domingo, 18 de abril de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (628). 13/04/2021.

 Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

 

Adopta un bar: adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/


Canal de YouTube de Libertad8: 

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

”Oremos”.  Buenas tardes. España tiene un lio de narices. Vacunas paradas. Otras que no llegan. Los políticos pensando en las elecciones para la Comunidad de Madrid. No se oye ni moste. Hasta los bulos andan parados. Esto es como la calma que precede a la tormenta. En fín. Y nosotros relajados, después del taller de la semana pasada. Ah, y que se ha muerto el rey consorte, o sea, el de la reina de Inglaterra.

Nuestro presentador, Andrés Sudón, nos saluda y nos da la bienvenida a esta sesión del micro abierto y nos confiesa su contento porque ya tenemos una nueva canción, llamada “Ayer”. Antes de empezar quiere compartir un pensamiento con nosotros. Comenta que, recuerda, hace unos diez años, al comienzo del micro abierto de Libertad Ocho, había mucha gente, experta en música,  que defendía que la canción de autor era un genero musical que consistia en cantar muy lento, con acordes muy simples, ripios muy faciles, con una guitarra española y con voz de iglesia. Mas o menos asi. Pero él se empeñó en demostrar que la canción de autor no es un genero musical, sino una forma de arte. Y que las canciones de autor podían ser de cualquier genero musical. Y con los talleres del micro, constantemente demostramos que es así. Tantas canciones llamadas igual y cada una tan distinta de las otras. Pues sí. Y presenta a la primera tanda.

 

Camilo Crespo (yo) hoy se ha despistado y ha hecho su directo en su muro (ya me vale). Así que es gracioso verle extrañado porque no aparece nadie durante un rato. Al final van apareciendo y se lo comentan. En el pecado lleva la penitencia. Hoy iba a cantar un tema reciente, pero al final  opta por cantar “Por ser tú”, penúltimo tema de su disco “Hondo”. Comenta que pensaba que no había cosa más bella que un niño de tres años, pero que eso se acabó cuando vió a un hombre siendo hombre, realizándose como tal, afrontando sus retos y sus responsabilidades. Y de ahí que le hiciera esa canción. “Quiero darte las gracias por intentar ser fiel a la belleza. Por cantar y por despertar en mi la certeza del ser que llevo dentro, que grita desde adentro. Por escribir y por ser tú, por componer y por querer ser tú. Por tocar y por saber ser tú, por ser alma abierta a la luz. Por amar, por vivir, por ser tú. Por soñar, por luchar, por ser tú. Por arriesgar, por amar, por amar”.

 

A continuación es Javier Gijón quien entra en directo. Y dice que al hilo de que Andrés ha hablado de los tesoros de las canciones de los talleres, él ha decidido sacar su acústica, que para él es un tesoro que lleva acompañándole cuarenta  años. Va a cantar su tema “Lucía.es”, sobre una pareja en la que la parte masculna se dedicaba demasiado a las redes y desatendía su relación. Con un sonido muy brillante, desarrolla esta balada rock, como apunta Miríada en comentarios, para relatarnos la historia sacada del “Hablar por hablar” de aquellas noches. “Y apareciste destronada. Y aun te preguntas el porqué. Sólo era ayer cuando él decia  «ven a mi lado y quiereme». Poco a poco él se fue perdiendo en un invento del reves. Era una burla del destino lo que detras yo me encontre. Historias en la noche vienen. Que quedan en la oscuridad. Las compartimos cada instante. Sólo a ti te acompañarán”. Menuda marcha. ¡Bravo!.

 

Ahora es el turno de Andrés Sudón con su “El desierto de espejos”. Una preciosa pieza de guitarra junto a una bella melodía con aires andalusíes y una letra contra el decaimiento. Un tesoro único de este cantautor de referencia. “Estás esperando, te ha decepcionado el diccionario. El desierto de espejos terminó y ahora estás esperando. Anda, levanta. Estás esperándote a ti. Estás esperando ante ti, bajo la niebla del dolor. Con tu fantasma en el salón. Contra tu «yo no, pero tú sí». Estás esperando de ti, desde la primera voz de luz, en tu colorida longitud. Entre el minutero y la pared. Anda, levanta. No dejes que avance la nada. Anda, levanta la tapadera del alma”. Gracias, Andrés, hoy especialmente inspirado.

 

El cuarto en aparecer en directo es Ernesto, que lo primero que hace es colocarse la nariz de payaso para improvisar, tras recordarnos lo que significa ese término que ha inventado, llamado auarpamú: autor o artista que usa la palabra y la música. Va a improvisar en base a lo que ha visto esta semana, comenzando por un libro que está leyendo, llamado “Independencia”, de Javier Cercas (autor que está sufriendo la persecución del “Procés catalán” por no comulgar con su principios; otra caza de brujas. N.del C.).  Su tema improvisado de hoy se llamará “Ayer”. (Nadie ha dicho que no se puedan tener dos temas llamados igual. ¿No?)  “Si siempre pienso igual, no pienso (uuuiiiijá uuuuuiiiiijá). Es importante crecer, evolucionar, sumar. Me gusta improvisar. Mostrarme, recitar, contar, cantar (lalailolalalá...). La ingratitud no es delito, pero a mí me gusta ser grato con actitud (uuuuuuuuú...). Mescalina no es mi amor. Aún creo en las personas, en la suma de unos y unas. Es por eso que iré a votar cuando toque. Y votaré lo que me dé la gana, porque tengo ganas (Lalalailalalá...) Ritmo arrollador, indica Germán, onomatopeyas varias y sensatez, es lo que hoy nos regala nuestro auarpamú. ¡Gracias, Ernesto!

 

Andrés da las gracias a los cuatro primeros  artistas de hoy. A Camilo le recuerda que como es él el que tendrá que buscar su video en su muro, quizá se enfade consigo mismo... o no. A Javier Gijón le remarca, claro, su guitarra super-enérgica. A sí mismo se agradece ese tema que le puede servir a alguien. Y a Ernesto, le felicita por su ritmo tan loable. Nos comunica que hay dos nuevas incorporaciones al micro de hoy, así que seremos diez. Y pasa a la segunda tanda de canciones.

 

Germán Risemberg hoy estrena su canción del taller “Ayer”, ya que no pudo la semana pasada. Germán indica que suele alternar los temas de sus canciones entre lo social, lo político, el desamor (películas, añado yo)  y de vez en cuando alguna de amor. Y este es el caso de hoy. Un vejo amor que aún sigue. Parece que Andrés no se ha explicado bien, porque Germán se empeña en titular su canción como “Parece Ayer” en vez de “Ayer”, por lo que no la podemos catalogar dentro del taller. Al menos mientras no le cambie el título. (Soy malo, ya lo sé).  En cualquier caso, este tema es delicadeza y sensibilidad en estado puro, como apunta Javier Gijón. Lo otro ya lo resolveremos como amigos y un colt 45, digo... unas cervezas..

 

Al fin te vi esa fría noche de otoño.
Yo te había buscado por siempre sin saber.
Por un instante nuestros ojos se encontraron.
Juntos decidieron qué camino tomar.
---------------------------------------------
Parece ayer, mas son muchos los años.
Parece ayer que todo comenzó.
Tren con destino al pasado
un boleto yo he comprado.
Las huellas de nuestro amor recorreré.
--------------------------------------------
Hubo momentos tan dulces como soñamos.
La vida avanzaba con viento a favor.
Pero hubo tiempos donde el mar embravecido
sacudía la nave del corazón.
--------------------------------------------
Los buenos tiempos entregaron dos tesoros.
Regalos del alma, dos rayos de luz.
Y las heridas no quisimos ocultarlas.
Son hilos de oro reparando el jarrón.
-------------------------------------------
Vuelto otra vez para continuar el viaje
te tomo de la mano, te beso una vez más.
Y aunque no somos los mismos
seguimos viviendo la noche de otoño
en que todo comenzó.
-------------------------------------------
Aquella noche te encontré,
supe que siempre te busqué.
Y tomamos juntos el mismo rumbo.
Parece ayer, mas son muchos los años
desde el día aquel en que nació este amor.

 

 

Seria como esfinge entra nuestra querida Marta Plumilla para interpretar, acompañada de su acústica, el “Valhalla del amor”, pieza de su último EP, canción hipnótica, según comenta Javier Gijón. “El beso que nos conocimos tuvo quince litros de babas ancestrales, mezcladas con calipos y un ambiente que te pasas y una cosa... qué se yo. Dibujé en tu piel un mapa de estrellas, que ahora mueren por segundo. No puedo decirlo mientras suena esa canción. Mira ese perro, qué majo. Desvio tu atención. Y me alejo un poco más del Valhalla del Amor”.  Una pieza con  buen cambio de ritmo, apunta Jose Manuel. (Recomiendo oir la versión grabada: https://malvadasardillas.bandcamp.com/track/valhalla-del-amor-3). Y se despide con una hermosa sonrisa y el detalle de decir el nombre de la canción. Je je. ¡Gracias, Marta!

 

Lo menos parecido a La Esfinge es Victoria Loarte. Saca unos pocos aires flamencos, pero dice que no va a cantar flamenco. “El dia en que yo cante flamenco, saldrá a bailar hasta la Giralda”, añade. El ¡ole! ya lo decimos los demás. Comenta que aunque ella no es muy de “hoy es el dia de tal”, pues que hoy sí, porque es el díia del beso. Nos hace un poco del “Bésame mucho”, con una melodía sobre acordes de, por ejemplo, “I started a joke”. Muy bonito. Y con esos mismos acordes ataca su “Prohibido”, tema muy hermoso y más como lo canta ella. “Prohibido soñarte despierta. Alguien lo puede notar. La vida se pasa. Los años. Y no te he vuelto a encontrar. Acercate. Juega alrededor. Compréndeme. Yo nunca he sabido perder. Tócame, bésame. Ya no puedo disimular. Siénteme, pruébame. Mi piel se confiesa así. Así. Así se confiesa en tí”. Y se despide mandándonos un buen beso y al grito de “Que siga el micro abierto y que vivan  los besos y el amor”. ¡Brava!

 

Por último, entra José Manuel Irala. Hoy va a cantar “En el séptimo traste de mi guitarra” y nos advierte de que, aunque parezca mentira, es un hecho real.  Y nos suelta un bello tema en clave de blues .”En el séptimo traste de mi guitarra, anida un pequeño pajarillo. Cada vez que invierto mis acordes, me tropiezo con su nido. Al tercer intento me decido a interrogar, para ver sus intenciones.  Porque sus sollozos no me dejan ya concentrarme en mis canciones. Y así no puedo tocar este blues, este blues”. Una letra muy dulce. No todo va a ser hablar de lo malo, como apuntó antes Germán. Esta interpretación se ha llevado muchos elogios. Bravo, José Manuel.

 

Y pasamos a la última presentación por parte de Andrés. Ante todo agradece a los últimos participantes. A Germán, al que deja bien claro con un “incómodo silencio” que la canción se llama “Ayer” y no “Parece ayer”.  Al menos, por hoy. Ya mañana... También da las gracias  a Marta por su tema y por dejarle hacer unos coros piratas (pequeñitos, pequeñitos; se los juro), desde el sofá. También a Victoria por su canción y por el beso. Comenta (es verdad que lo parecía) que creía que había una persona dentro del armario, junto a Victoria, y que al final saldría a darle un beso. “No sé si se os ha olvidado o es que no había nadie”...  Por cierto, que Andrés recibe un beso espontáneo (¿Ves? Eso en Libertad está más complicado presentando sobre el escenario). Y le da la gracias a José Manuel por su bello tema del pajarillo. Y por fin presenta a la última tanda que consta de los dos últimos apuntados.

 

Empieza con Miríada, que nos cantará lo que llama, su himno personal, que nunca interpretó en Libertad, añade. Nos pide que la acompañemos en los coros.

“Y la sonrisa de la gente vale la pena. Hoy una flor se abre con la fe de que vendrá una abeja y asi seguiran floreciendo en esperanza. Y cada minuto es una bendición. Y nadie sabe cuál es el límite de esa fuerza. Y brota esta canción que me hace sentir que vendrán, seguro que vendrán, siempre más primaveras. Porque nacimos para soñar. Porque la vida es maravillosa”. Ya nos explicará Miríada por qué tiene dos cejillas en el mástil.

 

El ultimo artista de hoy es Joaquín Ascón. Y trae una sorpresa. Con un fondo de instrumentos, cables, cascos y aparatos de sonido, nos comenta que iba a cantar una canción reciente,  pero que, atendiendo a una petición de su mujer, va a cantar Suzzane, de Leonard Cohen, en catalán. Tendrá el detalle de poner la letra en el video. Su versión es preciosa. Casi no hacía ni falta decirlo. Con esa voz, esa maravilla de canción queda mejor que perfecta. “Susanna té una casa enllà de la ribera. Us hi porta a sentir l'aigua i les barques, al capvespre. I la nit amb ella és vostra. És mig boja i això us tempta. I ella us dóna te i taronges d'unes terres estrangeres. I tot just aneu a dir-li que no us queda amor per a ella,

de seguida us capta l'ona. Mira el riu i deixa entendre que ella té un amor per sempre. I voleu fer el camí amb ella. I sabeu que ella el fa a cegues. I sabeu que ella es confia, que el seu cos es dóna al vostre per no res”.  Reconozco que me encantan las baladas en catalán. Buen colofón para este micro. Gracias, Joaquín.

 

Y nuestro presentador aparece en pantalla comiendose a besos a don (o doña) calcetín. Cuando se dan cuenta de que el mundo existe y les esta viendo, disimulan y Andrés, tras convencer a calcetín de que le permita trabajar, da las gracias a Miríada por su tema y por cantar que la vida es maravillosa. “Hay que cantarlo, pensarlo y decirlo siempre”. También da las gracias a Joaquín por su versión de Suzzane, tan bella. Entonces Calcetin se lia a besos con otro calcetín y eso se acaba lleno de besos. Y Andrés nos pide que besemos mucho y nos despide con el acostumbrado “Podéis ir en paz”.

 

 

«...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario