sábado, 19 de febrero de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (711) 14/02/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=n5QS91lzivQ


“Oremos”. Buenas tardes. Andrés saluda a los presentes y ante su pregunta de Qué tal estáis, se oyen unos tímidos Bien. Así que les dice que ya sabe que muy bien no estamos. Que lo sabe, pero que algo mejor si podemos estar. Y pregunta de nuevo y esta vez la respuesta es bastante más viva. La envidia de “Los payasos de la tele”. Andrés recuerda que hoy es San Valentín, día de los enamorados, así que espera que hoy haya muchas canciones de amor, que en realidad es muchas cosas. Es despecho, nostalgia, embeleso, etc. Mientras, los onlainers indican en el chat que la cámara está algo caída. Controla quien ha llegado y quien no. Explica las normas del micro, el protocolo sanitario y el sorteo final. Además dice que ya se ha encargado la estatua de Camilo Crespo para dejarla en a sala ya que él (yo mismo) sigue sin venir al micro. Y da paso a la primera tanda.

 

Sandra Milhaud, con respecto a la fecha de hoy, dice que ella no es una persona enamoradiza y que es algo fría pero que tiene un gran, gran corazón. Y aunque no le gusta esto de los enamorados, hará una excepción. "Luz. Enciende en dos peldaños una llamada a la felicidad. Solamente la felicidad, para poder meditar, estar y pensar. Ya eres un refrán que siempre recuerdo”. Creo que su poema juega con el Tú allí y yo aquí estoy bien. Se lleva un buen aplauso.

 

Paula Blafe explica que no es de Madrid (como casi todos aquí) y al principio de llegar, avisaba los viernes a la gente para hacer cosas y siempre estaba sola porque la gente quedaba con una semana de antelación. Así que va avisando de que tiene concierto en Libertad el día 6 de Marzo. Contra su costumbre, va a cantar una canción de amor romántico, titulada "Un verano en Diciembre". No suele componer canciones de este tipo, dice, pero reconoce que eso también es parte de nosotros. “Un Septiembre, de repente, como quien tienta a la suerte, decidiste abrirte paso sin llamar. Confundida en otras bocas, de poeta hasta bragueta, en Octubre me enseñaste aquel mar. Y un Noviembre, entre acordes, te canté Comerte a besos y en la plaza se encendió la Navidad”. Me ha gustado su forma de hacer letra y sus cambios de ritmo. Gracias, Paula.

 

Paula Serrano cuenta que tiene concierto el viernes que viene. Al contrario que la anterior Paula, a ésta le encantan las canciones de amor, de desamor… Dice que tiene mil.  Así que hoy va  a cantar una canción sobre el odio. Más concretamente, sobre el odio en las redes. “Jueces enmascarados” se la dedica a los jeiters esos que se crean una cuenta falsa y se dedican a soltar porquería y a acosar continuamente. “Atentos a cada tropiezo, van directos a la yugular. Jueces enmascarados detrás de una red social. A veces me pregunto, si tu vida es tan triste, tienes que gastar el tiempo, comentando en Tuiter, quejándote de gente que ni sabes que existe, juzgando, odiando, ha-bla-bla-bla-bla-blando”.

 

Roura, antes conocido como Alejandro Roura, plantea que no suele hacer canciones de amor, que no le salen mucho, pero que durante el confinamiento estuvo planteándose una duda que le tuvo entretenido varios meses. “Pero es que esta tarde me puse a especular. Supongo que es cosa del encierro. Y una pregunta me arde en la curiosidad. Se me ha atragantado un pensamiento. Y que intriga, que intriga… Hay tantas cosas que ignoro en la vida y esta tarde sólo una me intriga. A que sabrán las orejas de Patricia…”. Este Alejandro no falla. Siempre nos muestra ese reflejo especial en las cosas habituales, acompañado por un arpegiado suave y amistoso. Bravo, Alejandro. Al final pide ayuda con la canción del protocolo y la cosa se lía un poco porque el autor de la letra no dejó claro cuándo se quita el capuchón. (Se que está trabajando en ello).

 

Tras esta primera tanda bastante amorosa, según Andrés, es hora de hablar de las actividades especiales del micro, como por ejemplo los talleres. Esto lo explica Andrés, aunque dice que este mes no hay taller, sino monográfico. Que será el martes que viene y estará dedicado a Rafael Berrio, que apreció hace diez años en el mundo de los cantautores y que falleció el año pasado. Pero en ese tiempo dejó un rastro muy importante. Pide Andrés que se apunte la mayor cantidad posible de artistas al monográfico y se da cuenta de que lleva cinco minutos hablando sin protector de micrófono. Así que le toca limpiarlo tras regañar amablemente al respetable por no decirle nada, como si fuer Franco. Y tras enumerar las canciones que ya han sido elegidas, da paso a la siguiente tanda.

 

Juan Antonio Ordóñez, que se deja caer de vez en cuando con esto de la pandemia, dice que apuntemos su concierto del próximo 1 de Marzo, que ha titulado "Este arte ya no se hace", frase que le dedicó un fan desde Colombia y que le ha gustado especialmente. Y se arranca con un bello tema. “Aunque vagues sin sentido, veleta de sur y norte, la vida por ti ya ha decidido. Danzarte a vivir, improvisando el amor a cada paso. Para seguir exprimiendo cada tiempo hasta el ocaso. Qué cosas tiene la vida”. Juan nos ha cantado otro de sus temas, todos tan vitales y con esa forma tan expresiva de decir sus versos. Y se lleva un muy buen aplauso.

 

Andrés Sudón se vuelve a regañar por no haber puesto antes la funda. Dice que le cuesta expresar sus sentimientos bonitos. Y no hace casi canciones de amor desde los 16. De hecho, añade, en el último disco no incluyó ninguna canción de amor, pero en el anterior se le coló una que hizo sin querer, pero que tenía que hacer. Y nos canta su bella “Raigambre”. “Seguro que hay un hueco en el muro  un trozo  poroso en el preservativo para pasar sin temor de mi a ti. Es cierto que tenemos un reloj. Fijo que hay un cosmos infinito, un transatlántico gigante, una casa con jardín de ti de mi”. Muy bien transmitida, según costumbre, de modo que deja un aire de paz en el ambiente.

 

Lae Boé habla del amor y del desamor, de expectativas y de desilusiones, de castillos que se vienen abajo. Así, explica que, detrás de cada desengaño, escribe un texto como fábulas, para repasar esas experiencias y estudiarlas. Las llama "Lecciones de enredo". Nos lee “Festejando en la costa”, la número 6. “Aquí me encuentran, alegre, bailando. Una unión de amor celebrando. Toda mi atención sobre el intérprete de Reggae. Cumple tan divino mi capricho de Red Red Wine. Mi amigo es el padrino. Incluso forma de testigo”. Empieza suave pero va contando lo soez de algunos hombres que la hacen sentirse poca cosa. Son textos muy duros y descarnados, que nos traen una realidad tan habitual. Un muy buen aplauso para Lae.

 

Marta Plumilla anuncia que el viernes tiene video del tema "14 de Febrero", que nos va a cantar hoy y que aunque es antigua, la ha publicado hoy y si queremos podemos ir a YouTube y darle a “amor”. “Pensaban que no existías como Harvey el conejo porque nunca aparecías el 14 de febrero Lo dijeron las noticias. Te atraparon en mi mente Me robabas las caricias. Las vendías a otra gente. La pasta iba a Marsella, a un banco de peces gordos. Te pillaron por la huellas que dejaste en mis ojos". Una letra muy chula. Y el video también. Hoy estamos muy amorosos en general.

 

Ahora Andrés vuelve a pasar lista para ver quién ha llegado y quién no, para recolocar la lista oficial y la de espera. Y pasa a anunciar la parte más importante del micro, que es conocer a los #nuevosparticipantes. Sólo gracias a los micros abiertos, hijos de este la mayoría, se puede escuchar a gente que aún no es famosa. Tras dos actuaciones de los nuevos artistas, seguiremos con otros dos habituales.

 

Irene Otero y Javier Cillan son los primero nuevos. Irene explica que ha pillado a Javier por sorpresa para hacer un tema que tocaban hace tiempo, cuando formaban parte de un grupo. Su tema va un poco sobre la sociedad, alejándose del tema del amor. Y cantan un tema en inglés con mucha marcha a dos guitarras. Buen aplauso para ellos.

 

Elsa, también nueva en el micro, va a cantar “Another Road”, una canción de Morgan que va de viajar, porque ella se considera bastante nómada. Y se lanza a cantar a capella. En plan gospel, entonando y llevando el ritmo muy bien. Muy valiente y se lleva otro buen aplauso.

 

Maya deja una entrada para su concierto de la semana que viene aquí. Trae una canción nueva que va de relaciones a distancia en el día de San Valentín. "Estoy sentada en el parque debajo de un castaño. Y en un rincón de mi mente tú apareces. Los paseantes me miran con un aire extraño. Siento que las millas entre nosotros crecen". Habla del tele-transportador (a ver si lo inventan pronto). De hecho el estribillo es muy simpático y pegadizo.

 

Camila no estaba anunciada pero al fin ha aparecido, así que sale. También es nueva. Su canción, titulada "Sale natural", es reciente y le apetece cantarla, así que allá va. “Damos vida, lo que damos, energía. Sale en el sol. Disfrútalo. Das vida, lo que das, energía. Oye sol, vívelo. Si algo tiene que llegar ya llegara. No fuerces. Déjalo estar. No dejes de amar por miedo a lo que puedan pensar. Salen a natural”. Su voz me recuerda a Sally Oldfield.

 

David Deltell dice que es su segunda vez aquí y que el tema de San Valentín le viene bien porque hace un mes que lo dejó con su novia. Se oye algún enhorabuena por ahí, supongo que irónico. Su tema se llama “Pasos inocentes”. Habla de que para que una pareja funcione los dos han de estar bien y también que hay que quererse a uno mismo. Básico, sí señor. Canta muy suavemente, como de puntillas. “No pretendo que la paz me abrace. Si el viento me deshace y me sobran las heridas. Y trato de esconder todos mis planes y olvido las señales que dejan tus dedos en mi piel, que se ha vuelto de hielo”.

 

Y acabamos así. Andrés dice que en el 711 los musulmanes se aposentaron en España y hoy, en la edición número 711 del Micro Abierto de Libertad 8, se han aposentado aquí los 14 artistas que enumera a continuación. Después despide a los onlainers para terminar haciendo el sorteo y cerrando el micro hasta mañana.

 

"Podéis ir en paz".


No hay comentarios:

Publicar un comentario