sábado, 9 de septiembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (869) 05/09/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=ub_gqsRwbgI


"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y anuncia que tras el micro habrá una actividad especial. A las 9 tendremos el micro “Encadenados”, en el que los que se apunten tendrán que aguzar la atención. Hoy hay una visita especial. Nos acompaña Iris, una amiga que sigue habitualmente la transmisión desde Puerto Rico, pero que hoy está en la sala.  Andrés le pide que salga a saludar. Por eso es importante compartir el enlace. Para hacer nuevos amigos desde sitios lejanos. Andrés repasa las normas del micro y pasa lista, Hoy seguramente pueda actuar todo el mundo apuntado, pero hay que intentar ser estrictos con los cinco minutos. Y comienza la primera tanda.

 

Daniel Sánchez deja "La sed" su CD, aunque ya no se lleven los discos. La canción que va a cantar es la que da titulo al álbum. Las estrofas van recitadas y el estribillo cantado. “...Me convierto en un volcán que eructa rudas piedras de alquitrán. Nada es pulido y terso. Todo es sucio y visceral. Seré la sombra en la pared; seré el murmullo; seré la sed...”. Bravo. Empezamos bien.

 

Manu Clavijo también deja para el sorteo un CD. Éste es de un proyecto que tuvo con Juan Fernández Fernández, ya hace diez años. Y nos canta una canción que cuenta cómo ligaba hace 24 años. “...Le escribí una canción a aquel amable camarero. Se la pasé torpemente en un cassette. Los años pasaron, veinticuatro  concretamente, y nunca supe nada de él. Si hubiera tenido el valor para invitarlo a cenar…”.Buen ritmo y buena historia.

 

Mi Antonio deja su piedrecita del MAL8 numerada. Ya supone que habrá tiros por conseguirla. Su canción va de ciertos secretos de matrimonio; o de pareja, según la edad. “Estaba en la cama durmiendo a pierna suelta. Y tú a mi lado estabas despierta. Leías el libro y a él muy atenta. Ya debías ir por la sombra cincuenta…”. Mejor hacerse el dormido.

 

Lía Luque con su voz tan dulce como siempre, a lo Corinne Bailey Rae, nos canta “No tenemos tiempo”. “…Y no sé si es casualidad, pero te pienso más cuando acaba el invierno. Y ya acepté que no hay otra manera de decirte que tú y yo no estamos hechos para estar aquí, sin voz. Y no tenemos tiempo…”. Muy acariciadora.

 

Las Dos en Punto suben acompañados por Manu al violín. Nos cantan "Otro día más", una canción que, como dice Mila, nunca pasa de moda, por desgracia. “...A veces sueño con volver a trabajar, pero no me llama nadie. Otro día más. Llueve en la ciudad. Nada cambiará. Nada que esperar. Sólo acaso algún milagro que me ayude a mejorar…”. La energía y el compromiso de Mila y Rafa.

 

Andrés comenta que tenemos actividades especiales aparte del micro. Y hoy tendremos “Encadenados”, un micro en que cada artista que sale, tiene que responder de algún modo a la actuación anterior, justificando la relación entre su  tema y el anterior. Pero de momento seguimos con más artistas.

 

Pablo Adalid dice que va a cantar una canción que se titula “Camarada” y que escribió para un amigo que ya no está y que le hubiera gustado que la llegara a escuchar. “En el país lejano con que todos soñamos, nos espera un amable y cordial camarada que conoce y venera la pena que llevamos. Sólo ofrece la verdad y no nos pide nada. No me siento solo gracias a tu mirada. Si tuviera que bajarme, sería en tu parada…”. Precioso tema.

 

Andrés Sudón, antes de cantar su tema del taller “Bien”, recuerda que el jueves día 21 tiene concierto en la sala Juglar. Hay entradas baratas y otras más caras, por si alguien cree que es una miseria. Y va a dejar dos entradas para el sorteo, pero para personas que nunca hayan ido aun concierto de PAS (proyecto Andrés Sudón). “…Estoy emocionado de lo bien que va quedando el boceto de mi alma, de dormir en la balanza. De ser una persona vencida, lenta y rota, que busca la verdad. No puedo hacerlo bien en el hospital.  No puedo hacerlo bien en el aula…”. Bien, bien.

 

Carlos Larreta se prepara bien. Conecta la base, pone la funda al micro, se pone las gafas anti-pánico y empuña unos juguetes de ritmo. Nos interpreta un medley de dos canciones de su primer disco “Grumos de amor de un corazón sifón”. “…Como un espejismo raro, llorando hojas en el parque, tú mismo. La tarde de domingo, tus cabellos se mojan de lluvia transparente…”. Carlos es siempre un espectáculo. Bravo.

 

Marta Plumilla nos canta su bello y sugerente tema “Quiero ser una estrella”. Aunque no sé si se refiere a una estrella del pop. “…Reunir amigos en verano para ver mi fugacidad. Ser un deseo en el cielo a punto de pasar. Y en una forma degenerada del final; explotar. Dejar una nube de polvo y gas y ser al fin una estrella y ser al fin una estrella…”. Las palmas son inevitables para acompañar el final, claro.

 

Pablo Bermejo hacía mucho, pero mucho, que no se dejaba caer por aquí. Un malocho insigne que viene a anunciar concierto el lunes que viene, tras el micro. Tocará acompañado por su amigo Manu Clavijo. Y nos cantan una canción tierna de amor, según sus propias palabras. “Entre la vida y la muerte se desangra un corazón. Van decidiendo su suerte la costumbre y la razón. Cómo dejaré de quererte y guardar en un cajón un sentimiento tan fuerte, tanta locura y pasión…”. Un placer escucharle de nuevo por aquí.

 

Andrés anuncia que vamos a encarar la última tanda. Pero antes nos recuerda que el martes 12 habrá “Improcaces”, un juego de improvisación que es muy divertido. Y el día 2 de Octubre tendremos el concierto “Agua”, en el que todo el que se apunte ha de traer una canción nueva con ese título en concreto. No otro. Y allá vamos con los últimos seis artistas.

 

María Delcan nos canta un tema titulado “A tus espaldas”. “…Sé que acordamos que lo nuestro era de paso. Pasar buenos ratos y cada cual por su lado. Pero qué  le voy a hacer No pensé quererte tanto y ahora me dices que se ha acabado…”. Dolor hecho letra.

 

Daniel Romero, tras dejar para el sorteo uno de sus poemas secretos, más un pai-pai y una pulsera de ojos de cerámica, nos lee tres poemas. El primero se titula Actividades y está dedicado a la tarea de Ernesto al final de cada micro. El segundo se llama “Escudo”, sobre un movimiento actual, contra el discurso LGTBI, que se está dando en la derechota. Y acaba con “Escándalo”, sobre lo que ha pasado con Rubiales. Los tres poemas con explicaciones se pueden leer en la siguiente entrada de su blog “Discurso a los diablos”.

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/09/actividades-escudo-escandalo.html


Javier Casado dejará para el sorteo los dos poemas que va a leer. También  un poemario para que a quien le toque se lo regale a Ernesto y éste haga un capirote para regalárselo a otra persona que a lo mejor se lo regale al mismo  Javier. Los dos poemas que va a leer vienen de que les enseñó a sus hijos las  canciones "Las 4 y diez" de Aute y "Yo quiero ser una chica Almodóvar", de Sabina y, claro, no pillaron las referencias. Así que hizo un “rimeik” de las canciones para que sus hijos las entiendan. El de Aute comienza “El tráfico, perdona, me dices. Te quitas el abrigo y me besas en la mejilla. Cómo estás. Estás más delgada. Chica, que no sabes las ganas que tenía de verte…”. El de sabina se titula "Yo quiero ser un señor de derechas". Y de eso va, claro.

 

Edgar Lam deja una lámina preparada para colgar que es la portada de su reciente EP y que vale como entrada para el concierto que tiene aquí mañana. Explica que la canción habla de las personalidades nocivas que a veces te encuentras por Internet. Trae la guitarra afinada en Do Mayor. “…No ves de mi más que la foto que hay de perfil. Y piensas que tienes derecho a insultar. Olvidas las normas de cordialidad. Presumes y asumes que llevas razón; eres perfecto producto de desconexión…”. Canción con mucho ritmo.

 

Ernesto Arango dejará para el sorteo un capirote que incluye un texto suyo, una canción suya y “rocanrol con tres cuerdas” e interpreta musicada “La casa infiel”, de Lorca: "Y yo me la llevé al río...". Los clásicos nunca fallan.

 

Oscar Goicoetxea iba a cantar su nueva canción que dura mas de 6 minutos, pero canta "Ternura infinita" porque hoy es el cumple de su madre. “…Desde niña no has dejado de amarnos, de principio a fin. Y ahora te extraño. Y hoy encuentro tu ternura en señales desde otro universo. Y hoy te abrazo flotando…”. Una canción y una interpretación que te erizan la piel. Gracias, Goiko.

 

Y ahora llega el momento de escuchar las palabras cazadas por Ernesto, que es una forma de fijar el recuerdo de lo aquí vivido en esta tarde. Grande Ernesto, ¡Por supuesto! Tras él, Andrés da las gracias a los participantes, despide a los onlainers y hace el sorteo final. Recuerda que luego tenemos “Encadenados”.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario