martes, 26 de septiembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (873) 19/09/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=TE3B-Zt132s 

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers en esta nueva edición de micro abierto. Comenta las habituales normas del micro tras pedir que se comparta el enlace de transmisión. Y explica que andamos detrás de que una marca de guitarras nos regale una para el escenario. Después pasa lista. Y una vez determinado quien está y quien no, da paso a la primera tanda de actuaciones.

 

Javier Gijón por fin anuncia la presentación de su disco “Calle de la libertad”, el 20 de Octubre, sobre  este escenario. Y ya quedan pocas entradas, avisa. También nos recuerda que hoy hace años 13 años que se fue Jose Antonio Labordeta. Así que nos canta su canción de los que se fueron; y de los cuales  perdimos sus posibles nuevas composiciones. “Escucho en la noche el silencio en tu canción. Presagio del lamento que calló un día tu voz. Mezclaba los arpegios, siempre hurgando en un cajón. Impregnada de ausencia esta terrible emoción…”. Muy cuidada ejecución. Se nota que se ha  currado los temas del disco.

 

Ángel de Andrés cambia completamente de registro, porque lo suyo es más de ritmo. Hace hincapié en que aún estamos en verano. Así que nos canta un tema plenamente veraniego, muy sesentero. Y claro, las palmas le hacen compañía durante toda la canción. “…Paula, al nombrarte me llegan ecos de amor. Paula,  yo comprendo. Paula, yo quiero sentir contigo de nuevo el amor. Paula, lo que tú y yo inventamos será de los dos…”. Y termina con su acostumbrado ¡Feliz año!

 

Rafael Baena, de Puente Genil, Córdoba, nos recita una coplas, que, advierte,  van por soleares. “…Qué pena de ti. Se va mi amor. Qué quiere decir. Yo no puedo hablar. Se va mi amor. El viento queda. Tú te tienes que tapar…”.

 

Salvador Soto hoy trae armónica con la guitarra. Nos cuenta que hace un año y seis meses, andaba por Bosnia, escuchando a la gente las historias del drama  aquel, de 30 años antes. Y al irse, volvía a haber una guerra, esta vez en Ucrania. No hemos aprendido nada. "Antes de las granadas" es el título de tema que compuso por ello. “Nos veo llegando a ciudades borradas. Hace 20 años aquí el suelo quemaba. Pero de la guerra los jóvenes no hablan. Ellos celebran, beben, bailan. Y otros, que sintieron en carne una falla, me hablan de la vida antes de la metralla...". Un estilo muy de folksinger y una letra buenísima.

 

Nuestro presentador avisa de que el día 2 de Octubre, a partir de las 19:30 tenemos una de las actividades extra-micro-abiertales, llamada concierto, que consiste en estrenar una canción con el mismo título o temática. En este caso todas las canciones han de tener el titulo "Agua". Importante: han de estrenarse ese día. Y seguimos con otra tanda.

 

Mi Antonio deja su piedra del MAL8 numero 6. Nos canta acerca de un sucedido sobre un sueño revelador en el que se encuentra con una vieja amiga. “...Qué me dices. Qué estoy oyendo. Una persona como tú, tan cultivada, dedicarte a ese oficio tan viejo. Dime, Pilar, si estás enajenada. Estoy cuerda, serena y tranquila. El Zen te da una visión diferente...”. Al final él se convence de lo oído y decide tomar buena nota. Con humor trata un tema que hoy en día es algo doloroso por su triste actualidad en Tailandia.

 

Andrés Sudón deja dos libros que sirven como entradas para su concierto de pasado mañana, día 21, en la sala Juglar y son, advierte, para personas que no hayan ido nunca a sus  conciertos. “...Yo soy un rosal. Agarrado a la tierra,  subiendo hasta el cielo. Convirtiendo la mierda en sabia. Suelen libarme abejas que siempre se marchan…”. Una letra especial, dentro del universo Sudón.

 

Amada se sienta al piano. Y nos deja boquiabiertos, como siempre, con su extraordinario manejo de la voz. “Mi alma estaba rota y herida, pero tu gracia la restauró. Manos vacías que tú llenaste. Soy libre en ti. Soy libre en ti. Sublime gracia del Señor que a un pecador salvó…”. Un canto espiritual en una bella interpretación.

 

Marta Plumilla para no quedarse atrás, nos trae uno de sus hits. Uno de mis favoritos: "Kilómetros". Canción potente que habla del paso del tiempo, del  pasado y del futuro. “...Ir a Nuevo México y regresar. Ir a la frontera y borrar la línea. Hacer las paces con mi hermano y ver la Aurora Boreal. Bajarte el bañador y ver cantar a Mila. Kilómetros…”. ¡Yeah, mucho yeah!

 

Carlos Larreta hoy trae sus gafas “antipánico” tuneadas con luces. Intentará leer la letra en unas chuletas graciosas que trae. Pero no está seguro de poder hacerlo. Hoy nos cantará “Uno dos tres estrés". Y la presenta así: “El protagonista masculino de la historia se complace en interpretar una canción muy antigua para la que ha realizado nuevos arreglos, con la idea de de darle una mayor riqueza tímbrica". Dicho lo cual, se arranca con su base pregrabada. “…Y te traga la ciudad. Y tu cuerpo explotará. Tanta prisa, tanto stress. Se te quema la comida. Se te inunda la cocina. Uno, dos y tres. Las noticias que lees y las mujeres que ves y los finales de mes, disparan tu adrenalina, se inflama tu gasolina. No te lo crees…”. El resultado es muy lucido.

 

Andrés, llegado este momento, suele recordar cuando no había micros y no le dejaban cantar en las Jam de poesía, porque “jugaba con ventaja”. Entonces, en 2011, creó este micro abierto en Madrid, el único en ese entonces. Comenta esto porque ha llegado el momento de conocer #nuevosparticipantes, que para eso se creó. Hoy conoceremos a tres. Después seguiremos con otros malochos.

 

Danniah es bastante joven y está bastante nerviosa. Dice que antes sólo había cantado entre sus amigos. Tiene que empezar de nuevo y se lleva un aplauso de ánimo. “…No fuiste jamás atento y sacaste provecho de mi devoción. Tú solo fuiste mi religión y ahora no soy yo quien lo siente…”. Su tema es en modo blues. Antes de bajarse dice que la busquemos como @danniahmusic

 

Sebastian Reyes es argentino. Hizo esta canción, titulada "Aquello que no fue" a su ex. “…Un laberinto antiguo. Las trincheras caerán. Y Berlín me duele tanto. Me duele la ciudad. El frío que castiga con inviernos y a lo más. La corro al  aeropuerto. Solo quiero respirar…”. Energía, voz y sentimiento. No le falta de nada. Antes de bajarse dice que el día 22 toca en la sala Calvario.


Mujer Luna (Lau) va a recitar dos poemas. Tampoco había recitado más que entre sus amigos, así que está nerviosa. A lo que le alguien le dice: “¡Somos amigos!”. Su primer poema también va de ex. (Tres de tres, bien). El segundo se lo escribió a su perro, que ya no está y que la ultima vez que vino a Madrid, aun la esperaba a la vuelta. “…Tu arnés reposa silencioso en la entrada, justo donde siempre lo dejé al llegar con el corazón roto. Y me moriré de la pena cuando tenga polvo, porque no podré tocarlo si no es para que te pongas contento,  anunciarte que ha llegado tu momento, que vamos al parque a jugar…”.

 

María Delcan va con prisas porque ya andamos justos de tiempo."Sin nota de despedida" es el título de su tema, que sigue la misma tónica de la tanda. “He escuchado tu mensaje en el contestador. Me hablabas de tu dolor al hacer el equipaje. Y yo que tengo cerrado el corazón por el mismo dolor, no. No cambio de opinión. Que tengas buen viaje…”.

 

Javier Casado dice que, como no esperaba salir, no trae regalo. Pero su amigo Ernesto “que es como yo, un dibujo animado”, explica, le ha dejado un papel, que le sirve para dejar un poema invisible que escribirá antes del sorteo. Hoy ha abandonado su cierta sorna y nos regala un poema bastante serio y comprometido. “…Saca el hacha y tala mis árboles; no vayan a darme una sombra equivocada. El gran hombre blanco o el señor cura y sus misas o el señor de todas las derechas de toda la vida, no entiende de modernidades ni de pieles diversas. Sólo ve personas mal construidas…”. Muy bueno.

 

Héctor Hurtado hace uno de sus juegos de palabras con los versos que trae hoy y nos regala sus pensamientos. “…Enloquece tú también. Detesto los profetas que vaticinan catástrofes y no hacen nada por evitarlas. El que no es bello a los 20 ni fuerte a los 30 ni rico a los 40 ni sabio a los 50, nunca será ni bello ni fuerte ni rico ni sabio…”.

 

Y acabamos con las palabras cazadas por Ernesto Arango y soltadas con su “Cadáver exquisito”. Gracias como siempre por este hermoso colofón. Tras él Andrés despide el micro después de dar las gracias a los artistas, despedir a los onlainers y hacer el sorteo final.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario