domingo, 27 de febrero de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (714) 22/02/2022. (Monográfico "Rafael Berrio").

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=KaQQf8e-lNo

“Oremos”. Buenas tardes. Hoy es un micro especial. Andrés explica que con todo lo que nos ha pasado los dos últimos años, hacía mucho que no hacíamos un monográfico de estos que dedicamos a nuestros cantautores que consideramos importantes, independientemente de lo famosos que sean. En este caso se trata de Rafael Berrio, un ser especial. Nos dejó en Marzo de 2020 este cantautor que hacia cosas tan especiales como dar un concierto aquí, acompañado de guitarra bajo, fagot y corno inglés. Un cantautor muy necesario porque rompía los estándares actuales de la música de una manera genial. Desprendía un aire bohemio, muy real. Andrés toma la Wikipedia para hacer una glosa de su trayectoria antes y después de hacerse cantautor. A él le descubrió Rafael Berrio el también cantautor Tontxu y cuenta Andrés que él pensaba que ya estaba todo inventado hasta que oyó el disco “1971” y quedó realmente “flipado”. Y hoy vamos a escuchar por lo menos 14 canciones de Rafael Berrio. Esto no es un homenaje oficial, sino un micro. Así que no se ha llamado a nadie ex profeso. Ha venido quien ha atendido a la publicación que se ha hecho al efecto.

 

Andrés pide que, aunque hoy no hay límite de tiempo, por el bien del dinamismo, no nos extendamos demasiado en presentaciones, aunque sí se puede comentar cómo conocimos a Rafael Berrio. También explica el protocolo sanitario y el sorteo final. Saluda a los onlainers y da paso a la primera tanda de artistas de hoy.

 

Alfonso Collantes comenta cómo le ha descubierto hace poco y le gusta mucho. Ha elegido "Cómo iba yo a saber", precisamente del disco “1971”, del año 2010. Con su habitual energía y con un registro vocal parecido al de Berrio, abre este micro tan especial. Alfonso cada día que pasa le voy viendo cada vez más un artista serio y maduro y del que ya no podemos prescindir. Bravo, Alfonso.

 

Una es la siguiente. Felicita a Alfonso por su actuación y pide permiso para contar cómo le conoció. Nos cuenta que una vez una amiga  le dijo que iba a un concierto de un cantautor donostiarra, llamado Rafael Berrio, pero ella no fue y ahí quedo la cosa. Cuando falleció, Marta y Andrés hicieron un pequeño homenaje y ya empezó a escuchar todos sus discos en bucle y a recomendarlo a todo el mundo. También fue a ver una película, llamada “Escuchando Niño Futuro”, en la que Berrio está sentado frente a la mesa del estudio de grabación, escuchando los temas de su álbum sin más. Ella y su amiga salieron alucinadas. Nos interpreta "Este álbum", también de “1971”. Con seguridad y buen gusto, Una canta como canta alguien que admira la letra que reproduce. Buen aplauso para ella.

 

Juan Fernández Fernández canta "Como Cortés", de “1971”. Juan la canta con el mismo cuidado que trata sus propios temas y le imprime la misma fuerza que le vemos habitualmente. Además es una agradable sorpresa ver a Juan usando la guitarra clásica, acostumbrados como nos tiene a su eléctrica y sus pedaleras y loops y esos artefactos. Demuestra que igual le da el tipo de guitarra. Perfecta ejecución.

 

Andreas Kalk Badan es el último de esta tanda. Se hace acompañar por el propio Juan. Andreas atacará "El niño futuro", del disco homónimo de 2019. Andreas comenta que le parece un ejemplo brutal de la lucidez y el genio del poeta y cantautor Berrio, una carta de presentación al niño que vendrá. Siguiendo el ritmo de la guitarra, Andreas va soltando los versos como gotas que anunciaran una lluvia, para después convertirlo en un torrente de sustantivos, apelativos para todos los tipos de seres que poblamos la vida. Y acaban retroalimentándose rapsoda y músico para al final llevarse un muy buen aplauso.

 

A Andrés se le ve satisfecho de cómo va el micro. La primera tanda le ha parecido una maravilla. Tras una pausa para dejar que terminen unos espectadores de hablar de algún tema muy importante, Andrés dice que el mundo se divide en siete mil setecientos tipos de personas más o menos. Pero resumiendo se puede decir que hay dos tipos de personas: las pesimistas y las optimistas. Dado que ninguno sabe en definitiva qué va a pasar, él ha decidido ser optimista. Quizá por su hedonismo que le hace disfrutar hasta de la espera. Cree que Berrio es de los otros, de los pesimistas, de los existencialistas, pero mirando siempre desde su oscuridad a una luz. En la obra de Rafael Berrio, explica Andrés, todo es terrible pero hay un gran remanso de luz. Y da paso a la siguiente tanda.

 

Juan Antonio Ordóñez comenta que no tuvo la fortuna de conocer a Rafael Berrio en vida, y más bien lo está descubriendo ahora, pero que desde que lo escucha, le tiene obsesionado. Y ha escogido "Las pequeñas cosas", del disco “Diarios”, de 2013, porque él ha cantado tantas veces -porque la ama- “Aquellas pequeñas cosas” de Serrat, ahora ya nunca podrá cantar una sin pensar en la otra. Juan tiene la escuela que yo llamo francesa, en la forma de interpretar. La canción no es simplemente una letra, unos versos sobre unas notas. Es una conferencia que nos brinda el artista, con sus énfasis, con sus silencios. Así nos regala una bella interpretación.

 

Andrés Sudón como ya ha comentado en su labor de presentador todo lo que pare él representa Rafael Berrio, solo añade que está de acuerdo con todo lo que ha expuesto el presentador. Dice, eso sí, que aún siendo un hedonista, el siente también el clamor del horror cuando piensa, por ejemplo, que nunca más va a escuchar una canción nueva de Rafael Berrio. Ejecuta con perfecta maestría "El horror", del disco “El niño Futuro”.

 

José Manuel Irala deja un disco para el sorteo (menos mal que alguien se acuerda de que hay sorteo, je je).  Explica que le conoció a través de otro artista. Se compró una cinta de este -“si nos acordamos de lo que era una cinta”- y leyendo las letras, que solían venir dentro, había una cuya métrica que no le cuadraba. Buscó el autor y era de Berrio. Con el tiempo, a través de Internet, pudo oír sus temas. Y nos canta "Tu nombre en los labios", canción compuesta para Mikel Erentxun, que la incluyó en su disco “Acróbatas”, de 1998. Buen ritmo, acompañado de armónica, y canción algo alejada de las  posteriores composiciones de cantautor, a mi parecer.

 

Alejandro Roura dice que le hubiera encantado en la adolescencia, que lo hubiera conocido de joven. Pero, claro, ahora él no sería quien es. Lo conoció hace una cuatro cinco años y le pasó como a Andrés. Nos sorprende al tocar por primera vez con eléctrica en público. Se siente como si llevase la ropa de otro, con miedo a estropearla. "Amanece para que", del disco “Diarios”. Está claro que cada uno aporta su propia forma de cantar. Y Alejandro interpreta este tema de modo que no sé ya si es suyo. Quizá es que cada uno elige un tema afín a sí mismo. Muy bien interpretada.

 

Andrés dice hoy está disfrutando mucho. Aprovecha para comentar que los días 23 y 24 van  actuar en este escenario, como fin de curso sus alumnos de la Universidad TAI. Le gustaría que cantautores ya avezados asistieran para apoyarles y aconsejarles en lo posible. Y continúa este homenaje con cinco artistas más.

 

Ernesto Arango deja para el sorteo un disco y un "poema al oído". Nos asusta, pegando grandes papeles con la letra en el piano y en el micro. Pero es que es tipografía manual tamaño algo así como Arial 127 para poder leerla. Su canción será "Intacto", compuesta por Berrio para el disco "Eléctrica PKWAY", de Mikel Erentxun en 2012. Se lleva un buen aplauso.

 

Marta Plumilla dice conoció a Rafa Berrio allá por el 2012, porque Andrés lo tenia todo el día puesto en su casa. Y le sorprendían de repente frases como ”Qué tengo yo que ver con una acacia en flor”, así que la capturó. También paso la época depresiva esa de “Qué me pasa. Debe de ser culpa suya”. Pero alguien debe decir esas cosas, así que está buen. Y nos canta "El mundo pende de un hilo", la canción que cierra el disco "Paradoja", de 2015. No resulta raro oír a Marta cantando esta letra típica de Berrio. Muy de ambos. Buen aplauso.

 

Camilo Crespo (yo mismo) dice que no conocía a Rafael Berrio, hasta que tras fallecer, fue Andrés se encargó de que todos lo conocieran. Explica que lleva cuatro meses sin pisar este escenario, ni ningún otro. Por otro lado cuenta que su canción  "El amor es una cosa rara", de “1971”, la escogió al tuntún, según suele hacer en los monográficos y que, también según suele, acertó con la canción. Se dio cuenta de que era perfecta. También la canta al estilo cantautor tradicional, poniendo cierto énfasis en los versos. No hablaré de los fallos, porque no debo hablar de mi mismo más de la cuenta. El caso es que se lleva un buen aplauso.

 

Toni Brunet dice que le encanta ver a tanta gente que conoce a Rafael Berrio. Dice que para él es un honor estar hoy aquí. No conocía a Rafael Berrio hasta que tuvo que participar en un disco de homenaje que le envió varios temas de Berrio para que eligieran y se quedó fascinado con sus canciones. Y se le ha quedado una deuda por haberle conocido justo tras su muerte. Así que ha decidido asistir a todos los homenajes que se le hagan y pueda participar.  Se está preparando, producido por su amigo Raúl Bernal y que saldrá en breve. En el canta con Quique González. Interpreta "Mis ayeres muertos", de “Paradoja”, que es la canción que cantará en el disco de homenaje. Muy dylaniano y con gran energía, nos hace corear "¡Todo lo he visto, de todo me acuerdo!”. Se lleva un gran aplauso.

 

Patricia Lázaro cierra la lista oficial de actuaciones con un tema icónico, que ella suele cantar en sus conciertos: “Simulacro”, de “1971”. Toni le ha dejado la guitarra enchufada y afinada. Patricia intenta recordar cómo conoció a Berrio. Fue David Gatoperro quien se lo enseñó. Lo primero que escuchó de él fue una entrevista y a partir de ahí todo para adelante, Dice que incluso le copia sin querer. Lo cierto es que en sus conciertos suele tocar algo de Rafael Berrio. Y ataca con su buen hacer esta maravilla llamada “simulacro”. Otro gran aplauso para Patricia.

 

Andrés dice que hoy es un día muy especial. Para empezar es capicúa: 22.02.2022. Además hoy ha caducado el carnet de identidad de alguien muy importante de Libertad. Es como un nuevo comienzo. Además Rafael Berrio nos ha propiciado cosas tan increíbles como que hayan venido al micro personalidades tan importantes del “underground” como Bolo o Gonzalo Benito. Y este homenaje en su parte oficial llega hasta aquí y Andrés repasa la lista de los artistas que han participado. No obstante aún queda un postre. Van a sonar dos canciones más de Rafael Berrio y dos artistas de fuera del homenaje.

 

Alfonso Collantes vuelve a salir para tocar esta vez una de las canciones que más le ha gustado de Berrio: “Yo ya me entiendo”, de “Paradoja”, muy del estilo de Alfonso. Y Alfonso se explaya ayudado por la reverb que le entrega nuestro ingeniero de sonido, nunca suficientemente reivindicado y que se llama Andrés Sudón.

 

Patricia Lázaro y Toni Brunet salen juntos para hacer el último tema de Rafael Berrio: “Considerando”, de “Niño futuro”, que es la canción que a partir de ahora incorporará Patricia. Realizan una versión improvisada preciosa a dos voces. Todo un lujo.

 

Sergio Ituero ante todo da las gracias por todas las versiones, diversiones y perversiones. Deja para el sorteo un mini-cuadro de Harta del Arte, artista amiga suya. Y nos lee un poema que escribió un 21 de Abril, día de la fundación de Roma y su cumpleaños. “Nunca bailamos swing en el Paseo del Prado. Frente a la imagen de Apolo, decenas de parejas bailaban swing como periquitos. Zapateaban envueltos por la voz de cantantes fallecidos años ha. Hechos añicos, morfinómanos y/o denigrados por la prensa sensacionalista de bombilla fundida y lapicero”. Sergio vuelve a conseguir el atento silencio de la sala y se lleva un fuerte aplauso, como era de esperar.

