domingo, 7 de marzo de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (622). 02/03/2021

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

 Adopta un bar: adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

 Canal de YouTube de Libertad8: www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

”Oremos”.  Buenas tardes. Ahora resulta que la cuarta ola parece alejarse. Ya no hay problema. Las vacunas nos van a salvar. Mientras, en el tercer mundo caen como moscas y el virus toma fuerza. Como no tomemos conciencia de ello, la recaída tardará pero será peor. Bueno; en tanto, disfrutemos como mariposas inconscientes.

Hoy nuestro presentador aparece en verde y azul. Nos recuerda que hace un año se empezó a hablar de un bicho y se empezó a tomar medidas para evitar que se cerrara las salas, pero se cerraron y solo hubo un paréntesis en Julio. Dice que  la novedad de hoy es que vamos a actuar todos desnudos... Es broma, aclara. Lo que sí es cierto es que hoy anunciará el nuevo taller. Y sin más historias, pasa a presentar la primera tanda.

 

El primero es Camilo Crespo (yo). Antes de nada se felicita porque el día 12 próximo, varios malochos van a actuar  desde Libertad Ocho. Entre ellos, Juanlu Mora, Javier Gijón y Andreas Kalk Badan. A ver si pronto podemos estar todos, añade. La canción de hoy, “Soñamos”, la trae a colación de que la semana pasada, Andreas la incluyó al final de su poema. “Los soñadores no consentimos que la realidad corte el camino hacia otra realidad hecha por nosotros mismos. Aunque la tormenta nos hunda en las trincheras, desde allí seguiremos buscando la luz de las estrellas. Afuera parece que llueve a cantaros  y yo siento que el viento grita su dolor. Y yo bajo las persianas de las ventanas de mis ojos y me acerco más a las brasas del recuerdo de otros rostros”. La canción parece dedicada a la puñetera pandemia.

 

El segundo es Javier Gijón. Dice que, recogiendo el guante que ha lanzado Andrés, se va a desnudar, metafóricamente hablando, porque va a cantar “Lunas, soles, supernovas”, una canción muy intima, con la que se siente muy identificado. “Voy perdido en la penumbra. Mediodía, ya sin sol.  Tras una verdad desnuda que renueve mi interior.  Un otoño en primavera tras el muro de tu piel. Azuzado por el viento. Tierra espesa entre los pies. Y esperar la supernova que ilumine la razón. Explosión de la certeza que libere este dolor. Y fundirme con los sueños en un minuto sin fin. Camuflarme y esconderme y encontrar la solución”. Cantada con ese pulso que me gusta en Javier, huyendo de un mecanicismo como de metrónomo. La canción gana mucho así. Bravo, Javier. Antes de despedirse, comenta el concierto del próximo 12, en el que estarán también las poetas María Guivernau y Mercedes Lázaro, además de los mencionados por Camilo.

 

Y vamos de bien en mejor. Andrés Sudón es el tercero. Su hermoso tema, llamado “Paz” tiene una intro perfecta. Perfecta la hace él. Parece que la actuación de Javier le ha inspirado, porque la interpreta con una calma total. “Merendado por la realidad. Hilado por la lógica de la ansiedad. Despierto de un lugar donde no podía hablar, con mi cuerpo de hierro, con mi mente de cristal. Ahora el telediario me cabrea, me conmueve, me compara. Quién volviera a donde no soy piedra. Yo es un lugar donde no hay paz...”. Ya queda menos para que podamos verle en persona sobre el escenario. Y tenemos muchas ganas. Gracias, Andrés.

 

Y qué mejor manera de acabar esta tanda que con Victoria Loarte. Dice que, acerca del desnudo, ella siempre se desnuda en sus canciones. Tiene esa costumbre. Añade que, tras la canción de Andrés, se ha quedado demasiado relajada. Que ella venía con la vena rockera y se pregunta cómo la va a recuperar. No hay problema. Victoria no falla. Y efectivamente, arranca con su tema “Quiero más”, con aires muy a lo Janis. Por cierto, que hoy he oído que se reían los músicos cuando Janis decía que quería liderar una banda de rock. Vaya vista... Victoria no defrauda, hoy tiene a Janis en las venas. “Me llevas la contraria, me enciendes, luego te callas, me clavas la mirada, me prendes. Más, más, quiero más. Tú sabes cuáles son las verdades a las que podemos llegar. Si juegas, juego. Más, más, quiero más... Antes o después, volverás a por más, más, más. Yo también quiero más. Y espero en aquel lugar donde un día aprendimos a amar. Más, más. Quiero más... Más, más. Quieres más”. Claro que no falla. Bravo, Victoria.

Andrés da las gracias a los cuatro primeros participantes. Le dice a Camilo que a ver cuándo se marca un concierto online. A Javier le da las gracias por el concierto que ha montado junto con otros malochos en Liberad para la semana que viene. También se agradece a sí mismo, porque cantar le cura. Y a Victoria por no perder su energía, a pesar de haber entrado tras él y su canción relajante. Comenta para terminar que hay fechas libres en Marzo para tocar en Libertad Ocho, así que si alguien quiere tocar, que se ponga en contacto con él. Y vamos a por la segunda tanta. 

Abre esta tanda Ernesto, que, contestando a una pregunta implícita de Andrés, indica que para él ser cantautor es identificarse con lo que cantas. Transmitir, transformar la apatía que nos envuelve cada día con su asqueroso abrazo. Ahí lo deja. Y su tema de hoy se podría llamar “Un sueño de la vida”, compuesto por textos que ha usado alguna vez. “Generoso nuestro mundo, hoy a tus plantas se arroja una mujer u hombre. Hombre, mujer desdichada, que tu protección implora. Iluminarme con tu sol. Y porque compadecido mejor mi amparo dispongas, es bien que de mis sucesos buenas fortunas oigas. Astolfo, ese golfo, fue el dueño que olvidado de las glorias que yo le proporcioné, se vino para esta tierra, a buscar su estrella famosa”. Bueno. Va creando letras. Bien. Bravo, Ernesto.

 

Y ahora llega nuestro hijo pródigo. Kalk Bandan se asoma a nuestra ventanita otra vez, para, ante todo, comentar el próximo concierto en el que va a participar. Para él, dice, es muy importante. Y es que no ha dado muchos, que digamos. Para nosotros también es una buena noticia. “Agro y risa” es el título del poema de hoy. “...Y para seguir, una madre a la que le ha dado por llamar a la depresión, hipersensibilidad, y a esa ansiedad que bordea el pánico, flojera. Y ya se sabe que de tal palo tal astilla, así que habrá que ir preparando las trincheras. Y una hermana errante, con su centro de gravedad siempre en el más allá, en un eterno desencanto, porque mañana jamás será hoy. Y por último, unos cuantos humanos a los que aprecio, que sufren de una angustia primeriza, porque se han venido a enterar, a estas alturas, de que la vida se nos acaba”. Juro que pondría el poema entero. Poesía, filosofía, hermosa prosa... Qué más da como lo llamemos. Lo que hace este hombre es tocarnos el alma. Gracias, maestro. 

La siguiente, Marta plumilla, aborda su “Valhalla del amor”. Acompañada por la voz y la guitarra de Andrés Sudón, nos muestra cómo una canción se puede sostener solo con una guitarra. Consiguen entre los dos una atmósfera muy adecuada. De hecho, los “conectados”, la describen como espacial. “El año que nos conocimos tuvo quince lunas, diez lluvias de estrellas y nubes lenticulares y un ambiente que te pasas y una cosa qué se yo. Descubrí en mi piel un mapa de estrellas que nacían por segundo. Vi cómo desarrollabas un superpoder. A mi me crecieron alas en el taxi en que te besé y pensamos qué especial era nuestra relación Y con razón. Dónde esta ese mapa astral ahora. Me he perdido en el mundo. Ninguna estrella por segundo”. Os recomiendo también que escuchéis la versión en el perfil de Malvadas Ardillas de Bandcamp.com. Creo que Marta se va acercando cada vez más al sonido que la distinguirá. Bravo. 

Esta tanda acaba con Germán Risemberg. Hoy nos trae un tema nuevo “Vida en pareja”. Basada en una película de igual título. La historia de una pareja, pero contada al revés: desde que rompen hasta que se conocen. Antes de empezar, nos recuerda que se acerca el primer aniversario de su encuentro con el micro. “La puerta se cerró. Fue el corazón quien retumbó haciendo latir las sienes de la noche. Diez años jugados a tragaluz, diez años de pasión y desencanto. La cena con su hermano y su nuevo novio gay. Ella bailó hasta caer en los brazos del alba. Él la miraba quieto en un rincón. Amor en sus últimas bocanadas”. Germán nos brinda así otra de sus hermosas melodías y letras originales. Bravo. Antes de despedirse, nos comenta que ya está mirando la forma de acercarse a Madrid.

Andrés, nuestro presentador en azul y verde, da las gracias a los que han participado en la segunda tanda y dice que se nos nota con muchas ganas de juntarnos físicamente. A Ernesto le comenta que ya le ve preparado para hacer un recital y se brinda a ayudarle. A Andreas le dice que es una gran diferencia verle en persona recitar sus textos y añade que ha hecho meta-poesía al incluir un taco y continuar diciendo que qué bien queda el taco ahí. Da las gracias también a Marta y a Germán. A este le dice que espere para venir a que podamos hacer micro presencial. También comenta que, hablando de películas, una vez hicimos el taller “Los bingueros”... Y anuncia el nuevo taller. Se llamará “Ayer”, en homenaje al nuevo disco de Una, que a su vez es un poco homenaje a los talleres del MAL8. Será el día 6 de Abril próximo cuando expongamos nuestras canciones. Y vamos a por las últimas actuaciones.

 

Empieza Joaquín Ascón, nuestro televisivo cantautor. Comenta que ya le gustaría ir a Madrid a cantar en Libertad en Marzo, pero de momento no hay permiso. Con su buen gusto musical, nos canta “Nosotros dos”, tema que irá en el disco, si consigue terminarlo, con el problema del confinamiento... Además, nos explica, es la única canción que irá sólo con guitarra y voz. “En una vida sola me falta tiempo para decirte todo lo que quisiera. No es cosa de pensarse ni de escribirlo. Se queda aquí escondido, en mi rincón. Tan solo yo lo siento. Es un secreto. Tan solo lo sabemos nosotros dos. Y cuando las palabras ya están vacías, entonces nos miramos nosotros dos. El tiempo puede ararnos la piel, los ojos. Nos doblara la espalda, apagara la voz mas no podrá robarnos, todo es inútil, la historia que escribimos nosotros dos”. Antes de despedirse asegura que se apuntará al taller ”Ayer”. Bien.

 

Una emocionada Una se presenta, acompañada de Tom Ferguson. Está muy feliz por el homenaje de Andrés con el taller. Aunque se pregunta cómo quedará en su próximo disco una canción con el título del disco anterior. Ya se verá. Tom ha venido para incluir, a base de clarinete y zanahoria, las melodías de acompañamiento que el otro día Una nos insinuó al cantar su tema del taller “Siempre”, dedicado a su padre. “Segura como la sal del mar estaba yo, de que siempre estarías allí donde estuviera yo. De que siempre al despertarme oiría tu voz a lo lejos, como un vigía en la oscuridad. Segura como el sonido de tu tos, como la pagina de tu periódico al pasar. Esas caricias caseras pensaba yo que siempre estarían allí donde estuviera yo”. Gran tema, que, con el concurso de Tom, queda precioso y se acerca más a la idea final de Una.

 

Ioma Ferré aparece y, aunque se le corta la presentación del tema, éste, titulado “Al despertar”, se puede escuchar completo. Con su preciosa voz nos canta una canción corta y agradable. Ha tenido el detalle de dejar en el video la letra. “Al despertar quiero que estés junto a mí. Verte siempre tan unido a mis besos. Al susurro de mi voz. Y descubrir sin palabras lo mucho que te amo yo. Y perdernos en la inmensidad de éste gran amor. Y ser de agua, de sol, de arena, de ilusión. Y descubrir que la vida es una historia por soñar. Y perdernos en la inmensidad de este infinito mar. Al despertar, al despertar, al despertar. Yo te soñé, al despertar”. Bravo, Ioma.

 

Y por sorpresa, aparece Miríada, nuestra querida Jenny. Y tan valiente y comprometida como siempre, hace caso a la primera broma de Andrés sobre desnudarse y se queda con la única protección de su guitarra, para cantar una canción a su Cuba, que tan mal lo sigue pasando. La canción habla de que cada uno puede cumplir la obra de su vida en esa diversidad que somos, termina. “Hay una inteligencia que no es verbo. Que brilla en las fresas de la mañana. Que habla sin hablar, que viaja sin descansar y se queda en mi ventana. Aire a tu corazón. A esa fuerza que te trasciende y veras por fin que naciste con duende. Infinito eres y divino. Sangre y miel. Fruto y flor. Todo esta dentro si encuentras en ti el poder interior”. Con su energía acostumbrada nos brinda esta pieza que pertenece a una obra teatral pendiente de estrenarse (otra más) a que termine esta pandemia. 

Lizi Scott es la última en este micro. Nos anuncia que el día 14 hará un concierto en Libertad, acompañada por Juan Barrios y Rubens Allan. Hoy va a cantar “Gota”, una musicalización de un poema de su amiga, la poeta Sara Medina. “Lunática piedra, la de tu olvido. Gota, tú y tus manos en puño. Y yo, manos abiertas. Gota, sigo aquí, mansa, mansamente, modelando una revolución que a ti acaso ya no te importe. Esculpiendo mi poesía de noche. Gota, gota, gota, he perdido ya la cuenta. Y sigo aquí, llena de grietas. Soy una luna encharcada. Inmóvil frente al mundo, que no cesa de girar”. Hoy ha sido un día especial, lleno de voces de mujer. No es muy habitual. Bravo, compañeras.

Andrés presentador hace su última aparición. Desea que pronto Joaquín venga a Madrid. A Una y a Tom les felicita por su interpretación. A Ioma le felicita especialmente por su perfecta transmisión. A Miríada le da las gracias por su canción y por su arrojo. Y a Lizi también. Vuelve a recordar que hay fechas libres en Libertad para los conciertos en línea. Resalta lo bueno que ha sido el micro de hoy. Y antes de despedirse pide de modo privado que le enviemos al correo elsalvajeayer@gmil.com fotos y videos de las cosas que ahora no se pueden hacer. Besos, abrazos... 

Y sin más, nos despide hasta la semana que viene con su “Podéis ir en paz”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario