viernes, 4 de febrero de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (707) 31/01/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=3cGOx0-Gdsc

 

Oremos”. Buenas tardes. Andrés Sudón, como presentador, técnico de sonido y coordinador del micro abierto de Libertad 8, nos saluda a todos, presentes y onlainers. Antes de comenzar y en nombre de MAL8, Andrés quiere hacer un comentario sobre lo pasado en el Benidorm Fest. Ante todo quiere manifestar que el Micro no apoya ningún tipo de concurso artístico y sobre todo de canciones. No cree que sea bueno fomentar la competitividad entre artistas cuando una persona puede llevar en su móvil teras de canciones y puede ir todos los días a multitud de conciertos. Es muy habitual que haya competitividad entre los artistas, pero en Micro Abierto se llevan diez años de luchar contra esa competitividad. Por supuesto, añade que creen en el desarrollo personal, pero eso no incluye el comparar a un artista con otro, o una canción con otra. No a los concursos. Eso por un lado. Y por otro quieren manifestar que eso de que vaya a Eurovisión una canción cuya letra es… ¿Raquítica literariamente, sin contenido? Cuya letra solo dice “Yo no tengo problema con el Money porque me hacen caso todos los daddys”... Termina dando las gracias a todos los que han hecho eso posible por ponernos la “puta realidad” delante de la cara y Andrés reivindica el 15M, esperando que vuelva.  Explica el sorteo final, el protocolo sanitario y las normas y avisa de que hoy no hay problema, porque va a actuar todo el mundo, ya que no hay concierto después. Y comenzamos.

 

Aquel Chico saluda a todos, todas y todes. Su canción de hoy, "Zapatos de plomo", la compuso al llegar a Madrid, por el cambio que supuso en su vida. "Ya lo ves la vida al revés. Con zapatos de plomo, ballet y claqué... Y sin embargo río a tu lado y aunque no estés...” Su tema empezaba con un tempo medio, pero a media canción ha entrado en modo rumbita. Buen aplauso.

 

Alberto Pérez se estrenó hace poco en el micro. Su canción está dedicada a su hermana. Y se la dedica a todas las chicas que se sientan distintas y sientan a veces que no encajan. "Escucha hermana, que nadie te diga cuál es tu causa para este mundo. Son tus mantras los que van en tu camino hacia tu destino. Bajaran sus miradas cuando vean tu cara de verdad". Canción llena de energía, sobre todo por la forma que tiene Alberto de cantar. Bravo.

 

Mi Antonio trae una cuña de queso porque su poesía va de coña... Viene a despedirse un poco porque se tiene que ir a Las Vegas y tal... (Es broma pero lo dice por si cuela; lo cierto es que se va de Madrid por un tiempo corto, esperamos). Su tema va de amor y jardinería. "Nos aficionamos a eso, a la floricultura. La pasión te lleva mientras dura...dura. Ese intenso ejercicio de jardinería. Te rinde a la noche y te acelera el día. Y es tan gratificante que agota después, si hubo un antes". Las flores bellas y puras. Buen aplauso.

 

Juan Carlos Aguilera nos recuerda su perfil de Instagram: @aguileraacustico. Interpreta la canción del taller de Navidad 2021. "Eres pedacito de mi amor, que puede renovarme la ilusión. Ya sabes que los reyes. Que tú eres dulce como el mazapán. Así. Sabes que tu sueño es mi ilusión de azúcar. Dulce alegre corazón, ya sabes, los abuelos ya no están. Se fueron. Volverán en Navidad por ti". Según suele, consigue que el público le acompañe en los “tururúes”.

 

Andrés avisa de que en Febrero habrá nuevas actividades porque el micro es un agora, un sitio para compartir, para crear, pero lo dirá después. Pasa lista a ver si están todos los que se han apuntado. Y avisa de que no se coja mucho papel a la hora de limpiar el pie de micro, que  esta Gonzalo Hormigo y se cabrea (risas). (Yo también).

 

Una habla de los talleres porque va a cantar su canción del taller "Números", canción que se titula “3.900.303" y que se refiere al número de neuronas que perdemos cada noche al dormir. Esta canción será su próximo single. "Los ojos titilan desorbitan Inquiero palpita el feroz corazón. Los dientes rechinan y se agreden. Los nervios se obcecan en esta obsesión". Estupendo tema que tiene un cambio que me encanta, por cierto.

 

Andrés Sudón es el siguiente. Avisa que pasado mañana, miércoles, Marta Plumilla y él harán un concierto titulado "La vida secreta de dos marionetas". Y deja una entrada doble. Catará "Sobrenatural", que también irá en el concierto, acompañado por la guitarra eléctrica de Marta. La canción va en contra del totalitarismo y la dictadura en la pareja. Explica que no se la hizo a Marta. "Lloras porque nunca te protejo. Pero sigo aquí como un pendejo, admirando con el río alrededor, el halo misterioso de tu cuerpo. El frío de la mente, tu corazón silvestre. Tu turbación. Como un poder sobrenatural". Andrés canta con gusto porque sabe que no hay presión de tiempo. Eso siempre ayuda. Y nosotros lo agradecemos. Le acompaña el público dando palmas a la parte que va a ritmo de bulerías. Muy buen aplauso para Andrés.

 

Marinui hoy viene con su acordeón. Dice que el día 2 de febrero, aparte del día de los humedales, también es el día dedicado a la deidad del mar y en Nigeria es la diosa de los ríos. Su canción de hoy está inspirada por eso y por el agua como forma de limpiar y transformar. Su canción es en brasileño y muy suave. Y se lleva  un buen aplauso.

 

Lorenzo García Hermida hacia bastante que no venia por aquí, desde Mayo pasado. Y el día 18 próximo, a las 6 de la tarde, tiene concierto en Libertad. "Una naranja" es el titulo de su canción. "Como ave exótica de plumaje llamativo, con un gesto fulgurante te encontré. Una danza en que yo sentí cariño. No tuve paciencia ni la quise tener. Porque hoy no tengo ganas de desgajar esta naranja. Tan solo me gustaría estrujarla, Bajar su jugo por mi garganta". Lorenzo canta con sosiego en la voz una letra llena de poesía. Es muy agradable y relaja mucho.

 

Andrés recuerda que pronto cumpliremos once años desde que esto se creó. Cuando lo creó, no existía en España más uno, que había creado él en su ciudad natal. Y ahora España y Sudamérica está llena de micros abiertos. Fue una idea maravillosa, porque gracias a eso ahora podemos ver tanta música nueva y de verdad. Y presenta a los #nuevosparticipantes de hoy.

 

Paula Vojel nos dice que nunca había escrito en español y está ahora empezando. Su tema saldrá en Marzo a las plataformas musicales. Si la cosa va bien. "No es real todo lo que ves. Yo ya escribí historias en tu piel Y sabes que este es mi momento para saber de verdad lo que quiero. Va a ser verdad que no lo sé". Canta con mucho gusto. Con aires de soul inglés, estilo Corinne Bailey Rae. Se lleva un buen aplauso.

 

Camila Cabrera cantará "Nada". Dice que las canciones son de quien la escucha. O sea que cada cual entienda la letra según le llegue. "No entiendo tus enojos. Ya deja de fingir. Me cansé de tus antojos y de tu forma de mentir. Nunca has estado aquí. Y aunque no quiero, te siento tan dentro. Y aunque me canse, tú eres una constante. Te vienes y te vas". Canta con mucha suavidad.

 

África Casares dice que le ha gustado mucho el nivel que hay aquí y está algo nerviosa. Va a cantar unas seguiriyas y algo por bulerias después, todo a capella. Pide comprensión si hay expertos en esos cantes. "Se abrieron las puertas las puertas. Salí renegando de cuantos santitos tiene el cielo de más". Muy aplaudida. Ha cantado con mucho gusto y seriedad.

 

Miguel Prieto no es nuevo. Es su segunda vez. Dice que esta canción empieza con "había una chica". Fue en 2017 cuando pasó. Ella sufría porque parecía que no estaba a gusto con lo que mostraba. Luego ella le explicó lo que la pasaba. Más tarde, en clase de literatura les hicieron escribir un poema y él escribió "Ella", dedicado a esa chica. "Ella es un ángel caído del cielo. Todos se fijan en lo externo como si ella solo fuese de piel. Ella se deja se olvida de lo bella que puede. Recuerdo que dolía verla así. Recuerdo que quería solo hacerla feliz”. Buen aplauso. Antes de bajarse nos dice que el disco saldrá el 25 de Febrero.

 

Lae Boé es nueva, Viene de Méjico. El año pasado conoció la Riviera Maya. Le encanta la playa porque se crió junto a la playa. Se auto-define como una pata salada. Y le da igual que haga sol o que llueva. Le gusta. Explica que la Riviera Maya esta ocupada actualmente por sargazos que están cargándose las playas. Quiere traer este tema a la actualidad. "Yo te amo, sargazo. Yo te entiendo... Entre la efervescencia de millares de burbujas, pesco un ramillete de ti. Lo acerco a mí. Inhalo. Me lleno de ti".

 

Andrés da las gracias a los nuevos participantes y explica que este mes quiere montar un canciomatón, pero de momento el martes 8 habrá Jam Session y explica en qué consiste. Básicamente es acompañar con respeto las canciones que se interpreten, con cualquier instrumento. Y este mes, en vez de taller, vamos a hacer un monográfico de Febrero sobre un artista. Este mes, el día 22, irá sobre Rafael Berrio.

 

Carlos Fierro trae su loop station. Resulta que se lió el día del taller "Nuevo" y creyó que era un canciomatón, así que su canción la estrena esta vez. Con una rueda de cuatro acordes canta una base: "Adiós 2021. Hola 2022. Este año te lo juro que va a ser único. Hoy he venido a decirte, aunque no se como expresarlo..." Empieza a mezclar voces y el resultado es muy bueno.

 

Marta Plumilla también presenta su concierto del miércoles y también ha dejado una entrada doble. Su canción se llama "Triste" y es triste, explica, casi tan triste como un payaso en una comunión. "Tu y yo sabemos que el mundo es un juguete estropeado. Un concierto vacío, un bosque que no nos deja ver el árbol. Y estar triste, triste, pero tu y yo...". Marta cada día más roquera.

 

Gonzalo Hormigo nos va a cantar su último tema, titulado “Lienzo de gaviota volandera”. Comenta que tiene concierto aquí, en Libertad el día 15 de Febrero, a las 21 horas. Gonzalo gusta de hacer composiciones muy completas musicalmente hablando, con distintos y bellos temas y matices. Es un gusto escucharle siempre. “Y al clarear dijo la sirena quédate la vida entera en este idilio de amar, la gaviota esbozo una sonrisa y como una caricia sonó su amor al hablar. Dos almas soñadoras comparten una hora y cómo no se van a desear”. Un gran aplauso para Gonzalo Hormigo.

 

Marco Vacío comenta que hace mucho que no viene. Saluda a este cronista y presenta su tema, que compuso para el taller "Ahora", en Marzo de 2020, en que comenzó todo esta movida. “Ves las luces en el cielo. Ya vienen, están aquí. Oyes las voces de los niños cantando a coro te lo advertí. Hueles la sangre en el viento y ya no te hace vomitar. Tan acostumbrada”. Canción apocalíptica con el estilo de Marco, mezcla de dureza y tristeza. El estribillo es un canon, en el que no puedo evitar hacer voces... Se lleva un muy buen aplauso. Le pide permiso a Gonzalo para coger papel (por el comentario de antes de Andrés) para limpiar el micro.

 

Andrés, como no hay mucho para el sorteo, deja un disco del MAL8 de los primeros talleres. También deja un disco de Alejandro Martínez, titulado “Usted está aquí”. Y un libro de Carlos Domínguez, titulado “canciones veladas”. Otro libro, titulado “Cinco sentidos y un sueño”, de Josuel Rodríguez, poeta. Y por último "Agua", un libro conmemorativo de los treinta años de Libertad 8, ya de hace más de diez años y que contiene un cedé. Andrés explica qué es un cedé y para qué sirve. Incluso para espantar a las palomas. Y da paso a la última tanda de hoy.

 

Rocío Abril vino por primera vez el mes pasado al micro. Es de Murcia y consiguió quedarse a vivir en Madrid desde hace una semana y está buscando trabajo. Pero, claro, a ver si el trabajo le deja venir a los micros. Como es el tramo final del micro, no le apetece cantar algo triste, así que espera le acompañen con las palmas. “Que no quiero vivir sin tus ojos verdes. Sin escucharte reír y decirme que me quieres. Ya se que esto es ley de vida. Que así esta la partida. Pero no sirven mentiras si me miras y te expiras. No quiero seguir soñando. Quiero pasear de tu mano. Subirte al cielo y seguir escalando”. Canta con mucha energía.

 

Maya trae una letra nueva, de la semana pasada y la trae con alfileres. Es sobre cuando uno tiene encuentros raros, que conoce a alguien que le parece súper conocida y luego desaparece y uno se queda con ganas de volver a verla. Y la vuelve a ver y luego no sabe cómo quietársela de encima. “Ya nos hemos encontrado y lo sé con seguridad. Puede ser hace unos días o tal vez hace un mes. Puede ser en otra vida y se siente como ayer, pero no tengo planes para esta noche y te quiero conocer”. Ritmo de balada con un medio tempo. Buen aplauso.

 

Alfonso Collantes va a cerrar este largo micro. Con su acostumbrada energía interpreta una canción oscura: la que compuso para el taller “Ideal”. “Cuál es la tecla ideal, que yo no lo encuentro. Creo que no existe. No esta en el teclado. Todo es ideal. Aunque no lo creas. Míralo mejor La gente te espera. Todo es ideal”. El último aplauso de la noche es para Alfonso.

 

Dani Hare es una sorpresa de última hora. Esta estupenda persona y cantautor está feliz porque nunca llega a tiempo al micro y le ha hecho mucha ilusión ver que aún había gente tocando. Comenta que está canción la compuso durante el confinamiento, la única. Recuerda que la gente comenzaba a llamara sus ex. Les decía eso de ¿estás sana? ¿quieres venirte a pasarlo juntos? Y la canción es un wasap con ese tipo de mensaje, porque dice que siempre hay que dejar un hueco en el corazón a todo aquel que ha pasado por tu vida, aunque haya salido mal la cosa. La canción se va a llamar “Nostalgiar”, cree; porque es inédita. “De sobra sabes que ya no eres la primera. Lo nuestro era de otra era. No iba a llegar a nada. Te preguntarás por qué te escribo, si en diez años no hubo motivo. Será esta vida confinada. No me entiendas mal, no vengo a soplar las brasas pisoteadas”. Un tema dulce y suave para acabar el micro.

 

Andrés repasa la lista de artistas y manda un fuerte aplauso a este cronista por lo largo de este micro que me va a hacer trabajar de lo lindo. Pues gracias y gracias por la hermosa tarde que nos habéis proporcionado. Tras esto, Andrés despide a los onlainers y hace el sorteo y despide el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz"

1 comentario: