domingo, 17 de septiembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (871) 12/09/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=NoIsKnhinFM

"Oremos". Buenas tardes. Hoy tenemos un menú muy especial en este micro. Artistas de referencia, otros que nos sorprenden, cantautores de raiz, otros aun por descubrir, artistas tecno, de fusión, roqueros, iconoclastas, caóticas, poetas con secretos, cazadores, folksingers y otras almas tan perdidas como todos los que por aqui pasamos. Una selva maravillosa, que paso a describir.

Como es de rigor, Andrés saluda a presentes y onlainers y pide que se comparta el enlace de YouTube para asistir a este “chorro de agua fresca en este mundo ordenado por el algoritmo”. Como hoy hay mucha gente apuntada, tanto para el micro como para el “Improcaces” que habrá después, hay que ir deprisa. Andrés cuenta las normas del micro y pasa lista. Dice que intentaremos que actúe todo el mundo que esté aquí ahora. (Gracias al resumen de Ernesto me entero de que Alfonso Collantes tiene concierto el 15 de Octubre en la sala “Juglar”, con banda. Y que el 24 de Octubre parece que tendremos “Kárate de autor” aquí, en Libertad). Por otro lado, aunque no gusta hablar del COVID, hoy hay bastantes fundas de micro (protegeos, sobre todo en trasportes públicos y aglomeraciones). Y vamos allá.

 

Andrés Sudón se queja ante todo de que el presentador les mete prisa pero él se tiene que alargar un poco. Anuncia su concierto el día 21 en la sala Juglar y deja para el sorteo una entrada junto con su poemario “Acomodado en la rebeldía”, para tener pero no leer, explica. Será para alguien que nunca haya estado en un concierto suyo. Y después canta su “Amores indoloros", tema muy positivo, aunque se queja del daño del querer. “…Creo que te quiero, pero ya no creo en este amor; quiero estimulantes amores indoloros; no llorar sobre el inodoro…”. Un principio de micro lleno de energía.

 

Daniel Foronda me encanta por su estilo que parece desganado sin serlo, sencillo y directo, resaltando la letra sobre la música. Muy efectista. “…No quiero más que me lleves y me traigas, me llames y luego te vayas. Me lances como a una hoja, me lances contra las rocas y yo me estrelle de bruces por los calvarios y por las cruces del mundo real…”. Muy bueno.

 

Daniel Sánchez deja un disco (sí, un CD, esas cositas para espantar palomas…) para el sorteo y va a tocar el segundo tema del mismo, titulado “Llueve”. Habla de las sensaciones de vivir en una comunidad de vecinos. Le ha cambiado la tonalidad el otro día, así que no sabe qué tal saldrá. “Cuelgan de la terraza tus íntimos secretos, de los que nunca hablas, de los que siempre callas. Un par de calcetines, una camisa blanca, las sábanas colgadas que entran por la ventana. Y asómate a ver si llueve esta vez…”. Bonito tema.

 

Álvaro Basanta explica que su tema de hoy, titulado "Nos gusta tanto el agua", lo escribió un día de lluvia y va sobre cosas "cliché" como la soledad, la lluvia, etc... Un tema muy sencillo pero bello. “…Por qué nos gustará tanto el agua. Bañados  bajo el amanecer, quisimos dibujar la mañana. Pero la lluvia en el cristal ya se fue y puede que al final todo lleve a algún lugar. Si quieres de verdad, voy contigo hasta el final…”. Una melodía silbada es el punto perfecto para acabar la canción.

 

Carlos Larreta prueba con Andrés la base que ha traido y empuña sus instrumentos de percusión. Canta su tema del disco "Luz de Ibrom", quizá el más reflexivo, comenta, el menos surrealista y en el que aborda en mayor medida el tema de la eternidad... “…No hay más respuestas, no hagas más apuestas. Detrás del sol todo es amor. Todo es amor; no te atormentes por lo que ahora sientes. Detrás del sol no hay rencor…”. Bella canción con una base de arpegio de guitarra clásica.

 

Tras esta perfecta primera tanda, Andrés repasa las actividades especiales del  micro. Así, repasa, la semana pasada hubo “Encadenados”; el día 2 del mes que viene tendremos el concierto “Agua”, y hoy, después del micro habrá una sesión de “Improcaces”, divertido ejercicio de improvisación a cara descubierta. Y seguimos de momento con la segunda tanda de esta tarde de micro.

 

Borja Cacharro coloca una nueva cejilla especial que permite pulsar solo ciertas cuerdas. (Y yo me creía original con mis medias cejillas, vaya). Se ha olvidado la letra en casa, pero parece que no la necesita. “Cómo es posible que a ti no te hayan jurado amor eterno, si eres como un mar de bondad; como el perro de un ciego. Y cómo es posible que a mí, que no sé si soy o si miento, me crean cuando no les escucho y les digo que les comprendo”. Tan original como siempre, otra buena actuación.


Marta Plumilla interpreta su tema "Sangre" (hablando de letras crípticas). “Voy dejando un rastro de sangre y por más que miro mi cuerpo, no consigo encontrar la herida de la que brota mi sangre, mi sangre, mi sangre. Pienso en el perrito que  ladra. Solo puedo oírlo yo. Me despierta todas las noches, lamiendo mi sangre...”. Su tema con oscuros aires góticos me hace dudar de si no irá de vampiros. Seguimos a nivel alto en esta sesión.

 

Daniel Romero deja para el sorteo, aparte de su acostumbrado poema secreto y un pai-pai, un collar que tiene relación con su primer poema de hoy. Pero antes de recitarlo, avisa de que por 5 euros se le puede precomprar su libro de Poemas Secretos, que sacará una vez que haya vendido los pocos que le quedan de “Del proceso y tentetieso”, cuyo protagonista es Puchi (Puigdemont), y que versa sobre aquellos días. Su primer poema se titula “Obsequio II” y es sobre un regalo que se dejó para el sorteo el pasado día 5. El siguiente, “Identidad II”, sobre ser uno con la naturaleza, y por último recita “Sorpresa”, que va de la dimisión del Sr. Rubiales, azote de los dueños de clubes y otras cosas. Estos poemas se pueden leer en la entrada de su blog: https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/09/obsequio-ii-identidad-ii-sorpresa.html

 

Alberto Beni hacía un tiempo que no se dejaba ver por el micro. Como siempre, nos trae una perfecta mezcla de rumba y, esta vez, bossa. Dice que su tema, titulado “Despropósito”, va de su historia personal. “Huyendo de la soledad, fui a para dentro de un bar. Y ahora nos volvemos a mirar, pero nada de esto es real.  No te engañas, yo me arriesgo, pero el miedo es tu dueño. Vienes y vas. Te llevas mi calma. Estando sin ti no siento nada…”. Un gusto. El micro va  mezclando estilos muy dispares.

 

Alfonso Collantes, tras saludar, aborda otra muestra de su genio tan original. “Aléjate de mí, me dicen; no hacen sentir. Porque si no, su historia se ve comprometida, a nada que se me va un poco. Aléjate de mi, le digo a una parte de mí. Porque, si no, me come la angustia y el vicio…”. Balada rock sin duda.

 

Nuestro presentador está contento, porque hoy van a actuar todas las personas que estaban aquí cuando ha pasado lista. En esta última tanda, primero actuará una persona nueva. Y como no hay otros #nuevosparticipantes, después actuarán el resto de artistas. El público está un poco desatado (no me extraña).

 

Laura Rocío Maya, nuestra nueva participante, es mexicana. Nos cuenta que ella lleva un micro abierto en México D.F., titulado “El Péndulo”, que se inspiró en el MAL8. Nos recita las décimas con las que abre allí cada sesión. “Si tú quieres compartir lo que hay en tu corazón, escucha con atención lo que te voy a decir. Aquí te vas a sentir de aplausos todo cubierto y descubrirás que este puerto abraza todas las artes y que en el péndulo los martes es noche de micro abierto”. Luego continúa recitando décimas, dedicadas a su ex-novio y a alguna ex-amiga. Y también alguna dedicada a Libertad 8. Se lleva un buen aplauso.

 

Trapo es argentino y nos interpreta al piano un tema titulado "El dorado" que trata de que merece la pena perseguir los sueños. Me parece que es en ritmo de chamamé o un aire parecido. “...Pero el brillo plateado en los ojazos de alguien sonriendo era el triunfo callado sobre un dorado que no se ve. Ay, dorado, dorado del río Paraná, no burles mi suerte lenta. Que existe constancia en mí.  Prometo que iré a encontrarte; no voy a dejarte ir…”. Muy agradable tema.

 

Riley Hoover, folksinger americano, nos canta un tema clásico del bluegrass, titulado “I’m a pilgrim” (soy un peregrino), de origen eclesiástico, como la mitad del folk tradicional de aquel país.


Mi Antonio deja para el sorteo la piedra número 4 del MAL8. Y como se encontró una caja de miniseñales de tráfico y obras, las irá trayendo también. Deja una con una escavadora y otra con una llama. Hoy su canción va de un hombre que cansado de buscar trabajo, se mete a un partido político y da un pelotazo. De esas sanguijuelas que medran mientras los políticos de verdad curran. “…Estoy por meterme a funcionario, aunque me falta la oposición de vida y otros estudios que son necesarios. Estudiar… lo justo, porque me decían que era un zoquete. Yo creía que era listo, que para estudiar no servía y así me ha ido, como ya se ha visto…”.

 

Julio Trak habitualmente canta en inglés, pero hoy hace un versión del "Aunque tu no lo sepas", canción de Quique González, basado en un poema de Luis García Montero y cantado por Enrique Urquijo.

 

Make Delcan nos canta “La nieve al cuello”. Bello tema. “Habito en el subsuelo, no sé si por temporada. Quizás por fuerza mayor. Pero a veces cojo un trineo y salgo corriendo, aunque me llegue la nieve al cuello. Y tú,  que no te enteras de que pasó las noches muertas, delante de tu puerta cual centinela…”. Bonito fin de las actuaciones.

 

Y no hay más Ernesto Arango, como último reglo, suelta sus palabras cazadas durante este estupendo micro de hoy. Después Andrés da las gracias a todos los que han actuado, despide la conexión y hace el sorteo, recordando que a las nueve habrá “Improcaces”.

 

"Podéis ir en paz".

1 comentario: