lunes, 20 de enero de 2025

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1004) 14/01/2025.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal alternativo de YouTube de MAL8 :

             O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=3bQfYC6xaBc

Un micro normal. El cazador sigue agazapado. Mila cumple años, no dice cuántos. Pequeño homenaje a Manolo Tena, a Grease y a Phil Ochs. Vuelve Tesito. Son buenos los contrastes. Fados, trenes, amores indoloros, juegos en la cena de Navidad y una estrella. Hoy el chat ha estado muy animado.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Hoy no tenemos una sesión especial. Ni es Navidad ni es la edición 1000 ni hay Concierto MAL8. Hoy es todo normal. Es que hemos tenido unas fiestas muy marchosas, la verdad. Hoy el procedimiento es el habitual. Andrés pasa lista, explica las características del micro y presenta a la primera tanda de artistas.

 

Julio Trak se ha traído un adminículo para pegar el móvil al pie de micro. Y es que va a cantar una canción que es especial y que no suele cantar. Así que tiene que leer la letra. La canción es "Pasión gitana", del malogrado Manolo Tena, un referente del rock de los 80. Es un homenaje que a Julio le apetece hacer. Bravo.

 

Danko no venía desde Junio, así que está bastante nervioso, confiesa. Tras felicitarnos el año (sí, aún se puede), nos canta "El lobo y la bruja", de su proyecto "Mitos y leyendas", que será un EP si todo va bien. “…Dijo el lobo ¿me puedo quedar? Sé de qué me hablas. Me acaba de pasar. Lobo feroz, tú no me asustas. Tu interior es todo dulzura. Tu piel de lobo no me perturba. En tus ojos brilla una luz. Y ella le dijo si, ven y quédate…”. Bonita historia.

 

María Sabater deja para el sorteo un trébol de cuatro hojas que vale por una clase de canto. Explica que su canción nació poco antes de Navidad, no recuerda bien si fue en  un “Canciomaton” o en un “Improcaces”, dos de las actividades especiales del MAL8. Y parece que se titula “Grieta”, que era la premisa de la letra. “…Sangrando está mi grieta. Drenando su tristeza. Soltando miedo y lastre, antes de resquebrajarme. Una fina línea quebradita veo ahí. Me asomo y es profunda, más de lo que percibí…”. Buen ritmo.

 

Esther Martínez se sienta al piano y dice que el otro día vio la película "Grease" en un autocine. Así que va a cantar la canción más moñas de las conocidas. Yo no soy muy de ese musical (me va más Jesucristo Superstar), pero reconozco que su versión de “You're The One That I Want” me ha gustado. Ella ha dicho que es algo oscura, pero a mi me ha parecido más melódica. Buena voz y buena interpretación, no me cabe duda. Y al público le ha gustado también.

 

Comenta Andrés que pasa muchas veces que vienes al micro con una canción o poema para cantarlo, pero cuando ves a los anteriores, a veces decides cambiar de tema. Viene a cuento porque esta noche, tras el micro, hay micro abierto "Encadenado". Explica en qué consiste (enlazar de algún modo temas) y dice que hay algunos puestos libres aún. Así que se apuntan algunos. Y ahora vamos con la segunda tanda.

 

Santiago Báez Simone ya se estrenó ayer. Dice que hoy está un poco menos nervioso. Vuelve a recordarnos que viene de Entre Ríos, Argentina, Paraná. Nos canta “La estampida”, que pertenece a su EP “Con todas las fuerzas del arte”, que va a salir pronto. “…Solitario en el sillón quiero esperar por la noche el nacimiento del sol. Y pedirle pepitas de tu luz para envolver. Y con esa materia primaria elaborar el más bello presente que al olvido pueda dar…”. Un chorro de voz y sin fallar una nota. Hoy sí ha sido él, queda claro.

 

Tesito no venía desde 2018. Ha pasado mucho tiempo. Y es un gusto volver a tenerle aquí. El tema, titulado "Bienvenido a la ciudad", lo compuso hace unos diecisiete años,  en una época en que odiaba el mundo. Ahora, explica, lo odia igual, pero lo soporta mejor. “Alrededor del arcoíris podrás observar cómo enaltece la ciudad. La caníbal expresión del frágil término igualdad. Divorciada dimensión, desgastada realidad. Bienvenido a la ciudad, infierno capital de naufragios en los bares. Hay tiburones en el mar …”. Buena canción.

 

Diego Cruz le da ante todo las gracias a Julián por haber aceptado su propuesta de hacer tres conciertos seguidos, con distinto formato, que serán el 28 de Febrero y 1 y 2 de Marzo. Y menciona una cita atribuida a Mahatma Gandhi, que dice que “no hay camino hacia la paz, sino que la paz es el camino”. Nos canta un tema con bella cadencia flamenca. “…Amar a la Tierra como a ti mismo. Un guiño de complicidad. Sonreír a lo desconocido. Desnudar el alma en el número ocho de la calle Libertad, sin más arma que el buen amar…” Bravo, Diego.

 

Eliot Arai (@elliotarai) nos viene a recitar una poesía de su libro titulado “La puta niña”. Se oye una risa en la sala al decir el título y Eliot explica que siempre da risa, pero luego, al leerlo y enterarse de dónde viene, ya no da tanta. “…Imagina un niño solitario que quiere amigos. Imagina que sus amigos se aprovechan de él. Imagina que lo llevan la fiesta y toda esa gente, gente bonita, bailando. Las niñas lindas tienen que entrar en cuartos. Imagina que en esos cuartos entran hombres que han pagado…”. Muy dura y muy buena.

 

Mi Antonio sube tocado por el poema que acabamos de oír. Dice que él trae el contraste. Tras dejar dos carpetas y un espejito para el sorteo, nos canta sobre la moda y el buen gusto. “…Embutidas como digo en los leggins, tan de moda, le aconseja el enemigo. No se vista así, señora. Una joven tiene un pase y si me apura pues dos. Pero a las señoras un traje le sienta mucho mejor…”. Pues sí.

 

Pues sí, dice Andrés, aquí venimos a vivir contrastes. Antiguamente todos los cantautores sonaban prácticamente iguales, salvo destacadas excepciones. Ahora, en cambio, vivimos una floración estupenda de estilos y sentires. Y todo gracias a estos micros abiertos, el primero de los cuales fue este, en Madrid, creado por Andrés hace casi catorce años. Y se creó para conocer gente nueva. Hasta ahora hemos conocido casi a tres mil artistas. Y hoy conoceremos a dos  #nuevasparticipantes, y que a partir de ahora serán malochas.

 

Charli Erroz nos lee un poema para contrarrestar unos versos de Jaime Sabines que dice “Me da igual que estés presente o ausente. No te necesito. Sólo te amo”. Para Charli, el amor es pura necesidad. “…El amor no entiende de desamor pero lo habita con pena y con rabia. Sin reescribir sobre palabras grabadas en piedra. Sin oír hacia una nada que un día lo fue todo. El amor desgasta los labios sin preocuparse siquiera de la sangre o del frío…”. Me ha gustado su verbo.

 

Leti Let viene de Santa Fe, en Argentina. Lleva tres semanas en Madrid. Lee una introducción sobre el tango, porque explica que hace también boleros, pero el tango es su pasión. Y después ataca uno titulado "Nada", de  Horacio Basterra y José Dames, ayudada por una base musical que ha traído.

 

Y antes de dar paso a la última tanda de hoy, pregunta Andrés si se apunta alguien más al micro abierto “Encadenado”, pues quedan tres puestos libres. Hay que recordar que todas las actividades especiales del micro son gratuitas, así como la asistencia del público. Explica que este mes no hay concierto. Que será la primera semana de Febrero y será algo especial, que ya contará. Y vamos con la última.

 

Noriega, tras felicitar el año, dice que trae una canción que nunca ha cantado en público. Es una balada dedicada a Phil Ochs, un cantautor americano de los 60, en lucha por los movimientos civiles y contra la guerra del Vietnam y que murió con apenas 34 años. Joan Baez cantó alguno de sus temas, como  "There but for Fortune" (Allí, sin suerte). Jose Manuel usa un estilo folky. “…Te dejaron casi muerto de un tajo en plena garganta. Pero la muerte se espanta,  absorta en tu rebeldía, aferrándote a la vida, pero con tu voz dañada. Pudo haber sido el alcohol que fue apagando tu estrella. O aquella caza de brujas que emprendió el FBI. Tu nombre en la lista negra y ahora todos a por ti…”.

 

Las dos en Punto suben e invitan a subir al escenario a Begoña Larrañaga, que siempre les acompaña en los conciertos con su acordeón. Y de pronto comienza a sonar el “cumpleaños feliz”, tocado al piano por Begoña y coreado por el público y es que Mila  cumple. Dice que antes no le gustaba pero ahora le encanta cumplir años. Ya calmada la cosa, nos cantan “Los fados y los trenes”, bello tema. “…una mochila al hombro por el mundo y un tiempo inagotable por delante ningún destino estaba prohibido y todo parecía a nuestro alcance después la vida te rompió las alas y tuviste un brutal aterrizaje…”. Esperemos que esta canción esté en su próximo álbum.

 

Andrés Sudón nos cuenta que está un poco de los nervios porque va a salir ya todo el disco “Al principio de este viaje”. Lo grabó en abril a guitarra y voz. Y para él representa el final de una etapa. Y, claro, ahora hay como una hoja en blanco delante, algo muy excitante. Deja para el sorteo su disco “Dudas Pop”. Nos canta "Amores indoloros", que es uno de los temas favoritos de nuestro amigo del chat Salva. Y mío también. “…Vuelves a entrar en mi canción con estofas tachadas. Creo que te quiero, pero ya no creo en este amor. Quiero estimulantes amores indoloros. No llorar sobre el inodoro…”. La sala entera corea este estribillo y yo sigo alucinando con los acordes y el buen manejo de esa guitarra.

 

Dani Meteoro no gusta de usar el micrófono, pero lo hace en atención a los onlainers . Nos lee varios poemas cortos que va sacando de su cartera. El ultimo lo escribieron entre todos los que asistieron a la cena familiar esta Navidad. “La flor del cerezo amansa mis manos. Ayer soñé que era un nido y tú venías y me tocabas los huevos. Rojo del amanecer, azul del atardecer. A veces creí verte el silencio, pero la soledad es tan solo tu reverso. Un beso, un beso, un beso, un beso. Estoy fuera de servicio. Desde que te vi me fui”.

 

Marta Plumilla cierra la tanda y las actuaciones de hoy. Le dice a Mila que le regala esta su  canción de hoy, que es “Una estrella”. “Qué ganas de ser luminosa y tener mi propia gravedad despeinar tu pelo noche con mi viento estelar Y ser invisible de día y explorar el firmamento…”.

 

Y ahora es el turno de Ernesto Arango, que saluda a través de video conferencia y pasa a deleitarnos con su cadáver exquisito. Esperemos que la próxima semana esté en cuerpo y alma en el micro. Tras él Andrés agradece a los artistas sus actuaciones, despide a los onlainers y recuerda que el micro abierto “Encadenado” es también para poetas (y "poetos"). Y con la pena de no poder acabar con la lluvia de papeles que genera siempre Ernesto, cierra el micro hasta la semana que viene.

"Podéis ir en paz". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario