domingo, 25 de abril de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (629). 20/04/2021.

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

 

Canal de YouTube de Libertad8:

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg 

”Oremos”.  Buenas tardes. Esta semana andamos preocupados los malochos, ya que Valentín Nueda, el Vampiro de Madrid, está ingresado. Lo cierto es que no sabemos si es por el bicho o no, pero no sabemos nada de él. (A la hora de entregar esta crónica hemos sabido de su fallecimiento. Descanse en paz.) Por otro lado, mientras estamos asustados por lo que nos depararán las elecciones en Madrid, Ada Colau sigue haciendo patria, pero de verdad: Una eléctrica, un servicio de dentista público y ahora el Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto impulsar una inmobiliaria pública de locales comerciales. Y en el micro seguimos haciendo kilómetros como los de Una o Marta Plumilla. Ya va quedando menos para llegar.

Hoy va a ser una tarde tranquila, pero Andrés nos tiene reservada una sorpresa, cosa siempre bien recibida. Nos habla primero del misterio y de la volatilidad de la vida (Na’, minucias, cosas sin relevancia...). No sabemos qué somos. No sabemos qué pasará mañana. Por ejemplo, no sabemos qué pasará el 24 de Mayo, cuando se celebran los 10 años del micro. Hablará con Julián para preguntarle, aunque está todo en el aire. También nos comenta que en la siguiente presentación nos hablará de Valentín, ya que mucha gente le está preguntando por él. Y comenzamos.

 

Empieza, como suele, Camilo Crespo (yo). Ante todo avisa de que el próximo jueves sigue con sus directos de repaso de sus colecciones. En este caso será “Tardes de Paseo”, a la que, comenta, tiene mucho aprecio y que tiene algún fan. Y hoy va a cantar su tema del taller “Primavera”, que forma parte de esa colección. Con unos bellos arpegio y cadencia de acordes, aborda este tratado estacional. “La primavera es un levantarse cada mañana con el ánimo de zamparse la vida. Un rebuscar el alimento entre vaivenes de gritos de prisas y andenes, contra achaques y arrugas intransigentes. La primavera es un estado de la mente... La primavera que yo busco es un estado del alma”. Esta canción tiene ya nuevos fans, según se desprende de los comentarios. Camilo se despide prometiendo que el día de la celebración, se emborrachará desde casa. Madre mía...

 

El siguiente, Javier Gijón, viene de nuevo con su acústica. Venia dispuesto a cantar una contestación a la “señora” Ayuso... Pero, como se está planteando lo de la celebración, va a cantar su canción “Celebración”, sobre un poema de su amiga y poeta Lorena Moreno. “Déjame, vida, un sorbo lento para brindar con los amigos. Juntemos nuestras copas un  momento por esta danza alegre de latidos. Déjame vida regalarte la dulce risa de tus labios y despertarte con premura que no quiero perder este regalo. Mira que repartes blancas flores, que mandas juguetona entre mis manos. Subes y me elevas a las nubes, presa del contagio de los magos”. José Manuel Irala resalta el buen ritmo de Javier, que se despide con un “Ánimo, alegría en la vida y arriba los corazones”.

 

El tercero, Andrés Sudón, aparece cromatizado (¿o descromatizado?) y contra su costumbre, comienza haciendo un anuncio. Y es que a partir del próximo domingo 25, hará un directo semanal, desde su Instagram, a las 6 de la tarde, presentando las canciones de Dudas Pop. Cada día una canción, con anécdotas, explicaciones de cómo se toca la canción, invitados y más cosas. Esto será durante diez semanas, hasta el día 4 de Julio, en que hará un concierto en “streaming” con estas canciones y otras nuevas. Aparte de Entradium, también se pueden conseguir entradas con un selfi con el disco y un amigo. El que lo haga así, recibirá dos entradas gratis. Y hoy cantará su tema del taller “Subirá”, que abre el disco. “Subo y bajo en mi mecanismo. Lanzo mi yo-yo hasta el fondo del abismo. Dependo del atino que tenga mi mano. Hago acrobacias con mi ser humano. Abajo, en la puerta del carajo, descanso de parir felicidad. Riego la flor de la tristeza, para verla marchitar. Después mi mecanismo subirá. Subirá. Después mi mecanismo subirá”. Esta canción no deja indiferente a nadie, que es lo que pretende todo buen cantautor. Y se nota en los comentarios. Bravo, Andrés.

 

Y para cerrar esta primera tanda tenemos a Una. Pego el texto de presentación que nos ha dejado en el video: Hola, maloch@s. Me acuerdo hoy de días de hace un año. No tenía que ir a trabajar por el confinamiento y me pasaba las horas en casa, haciendo de todo. Esta canción habla de quedarse en casa, pero por otros motivos distintos a los de esos días. La voy a interpretar aquí hoy con un nuevo ritmo de guitarra y tarareando la melodía que hace la trompeta en la grabación. “Llegas y te me plantas delante con la tablet palpitante, implorando que acudamos a este nuevo restaurante. Tiene fama de elegante. Luego me sugieres que vayamos al teatro alternativo. La propuesta es novedosa. Los actores no son hombres. Son robots interactivos... No encuentro la hora de estar solos con tal despliegue de planes que propones y cancelas. Yo quiero quedarme en casa. ¡Quedémonos en casa!”. No sé cómo le caben tantas palabras en los versos. ¡Los estira! La sensación que desprenden los comentarios es que es una canción redonda, con buen ritmo y buena letra. Muy bien, Una.

Andrés aparece en pantalla para dar las gracias a los participantes en esta primera tanda. Y nos cuenta, sobre Valentín, que está ingresado y cansado y sin ganas de hablar, pero parece que en principio está bien, sin problemas respiratorios. Cuando pueda hablar con él de nuevo, le transmitirá todo el cariño que ha volcado la gente en la publicación que hizo Andrés para comunicarlo.  Y pasa a la siguiente tanda.

 

Germán Risemberg abre el turno, contando que cree que repetir canciones es agradable para los demás, porque a él le pasa cuando vuelve a escuchar una canción de otro. Así que va a empezar a cantar de nuevo temas ya estrenados en el micro. Pero no hoy. Trae otro nuevo, llamado “Marginados”, que habla de los pueblos que durante toda la historia han sido marginados, en la esperanza de que algún día puedan reclamar sus derechos. “Llegará el día en que tronará la tierra. El aire se va a retirar. Espuma blanca en la boca. Rayos de furia caerán. Bajaran de a miles de cerros y montes. De selvas y bosques vendrán. La lluvia sobre sus cabezas. Siglos de tanto esperar. Los ojos enrojecidos y las pieles surcadas de sol. Años de sometimiento. Años de postergación”. Una canción con aires de la “Cantata de Santa María de Iquique”. Dura y cierta. Ernesto resalta la  frase “Llegará el día en que tronará la tierra”. Bravo, Germán.

 

La siguiente es Marta Plumilla, que primero nos enseña un tebeo basado en la canción de hoy: el tema del taller “Kilómetros”, que, nos dice, se puede conseguir en la Web de Malvadas Ardillas. Esta canción es todo un “hit”. De pie, con su eléctrica y los coros de fondo de Andrés, nos canta de nuevo este tema en formato “letanía”, en el que se van diciendo frases a las que se contesta siempre igual (como el “kyrie eleison” cristiano o como esos largos finales de la salsa). “Mira esta foto del noventa y cuatro. Kilómetros, kilómetros. Tú pareces otro y papá era muy alto. Kilómetros, kilómetros. Hay que salir ya de la glorieta. Kilómetros, kilómetros. Marca en el mapa esta ciudad. Kilómetros, kilómetros. Pero hay que volver, para que la vea mamá. Kilómetros, kilómetros. Ir a Nuevo Méjico y regresar. Ir a la frontera y borrar la línea. Hacer las paces con mi hermano y ver la aurora boreal. Bajarte el bañador y ver canta a Mila. Kilómetros...”. Marta últimamente (algo bueno ha tenido la p.pandemia) está desarrollando una labor multi-artística muy importante. Estamos viendo su rastro por todas partes. Brava.

 

Llega el turno de Ernesto, “el que está detrás de todo esto”. Ante todo nos recomienda un libro, “Niadela”, de Beatriz Montañez. Dice que ha cambiado de móvil y espera que se oiga  vea bien. (Pues sí, bastante mejor que con el anterior). Su canción de hoy, “Analfastrónomos, analfastrónomas”, es la que hizo para un monográfico del año pasado. Ha tenido la gentileza de pegar la letra en el video. Copio un poco de la misma. “Luna, sol, espacio interestelar. Banderas en la luna. Yo no he puesto ninguna. Estrellas fugaces, guías celestiales. Analfastrónomos, analfastrónomas. Humanos, humanas, extendiendo manos para tocar el espacio interestelar, la nada celestial. Humanas, humanos,  extendiendo manos, para tocar el polvo interestelar, la nada celestial”. Hoy su tema me ha gustado de modo especial. Y es que Ernesto tenía ya la música y el ritmo bulléndole dentro, a falta de un instrumento. Y ya lo tiene. Felicidades, compañero.

 

Y llega la sorpresa. Las dos en punto, Mila y Rafa, forman parte de la gran familia de malochos, pero de un modo especial. Mila, el alma de la formación, tiene esa fuerza que no todas las artistas mantienen: la ilusión de la juventud. Rafa, aparte de ser el compositor y músico del grupo (que no dúo, porque falta la tercera pata, Inés), es el cerebro de Malvadas Ardillas, la discográfica de Andrés, y Marta entre otros, es un pozo sin fondo de conocimiento musical. Un referente para los que creíamos que sabíamos de cultura musical. Aparte de eso, esta pareja (que a veces dicen que no hacen canción de autor), aportan unas canciones que a este que suscribe le parecen importantes. Una mezcla de canción podríamos decir urbana y “ligera” (que alguien me perdone, por favor) con letras llenas de intención y profundidad. O sea, un buen alimento para el alma, envuelto en papel de celofán. Se nota que me ha alegrado tenerles aquí. ¿No? Pues como a todos. Mila se presenta “Yo soy Mila, la de la canción de Marta”. Y por si no había bastante, además nos traen un estreno. “Lo cierto es que sonó el despertador. El implacable, el ínclito, el guardián, el terrible enemigo, me vino a recordar: ya está cerca la hora de volver a trabajar. Y también que mi padre una vez más, asistido por toda la razón, me ha tenido que volver a gritar: ¡Anda! No hagas más el vago. ¡Levántate ya! Y cuando se me ha escapado el autobús, no me he enfadado según es mi costumbre”.  Ha sido una alegría tenerles aquí. Así que esperemos que vuelvan pronto.

 

Y acabamos con José Manuel Irala, que nos canta “No quiero acostumbrarme”, una balada, acompañada por peculiar percusión. “Voy a escribir un simple poema y convertirlo en canción. Poder cantar y sentirlo en las venas, como vacuna de amor. Buscar palabras sin sentido y unirlas de dos en dos. Dedicarte un día de luna y una noche con el sol. Yo no quiero acostumbrarme a vivir sin tu sabor. Sin tus risas al mirarme. No quiero estar sin tu amor, sin tu amor”. ¿Quien ha dicho que los cantautores no pueden hacer bellas baladas de amor? Y ésta lo es de verdad. José Manuel nos deja un buen sabor de boca y se despide con un “Un beso para todos y todas y el más fuerte para ti”. Ha tenido el detalle de dejar su letra en el video.

Andrés aparece para, ante todo, dar las gracias, a los participantes de esta tanda  de paso le manda un consejo a Ernesto, nuestro reciente cantautor. Consejo que, de paso, nos sirve a todos. “Ya dominas la guitarra, el cante y tal. Pero ahora tienes que dominar la dinámica. O sea, que tiene que haber momentos que son muy fuertes, momentos más lentos, paradas, silencios. Y ya lo tendrás perfecto”. También da la bienvenida a Las dos en punto y les da las gracias por el estreno. Y felicita a José Manuel por su “auto-percusión”. Y no hay más por hoy. Andrés se despide, recordándonos lo especiales que siguen siendo los martes, aunque seamos pocos y virtuales.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario