Por: Camilo Crespo.
El
video en directo se puede ver en el Canal
deYouTube de Libertad8 :
O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=pXMQNqKr2Ic
“Oremos”. Buenas tardes. Andrés da la bienvenida a los presentes, que están especialmente presentes. Quizá se deba a que han puesto unos micros apuntando al público para captar mejor el ambiente, como explica nuestro buen presentador. Y es que hoy es día de Jam Session. Andrés pide a los onlainers que se graben directos acompañando las actuaciones y las compartan en Instagram. Después explica, como es de rigor, las normas del micro, el sorteo final y el protocolo sanitario. Hoy todavía hay papel de film para proteger el micro, porque no han llegado las fundas. Así que quien no traiga la suya, lo usará. La norma fundamental de esta Jam es acompañar al artista respetando su dirección. Y empieza la primera tanda. (Por cierto, hoy casi todas las fotos son cortesía de John Willwood. Al final dejo el resto de fotos que ha hecho).
Fernando Reyes viene ataviado con una ruana. Va a interpretar "Café con pan",
una pieza de atractivo ritmo y fácil de acompañar. Le puso el titulo una chica
que le dio un curso de percusión, explica Fernando. Tuvieron un amorío… del que
ella no se enteró. Hace que el público le haga el ritmo. “Una piel morena que
me trae loco. Morena. Con esa piel morena, que me traes loco, morena. Si mis
manos son del norte, las tuyas son del sur, No importa el color ni de dónde
vienes tú. Café con pan, café con arroz…”. Se lleva un gran aplauso. Empezamos
bien.
Pablo Vega
ataca "Poco color", una canción de ritmo algo más suave, pero
agradable, en tonalidad de Sol mayor.
"Las familias en las terrazas. Las parejas de la mano a llover. Me
angustian si no te acuerdas de mi nombre, por si me quieras conocer. Los
tiempos se me reblan. Si hay dudas antes de hablar. Que época tan rara. Mucha
estrategia poco color". Oigo un xilófono, un punteo de guitarra y algo de
percusión, gracias a los micrófonos de ambiente. Bravo.
Juan Carlos Aguilera ha traído su propia funda para el micro. Para seguir
con la complicidad artista-público hace su Bolero-son en Mi menor. Da las
gracias a Andrés por mantener el ritmo con las claves. Este tema comienza como
bolero, continua como son y acaba suavemente de bolero. "Si el olvido mata
lo que llevo adentro, te recuerdo, niña, en mis pensamientos. Oye, que mátame
con qué. Que no quiero más... El amor y el interés se fueron al campo un día. Y
más pudo el interés que el amor que le tenia". Aquí hemos podido oír el violín,
que pulsa Juan Portillo, y coro perfectos.
Sergio Ituero es poeta, luego el acompañamiento será más improvisado. Deja para el
sorteo una camiseta que ha diseñado su empresa. Trae un verso escrito a mano,
porque habla de una época en que no había móviles. "Te quiero libre y
analógica, mientras andas descalza en derredor de un sembrado de vinilos
analógicos -aquí puede sonar Aha, Alphaville, Culture Club…-. En una mano el
auricular de baquelita y en la otra el calor de la vida de un perro pequeño…”. Se
lleva un gran aplauso, como no podía ser de otra manera.
Alfonso Collantes tocará una canción en La menor, por si a alguien le sirve de algo... (¡A
ver si se le puede seguir!) Y nos canta. "Justicia natural. Eterno dilema.
Naturalmente estas bajando de una nube. Vas equilibrándote un poco más. Maldita
frustración. Una derrota si. Yo ya no se como soy. Quizá soy muchas
cosas". Como siempre rompe las reglas de cómo tocamos la guitarra.
Finalizado el primer grupo de artistas, Andrés dice que encuentra que la gente está algo tímida. Se acerca Nacho el cuentasueños y le deja un libro de José Antonio Marina para el sorteo, del que Andrés lee un párrafo al azar y dice que cuadra con lo que pasa hoy aquí (?). Como antes se le había olvidado, Andrés repasa ahora la lista de participantes, a ver si falta alguien.
Una hoy
trae de nuevo la eléctrica. Deja ante todo dos botes de gel hidro-alcohólico
para el sorteo, botes que siempre alguien confunde con el público y usa para el
protocolo. Anuncia un video que el 26 de febrero presentará aquí antes del
micro. Y nos canta la intro de la canción antes de pasar a la letra.
"Hasta el día siguiente al atardecer, los copos cayeron sin interrupción.
Como en las postales de la Navidad, la nieve cubrió toda la ciudad.
Enmudecieron los semáforos. El silencio en la autopista parecía de ultratumba.
No volaba ningún pájaro. Nunca había vivido una
cosa igual". Un bello tema,
marca de la casa. Y buenos aplausos para Una.
Andrés Sudón
es el siguiente. Nos interpreta un bailable. Dice que hay canciones que tiene
algo abandonadas y esta rancherita del taller "Triste" le gusta
especialmente. Pide a la gente que le acompañe en el coro. "Todos a la
pista para celebrarla y bailarla. Cachete con cachete. Pechito con pechito.
Lacrimal con lacrimal. Bailar lanzando lagrimas al aire como si fuéramos mar.
Yo hago con mi vida lo que Dios con la de los demás". Música inocente para
una letra incisiva. El acompañamiento del público es perfecto. Bien por los
micros de ambiente. Una interpretación perfecta.
Juan Portillo hoy trae viola, que no violín. Va a recitar pero antes hará una introducción
musical, usando una escala que define como "judía". Una belleza. "La
belleza se muestra sin vestido, pues no hay tela que cubra la inocencia. La
belleza te nubla la conciencia y mezcla los recuerdos y el olvido. La belleza,
que viene aquí tan despreocupada y caprichosa; que se escapa del verso y de la
prosa con la hermosura de la desnudez...". Otra estupenda interpretación
de este músico, actor, poeta y cantautor.
Marco Vacío
duda un poco delante del gel hidro-alcohólico y se oye de fondo el coro de la canción
del protocolo. Superado este momento, anuncia que el 7 de Marzo, presenta su
disco aquí (¡por fin!). Sus canciones, confiesa, son muy raras, así que le ha costado encontrar una que se
pueda acompañar. Y nos canta una de esas maravillas que surgen de vez en cuando
en la hora que dura la preparación de un Canciomatón. Creo que en ese le tocó
hablar de cosas que no se deben mezclar. “La tiza con las uñas, la intuición y
la ingenuidad, la vida que te oculto y la que quiero llevar. Los motivos y el
dinero, el dinero y la ansiedad. El dinero y casi todo lo que existe, en
realidad.
Alberto Pérez pide a Juan Portillo que le
acompañe recitando. Y Juan suelta sus versos “Me tiritan las piernas si te veo acercándote
a mí, mientras sonríes. Me tiembla el corazón y me lo fríes en la oscura sartén
de mi deseo”. Alberto lleva un ritmo folky de cierta rapidez y a su vez nos
lanza a toda mecha su letra (¡de dónde
sacará tanta energía!). “El Universo habló y tu cara hoy creó. Es magia
el perdón. Del Universo salimos tú y yo. Un milagro es. Imposible de prever.
Posiblemente fue un error del arquitecto que nos creó”. Su actuación dura unos
nueve minutos. No obstante se ha hecho corta por el duelo que han establecido
poeta y cantautor. Además hoy lo del tiempo es menos apremiante.
Andrés dice que en esta
tanda ha habido menos timidez que en la anterior. Nacho le deja dos libros más para el sorteo:
Macbeth y La Vida del Lazarillo de Tormes (dos maravillas). Lee un fragmento de
este último. Andrés comenta que hace casi once años creo el micro abierto para
poder dar un espacio para los nuevos cantautores y para que los no tan nuevos
prueben sus nuevas ideas. Y hoy tenemos a dos #nuevosparticipantes.
Eduardo Carrasco viene de Méjico.
También pide la colaboración de la viola de Juan Portillo (Vaya tarde que le
llevan dada. Espero que las cervezas le salgan gratis). Eduardo dice que va a
tocar un son Jarocho, estilo musical que viene del estado de Veracruz. Se
acompaña de una especie de guitalele, llamado Jarana, heredera de la guitarra
barroca. Su canción se llama “Balajú”. “Balajú se fue a la guerra y no me quiso
llevar. Le dijo a su compañera Vámonos a
navegar, a ver quien llega primero del otro lado del mar”. A mi me recuerda
un poco a las isas canarias. Muy folclórica y bien participada por el público.
Lola Caracola viene de Jaén. Y no trae mascarilla, pero dice que trae un papel que le
exime. En cualquier caso, para poder acercarse al micrófono lo ha de proteger
con el film. Se hace un poco de lío y
Andrés le ayuda. Dice que viene a “hablar de su libro”… que se titula “Dentro
de la caracola”. Va a recitar “Más alegría”, un poema que viene a cuenta,
explica, porque Andrés ha dicho antes que estaban un poco sosos. Más bien es
una copla, añade. “Yo quisiera cantar, cantar con más alegría. Que sólo me
acuerdo pa’ desahogar la pena mía. Yo quisiera cantarte, cantarte más alegrías.
Gritarle al mundo entero que tu boca es mía”. Se lleva un gran aplauso y es que
además ha hecho un poco de baile acompañando el recitado.
John Willwood cantará "Ahora piensas rápido", de Kike González porque le da
vergüenza hacer una canción suya la primera vez que se sube aquí. (A ver si la próxima
vez podemos conocer cosas propias). Por cierto, queremos darle las gracias por
las fotos que nos ha cedido y que acompañan casi todos los comentarios.
La verdad es que Nacho no
para de pasarle a Andrés libros para el sorteo. Ahora es un libro Guiness de
los récords del año 2011. Nos leerá un fragmento, porque viene muy a propósito
de lo que iba a decir ahora… Pero como es en inglés, pasa. Y ahora viene la última
tanda. Tras ella, al final, hará Andrés un blues para que todo el mundo suba y
cante un verso.
José Manuel Irala se coloca la guitarra tumbada sobre las piernas, al más clásico estilo en
plan slade-guitar y se marca un blues como está mandado, pero en castellano.
Irá en Re. “Saber estar conmigo no va, no digo nada, no dejo nunca de hablar.
Puedo escuchar pero no quiero nunca contestar, Y es que siempre que preguntan
yo respondo que estoy hecho de cristal”. Otro gran aplauso.
Marta Plumilla trae su acústica. “¿Queréis rocanrol?”, pregunta. “Pues lo siento”.
(risas). Su tema "El amor fuma en un banco", tiene dos acordes.
"El amor está fumando en un banco. Y yo desde aquí lo estoy observando. No
tengo garganta para llamarlo. El amor está como esperando". El xilófono que
se oye queda muy bien. Buen aplauso.
Daniel Romero. Va a cantar a capella "Amazona", una crítica jocosa al mal
uso de los nuevos modos de movilidad. Explica muy bien la tonalidad tanto de la
estrofa como del estribillo de este tema cuya música es de “La chica del 17”,
un antiquísimo cuplé. "La chica del patinete va por la acera como un
cohete, armando tremendo brete y asustando al personal. Los pobrecitos
viandantes no lo soportan, es indignante, están montando un plante, fenomenal.
Por eso a los agentes les da por acechar, y en cuanto la detecten la van a
empapelar. ¿Dónde se mete la chica del patinete? ¿De dónde saca la fuerza con
la que ataca?" Risas, aplausos y mucha alegría ha dejado Daniel en la
sala. Se lleva doble aplauso.
Paula Vojer
explica que ella compone canciones y que esta canción, aunque es nueva, “I feel good about this”… así que la va a cantar. Hay una parte en la
que hay un recitado, que no es poesía sino flujo
de pensamiento, y en la que puede la gente seguir haciendo la rueda de
acordes. “Me complace admitir que hoy me olvidé de mi disfraz de supergirl. Y hoy sin darme cuenta, no me
tomé mi café nada más levantarme. Y por lo que sea, existe algo en mi forma de
mirarme al espejo, que no aguanta ni mi ser”. Canta con mucho gusto, al estilo
Corinne Bailey Rae. Siento repetirme, pero es un estilo muy demandado últimamente.
Y no me extraña. Se lleva otro muy buen aplauso.
Emilio Molina nos cuenta que está montando un grupo que se llama La Mot. Han grabado
una canción que se llama “Me gusta España”. Hoy quería cantar una que se llama
“Go with the flow” pero también trae una de Méjico y pide al público que elija
pero se forma un tiberio menudo, así que opta por cantar la que pensaba cantar
desde el principio. Pero como la polémica continua, Andrés le pide que haga un
popurrí. “Méjico, pedazo de América que conocí. Ciclón, imán poliédrico, te
atraen su aventura y sus ganas de vivir. Y es que hay algo magnético que tiene
Méjico. Te atrae poco a poco y se te mete dentro”. Al final cantó solo la
canción sobre Méjico.
Gonzalo Hormigo saluda y nos cantará “El niño y la flor”. Pero antes cuenta que la
semana que viene, el martes 15, tocará aquí después el micro. Cuenta que la
tonalidad de su canción es La mayor. Es un gusto escucharle, porque la
harmonía, los cambios de ritmo, las texturas nos envuelven y, a mí al menos,
invitan a cerrar los ojos y escuchar. “Así dijo el niñito y el niño, tan niño, Quisiera ser flor. El niño miraba la
flor. Despacio mimaba la rosa con ojos de duende y un nudo en la voz. Ansiaba
quedarse con ella. Llevarla a su habitación”. Y por supuesto que también se
lleva un hermoso aplauso.
Y llega el momento del blues final. Andrés empuña la guitarra y ataca los primeros compases mientras pasa la lista de los artistas que han actuado hoy. Y después deja que vayan pasando por el escenario los que deseen soltar algunos versos. Y ahí van subiendo Nacho el Cuentasueños, Alberto Pérez, Emilio Molina, Juan Portillo, Daniel Romero y Fernando Reyes.
Y mientras Nacho le da más libros para el sorteo como Moby Dick, Freud, Poema del Cid, La vida es sueño y el Guinness de los récords de 2010, Andrés despide a los onlainers y se lanza al sorteo, que se va a alargar hasta las tantas de la madrugada, por lo que se ve. Y la semana que viene más.
"Podéis ir en paz"
No hay comentarios:
Publicar un comentario