jueves, 10 de febrero de 2022

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (709) 07/02/2022.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal deYouTube de Libertad8 :

O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=IE7I8ar1QVs

 

“Oremos”. Buenas tardes. Dicen que la sexta ola está pasándo. El jueves quitan las mascarillas por la calle. Pero no hay que despistarse. Este cronista sigue sin pisar un bar, así que seguimos disfrutando de las retransmisiones del micro y los comentarios del resto de onlainers.

Andrés nos da a todos la bienvenida. Hoy no hay límite de tiempo, así que los de la lista de espera pasan directamente a la lista oficial. De todos modos, aunque hoy actuarán todos, Andrés mira a ver quien ha llegado y quien no. A continuación repasa las normas del micro, el sorteo final y el protocolo sanitario. Como no han llegado los capuchones protectores del micro, hoy se usará papel “film” en su lugar.

 

Marco Vacío antes de nada dice que el 7 de Marzo estará presentando aquí su primer disco (¡por fin!). Hoy va a cantar "Abusar de mi", otro de sus temas contestatarios. "Me gusta jugar  a oscuras y tocarme cuando no lo esperas y a veces confiar en mi y a veces ser yo quien me traicione. Y voy a abusar para que no me enamore". Se lleva un buen aplauso con esta canción, otra de mis favoritas.

 

Marinuí usa la misma guitarra que Marco, que tampoco era de él. Su canción se llama "La nieve y el mar" y es de la época en que se le juntó la pandemia, la  nevada, el que te deja alguien y que te has roto un tobillo. "El viento silba en las zonas altas. Sonidos que nadie va  a escuchar. Las flores dormitan bajo la tierra hasta el próximo sol". Una canción suave y que nos trae frescos aires de la naturaleza.

 

Deusa Pérez nos trae una canción titulada "Nuevo", porque la hizo para el taller último. Pero es que los martes no puede venir. Tocará desenchufada. "Todo lo nuevo que hay en mi interior a lo que llega pisando con ardor. Un cuento viejo en tierra extraña, llega a mi humilde morada con el poder de renovar mi corazón". Igual que Marinuí, rompe con los estilos más comunes.

 

Maya anuncia que tiene el 21 de Febrero concierto. Y deja dos entradas para el sorteo. Hoy también trae un tema nuevo. Su tema se llama "Volviste" y trata de su abuelo que, cuando tenia 16, en el 39, se fue a Venezuela mientras sus padres se quedaban en Alemania. Estuvieron diez años sin verse. "Bajo tierra trabaje revolviendo azúcar. Los caramelos nunca probé. Tampoco tu dulzura. Pues tu luego se convirtió en un frío adiós breve". Buen ritmo y consigue que el publico le acompañe con las palmas. Se lleva un buen aplauso.

 

Miguel Prieto pierde un poco de tiempo afinando. Dice que su canción "Hilo rojo" alcanzó ayer cien mil reproducciones en Spotify. Lleva dos semanas en España y es la primera vez que la canta aquí. "Y el tiempo nos hará aprender y cuando llegue el momento te veré por primera vez. Anhelo ese momento en decirte te encontré". Su canción con estilo muy R&B, muy bien interpretada y cantada, se lleva un muy buen aplauso.

 

Andrés dice los talleres nacieron para demostrar que la canción de autor no es un genero musical. Porque existe la teoría desde hace mucho de que la canción de autor es un coñazo, de pocos acordes, hablando de amor y música como en misa... Pues no. Aquí tenemos Jazz, Blues, Rock, Pop, de todo. Andrés dice que hemos vuelto a la rara normalidad, después de estar tantos meses encerrados en casa. Así que mañana tenemos Jam Sesion. Y explica en qué consiste. Tras ello da paso a la siguiente tanda.

 

Rocío Abril se presenta. Esta cabreada con todo. Su canción de hoy la hizo en el bachiller, cuando se cabreó porque cambiaron el plan de estudios, de la LOGSE a la LOE u otro así. "Estoy tan cansada de vivir y de la gente. Temen por sentirse diferentes. Tengo que huir. Tengo que huir de mis pensamientos, por no faltar al respeto. Por todo lo que siento por dentro. No vaya a ser que se vayan a ofender". Esta sí que me parece una típica canción de cantautor, que muestra el enfrentamiento del autor con el mundo alrededor.

 

Javier Gijón nos tenia algo abandonados. Parece que Alfonso Collantes le ha dejado su guitarra, igual que a los anteriores. Comenta Javier que mientras hacíamos el micro online, conoció a Joaquín Ascón con el que hizo algún concierto aquí. Le manda un saludo, porque lo está viendo por streaming. Y deja un disco de Joaquín en su nombre para el sorteo. Nos canta su tema para el taller  "Feliz". Si hay algo constante en estas crónicas es la cantidad de temas que se interpretan nacidos en los talleres, que tanto apreciamos. "Ando buscando un momento y no tengo tiempo para componer. Busco y no encuentro una idea que a mi me entretenga. Yo no sé qué hacer. La inspiración no me viene. No sé de qué forma la terminaré. Esta canción incompleta ha surgido sólo por querer ser feliz". En este tema Javier incluye un cambio de tonalidad muy oportuno. Y se lleva un buen aplauso.

 

Andrés Sudón también cantará una canción de un taller, que tiene algo abandonada. "Bien". Es un tema con ritmillo pop, pero con letra interesante, como suele ser en él.  "No puedo hacerlo bien en el hospital, no puedo hacerlo bien en el aula, quiero ya la libertad de las demás para en compañía a la tristeza. Estoy desencantado con bien que mancillamos el mundo que nos dejaron, eso nos han enseñado". Su “Bien, bien” es como una base de fondo que acompaña a toda la canción. Se lleva otro buen aplauso.

 

José Antonio Rodríguez es poeta. Se confiesa feliz de volver a este escenario. Comenta que hace un momento se preguntaba cómo algo tan pequeño como este escenario puede ser tan enorme, como si no tuviera techo ni paredes. Deja dos fotos con Haiku incluido para el sorteo. También deja un libro con 39 poemas que editó el año pasado. Le da tiempo a leer una poesía. "Que es la poesía". "Seria más fácil decir lo que no es, pero me atrevo a decir algunas cosas de lo que sí siento que es. La poesía nace cuando cae sola desde el silencio sin tiempo". Una metapoesía, como me ha recordado Espenuma en el chat de la transmisión.

 

Camila Cabrera dice que es la primera vez que canta esta canción en público. "Hoy tengo ganas de cantar, tengo ganas de guitarra. Hoy tengo ganas de escribir, de mirarte y sonreír. Me apetece ir a bailar y de tu mano caminar así". Tiene una bella letra y la canta con gusto. Se lleva un muy buen aplauso. Y le cantan la canción del protocolo para que no se equivoque.

 

Y llega el momento más importante del micro, nos recuerda Andrés. Es el momento de conocer a los #nuevosparticipantes. Para eso creó este micro hace casi once años. Para conocer a todos los cantautores posibles, conocidos o noveles, y para aprender de ellos y alimentarles a la vez. Hoy conoceremos a cuatro.

 

Paula Serrano trae su propio capuchón para el micro. Ha anunciado Andrés que no es precisamente nueva, aunque si es su primera vez en el micro. Ella da las gracias a Andrés por el micro que hizo hace tiempo en Cuenca y donde ella pudo saltar al escenario. El próximo día 8 toca aquí. Y por ultimo explica que esta canción, que se titula "Luces, cámara acción", nació de una experiencia televisiva.  "Te llenan los ojos con promesas. Lo puedes tener todo a tus pies. Ignoras que firmas tu condena. Eres un trozo de papel. Luces, cámara, acción. Tú sigue el guión. Dame otra repetición. Ponle más emoción. Sonríe a la cámara". Mucha energía, con cambio de ritmo y fuerza en la letra. Bravo, Paula.

 

Sergio Dimald deja una púa para el sorteo que valdrá como entrada doble para su concierto el 11 de marzo en la sala Rockville de Madrid. Su tema se llama "El faro" y toca con la guitarra afinada en abierto, lo cual es muy efectista y da mucho juego (nota del cronista). "Hay un faro que ilumina tu camino. Una senda de peligros que has de andar. Un final que no intuyes, el destino. Y un destino que tu eliges al final". Gran energía, muy buena letra, incluso recitando en medio, sin bajar el pulso de la canción. Se lleva un gran aplauso.

 

José como nombre artístico no tiene precio, explica él mismo. Tocará una versión y en ingles además. Se acompaña de ukelele. Dice con buen humor "podéis cantar conmigo". Y nos canta "Dreaming", de Blondie, pero con ese ritmillo alegre que imprime ese instrumento.

 

Jessica Lemos es argentina. Estrena guitarra. Explica el tema y luego lo canta. "Un luminoso día de diciembre apareces sentado junto a mi en un paisaje verde o casi amarillo de tanto color de sol. Me invitas a pasear para siempre. Tímidamente camino junto a vos entre un viento frío casi lluvioso, fuera de estación". Con bellos acordes de séptima aumentada, nos ofrece aires que me recuerdan a la canción brasileña.

 

Tras estas actuaciones, Andrés da la bienvenida a los nuevos y nuevas y les da las gracias por mostrar y compartir sus yoes. Después explica que este mes no tenemos taller, pero el día 22 de febrero tendremos un monográfico de Rafael Berrio, cantautor muy especial.

 

Puy Barral y Bernard Engel actuarán juntos. Bernard deja para el sorteo un vale por una plaza para un taller que imparte él de escritura creativa y poesía. Puy deja su libro “Agua, huesos y poesía”. Y entre ambos hacen poesía a medias. Dos poemas, uno de cada-   “–¿Cómo ubicar el sur, si ya no hay mapa? –Dispara. Soy culpable. Dispara tantas veces como puedas. Llevas asustando la médula más guerras que paces. –¿Cómo ejercer el sueño sin apnea? –Dispara. Ay de ti si no aciertas. Ay de ti”. Hacen una preciosidad de dueto poético, entremezclando sus versos. Se llevan un largo aplauso. Antes de bajarse del escenario, Bernard pide permiso para hacer un poco de spam. Anuncia que el día 12 estará con otros poetas y cantautores en el teatro La Madrilera (lamadrilera.com).

 

Marta Plumilla dice que su canción es una oda, es decir, odia, a los supermercados. “Arroz brillante en el estante del pasado caducado y un fantasma en la sección de congelados, que se espanta al ver que no te he olvidad. Pastas gayo en mis ojos inundados al dente y rojos y unas galletas chiquilín de oferta". Otra de sus piezas especiales que nunca dejan indiferente al publico.

 

Elo Baker dice que hace rap, regee, free style. Pide a Alfonso Collantes que le acompañe a la guitarra. Va a hacer Free Style, que consiste en improvisación. “Que lo rompa este compás con la trompa, con mi trompa. Joder. Otra vez con de otro nivel que lo digo del revés…”.

 

Alfonso Collantes, ya que está en el escenario, se queda. "Cada vez que un eco pasa por mi mente, no percibo nada mas. Cada vez que un sueño roto me acompleja, resucito y consigo más. No lo digo pero estoy buscando un abrazo, hielo y algo más. Creo en algo porque veo nombres que pelean y no pueden cambiar. No puedo cambiar. No los cambiará nadie". Este tema en plan balada rock. Muy completo.

 

Me Quiere Sonar, que en realidad solo es Diana, deja un cuadernito para el sorteo, con el rotulo "sácate os colores". Leerá tres poemas cortitos. "A veces" es el primero. “Y a veces cuerda y a veces cuerda. A veces lo es todo o un cero a la izquierda. A veces es frío y a veces calor. A veces es tímida y a veces no. A veces es risas y a veces lágrimas. A veces es luz y a veces es pálida. A veces se quiere y a veces no. Pero todas la veces, en todas soy yo”. Después lee un poema que comienza "Será casualidad pero en tus ojos brillo", aunque no tiene titulo. Y acaba con "Amarquía". Se lleva buenos aplausos.

 

Y Andrés, sin esperar a que Diana termine de limpiar el micro, anuncia las últimas actuaciones, porque esto ya va terminando.

 

Dark but Grey nos canta una canción de hacer tres días. La hizo como carta de despedida para una persona muy importante para él, porque eso ya se acabó. La escribió en ingles. “Chica, estas ahí fuera. Tengo algo que quiero decirte… Nunca pretendí que nos hiriéramos pero a veces el amor es muy cruel”. Con un bajo continuo, la melodía resulta muy agradable. Se lleva un gran aplauso.

 

Miguel García Pérez acaba este micro. Es de Murcia. Saluda a su paisana. Esta es su segunda vez. Vino en Noviembre y hoy viene a anunciar que el 17 tiene concierto. Hace una bonita introducción, arpegiando el “Can’t help falling in love” y nos canta "Como labios de cristal, perdido en los excesos. Como un beso en un portal. Como el tiempo quedó atrás. Me pesan los recuerdos.". Buena voz y buena forma de usarla. Un tema muy melódico y muy bien armonizado. Muy buen plauso. Para terminar expresa lo satisfecho que está de vivir lo que se vive en el micro. Espero que ello le sirva para hacerse grande, porque no le faltan ni aptitudes ni actitudes. Bravo, Miguel.

 

Y Andrés le contesta que estamos aquí para eso, para darlo todo y compartirlo. Y despide el micro repasando la lista de artistas de hoy. No cabe duda de que hemos vuelto y que ya estamos en marcha. Da las gracias a los onlainers y los despide para terminar haciendo el sorteo y cerrar el mico hasta mañana  que hay Jam Sesion.

 

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario