parte de la preva…, digo, la judicatura. Todos estos poemas se pueden leer en su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2025/01/felina-brevedad-vacio.html

 

Matías Zena dice que en la mesa “que fue abandonada aposta”, quedaron números que se pueden usar para el sorteo. También menciona que fue curioso hoy escuchar tanto la palabra amor, con lo que ha pasado aquí. (Pues sí, pero es que es cuando más hay que reivindicarlo). Su canción de hoy va dedicada a alguien en concreto, aunque aún no tiene nombre. “…Y cuando te ves hermosa como sos, los problemas que te doy transforman la razón de amarte. Dame todo lo que soy, que te quiero extrañar…”. A Matías le ha entrado la risa en un cierto momento, por un problema, pero lo ha solventado con mucha profesionalidad. Y me encanta cada vez que le oigo.

 

Y ya estamos a medio micro. Tras conseguir que los murmullos en la sala se calmen (y es que hoy está el micro con un ambiente muy especial, porque han pasado cosas..) Andrés anuncia que ha llegado el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes. Tras pedirles que no se preocupen por sus nervios, que son necesarios y útiles, presenta a cuatro.

 

Mardom, asturiano que lleva poco tiempo en Madrid, deja una invitación para su concierto este sábado en la sala “Intruso”. Dice que es la presentación de su disco, que ha sacado hace un par de meses y que bebe del Soul y del R&B, mezclado con sonidos más de aquí. Nos canta “Sabes bien dónde estoy “, una canción bastante funky, según explica. “Me siento solo ante el abismo del cambio. Agazapado en su rincón. Me siento como en una jaula. Me quema rápido cuando hay carbón. Y quiero conocer el secreto de la humanidad…”. Pues sí que es muy funky.

 

Marina de Luis dice que la podemos encontrar en las plataformas habituales de música. Y su canción se llama “Condena” y nació a modo, explica, de “vomitera emocional”. Tenia algo que quería salir y no sabía qué era. Se la dedica a su sobrina Valeria, de 6 años, que la canta al parecer bastante a menudo. “Enredarme en tus hilos. Ay, moverlo con lo mío. Que pensando te respiro. Creo que me he perdío. Y enredarme en tu condena, preparándome la cena. Sabiendo que sólo respondo a mis deseos…”. Muy bonito tema.

 

María Elvira Escandón viene de Colombia. Nos canta un tema a ritmo de bambuco, que es un género musical del interior. Explica bellamente que su canción nació porque “una vez se perdió el corazón y quise volver a llamarlo y volver a pedirlo. Pedir un corazón nuevo, quizás no para amar a nadie, sino simplemente para volver a amarme a mí”. Y con un bello acompañamiento de guitarra, nos canta suave y muy agradablemente. “Esta soledad se está volviendo tan difícil de llevar por dentro, que me pesa un mar este  vacío de haberte querido, de haber sometido el amor al olvido…”. Precioso tema y una guitarra muy bella. Muy aplaudida.

 

María, María, María (@Anywayhereis) nos brinda una presentación muy original. Explica que es una cantautora exiliada. Cansada de intentar hacer música en España, se marchó a Irlanda. Ahora está aquí para grabar un disco. Mientras nos canta “Provisional happy birthday”, pone un video, que también se puede ver en su canal de YouTube, donde muestra el pueblo donde vive, allende los mares. Bonito tema. Antes de bajarse dice que este es el primer contacto que tiene con España desde hace mucho tiempo. Que acaba de llegar de Dublín y se ha venido para acá. Dice que cuanto  talento hay en este país. Muchísimo más que en cualquier otro país en el que haya estado. Y que la gente no se da cuenta de eso. Acaba al grito de ¡viva la bohemia!.

 

Mientras nuestra última artista desmonta el chiringuito, Andrés felicita todo lo que ha visto, tan hermoso. Da las gracias por compartir la “mierda” de cada uno, porque aquí convertimos la tristeza el dolor y toda esa mierda en canción y poesía. Pues sí señor. Y vamos con la última tanda, con seis actuaciones del tirón.

 

Sergio Tel quiere dedicar su canción a Mi Antonio, aunque se ha tenido que ir ya, porque sí, porque le apetece. Y dice que igual que marta ha cantado “Enero” porque estamos en Enero, él va a cantar “Noches de Junio”, les mejores noches del año para Sergio. “El ocaso va echando el telón, envolviendo nuestro alrededor. A mi cabeza subió tu corazón a echar un pulso ácido y burlón. Las noches de Junio en tu habitación saben mucho mejor…”. Supongo que es un tema nuevo.

 

Ingeniero Carcano viene con la guitarra un poco perjudicada, pero la ha apañado un poco y Andrés le anima, porque el caso es que suena. No sabe muy bien qué tocar. Nos canta un tema que hizo a una mujer “que tiene una sonrisa que desarma”, con ciertas premisas musicales, a saber, que debería ser con algún acorde abierto y, de modo irrenunciable, que no fuera ñoña. No sabe si lo habrá conseguido. “…Si tú pones la lluvia, yo la brisa que juega con los pliegues de tu blusa. Si me lo pides con una sonrisa,  voy a la compra sin poner excusas. Si te parece hacemos un intento. Pero no estamos ya para perder el tiempo. Así que, si es solo para tomar café, no me llames más, bella mujer…”. Pregunta si le envía la canción a la destinataria y el público dice que sí. Ernesto añade: “queremos saber la respuesta”.

 

Raúl J. Sánchez deja para el sorteo un cupón de “La Falafería” y al tiempo anuncia su concierto el domingo 26 en la calle de la Lechuga, 22. Pregunta quién conoce la ansiedad, Y es que de eso va su canción. “Yo no sabía lo que era la ansiedad. Y ahora me encuentro que me cuesta respirar. El aire se me quema en los pulmones y me duele al sentir mal. Yo no sabía que podría no llorar. Este bloqueo me podría dominar…”. Un tema fuerte, lleno de rabia y lucha, mezclado con gemidos de angustia. Me ha gustado el contraste.

 

Carmen Corral nos canta “Tus ojos azules”, pero no está escrita para un hombre, sino para el mar Cantábrico y así pide que se entienda. “Tus ojos azules no mienten y a mí  me mata tu mirada. Si antes mirabais tan fríos, calando y a todo mi ser, ahora les veo una llama que arde dentro de él. Yo le correspondo contenta. Qué es lo que quieres saber…”. Tema con aires marineros.

 

Tico Rous viene a anunciar su primer concierto con su banda. Dice que él nació musicalmente aquí y le agradaría que fuéramos y por eso deja una invitación doble, que es la portada de su tercer “sencillo”, que se llama “Lobos” y está en Spotify. Nos canta “Acorta el infinito” con su versión original, tal como fue concebida. En el concierto suena muy distinta, con arreglos para banda. “Ya me he liberado de mis miedos. Abrazo con fuerza este lugar. No hay color. Me ciega el blanco hielo. Sólo hay una posibilidad…”.

 

Santi Sáez está encantado. Dice que esta ha sido una de las noches más vertiginosas para él de presenciar. Ayer le tocó abrir la noche del micro abierto y hoy le toca cerrarla. Nos canta “El genio”, que forma parte de un EP con cinco canciones que va a salir pronto. Ya avisará. Antes de empezar quiere insistir en lo emocionado que está por lo que ha vivido hoy aquí y pide un aplauso para “Andy”. Comienza con unos compases al estilo de “La bamba”, pero es para despistar. “Puede estar contento, puede ser feliz durante un tiempo. Pero mira al cielo y una rebelión cubre su piel. Se abre la pendiente,  se cierra su frente. Pierde forma su merced. Busca libros y canciones. Dentro de sí canta un pájaro…”.

 

Y llegamos al final de esta maratoniana sesión. Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras, ha hecho su “cadáver exquisito”, que hoy dura diez minutos, qué menos. Vaya curro, compañero. Bravo. Y feliz, agotado y satisfecho, Andrés da las gracias a los participantes, también a los onlainers, a los que despide y después hace el sorteo final. Y la semana que viene ¡más!.

"Podéis ir en paz".


*Cla: conjunto de personas que son contratadas para aplaudir y ovacionar determinadas representaciones, a las que entran de balde (Diccionario Akal de Teatro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario