jueves, 14 de septiembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (870) 11/09/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=92qpLo-H9bU

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y pide que se comparta el enlace de transmisión de YouTube. Por fin es lunes, dice. Estábamos ansiosos porque llegara este momento. "Porque la vida no es solamente estar ahí currando y tragando y recibiendo y encajando. También a veces tenemos que soltar y aquí venimos las personas que convertimos en palabras todas las cosas que nos pasan. Convertimos en música. Hacemos poesía. Hacemos canciones. Y venimos aquí y las cantamos. Sí, lo convertimos en un ritual -yo siempre lo digo- como de limpieza. No tragamos la mierda; la filtramos. La convertimos en arte y estamos felices. Cogemos esa obra de arte y la ponemos en público. Y ya no es un problema, sino una canción, un poema. Y es una maravilla. También para las cosas maravillosas que no queremos que se nos escapen. Las convertimos en canciones, las convertimos en poemas; y venimos aquí al templo de la canción de autor, a hacer ese ritual de cantarlas en público, conectar con otras personas, para que otras personas también se sientan bien con eso que hemos hecho bien para nosotros y nosotras". Tras este lúcido parlamento, Andrés nos recuerda las normas del micro, nos advierte de que hoy no tenemos a nuestro cazador de palabras, que, como también es actor, está actuando en otro lugar, pero mañana no faltará. Y tras pasar lista, presenta la primera tanda.

 

Manu Clavijo comenta que últimamente le da por hacer canciones sobre lo que siente actualmente. Esas canciones son como una declaración de intenciones y le sirven para analizarse. Y así nació "Tan difícil de explicar", que nos canta hoy. “…Viví como un marques y me sentí tan torpe. Viajé por medio mundo y solo vi mi ombligo. Caí de espaldas, pero me curé de golpe. Y todo gracias a mis enemigos. Soy caprichoso hasta el límite, soy tan difícil de explicar...”. Otro tema con la calidad y la agudeza de Manu. Otro regalo que confirma las palabras anteriores de Andrés. Estupendo inicio de micro. Esto promete.

 

Alejandro Belmonte deja una chapa del ornitorrinco para el sorteo. Después, feliz de encontrarla por aquí de nuevo, saluda a Iris. Dice que ya sabe que tocar sentado y con chuleta es de cobardes, pero es que su tema es nuevo. "Aunque no sea yo" habla de esperar al amor que se va. “…No quiero mirar el reloj otra vez, para que no me pueda recordar que ya es la hora y que otra vez debo dejarte marchar. Siempre estás tú, en cada paso que doy y en la distancia.  Aunque no me ves yo contigo voy…”. Un bello tema, alejado de su habitual marcha.

 

Maya está aquí de nuevo. Como ha dicho Andrés al presentarla, eso significa que ha terminado el verano (social, que al calendario aún le queda verano). Maya nos cuenta que fue su cumpleaños y que esa misma semana la operaron de un ojo y al día siguiente su (ya) ex, le confesó que estuvo con otra. Y de ahí salieron varias canciones. “Futuro pasado” es una de ellas. “…Y me dejaste un mensaje escrito en clave. No lo descifré y esta piedra no se sale. Ya no vemos la misma luna. Ya no vemos el mismo sol. Pasé de ser tu pasado futuro a tu futuro pasado…”. Buen estribillo, burbujeante, muy de Maya.

 

David Caballero, cantautor y pregonero, hoy no va a contar chiste. Y directamente se lanza a cantar su versión del "He andado muchos caminos" de Serrat, sobre la poesía de Machado. El famoso “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, que tantos tenemos como enseña. Y toda la sala acaba cantando el “Golpe a golpe, verso a verso”. Cómo no.

 

Ali Montero hoy no toca la guitarra. Trae la base de "Que no", una canción en ritmo de Bossa nova que estará en el EP que va a subir a las plataformas ya, mientras sigue preparando el disco completo. Anuncia también su concierto para el 30 de Septiembre en la sala Collage Burlesque, con un cuarteto de jazz. Y tras decir que le busquemos como "Alimonteromusic", canta. “Tú no paras de jugar,  yo no paro de intentar y el tiempo lento es mucho tiempo. Una vida no es igual a una vida sin amar piel. Nuevo intento. Resulta incierto y ya quedan cosas por hablar…”. Aunque yo prefiero verle con su guitarra, la verdad, porque me sabe más a piel, habrá que estar atentos al disco, pues suena muy bien.

 

Andrés se mosquea (de broma) porque en el chat alguien ha preguntado si las presentaciones también han de restringirse a cuatro minutos. Lo va a intentar. Pero, claro, es que ha de explicar cosas. Como por ejemplo (¿Ha dicho ejecuciones públicas? Je je) las actividades especiales del micro. Así la semana pasada hubo “Encadenados” y el próximo 2 de Octubre tendremos “Concierto”. Y mañana, la actividad más divertida quizá, “Improcaces”. Todavía queda algún sitio libre para ésta. Y seguimos.

 

Alejandro Rosa, mientras saca la guitarra de la funda, va contando que ya tiene editado su disco, del que ha traido copias para vender, y del que va a tocar "Ítaca", un tema de esos en los que empiezas hablando de una cosa y acabas por otro lado. Añade que la parte “feliz” de la canción la escribió su pareja. “La realidad es relativa, si la cortas con mezcal. La vanidad es el reflejo temeroso de los miedos que empiezan a acechar cuando el ego conduce…”. Una balada amable para comenzar esta segunda ronda.

 

Andrés Sudón anuncia el concierto de su “Power Trío” llamado PAS el día 21 próximo en la sala “Juglar”. Deja una  entrada asociada a su poemario “Acomodado en la rebeldía”, libro que recomienda tener pero no leer si te sientes bien. "Amor" fue un “concierto” de MAL8 de Marzo del año pasado. “Amor, amor, amor, amor, amortiguar la caída al vacío de la realidad. A morir vino al ser al nacer; a engordar y a envejecer. A enfermar, a dudar y a perder. Qué tendría de bueno existir si no fuera por el elixir del amor...”. Y este tema enseguida fue un hit.

 

Mi Antonio deja para el sorteo su pieza del MAL8, numerada con el 3. Esto ya es cosa seria. Y como aquí no se para de hablar de amor y desamor, dice que hay quien va por libre en eso del amor y luego pasan estas cosas. “…No paro de cruzarme en tu camino para que te fijes en mí sin titubeos y por desgracia no lo quiere el destino y siempre miras a otro lado…”. Un amor de esos imposibles pero eternos.

 

Javier Casado va ligero para no perder tiempo. Deja para el sorteo dos portadas con el poema de hoy, titulado "Personaje", correspondiente al taller (ahora llamado concierto) homónimo de Enero de 2014, edición 128. Se pone la nariz de payaso para recitar su poema, que está dedicado a Ernesto, porque, como él, también es un personaje de dibujos animados. “Bajo este cutis perfecto, soy un personaje de dibujos animados. Un pequeño lápiz naranja y una enorme goma de borrar rosa me retocan, me añaden y me sustraen líneas según transcurre el día…”. Muy buen poema. Y muy buen aplauso se lleva.

 

Marta Plumilla dice que ella trae dos o tres lágrima, quizá alguna más. Y nos canta su tema del concierto "Lagrimas" de Marzo pasado. “…Mírame. ¿No me reconoces? Soy un robot resolviendo un captcha de semáforos, con lágrimas digitales. Mírame. ¿No me reconoces? Soy esa Rana diseccionada por un niño en Idaho, con lágrimas escolares. ¿Cuántas de esas lagrimas son mías? Todas, mami. Yo las robé…”. Marta suele aprovechar los conciertos de MAL8 para crear letras comprometidas con músicas pegadizas.

 

Andrés nos recuerda que no pudimos celebrar nuestro duodécimo aniversario por estar Libertad 8 de obras, pero el caso es que vamos camino de los 13 años desde que comenzó este micro. Lo creó Andrés en 2011 para lo que ha indicado el inicio de la sesión, para conocer artistas y compartir con ellos, principalmente. Y es que ahora llega el momento más importante: cuando conocemos a #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a una cantauora. Después actuaran artistas ya conocidos, bueno, la verdad es que ilustres malochos.

 

Lorelei Green viene de Bilbao. Dice que ha venido para unos días y no ha traído ni correa para la guitarra. Así que se tiene que sentar. Nos canta "Quiero volver", de su disco “Aviones de Papel”, canción que va sobre esas veces en que nos hace falta tomar un poquito de perspectiva para querer volver a nuestro cuerpo, explica. “…Mírame, mírame. No estoy donde estaba. Mira la pared y cuenta hasta tres y estoy en tu espalda. Y en la eterna duda de tomar café o distancia. Huí de las maletas y me abandoné con elegancia…”. Esta bilbaína trae buenas tablas en su mochila, se le nota. Perfecta interpretación.

 

Emilio Protokolo anuncia que toca este sábado con Manu Clavijo aquí, en Libertad 8. Deja un cupón vencido de la Once como vale por una entrada. Dice que la canción que interpretan hoy, "Mi reino no es de este mundo", es una canción de bajón, pero el resto son muy cachondas y su concierto será divertido. ”Otra vez con la maleta, convertido en un extraño. Dejo atrás mi vieja vida en el andén. Viaja conmigo una pena que me ronda ya hace años y me arrulla el traqueteo de este tren…”. Una estupenda interpretación de los dos.

 

Kike M está nervioso porque que trae tema nuevo, que, según suele, está lleno de energía. “…Juego a ser el padre de un niño de aire que tenga alguien aquí en la tierra. Riego un poco el ego para que el juego también se pueda librar por dos. Porque aunque me empeñe en poner peldaños, en vez del daño vence el amor…”. Siempre, debajo de todo el ritmo vibrante, se adivina el juglar. Y luego está su voz, llena de esa energía que acaba poniéndote los pelos de punta. Bravo, Kike.

 

Pablo Bermejo apareció por primera vez en el micro en la sesión 17, del año 2011. Con eso ya está todo dicho, malocho de pata negra. Tiene concierto esta noche aquí, después del micro, con Manu Clavijo. Así que deja un CD que vale por una entrada para el concierto. Nos va a cantar su tema del taller "Gente rara", de 2013. “Me dices que yo soy un raro y tú no te has mirado bien los pies. Resulta que hay un dedo que es más largo que el gordo compañero junto a él. Mi abuela me advertía: ten cuidado Pablito; no te dejes embaucar por hembras que no tengan escalados los dedos, del meñique hasta el pulgar…”. Este estilo fresco  y amable es la marca de identidad de Pablo Bermejo.

 

Y hoy nos sentimos un poco huérfanos al no contar con el final hermoso de Ernesto. Así que, tras lamentarse de que hayan quedado sin actuar Javier Gijón y Javier Delgado por falta de tiempo, Andrés da las gracias a los artistas de hoy, despide a los onlainers, hace el sorteo y cierra el micro hasta mañana.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario