Por: Camilo Crespo.
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”Oremos”. Buenas tardes. Cada semana tiene su tinte. Esta semana este es bicolor. Tenemos el tono gris por la pérdida de nuestro poeta de referencia, José Miguel González. Y es que esta pandemia no sólo se está llevando a la gente directamente con este bicho, sino que está dejando morir a muchos de abandono, desanimo o simple falta de atención. Y lo de Madrid, ya es demasiado. Pero nuestra Presidenta dice, que la economía es lo primero... Y por s acaso, convoca elecciones, cuando más tranquilidad hace falta. El otro color de esta semana es el color de la luz, por el recital que nos dieron los malochos. Javier Gijón y cuatro poetas, nos regalaron una preciosidad de poesía y música, que quedará en nuestra memoria como un hito importante. Y más en esta situación.
Andrés Sudón, presentador de
nuestro micro, abre la transmisión pidiendo disculpas por haber empezado un
poco más tarde de lo habitual. Anda grabando un video para presentar un tema.
Habla de que los cantautores somos penta-artistas: cantamos, tocamos un
instrumento, componemos poesía, componemos música y somos actores. Y una tarde
más lo vamos a demostrar. Comenta sentidamente la pérdida de José Miguel
González. Los años que estuvo por el micro, antes de que la enfermedad y la
edad lo alejaran. Cómo nos enamoramos de su poesía, hasta el punto de hacer un
taller musicando sus poemas, con un resultado de más de cuarenta canciones.
Algún día, acaba, deberíamos grabar un disco. Y pasa a presentar la primera
tanda.
El primero, Camilo Crespo (yo), también habla de José
Miguel. De la pena de que se haya ido y más en esta época oscura. No obstante
quiere resaltar también el concierto de
malochos que ha conseguido poner en marcha Javier Gijón, con Juanlu Mora, María
Guivernau, Mercedes Lázaro y Andreas Kalk Badan. Precioso. La canción de Camilo
de hoy, llamada “Palabras” viene a decir que éstas, aparte de no ser inocentes,
nos condicionan la vida. “Esta sociedad ve un peligro en todo aquel que quiera
ser distinto. Y escribe prisas, escribe estrés, escribe éxito, hijos... Pero
hay palabras perennes que siempre me guían. Amor, alegría, dolor, lagrima,
sonrisa... Hay quien solo pisa en las baldosas que le corresponden. Yo busco
las vivas, las que me mantienen siendo hombre”. Con ritmo machacón, como si imprimiese
palabras. Me gusta.
A continuación entra Javier Gijón, compartiendo la pena por
la pérdida de José Miguel, aunque no le conocía directamente. Y comenta que el
otro día, en el concierto que dieron desde Libertad, en el que se lo pasaron
estupendamente, le dedicaron una poesía Juanlu y Andreas. Hoy él, por su parte,
quiere rendirle homenaje con su propio tema del taller “Siempre”, que
precisamente habla de esas palabras, esos poemas que ya no recibiremos al
desaparecer los artistas que las habrían creado. “Escucho en la noche el
silencio en tu canción. Presagio del lamento que calló un día tu voz. Mezclabas
los arpegios siempre hurgando en un cajón e impregnas de ausencia esta terrible
emoción. Lucharon los gigantes con la chica de ayer en tu desordenada
habitación. Imagine all the people singing «Give peace a chance»
a day in the life.” Un tema perfecto para esta ocasión, este pequeño recuerdo a
ese gran poeta. Gracias, Javier.
Hoy Joaquín Ascón nos dice hallarse rodeado de perros y gatos, desde
casa de su hija. A tenor de la que está liada en Madrid con la convocatoria de
elecciones, va a cantar “La belleza”. Un tema de Aute (un himno para mí tan
importante como el Canto a la Libertad de Labordeta). “Enemigo de la guerra y
su reverso, la medalla, no propuse otra batalla que librar al corazón de ponerse
cuerpo a tierra. Bajo el paso de una historia, que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón. Y ahora que ya no hay trincheras, el combate es la
escalera y el que trepe a lo más alto, pondrá a salvo su cabeza. Aunque se
hunda en el asfalto la belleza”. Una bella canción con una voz perfecta. Un
momento eterno. Bravo, Joaquín. Y gracias por este regalo.
“Y ej que sin ti” es el
título del tema que Victoria Loarte
nos canta hoy. La escribió a una mujer con la que compartió muchos años y que ese
verano «le dio muchos
disgustos». Hoy nos canta a
ritmo de rumba flamenca. “Y es que sin ti el verano es un incendio. Y es que
sin ti la pasión es un infierno. El amor no tiene dueño sin tu boca y sin tu pelo.
Y es que es a así. Tu mirada es un sueño. Y es que es así. Que me mata de deseo
Y averigua mis silencios con motivo de mis celos... Sólo te pido que vuelvas
conmigo. Te podría dar millones de motivos”. Hoy sí que victoria se nos ha ido
por peteneras, pero en el buen sentido. Qué diferencia de estilos entre Joaquín
y Victoria. Pero los dos están aquí. Lo que nos une a los malochos es la
diversidad y la mutua alimentación. Energía, calidad, introspección, amor por
andar nuevos caminos. Un lujo. Antes de despedirse, Victoria nos recuerda su
concierto de esta semana en el Teatro de las Aguas. Gracias.
En azul y verde reaparece
Andrés para agradecer lo precioso de esta tanda. Felicita a los que se
atrevieron a hacer ese concierto de malochos ya mencionado. Antes no era
partidario de estas reuniones, pero visto lo maravilloso del encuentro, ahora
ya está plenamente convencido de su necesidad. Y nos recuerda que mañana sale
la convocatoria del taller “Ayer”. Hay que apuntarse. Remarca que no se llamará
“Taller ayer”, como insinuó Camilo al apuntarse (je je), sino “Ayer”. Sólo
“Ayer”. Además vuelve a decir que debería existir una escuela nacional de
cantautores y hasta un premio nacional. Lo comenta porque mañana es el
concierto de sus alumnos de la TAI (universidad privada de artes). Le gustaría
que fueran cantautores avezados, para crear una sinergia entre unos y otros,
algo muy necesario para los que empiezan. Y sin más, pasa a la siguiente tanda.
“Aplausos para todas”.
Ernesto
abre este grupo. Comenta que las personas que se van, dejan una impronta que permanece
con nosotros. “Vosotros no los veis, pero aquí, a mi alrededor, veo a abuelos, tíos,
amigos...” Su tema de hoy habla de los “Mena”.
“Lo último de mi barrio es el mena. Con eme de mayor ó menor. E de español
o extranjero. Na na na na na na ná. No acompañados, solos. Hay que solucionar
la soledad de los menas y darles referentes. Tratarlos como lo que son:
adolescentes y mayores. Y estar pendientes del lavado de manos en esta mi
sociedad. De la distancia social. Entre comillas «social»".
Una letra necesaria. Gracias, Ernesto, el que está detrás de todo esto.
Andrés Sudón,
como no podía ser de otra manera, nos canta su musicalización del poema
“Viajes”, de José Miguel, poeta ya eterno, gracias a los discos de distintos
cantautores, como Manu Clavijo o el propio Andrés. Éste hace su interpretación
más sentida de este tema. “Qué bonito estás cantando”, escribe en comentarios
Victoria. Y es verdad. “Bendita ignorancia, llena de sabiduría. Sus muslos eran
manzanas. Su sexo me recordaba a la canción de los Beatles. I read the news
today, oh boy. Ahora saben cuantos agujeros hacen falta para llenar el Albert
Hall. Mientras los astronautas hablaban de un gran salto para la humanidad,
nuestra pequeña habitación se llenó de campos de fresas para siempre. Strowerry
fields for ever, Strowerry fields for ever. El Universo es infinito”. Muchas
gracias, Andres, por expresar lo que todos sentimos.
Hoy Germán Risemberg, uno de nuestros amigos “sudacas”. Esta palabra,
comenta, ha ido variando para bien. Hoy trae una canción sicoanalista, “muy del
gusto argentino”. “Carne de diván” habla de esas neurosis obsesivas que de vez
en cuando atacan al ser humano. “Cerca de la esquina frena de improviso. Ya no
puede avanzar. Pies paralizados, corazón agitado. La fobia va a comenzar. Ha
visto a su vecino con su perro asesino: caniche toy color beige. El miedo se le
sube. ¡Por Dios que alguien me ayude! ¡Esa bestia me va a morder! Cada cual
cargando con su cruz, cada cual con su síntoma preferido. Freud lo sabía,
también tu tía, quién me lo puede negar. Todos somos carne de diván en esta
vida”. Perfecta. Y es que la letra no tiene desperdicio. Ha tenido el detalle
de dejárnosla en el video. Bravo, Germán.
Hay en el ambiente un buen
rollo. Ahora es Una la que nos
recibe con unos compases de una tema de Jefferson Airplane (nos lo explica en
la descripción del video). Antes de cantar, hace referencia también a la pérdida
de José Miguel y el concierto de malochos. Nos va a cantar “Hueco de
ausencias”, porque parece que está siendo muy escuchado en las redes. “Para
llenar este hueco de ausencias, te toca tocar, dejar de llorar, tomar los
demonios de tu soledad. Para cambiar este estado de cosas, tendrás que sufrir, tendrás
que lidiar con el desencanto y la oscuridad. Mas se que estas penas también pasarán.
Sales y encaras, mojada y valiente, el desencuentro de quien vive y quien siente.
No pierdes tanto y tan solo la muerte es el final que vivir no merece”.
Precioso tema, perteneciente a un precioso disco. Bravo, Isabel.
Andrés da las gracias a los
cuatro anteriores. Ya llevamos un año con este micro online y ya os hemos hecho
unos expertos en la retransmisión. Comenta que, ahora que ha terminado el curso
en la TAI, tiene tiempo para dar asistencia como preparador personal a quien
quiera lanzar su propio proyecto. (Me viene a la cabeza su trabajo con el
proyecto de Cachim Selís, que fue una pasada). Anuncia que la última tanda
tendrá dos participantes. Y vamos allá.
El primero es Goiko, que hacia tiempo que no aparecía, tan ocupado que anda con todas sus facetas artísticas. Aunque tampoco conocía a José Miguel, manda un abrazo a todos los malochos que lo trataron. Hoy nos trae su tema del taller siempre, una vez más trabajada. Su siempre era ir a Libertad Ocho, que desde hace una año ya no es. Y comienza su viaje estelar. “Leo libros donde me hablan de siempre, Sinfonías que quedaron bien selladas. El corredor de seguros dijo que estaba todo bien. Las cláusulas cerraban el paso al libre albedrío. Desde párvulos a la universidad. Y en mi madurez, qué gran seguridad. Cuentos infantiles ciegos. Ciegas nanas en caricias. Vimos mil documentales, siendo espectadores mudos. Y creímos que a nosostros nada nos iba a tocar. Desde párvulos a la universidad. Y en mi madurez, adiós seguridad”.
Y acabamos este micro con Marta Pumilla. Antes de comenzar nos
avisa de que el miércoles que viene tiene transmisión de concierto desde
Libertad. Es su apuesta, llamada El Hilo. Hoy nos cantará un adelanto: “Mi
monstruo y yo”. Curioso. Hoy la guitarra la empuña Andrés y ella sólo canta,
supongo que para transmitir el clima del concierto. Y lo consiguen. “He vuelto
a beber. He vuelto a fumar. He reabierto otra vez mi cuenta en el bar. Me he
vuelto a poner mis viejas botas de andar sobre cristal. He vuelto a caer y he
dormido en los parques. He jugado al ajedrez sin reyes ni infantes. Otra vez a
incendiar los huesos, a volar por los aires. Pero esta vez estoy de acuerdo.
Quiero arder, quiero ser fuego”. Esta canción me parece llena de energía. Yo
procuraré no faltar a ese Hilo.
El problema de la despedida
es que a Andrés más que vérsele, se le supone, entre el contraluz y los
colores, pero no deja de ser él. Hace un somero repaso de este perfecto micro,
canción a canción, artista a artista. Y tras afirmar que aquí seguiremos hasta
que nos dejen volver a Libertad Ocho, nos despide hasta la semana que viene.
“Podéis ir en paz”.
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