domingo, 12 de enero de 2025

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1001) 07/01/2025.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

             O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=yXEWT2W34ko

Otras tres horas de lujo, esta vez celebrando los Reyes Magos. Hoy tenemos mujeres muy malas y poetas muy buenas. Tenemos un arzobispo y un heavy, ambos engorrados.  Noticia: este mes no hay concierto. Dos casi porteños se estrenan aquí. Mari Juana se despide. Una camarera con mucha rima. Y regalos, muchos regalos. A los castigados sin postre hoy nos dejan quedarnos al sorteo. Qué bien.


“Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Como hoy la sala está para el micro y no hay nada después, toda la gente que está aqui va a actuar. Así lo deja claro Andrés. La otra cosa especial hoy es el sorteo. Y es que celebramos nuestro día de Reyes particular. Hoy no es lunes. Es martes de Reyes (o Presidentes Prestidigitadores, según gustos). Y casi todo el que ha traído un regalo, lo ha traído envuelto para hacer al final una especie de amigo invisible. Y es que el sorteo hoy va a consistir en que cuando salga tu número, vas a acercarte al escenario y vas a elegir un regalo, sin saber qué te va a tocar. Así que seguramente haya regalos para todas las personas. Y tras explicar todo esto y pasar lista, Andrés repasa las normas del micro y pasa a presentar a la primera tanda de hoy.

 

Borja Cacharro deja para el sorteo algo “que se ha encontrado flotando en el estrecho”. Dice que va a hacer un tema de cantautor total. En el sorteo se ve, tras mucho desenfundado, que es el disco “Pet sounds”, de Beach Boys. Y tras felicitarnos el año, comienza a arpegiar una canción que es una historia.“… Carmen está alborotada. El Antonio se ha fijado en ella. Sus amigas dicen no te lo creas, que poco presume de su extensa belleza.  Las guirnaldas engalanan a las gallinejas…”. Una historia de amor junto al rio manzanares.

 

El hijo de la Pepi deja para el sorteo una especie de capirote con cuatro papeles y cada uno es un regalo, advierte. Viene vestido con un hábito, que va a ser “habitual”, porque, como es “cantactor”, ese va a ser su atuendo para subir al escenario. Tras asegurar que ello está relacionado con su santo favorito, San Martín de Porres, “fray escoba”, nos canta una mezcla de su canción del concierto “Si” y su canción de los pitufos. “…Hay que decirlo más, como dijo aquel actor en aquel momento: a la mierda; vaya usted a la mierda. Azrael, deja de joder a los pitufos con Gárgamel. Yo soy azul y qué. Estoy a tu lado, no me pises que llevo chanclas…”. Vital, genial y contracultural, siempre, Ernesto.

 

Valen Heredia deja una especie de caramelo gigante que lleva el lema “Cuídate mucho – Ideal para pequeñas giras”, que en el sorteo Mila escoje y resulta ser una colección de pastillas de crema de jabón . Nos ca a cantar "El punto de partida" pero antes dice que si un día tiene banda, la llamará “Los desasiduos”. Quizá lo dice porque no viene mucho al micro. Pero siempre es una alegría verle. “Vuelas. Subes muy alto y yo no estaré allí. Marchas. Debes hacerlo. No te voy a seguir. Dejas aquel camino que en parte construí. Tienes un mundo entero para no compartir…”. Los que somos padres entendemos esta canción acompañada con buen ritmo.

 

Alex Sellar deja claro que le ha gustado el tema de Valen. Explica que su canción es tragicómica, porque aunque está hecha en modo cómico, habla de algo que no lo es. Y la dedica a cualquier tío que haya sufrido el maltrato de una mujer (aunque parece que le da rubor decirlo a las claras). “…Cómo puede ser tan mala. Cómo puedes ser tan cruel. Me subes el ego hasta el cielo y me pinchas el globo al caer. Y caemos en este sueño de amor de rosas…”. Tema con dura energía, adecuado para esa letra. No es un blues porque no sigue sus reglas. Pero, por lo demás…

 

Mi Antonio deja unos paquete sorpresa encima del piano (contienen libros de Miguel Ganzo Mateo, al que nosotros conocemos como Viva Mairena en el micro) y contesta a Alex, diciendo que si la mujer de la canción de Alex era mala, la suya la gana. Porque su canción habla de una asesina. Y vamos mejorando. “…Fui yo quien llamó urgencias. Quien escapó por la ventana. Tú gritando incongruencias. Yo con las dos puñaladas. Hospital y transfusiones. Mi vida entre pared y espada…”. Pues empezamos bien el año en el micro.

 

Nos trae Andrés dos noticias. Una buena y una mala. La buena es que en Enero de 2025 no tenemos la obligación de componer una canción. Y la mala es que no tenemos concierto MAL8 este mes. Vamos, la misma cantidad de agua en la botella, para que se me entienda. Pero en Febrero sí y ya nos contará de qué ira. Lo que sí habrá en Enero serán otras actividades especiales, que ya comentará. Y seguimos con los regalos, digo, con las canciones y poemas.

 

Javier Gijón manda un beso para este cronista (que agradezco) y pasa directamente a arpegiar sus acordes de inicio. ”Cómo te he buscado en las calles de la gran ciudad. De noche y de día, entre la multitud. Camino despacio por las sombras de mis miedos, sin saber muy bien a dónde ir…”. Bella letra de Javier. Ha dejado para el sorteo su disco y un estuche con mirra.

 

Andreas Kalk Badan sube sin que baje Javier. Y es que le va a acompañar con su guitarra. Deja para el sorteo dos regalitos envueltos (dos de sus preciosos trabajos: fotos en blanco y negro pintadas). Bromea con que le ha indicado a Javier que el poema no es muy alegre pero tampoco muy triste, muy preciso. Y es que en general la poesía de Andreas relata la vida y la vida es agridulce. “El humano tiene miedo al humano. Y  del miedo al odio sólo hace falta por ejemplo una pandemia. Es una verdadera pena no ser conscientes del absurdo…”. Bella y dura poesía que acaba con un abrazo entre los dos.

 

El más Jebi deja su regalo del que sólo dice que una cosa es el fabricante y otra lo que hay dentro (se trata de un buen bote de orégano). No tenía idea de actuar, pero como viene poco, al final se ha animado. Va a repetir el primer tema que cantó aquí. Dice que aquel día aprendió que cada escenario tiene su presión, aunque uno tenga ya tablas. Su canción es una parodia de un tema de metálica, uno de los más heavies de la historia. “…Napster, te voy a demandar. Pasta, me has hecho perder mucha pasta. Napster, te arrepentirás. Ya todo pasó. He reído el mejor, porque el juez me ha dado la razón…”. No sé cómo será el original, pero este es una pasada. Bien heavy.

 

Sofia Idoia deja un sobre de regalo (que contiene un bello dibujo suyo con texto) para el sorteo y nos lee dos poemas sin solución de continuidad. “Por qué la casualidad ha tejido en lo improbable un mapa excepcional que,  justo a cada trazo, devolvía en lo dispar un diálogo conexo, que me ha llevado a masticar lo ficticio ahora siniestro…”. El segundo pertenece al concierto MAL8 titulado “Mi”, de Noviembre pasado. “…Porque, sin pedir permiso al suelo mi rumbo chapotea al olvidado me importa un miedo. Se vuelve desafío de un cabello resistiéndose a su peine. Y cada mí se descalza de su empeine…”. La poesía de Sofía siempre buscando respuestas.

 

Matías Zena no ha podido envolver su regalo, así que lo coloca de espaldas para mantener el misterio. Después en el sorteo vemos que es caja acústica de madera para el móvil. Matías es alumno de TAI y estuvo por aquí hace un tiempo y me gustó su estilo. Hoy iba a tocar la guitarra pero le da problemas la pila, así que se sienta al piano y dice que de hecho "Paisajes de Madrid", que así se titula, la compuso al piano. “…Tampoco soy así, nena. Hoy estoy buscándote otra vez. Y la ciudad se empieza a desbordar. Nena, dónde estás. Te tengo que encontrar. Tengo para vos paisajes de Madrid…”. Promete mucho este joven compositor.

 

Los armafollones del chat de la emisión, entre los que honrosamente me cuento, están pidiendo ver el sorteo de los regalos. Para cotillear, no es otra cosa, los regalos tan ocultos de momento. Así que por esta, y solo por esta, vez se va a retransmitir el sorteo. Nunca se hace porque no es algo artístico, no es una presentación, ni un concierto… Pero hoy lo hemos conseguido. Ya más tranquilos, asistimos a la siguiente tanda.

 

Juan Fernández Fernández dice que ha tenido problemas con el empaquetado de sus regalos, que luego veremos que son discos suyos en solitario y con Manu Clavijo. Y nos canta un tema reciente, de su actual época de composiciones con acústica. Este tema con un cierto swing, adorna, como suele, a una poesía clásica en cuanto a forma pero muy moderna en cuanto al fondo. “…Yo vivo en un palacio a pie de calle, con tantos lujos como necesito. La luz, el agua, el vino y un trocito de sol para que el frío no avasalle. Y los gritos del niño del primero y las fiestas de la universitaria…”. Gracias, maestro.

 

Marta Plumilla también deja dos regalitos para el sorteo (una bola como de golf, pero rellena de vaselia y un disco) y nos canta el tema que para mí marcó un antes y un después en el estilo de marta. "Enero" habla de su vida, su familia y su pasado; y todo ello con un buen ritmo pop-rock. “…Antes te hacía gracia ir a tu pueblo y ser la bohemia. Ahora sólo vas porque mamá ya está muy vieja. El temporal fue demasiado bueno. Te dejó los pies para seguir corriendo. Avanzarás con esos perros por la cuneta,  ladrándole al invierno. No vengas a buscarme esta vez Enero…”. Muy bueno.

 

Las Dos en Punto nos regalan una canción titulada "Te regalo una canción". Perfecto. “…Dispones de mi canción para que te ayude a andar. Dispones de mi canción como remanso de paz. Dispones de mi canción cuando tengas que llorar. Yo la hice para ti. No me importa donde estés. Yo la hice para ti por si de día no ves…”. Me ha encantado el acompañamiento de Rafa con este tema, que me trajo aires de Gato Pérez, de la Orquesta Platería y toda aquella época. Gracias.

 

Andrés Sudón deja unos regalos. Uno (en realidad dos paquetes) dice que hay que tomarlo con moderación y que luego vemos que contiene un ejemplar de “Acomodado en la rebeldía” y un disco de “Dudas Pop”. Y otro, con envoltorio, según comenta, de “Womens’s Secret”, pero que le resultaba demasiado masculino para  él, luego resulta ser un kit de baño. Antes de cantarnos su estupendo tema "Cara a la luna", nos cuenta sus propósitos para este año, como son el ser más diurno que nocturno, si puede ser; dejar de huir y esperar y correr hacia algún lugar; pasar un verano precioso “de una puta vez” si puede ser. Y para el resto del mundo tiene el propósito de que vayamos a sus conciertos. Por pedir que no quede, ¿no?. Je, je. “Cara a la luna. Camiseta vieja y sin reloj. Pobre poeta escéptico. Perfume de invierno. Saldo en la boca y en la voz. Toda la vida alrededor…”. Me he fijado en la maravilla de acompañamiento de guitarra.

 

María Savater también deja sus regalitos, que luego veremos que son su disco y una pulsera, y se felicita por el nivel que hay en el micro. Felicita el año y desea que se cumplan los deseos de los presentes. Dice que los suyos del año pasado se han cumplido y espera este año crecer. El tema que nos trae se titula "Canto" y esta dedicada a su esencia, porque es lo que le gusta: cantar, hacer voces y trabajar con las voces de los niños. Y es que cantar le parece muy sano. “…Un anhelo incandescente que emana de mi interior. Con los niños tiendo un puente conectado a su emoción. Alegrías incontables, siempre en torno a una canción…”. Tema con cierto aire rumbero.

 

Llega ahora el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes, que es el momento más importante del micro, pues para eso lo creó Andrés hace casi catorce años, para conocer gente nueva, distinta. En la puerta del local hay un cartel con casi tres mil nombres de los artistas que han pasado por aquí, que no son ni la décima parte de los artistas que hay por ahí. Así que hay mucha tarea por delante. Da las gracias a este cronista informático por recopilarlos. Aunque el trabajo de darles forma para el cartel es todo suyo. Y hoy conoceremos a dos nuevos malochos.

 

​​Nayla Salzmann dice que es casi porteña. Pero se crió en Córdoba, Argentina, claro. Compara Buenos Aires  con Madrid. “¡Aquí los coches se paran en los pasos de cebra!”, exclama. Me recuerda que no hace tanto en Madrid también era peligroso cruzar así.  Esperemos no volver a vivir aquí esa falta de respeto por los demás, aunque al paso que vamos, cualquiera sabe. Explica Nayla que va camino de Inglaterra, pero paró aquí a visitar a su madre, que está casada con un español. Nos canta un tema en inglés. Después deja para el sorteo lo que luego se sabrá es una agenda Moleskine, que se llevará el suertudo de Ernesto.

 

Marcos Matalasi también es argentino y también es de la provincia de Buenos Aires, sin ser porteño. Qué casualidad, apunta. Dejas unas chuches como regalo, pero dice que es mejor que se distribuyan entre el público, “así que mejor lo van pasando”. Y el público obedece, como está mandado. Faltaría más. También dice que está sorprendido por este sitio, del respeto con que se escucha y de la calidad de lo que se escucha. Él compone temas para su banda, llamada "Navegando sobre Nepal". Y canta uno de esos temas. “Aprendí a caminar despacito, cuando el camino se hizo sinuoso. Y aprendí a recorrer de a poquito cada hueco de ese cuerpo hermoso. Aprendí a no temer al amor. Empecé a tener miedo a perderte…”. Buen tema.

 

Vamos a por la última tanda, en la que hay mucha poesía, avisa Andrés. Y también en ella participa una persona que suele venir cada año por estas fechas y a la que ha pedido que este año no se desnude, porque el año pasado un desaprensivo denunció el video y nos lo borraron. (Es una pena que el arte haya que caparlo, pero vivimos la época de la cancelación y la represión, que parece que vivamos la época victoriana). Y vamos, ahora sí, con la última y larga tanda.

 

Diana (Me quiere sonar) también se ha unido a esta fiesta tan bonita. Deja un regalito para el sorteo (una libretita azul con su lápiz), aunque dice que su talento no es envolver, sino más bien desenvolver. Nos lee dos poemas. El primero se titula “Seré yo de este lugar” y comienza así. “Me duelen los oídos de tantas mentiras. Me duele la cabeza de tanta no información. Me  duele el estómago de no poder hacer la digestión, de traumas, de heridas…”. Y termina recitando de memoria (gracias) “Run run”, para dejarnos buen sabor. “…Quizás aún no dicen ser palabras. Pero yo creo que no sólo eso son. Si algún día te conquistan, habrán cumplido su misión. La poesía te habrá atrapado. Si es así, disfrútalo”. Bravo, Diana.

 

Ernesto Seresale dice que esta vez va a ceder a la censura digital, pero que la próxima vez vendrá preparado para soslayarlo de alguna manera. De todas formas, explica, le podemos ver “el paquete”, bueno, “los paquetes”, porque son dos, que deja para el sorteo. Uno es un dibujo de un rayo con unas frases en inglés. El otro una estrella que se llevará, como no, Marta Plumilla. Nos lee dos poemas. El primero, titulado, “El amor es analógico”, me parece muy lúcido. “El amor es analógico. El sexo es digital. Bien lo saben quienes pagan con tarjetas sin contacto…”. El segundo se mete con la Iglesia Católica un poco. Se basa en su falsa inclusividad. Y en concreto de una frase del arzobispo de Dublín: “Si odias a los gays, odias a Dios. Dios nunca creó a nadie que él no amase”. Sobre esa frase el ha hecho su poema. “…Si odias a los violadores, odias a Dios. Dios nunca creó a nadie que él no amase. Si odias a Isabel Díaz Ayuso odias a Dios. Dios nunca creó a nadie que él no amase…”. Muy bueno.

 

Marijuana la Villana deja su regalo para el sorteo (un precioso corazón, para el árbol de Navidad, por ejemplo) y empuña con seguridad su botella de anís vacía, indispensable para cantar villancicos. Dice que se siente muy alegre de estar aquí, pero a la vez está triste porque, pasadas las fiestas, no sabe cuando podrá volver. Tras estar en la sesión 999 (la bestia al revés) y en la 1000 (magnífico aniversario), quiere cerra este círculo en la 1001 (bonito capicúa) repitiendo el villancico que cantó en aquella, que le pareció muy divertido. Y ahí se lanza con su bonita energía. “…Mucho me gusta mi barrio, pero mucho más mi pueblo. Pero mucho más me gusta y el público de aquí dentro…Con amor, con amor cantamos. Con amor, con amor bailamos. Con amor, con amor tocamos, recitando en libertad. Canturreando en libertad, abrazando en libertad”. Hermosa despedida, de momento, de Marijuana la Villana. Bravo.

 

Gamarra es antiguo malocho y no venía por aquí desde la fiesta del décimo aniversario. Ante todo le da las gracias a Andrés por estos mil micros. Luego cuenta que su canción, titulada “Me quitas la vida”, nació de una vez que viajando por el rio allá en Perú con más gente, se encontraron a una anaconda. Y la pobre bestia se asustó más que ellos. “…Así una foca sobre el hielo intenta escapar, mientras unos hombres con palos la comienzan a golpear. Con un fino corte en el cuello la piel le arrancarán y con muda voz tratará de gritar: Por qué actúas contra mí,  si yo apenas te vi. Ningún daño te hice yo a ti y me quitas la vida…”. Todo lo que tememos lo destruimos. Buen tema y bien interpretado.

 

Arantxa Vázquez es actualmente camarera en Libertad, pero nosotros ya la conocemos de bastante antes. Dice que su poema tiene conexión con la canción que acabamos de escuchar. “Por la boca muere el hombre, miserable huésped de la sed. Derrama maleficios en el gatillo del sable. Juzga la mueca del juez y culpa el cuerpo de caer en el letargo. Esquivar las pieles muertas de un pasado a ciegas. Gondolero en vez de trotamundos…”. Buena poesía, por supuesto.

 

Julio Trac canta "It hurts me too", según la versión de Eric Clapton (yo la conocía por John Mayal). Este blues es todo un clásico de Elmore James. Julio tiene el detalle de traducir  primero la letra. Me parece el típico triangulo de yo te quiero a ti y tú le quieres a él, aunque él ama a otra. Un desastre, vamos. Aunque a Julio le parece que habla de maltrato.

 

Marta Amarte dedica la canción, titulada "Creces o enricreces", aquí a todo el mundo, porque para ella todo el mundo que tiene despierto al niño es capaz de crear algo. Y si todo el mundo tuviera despierto al niño pequeño, no habría problemas. “…Crece y enricrécete. Riégate cada día un poquito con la esencia que hay en ti. La locura, la chispa, la niña, la magia, lo que te hace vibrar…”. Tiene un pequeño traspiés con la letra pero sale airosa porque lo que le sobra es desparpajo y gracia.

 

Y así, entre risas y aplausos, llegamos al final del micro. Ahora le toca a nuestro cazador de palabras, el ínclito Ernesto Arango, desplegar su savoir faire con el estupendo “cadáver exquisito” que nos regala, como está mandado. Y tras él es el turno de Andrés para felicitar a todos los artistas que han actuado y, sin despedir a los onlainers, realizar el sorteo, hoy tan particular y para el que Feli y Vicente, que forman parte del público fiel, han añadido regalos. Y mañana más.

"Podéis ir en paz".

P.D. Mi querido Ernesto me hace notar la activa participación de Jesús (Chuchi) en el manejo de las cámaras durante el sorteo. Muchas gracias a los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario