domingo, 21 de marzo de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (624). 16/03/2021

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

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Canal de YouTube de Libertad8:www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 ”Oremos”.  Buenas tardes. Cada semana tiene su tinte. Esta semana este es bicolor. Tenemos el tono gris por la pérdida de nuestro poeta de referencia, José Miguel González. Y es que esta pandemia no sólo se está llevando a la gente directamente con este bicho, sino que está dejando morir a muchos de abandono, desanimo o simple falta de atención. Y lo de Madrid, ya es demasiado. Pero nuestra Presidenta dice, que la economía es lo primero... Y por s acaso, convoca elecciones, cuando más tranquilidad hace falta. El otro color de esta semana es el color de la luz, por el recital que nos dieron los malochos. Javier Gijón y  cuatro poetas, nos regalaron una preciosidad de poesía y música, que quedará en nuestra memoria como un hito importante. Y más en esta situación. 

Andrés Sudón, presentador de nuestro micro, abre la transmisión pidiendo disculpas por haber empezado un poco más tarde de lo habitual. Anda grabando un video para presentar un tema. Habla de que los cantautores somos penta-artistas: cantamos, tocamos un instrumento, componemos poesía, componemos música y somos actores. Y una tarde más lo vamos a demostrar. Comenta sentidamente la pérdida de José Miguel González. Los años que estuvo por el micro, antes de que la enfermedad y la edad lo alejaran. Cómo nos enamoramos de su poesía, hasta el punto de hacer un taller musicando sus poemas, con un resultado de más de cuarenta canciones. Algún día, acaba, deberíamos grabar un disco. Y pasa a presentar la primera tanda.


El primero, Camilo Crespo (yo), también habla de José Miguel. De la pena de que se haya ido y más en esta época oscura. No obstante quiere resaltar también  el concierto de malochos que ha conseguido poner en marcha Javier Gijón, con Juanlu Mora, María Guivernau, Mercedes Lázaro y Andreas Kalk Badan. Precioso. La canción de Camilo de hoy, llamada “Palabras” viene a decir que éstas, aparte de no ser inocentes, nos condicionan la vida. “Esta sociedad ve un peligro en todo aquel que quiera ser distinto. Y escribe prisas, escribe estrés, escribe éxito, hijos... Pero hay palabras perennes que siempre me guían. Amor, alegría, dolor, lagrima, sonrisa... Hay quien solo pisa en las baldosas que le corresponden. Yo busco las vivas, las que me mantienen siendo hombre”. Con ritmo machacón, como si imprimiese palabras. Me gusta.

 

A continuación entra Javier Gijón, compartiendo la pena por la pérdida de José Miguel, aunque no le conocía directamente. Y comenta que el otro día, en el concierto que dieron desde Libertad, en el que se lo pasaron estupendamente, le dedicaron una poesía Juanlu y Andreas. Hoy él, por su parte, quiere rendirle homenaje con su propio tema del taller “Siempre”, que precisamente habla de esas palabras, esos poemas que ya no recibiremos al desaparecer los artistas que las habrían creado. “Escucho en la noche el silencio en tu canción. Presagio del lamento que calló un día tu voz. Mezclabas los arpegios siempre hurgando en un cajón e impregnas de ausencia esta terrible emoción. Lucharon los gigantes con la chica de ayer en tu desordenada habitación. Imagine all the people singing «Give peace a chance» a day in the life.” Un tema perfecto para esta ocasión, este pequeño recuerdo a ese gran poeta. Gracias, Javier.

 

Hoy Joaquín Ascón nos dice hallarse rodeado de perros y gatos, desde casa de su hija. A tenor de la que está liada en Madrid con la convocatoria de elecciones, va a cantar “La belleza”. Un tema de Aute (un himno para mí tan importante como el Canto a la Libertad de Labordeta). “Enemigo de la guerra y su reverso, la medalla, no propuse otra batalla que librar al corazón de ponerse cuerpo a tierra. Bajo el paso de una historia, que iba a alzar hasta la gloria el poder de la razón. Y ahora que ya no hay trincheras, el combate es la escalera y el que trepe a lo más alto, pondrá a salvo su cabeza. Aunque se hunda en el asfalto la belleza”. Una bella canción con una voz perfecta. Un momento eterno. Bravo, Joaquín. Y gracias por este regalo.

 

“Y ej que sin ti” es el título del tema que Victoria Loarte nos canta hoy. La escribió a una mujer con la que compartió muchos años y que ese verano «le dio muchos disgustos». Hoy nos canta a ritmo de rumba flamenca. “Y es que sin ti el verano es un incendio. Y es que sin ti la pasión es un infierno. El amor no tiene dueño sin tu boca y sin tu pelo. Y es que es a así. Tu mirada es un sueño. Y es que es así. Que me mata de deseo Y averigua mis silencios con motivo de mis celos... Sólo te pido que vuelvas conmigo. Te podría dar millones de motivos”. Hoy sí que victoria se nos ha ido por peteneras, pero en el buen sentido. Qué diferencia de estilos entre Joaquín y Victoria. Pero los dos están aquí. Lo que nos une a los malochos es la diversidad y la mutua alimentación. Energía, calidad, introspección, amor por andar nuevos caminos. Un lujo. Antes de despedirse, Victoria nos recuerda su concierto de esta semana en el Teatro de las Aguas. Gracias.

 

En azul y verde reaparece Andrés para agradecer lo precioso de esta tanda. Felicita a los que se atrevieron a hacer ese concierto de malochos ya mencionado. Antes no era partidario de estas reuniones, pero visto lo maravilloso del encuentro, ahora ya está plenamente convencido de su necesidad. Y nos recuerda que mañana sale la convocatoria del taller “Ayer”. Hay que apuntarse. Remarca que no se llamará “Taller ayer”, como insinuó Camilo al apuntarse (je je), sino “Ayer”. Sólo “Ayer”. Además vuelve a decir que debería existir una escuela nacional de cantautores y hasta un premio nacional. Lo comenta porque mañana es el concierto de sus alumnos de la TAI (universidad privada de artes). Le gustaría que fueran cantautores avezados, para crear una sinergia entre unos y otros, algo muy necesario para los que empiezan. Y sin más, pasa a la siguiente tanda. “Aplausos para todas”.

 

Ernesto abre este grupo. Comenta que las personas que se van, dejan una impronta que permanece con nosotros. “Vosotros no los veis, pero aquí, a mi alrededor, veo a abuelos, tíos, amigos...” Su tema de hoy habla de los “Mena”.  “Lo último de mi barrio es el mena. Con eme de mayor ó menor. E de español o extranjero. Na na na na na na ná. No acompañados, solos. Hay que solucionar la soledad de los menas y darles referentes. Tratarlos como lo que son: adolescentes y mayores. Y estar pendientes del lavado de manos en esta mi sociedad. De la distancia social. Entre comillas «social»". Una letra necesaria. Gracias, Ernesto, el que está detrás de todo esto.

 

Andrés Sudón, como no podía ser de otra manera, nos canta su musicalización del poema “Viajes”, de José Miguel, poeta ya eterno, gracias a los discos de distintos cantautores, como Manu Clavijo o el propio Andrés. Éste hace su interpretación más sentida de este tema. “Qué bonito estás cantando”, escribe en comentarios Victoria. Y es verdad. “Bendita ignorancia, llena de sabiduría. Sus muslos eran manzanas. Su sexo me recordaba a la canción de los Beatles. I read the news today, oh boy. Ahora saben cuantos agujeros hacen falta para llenar el Albert Hall. Mientras los astronautas hablaban de un gran salto para la humanidad, nuestra pequeña habitación se llenó de campos de fresas para siempre. Strowerry fields for ever, Strowerry fields for ever. El Universo es infinito”. Muchas gracias, Andres, por expresar lo que todos sentimos.

 

Hoy Germán Risemberg, uno de nuestros amigos “sudacas”. Esta palabra, comenta, ha ido variando para bien. Hoy trae una canción sicoanalista, “muy del gusto argentino”. “Carne de diván” habla de esas neurosis obsesivas que de vez en cuando atacan al ser humano. “Cerca de la esquina frena de improviso. Ya no puede avanzar. Pies paralizados, corazón agitado. La fobia va a comenzar. Ha visto a su vecino con su perro asesino: caniche toy color beige. El miedo se le sube. ¡Por Dios que alguien me ayude! ¡Esa bestia me va a morder! Cada cual cargando con su cruz, cada cual con su síntoma preferido. Freud lo sabía, también tu tía, quién me lo puede negar. Todos somos carne de diván en esta vida”. Perfecta. Y es que la letra no tiene desperdicio. Ha tenido el detalle de dejárnosla en el video. Bravo, Germán.

 

Hay en el ambiente un buen rollo. Ahora es Una la que nos recibe con unos compases de una tema de Jefferson Airplane (nos lo explica en la descripción del video). Antes de cantar, hace referencia también a la pérdida de José Miguel y el concierto de malochos. Nos va a cantar “Hueco de ausencias”, porque parece que está siendo muy escuchado en las redes. “Para llenar este hueco de ausencias, te toca tocar, dejar de llorar, tomar los demonios de tu soledad. Para cambiar este estado de cosas, tendrás que sufrir, tendrás que lidiar con el desencanto y la oscuridad. Mas se que estas penas también pasarán. Sales y encaras, mojada y valiente, el desencuentro de quien vive y quien siente. No pierdes tanto y tan solo la muerte es el final que vivir no merece”. Precioso tema, perteneciente a un precioso disco. Bravo, Isabel.

 

Andrés da las gracias a los cuatro anteriores. Ya llevamos un año con este micro online y ya os hemos hecho unos expertos en la retransmisión. Comenta que, ahora que ha terminado el curso en la TAI, tiene tiempo para dar asistencia como preparador personal a quien quiera lanzar su propio proyecto. (Me viene a la cabeza su trabajo con el proyecto de Cachim Selís, que fue una pasada). Anuncia que la última tanda tendrá dos participantes. Y vamos allá.

 

El primero es Goiko, que hacia tiempo que no aparecía, tan ocupado que anda con todas sus facetas artísticas. Aunque tampoco conocía a José Miguel, manda un abrazo a todos los malochos que lo trataron. Hoy nos trae su tema del taller siempre, una vez más trabajada. Su siempre era ir a Libertad Ocho, que desde hace una año ya no es. Y comienza su viaje estelar. “Leo libros donde me hablan de siempre, Sinfonías que quedaron bien selladas. El corredor de seguros dijo que estaba todo bien. Las cláusulas cerraban el paso al libre albedrío. Desde párvulos a la universidad. Y en mi madurez, qué gran seguridad. Cuentos infantiles ciegos. Ciegas nanas en caricias. Vimos mil documentales, siendo espectadores mudos. Y creímos que a nosostros nada nos iba a tocar. Desde párvulos a la universidad. Y en mi madurez, adiós seguridad”. 

Y acabamos este micro con Marta Pumilla. Antes de comenzar nos avisa de que el miércoles que viene tiene transmisión de concierto desde Libertad. Es su apuesta, llamada El Hilo. Hoy nos cantará un adelanto: “Mi monstruo y yo”. Curioso. Hoy la guitarra la empuña Andrés y ella sólo canta, supongo que para transmitir el clima del concierto. Y lo consiguen. “He vuelto a beber. He vuelto a fumar. He reabierto otra vez mi cuenta en el bar. Me he vuelto a poner mis viejas botas de andar sobre cristal. He vuelto a caer y he dormido en los parques. He jugado al ajedrez sin reyes ni infantes. Otra vez a incendiar los huesos, a volar por los aires. Pero esta vez estoy de acuerdo. Quiero arder, quiero ser fuego”. Esta canción me parece llena de energía. Yo procuraré no faltar a ese Hilo.

 

El problema de la despedida es que a Andrés más que vérsele, se le supone, entre el contraluz y los colores, pero no deja de ser él. Hace un somero repaso de este perfecto micro, canción a canción, artista a artista. Y tras afirmar que aquí seguiremos hasta que nos dejen volver a Libertad Ocho, nos despide hasta la semana que viene.

 

“Podéis ir en paz”.

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