 

Fernando Reyes dice que no trae una canción de Rafael Berrio porque lo ha conocido hoy y aquí. Dice que es muy bonito conocer a un artista de esta forma, a través de la admiración y la percepción de otro. Va a cantar su canción llamada “El tiempo”, que se le ha ocurrido oyendo las canciones de Berrio. “De correr el tiempo ya esta cansado. Sus zapatos gastados. Pobre tiempo. Y del viento poco para velas ir apagando. Pobre tiempo”. Otra bella tonada que deja un aroma perfecto en el aire.

 

Andrés está muy satisfecho de esta sesión. Dice que como luego no hay concierto, si la gente quiere seguir cantando, se puede hacer. Así que tras despedir a los onlainers y darles las gracias por todos los comentarios, hace el sorteo y cierra el micro hasta la semana que viene.

 

 

"Podéis ir en paz"

2 comentarios:

  1. Las frases cazadas al vuelo por Ernesto;
    Rafael Berrio monográfico / No homenaje / taller / Camilo existe es / poetas / Guitarreros / punkis de verdad / curiosos curiosas / cantautoras todas /
    Oremos / 714 / homenaje a Rafael Berrio / Con protocolo pandémico / Lalalalalá / Tres avemarías / un padrenuestro / sorteo / promociones / Historia / crónica del crónicol de cabecera del micro de la canción de autor en libertad ocho

    Yo que no he encontrado nunca la razón de levantarme de la cama

    Ya que importa quienes fuimos / escóndelo y no vuelvas ni a tocar este album

    Como los gorros de las peluquerías este capuchón / como cortés / quemando naves / no lo sabes

    Niño futuro / una carta de presentación al niño que vendrá en fin alma de cántaro usted que lo vea

    Pesimista optimista existencialista ver la luz / un giro hacia allá /

    Si alguien quiere debatir después podemos hablar /

    Me tiene obsesionao

    Las pequeñas cosas / "hace que no canto sentao, ¡¡años!!" / este gozo humildd de las pequeñas cosas /
    No encuentro la felicidad en las pequeñas cosas de la vida / /

    Me estremezco en la idea de una flor / Siento el clamor del horror del horror / Pandemia extravagante / de criaturas / Y en la negrura del universo el canto del ruiseñor

    Harmónica. Tu nombre en los labios / Gravemente / Me preocupo hasta cuando no quiero pensar que me estás olvidando

    Me sucedió .... Como el volumen piensa en un oso blanco ¡¡no falla!!

    Como llevar la ropa de otra persona / Amanece amanece amanece ¿para qué?

    Hermosa primera pregunta del día , cuya respuesta no se / Incontestablemente amanece / ¿para qué?

    El mundo real sigue en sus trece

    ¿qué tal? ..... ¡¡bien!!

    Sigue intacto cuanto amé de ti / El misterio de tus cosas

    ¿qué dice? ¿quién es esta persona? Alguien tiene que decir estas cosas / El mundo pende de un hilo / Paradoja / De un hilo pende el mundo / De un hilo fino / De un hilo sutil / La idea del cosmos y el cosmos persé

    Poco tengo que decir El amor es cosa rara Las escojo al tun tun La he tocao dos veces

    Tributo a Rafael Berrio / A todo lo que haya voy a ir /

    El vino y las rosas de la plenitud / Todo lo he visto de todo me acuerdo /

    Simulacro. Temo haber vivido mi vida como si fuera un simulacro / /

    Cada ensayo cada error Temo haberme consumido Como si yo tuviera El don de vivir Dos veces

    Fin oficial Pero bueno ......

    Yo ya me entiendo

    El destino lo forja el temperamentoLo peor está dentro /

    Entre la eufotia y el llanto / Has roto un espejo / Tu propia versión del arte / No me tienta un hogar / /

    Considéralo que no estoy vivo del todo

    21 de abril día de la fundación de Roma y día de mi cumpleaños

    Quizá si ese día hubiéramos bailado swing / Pero no era el plan de dios

    ¡fui patinador! ¡¡no me caigo!!

    El tiempo que me tomo para afinar la guitarra esa fue la canción /

    De correr el tiempo ya está cansado

    Querido tiempo por favor espera aún no apagues más estrellas /

    Que seamos niños hasta viejos / mis sueños necesitan de tí .... ti

    ResponderEliminar
  2. Gracias crónicol es un placer leerte y más cuando salgo 🤩 ¡es un placer!
    Y una muy grande labor.

    ResponderEliminar