domingo, 14 de marzo de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (623). 09/03/2021

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

Adopta un bar:   adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

Canal de YouTube de Libertad8:www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

”Oremos”.  Buenas tardes. El caso es no dejarnos tranquilos. Ahora el lío está montado porque en Madrid no permiten manifestaciones del 8M. Lo cierto es que también prohibieron el Orgullo.  No se. Menos mal que nos queda el micro. Así que, acompañados de un tiempo primaveral, nos metemos en nuestra trinchera semanal a seguir salvaguardando nuestra parte del fuego de Libertad.

Andrés, nuestro insigne presentador, hoy con el video teñido de azul y rojo, nos saluda ensayando “Dónde estará mi carro”, en medio de esta simulación distópica en la que los guionistas se lo curran. Je je. Y la frase: “Seguro que cuando mejor estemos nos joden y nos devuelven a Libertad... Ojala nos jodan pronto”. Nos recuerda que ya nos podemos apuntar para el taller “Ayer” y que no dejemos de compartir el video completo que hace Camilo Crespo (yo). Y a continuación presenta la primera tanda.


Comienza Camilo Crespo (yo). Después de felicitar a las mujeres que hayan podido manifestarse de alguna manera y expresar su deseo de que podamos mejorar esta sociedad entre todas y todos, nos va a cantar su nuevo tema “Luna”. Esta canción habla de lo distintos que son el sol y la luna en su relación con nosotros. “La luna en cambio, aparece cuando quiere, siempre por distinto camino, siempre con rostro diferente. A veces plena, a veces apenas. A veces roja, a veces brillante. Me engatusa. Me deja mirarla Me deja admirarla, cosa que el sol no consiente. Luna, luna, eres mi aventura. Luna, luna, solo tú me curas de la rutina del sol”. Canción con buena marcha y estribillo. Empezamos con ritmo. Camilo sigue potenciando su púa de pulgar.


En segundo lugar entra Javier Gijón, que esta semana organiza un evento importante en Libertad Ocho. También prefiere los micros presenciales y desea que sea pronto. Nos anuncia el recital del viernes, en el que intervendrán, como poetas, María Guivernau, Mercedes Lázaro, Juanlu Mora y Andreas Kalk Badán, y él mismo con su guitarra. También comenta que tendrán sus propios recitales por esas fechas, Lizi Scott, Marta Plumilla y Miguel Ángel Delgado, todos malochos. Hoy Javier nos interpreta “Una guitarra  una voz”, que está muy relacionada con la poesía y la música. “Una guitarra y una voz. Suena tu nota en mi canción. Mi voz se quiebra al descubrir una elegante confusión. Las letras se unen al papel. Mis notas vibran si temor y se entremezclan de emoción la melodía y vienes tú. Vuelan frases hechas al azar. Saltar correr y  oír tu voz. Detener el tiempo. Vivir la emoción y en tu mirada quiero estar”. Hermoso tema que siento dedicado a todos nosotros. Bravo, Javier.


El siguiente es Andrés Sudón, que entra haciendo una versión preciosa del “Dónde estará mi carro”. Apenas cuatro compases, pero parece otra. Era una pequeña broma. Arranca por fin su cancón “Bena”. Es una canción antigua, pero que, creo, no está en ninguno de sus discos. “Cuando el mundo se rompió -vino, tabaco y ternura- sufrí la dictadura de mi libertad. Mi sangre se despertó. Agua canela y azar. Sangre que busca el mar. Sangre sin cauce. Sin venas. Y una micro-primavera. Whisky, saliva y senos. