domingo, 24 de septiembre de 2023

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (872) 18/09/2023.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Micro Abierto Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=gEM95blCxh4

"Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers y añade que está muy bien que las personas saquen el móvil y con el código QR que hay en la puerta se enchufen al wifi para compartir la emisión y también comenten ahí en el chat las cosas que están pasando en el escenario. Tras repasar las normas del micro, comenta que no hay concierto esta noche. (Buena noticia para los participantes del micro). Cuando habla del sorteo en el que se dejan regalos, como discos o invitaciones a conciertos, dice que “entre el amor y la clientela nos debatimos los artistas”. Gran verdad. Pasa lista y sin más historias presenta a la primera tanda.

 

Nerón, desenchufado como suele, nos interpreta "Sin documentos", de Los Rodríguez. Canción muy pegadiza y sabida, que pone a tono a la sala. Si alguien andaba en despiste, ya se ha centrado.

 

Edgar Lam saluda y alguien comenta en voz alta lo bien que estuvo su concierto del pasado día 5, cosa que Edgar agradece. Hoy nos interpreta "Nubes negras", canción que va sobre el Alzheimer. Y es que la abuela de un amigo, en cosa de tres meses, explica, dejó de reconocerle. Así nació esta canción. “…Y hoy la luz de mi conciencia quiso iluminarme. Alrededor siento que no habrá más momentos. Miro a tus ojos y te digo te quiero. Y tengo miedo a naufragar, a no encontrar el faro de viejos recuerdos…”. Un hermoso y doloroso tema.

 

Andreas Kalk Badan saluda y no puede evitar sonreír y comentar las “ganas de volver a casa y sentir este cobijo” que tenía. Y nos recita un poema nuevo, acerca de su estival viaje al sudeste asiático. "La insignificancia" habla de muchas cosas de ese viaje. También de un viejo pescador. “…Detuvo por un momento el baile ancestral de su cuchillo y entornó su mirada hacia mí, asintiendo levemente con la cabeza. Y en su mirada brilló la mirada de mi abuelo; esa mirada orgullosa de cuando limpiábamos juntos la pesca en aquellas tardes de verano…”. Habla de otras cosas aprehendidas en el viaje y de la estupidez humana también. Preciosa poesía por lo cercana.

 

Daniel Foronda deja un libro de poesía para el sorteo, aunque no dice si es suya. Dice que el otro día se confundió de armónica y no le quedó muy bien. Hoy trae la correcta. “En qué crees estar sintonizar conmigo saber dónde apuntar seguir El ritmo no mirar demasiado atrás encontrar el equilibrio firmar la paz”. Balada que me sugiere aires de granja del lejano oeste.

 

Acabada la primera tanda, Andrés comenta que esta semana ya entra el otoño. Y, como los deseos de Enero son imposibles (dejar de fumar, adelgazar…),  prefiere los de ahora, que le parecen mejores: preparar conciertos, grabar canciones, etc. Como el cronista de las narices le ha chivateado el tiempo en escena de Andreas, el presentador le hace a éste una pequeña llamada al orden, llena de cariño, claro. Y continuamos.

 

Mariana Flores cuenta que hoy hace siete años que salió de Venezuela, con 20 años. Interpreta "Guerrera", tema con aires de joropo. “Toda la distancia que hay entre tú y yo. Ha pasado tanto tiempo. No me acuerdo de tu olor tú siempre me lo decías allá afuera hay maldad y yo no lo veía no veía la verdad allá afuera y banana no hay malicia hay envidia me da mucho miedo salir por ahí solita me hablaste de cosas que no entendía ahora Llevo la armadura y soy la primera en fila”. Deja una caña pagada para el sorteo. (Buen detalle).

 

Javier Casado sube para leernos su poema correspondiente al taller "Dios", pero antes Ernesto le lanza un montón de hojas tamaño DINA4 cosidas de algún modo que al parecer contienen poesías del propio Javier, así que éste se las coloca como si fuera una capa y así continua. Deja para el sorteo una ilustración de  Ricardo Cavolo sobre Amy Winehouse y pasa a recitar. “Y vino Dios a este local de poemas y bohemios. Y os dirá: la soberbia os mira desde el espejo. Satisfecha de su trabajo, os agrandará el pene o el pecho y os retocará el currículum. Os  gritará ¡guapos! ¡macizas!...”. Un texto buenísimo


Laura Amstrong no venia desde 2018. Desde entonces ha viajado y compuesto canciones que han ido naciendo por el camino. Hoy nos trae una de Brasil. “…Gracias por  dedicarme tu tempo. Copacabana sabe qué tengo. El corcovado soy yo. Abrazando la esfera del sol, detrás de esa escalera, tú ya sabes que me espera un abrazo tan gigante que se me queda en la memoria…”.

 

Las Dos en Punto suben y enseguida comienzan a deleitarnos con su "Avenidas azules", tras que Andrés coloque el micro a un lado para que se vea bien a Rafa. “…Juntos en la glorieta, borrachos en el bar. Bailando por la plaza, cantando sin parar. Te ofrezco mi amor en avenidas azules. Dibujo un corazón protegido por las nubes…”. No se qué tiene esta canción, que su estribillo me toca muy dentro. Y es que la música nos hace vibrar a distintas frecuencias y el resultado es mágico.

 

La tarde avanza. Andrés comenta que ya estamos metidos en plena faena del curso. Hemos realizado dos actividades especiales este mes. A saber: un “Encadenados” y un “Improcaces”. Y lo próximo será el concierto del día 2 de Octubre, que tendrá por título “Agua”. Todas las canciones se deben llamar así y estrenarse ese día. Aquí. Hay treinta plazas y ese día se comenzará a las siete y media de la tarde. Y seguimos con otra tanda de artistas.

 

Mi Antonio coloca su funda al micro y deja para el sorteo su piedra del MAL8 número 5. Como hay mucho poeta, lo pronuncia en ingles... por aquello de la rima. Su tema va de que piensa en suicidarse de un modo original: coiteando, tarde lo que tarde. “…Yo la he de perdonar cada vez que coitemos. Ella qué culpa tendrá si no muero mientras lo hacemos. Morir por amor no es fácil, como antes yo creía. Habremos de coitar mucho, hasta que llegue la muerte mía…”. Así quisieran muchos morir.

 

Andrés Sudón deja para el sorteo dos ejemplares de su "Acomodado en la rebeldía", que valen como entrada para su próximo concierto, este martes 21, en la sala Juglar. Nos va a interpretar "Canción triste y de amor", una canción extraña y muy original. “…Y esto no comienza aquí ni en tercero de EGB.  Músculos de la raíz, fantasmas del después. Hay un OVNI para mí, esperando en él andén. Me da miedo irme de aquí. Me seguiré llamando Andrés. Todo el suelo sobre mí. Soy espeleólogo…”. Este estupendo tema formará parte de las canciones de ese concierto.

 

Daniel Romero deja su acostumbrado poema secreto para el sorteo, así como un collar para corporeizar su primer poema de hoy. También indica que por 5 euros se puede precomprar su poemario “Poemas Secretos”. Y nos recita tres poesías, la primera de las cuales, titulada “Verdulería”, va de la típica conversación de la compra. La segunda se titula “Congestión I” y se refiere a los atascos marineros. El último se llama “Viaje” y es de distinto tenor. Me gusta especialmente. Se pueden leer en esta entrada de su blog:

https://danielromeropoeta.blogspot.com/2023/09/verduleria-congestion-i-viaje.html

 

Marta Plumilla tras saludar, explica que compuso "El último track" un día que llegó a la ultima pantalla... “Está sonando el último crack, has vuelto a romper mi corazón. No pagan fijo en este local, tampoco se paga en el amor. Llegue hasta la última pantalla. Está sonando el último trap, la poli retira las vallas. No pagan fijo en este local, se quema el último chándal…”. Este tema pertenece a un EP que me gustó especialmente y que editó durante el confinamiento.

 

Y, bueno, estamos acabando, nos señala Andrés. Ahora ha llegado el momento más importante del micro, aquel en que conocemos a los #nuevosparticipantes.  ¿Os imagináis un mundo sin micros abiertos?, pregunta. Más horrible de lo que ya es. Pues así estabamos en 2011, cuando lo puso en marcha. Y hoy conoceremos a dos nuevos artistas. Después cerraremos con otros malochos.


Raimon dice que está nervioso pues es su primera vez en un micro abierto. Pero ha traído un regalo: una moneda de un dólar. Pero, advierte, es una moneda mágica, porque la persona a quien le toque, esta noche la puede poner bajo la almohada y mañana cuando se despierte seguirá la moneda estando ahí (¡Oh!). Su canción es de amor. “…Sólo tiene seis pelos y además muy secos. Pero son bonitos; caen por su largo cuello. Y con sus curvas me voy a estrellar. Me siento en el cielo, con su voz angelical. Desde el principio la tengo aquí abrazada. Ella es mi amor, es mi guitarra”. Muy original. “Es que estoy muy solo”, añade a modo de chiste, mientras se baja.

 

Héctor Hurtado viene de Bogotá. Nos trae una poesía llena de juegos de palabras. “Tengo miedo. Tengo miedo de no sentir mi hedor, de no volver a sudar. De no encontrarme con tu dar. El camino al crecimiento pasa por miedos, pasa por mi hedor. El artista conquista la realidad; no se somete a ella…”. Antes de bajarse, deja para el sorteo dos cuadernillos de sus poesías.

 

Ernesto Arango deja para el sorteo un vale por un recitado o "cantado". Y nos canta su tema "Sangre". “Sol que ilumina estrellas al son de mi corazón. Esta es mi sangre, la sangre es la esencia de la acción humana, correa mi sangre. Corre mi sangre. La sangre es la esencia de la acción humana. Esta es mi sangre…”. Es un espectáculo ver a este auarpamú en escena.

 

Borja Cacharro explica que, aunque no suele hacerlo, va a repetir la canción de la semana pasada, que ya tiene titulo: "No eres tu". La va a repetir porque le pareció que estaba un poco verde. “Cómo es posible que a ti no te hayan jurado  amor eterno, si eres un mar de bondad, como el perro de un ciego. Cómo es posible que a mí, que no sé si soy o si miento, me quieran cuando no les escucho y les digo que les entiendo…” Un tema muy original, marca de la casa. Bravo.

 

Y esto se ha acabado. Ernesto nos brinda las piezas cazadas, las palabras que ha atrapado en esta sesión, y las suelta mediante su “cadáver exquisito”. Impagable. Después Andrés despide el micro con el ritual acostumbrado y cierra hasta mañana, que tendremos otra sesión tan estupenda como la de hoy, qué duda cabe.

 

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario