lunes, 5 de abril de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (626). 30/03/2021

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

 

Adopta un bar: adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

Canal de YouTube de Libertad8:www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

”Oremos”.  Buenas tardes. Semana Santa. Y quién lo diría. Sin pasos, sin procesiones, sin saetas, sin pisotones, sin la procesión del Coño Insumiso. Menos mal que las torrijas quedan para el ámbito privado. Alguien las degustará. En tanto, los que celebramos todas las semanas como santas, volvemos este martes a asomarnos a esta ventana de libertad, goce y arte, que es el Micro Abierto Online de Libertad Ocho. ¡Y comencipiamos!

 

Nuestro presentador bicolor, hoy se pregunta por el sentido de etiquetar una canción como buena o mala. Todo es tan relativo, argumenta. Una canción que durante mucho tiempo le pareció aburrida, de repente, sin saber por qué, le gusta. Todo depende del momento. Y lanza una pregunta al viento. ¿Hay micros abiertos activos? ¿Vais a micros abiertos? El confiesa que no va. Está esperando que abra por fin Libertad Ocho. Y es que lo necesita (todos nosotros lo necesitamos). Porque es que si va a otro micro, aclara, se pasa el rato más atento a cómo se hace el micro que al micro en sí. Además está interesado en qué pasa por ahí. Lee en los comentarios que en Barcelona no hay... Acaba remarcando las ganas de juntarse con el resto (“darse codazos”), y mientras, nos consolamos haciendo estos directos. Y pasa a arrancar la primera tanda.

 

Empezamos, claro, con Camilo Crespo (yo). Hoy también de estreno. La canción que trae se llama “A veces”. Camilo, yo lo sé de buena tinta, ha optado por no presentar las canciones inmediatamente, como hacía el año pasado, sino, una vez acabadas, dejarlas macerar un poquito, para que así “traben”. El resultado le satisface. Su tema de hoy, en el que vuelve a usar media cejilla, habla un poco de cómo llevar la vida bien, sin aventuras, sin mirar atrás. Un poco conformista, tal vez. “A veces hay veces en que haces las veces de tipo malo solo por callar. A veces las veces en que solo puedes hacer lo de siempre son las más. A veces hay veces en que haces las paces por no perder el rumbo al hogar. Porque hay veces en que bien sabes que fuera solo hay frío y nada más. El único modo de llegar a algún lado a veces es solo no dejar de andar. El único modo de poder seguir andando a veces es sólo nunca mirar atrás”. Buen “picking” para empezar el micro. Gracias, Camilo.

 

El siguiente, Javier Gijón (claro), nos trae su canción “Como el viento”. Antes de nada, quiere mandar un saludo a Camilo y le da las gracias por estas crónicas (Gracias a vosotros. N. del C.) porque, añade, le gusta la gente activa. Y sin más aborda su tema. “Nunca pensé, nunca pude imaginar, tener este regalo. Después de tantos años, todo empezó. Fue una gran casualidad. No lo esperaba aunque lo buscaba. Con tu llegada, tú me sorprendiste. Estaba planeado y contigo nos quedamos. Yo no pensé,  pues era  una ridiculez. Pasar estos momentos,  compartir también el tiempo. Fueron los silencios, repletos de miradas. Cargados de ansiedad. Vividos con tu luz. Pero apareciste y nos sorprendiste. Lo tenías planeado y contigo nos quedamos”. Bravo, Javier. Antes de despedirse, añade a los “codazos” de Andrés, “abrazos, besos y otras hierbas”. Je je. ¡Deseando estamos! Tic-tac, tic-tac.

 

Y llega el turno de Andrés Sudón, que con acordes impecables, como apunta en comentarios José Manuel Irala, nos brinda “Si entras en mis ojos”, un tema fundamental de su disco “Consciencia”. Una canción a la que tengo especial aprecio, porque tiene un giro especial que me trae recuerdos de otra canción de una amiga de hace cuarenta años. Pero además, esta canción tiene una letra llena de figuras preciosas de esas que hacen que una canción sea redonda. “Abre de par en par la cortina de rutina de esta rara realidad. El día que me lleves, tienes que comerme... Ya hace más de mil montañas que te conocí, pero tengo tus misterios sólo medio resueltos. Quédate conmigo en la canción. Soy argonauta de tu expedición astral. Si entras en mis ojos, te verás, te verás. Eres comandante de mi revolución mental. Si entras en mis ojos, te verás”. Gracias, Andrés.

 

Y acabamos esta primera tanda con Victoria Loarte. La “chica del mago de Oz” va a cantar su tema del taller “Siempre”, porque la semana que viene es el taller “Ayer” y le apetece hacer una especie de preámbulo con un taller anterior. Esta canción nos habla de un amor perdido. “Yo quería ser moderna, yo quería ser perfecta. Pero eso suponía dejar a mi corazón en una cárcel de mentiras. Yo aún tenía la esperanza de que un día me quisiera. Soy la reina de utopías. Dejo que mi sueño libre se abrace a su poesía. Ella me iluminaba, la piel se me erizaba. Salí corriendo una noche hacia allí para recordar lo que me hacía sentir y me choqué contra un muro en el que escribí: siempre; te querré siempre”. La imagen final de estos versos remata una letra dura pero preciosa. Hoy la energía ha sido algo más contenida, pero no ha faltado. Bravo, Victoria.

 

Andrés da las gracias a las cuatro personas que han actuado. A Camilo le resalta los acordes de este tema y le dice que “sea la última vez que tienes motivos para faltar”, en referencia a la semana pasada. A Javier Gijón, aparte de referirse a su preciosa canción y a su sonido de guitarra española, añade que a él también le faltará tiempo para apalancarse en la barra de Libertad Ocho a tomar y a hablar tras el micro. A sí mismo se da las gracias por esa canción, ”dedicada a un público que aún no tengo”. Y a Victoria la felicita por esa bella voz. Recuerda que la semana que viene aún se pueden apuntar personas para el taller “Ayer”. Y presenta a los cuatro siguientes participantes. Antes de darles paso, realiza una “mini-performance”. Comienza un chiste: “Entran un andaluz, un castellano-leones, un gallego, un catalán y un vasco en una...” y corta. 

Germán Risemberg contesta a Andrés. “No escuché el final del relato de Andrés. Creo que lo censuraron”. Dicho con una medio sonrisa en los labios. Últimamente veo a Germán de bastante buen humor. Le sentó bien Rosario (creo que ya lo dije en otra ocasión). Antes de empezar su canción, nos explica que estuvo repasando videos de cuando empezamos el micro online, antes de que él comenzara a participar. De hecho, está a punto de cumplirse el año desde su primer micro. Añade que, aunque esta deseando que vuelva el micro presencial, pide que no deje de haber un micro quizá mensual online para los que están lejos. Y comienza a explicar su tema de hoy. Su canción se llama “Otro verano” y está inspirada en “Las bicicletas son para el verano”, película basada a su vez en una obra de Fernando Fernán Gómez. Repasa el gran reparto de esta película y por extensión a los directores españoles, algunos  tan especiales como José Luis Cuerda, Saura, Chavarri, Almodóvar, etc. “Las bicicletas son para el verano, le dijo sonriendo a su papá. Mientras la primavera derramaba su tibio sol sobre la nueva vida que asomaba. El soñaba con ser un gran poeta. Su hermana, comediante quería ser. Su madre, que los días transcurrieran, y su papá, que la republica nunca se fuera. Los tiernos brotes reverdecidos de aquel mes de mayo del 36, la ilusión pidiendo un brindis y otra canción”. No voy a poner toda la letra por si alguien no ha viso la película. Pero añadiré que la música no defrauda. A mí me suena como a cuarteto de cuerda. Muy bonita. Bravo, Germán.

 

Y ahora entra el directo de Marta Plumilla, que tras esa maravilla que nos brindó la semana pasada desde Libertad Ocho, recibe en comentarios la felicitación de todos los que la ven ahora. Y es que esa mezcla de medios para transmitir su arte, hizo del “capítulo II de El Hilo” una ocasión única. De las cosas buenas que nos ha dado esta pandemia. Marta da a las gracias a las personas que asistieron en directo y comenta que hasta mañana se puede adquirir en diferido. Ella, al igual que Victoria, trae su tema del taller “Siempre”. Con aires de minué, nos regala otra letra que juega a decir cosas serias como si no las estuviera diciendo. ”Siempre es un bar donde pasarse y demorar la vida. Ah-ah. Ah-ah. Medida de tiempo de te voy a querer. Una gacela escondida. Cu-cu. Cu-cu. Cuántos sedientos deja tu sed. Ponme otra copa de árbol. Cuántos trofeos en la pared. Cuántos te quiero hilados. Ah-ah. Ah-ah. Siempre es un perro que encontré, mientras tragaba saliva. Mm-mm. Mm-mm. Le puse un lacito y un cascabel, para que siempre lamiera mi herida. Mm-mm. Mm-mm”. Bravo, Marta.

 

El tercero es Ernesto, que siempre tiene mucho que decir y se agobia un poquito con el tiempo. Primero nos recomienda un libro: El duque, de Albert Boadella. Hoy va a improvisar, como buen “hablautor” o “auarpamú”, que es lo que se considera Ernesto. Y como estamos en Semana Santa, aunque no se nota, se marca una mini-mini-saeta. Y se arranca con su improvisación, titulada “El duque no soy yo”, sobre frases inspiradas en el libro que nos ha presentado. “Creo en lo espiritual objetivo, material mundano. La vida está llena de ideas feministas, géneros, sexos variados, cambio climático, animalismo, veganos, veganas. La espiritualidad gastronómica, contexto social, adictos, fanáticos, fanatismos. Creo en mi instinto y en la reflexión, aunque no lo parezca. En el conocimiento de un oficio, comunicar, transmitir”. Se despide con su “Salud y energía cada día”. Grande, Ernesto.

 

Y para acabar, llega Antonio Espinosa, que comenta que ya casi ha terminado su canción para el taller “Ayer”. Su tema de hoy, “Jirones de mi niñez”, por supuesto habla también del ayer. “Me gustaría volver a ser niño, para de nuevo volver a sentir igual que cuando era un crío y todo se podía cumplir. Jugando a mis batallitas entre buenos y malos, para siempre al final yo terminar ganando. Soñaba con ser futbolista, astronauta o gladiador. Rescatar a mi princesa. Conquistarle el corazón. En aquellos veranos eternos yo tenía esa sensación de que no llegaría el invierno nunca a mi corazón”. El único consuelo que nos queda a los padres (padres y madres) es revivir nuestra infancia en nuestros hijos (hijos e hijas). Antonio se despide recordando los nervios por estrenar la semana que viene. Así andamos todos. ¡Vamos!

 

Y Andrés comienza la despedida dando las gracias a Germán, regañándole con cariño por hacer “spoiler”. Da las gracias a Marta por su “Siempre”. A Ernesto le dice simplemente que es maravilloso. Y a Antonio le da las gracias por “azuzarnos un poco porque ya tienes tu canción hecha y algunos todavía no la hemos empezado...”. Da las gracias a todos y, ahondando en lo dicho por Germán, piensa en voz alta en el tema de poder ver desde el micro abierto Libertad a los fieles que estén fuera, mediante quizá una pantalla. En cualquier caso aboga por la idea del micro online mensual. Añade para terminar que, aunque confía en que ya ponto volveremos a Libertad, estas sesiones online son un chorro de agua fresca para nosotros. Y así, empapados de buen rollo, nos despide hasta la semana que viene.

 

“Podéis ir en paz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario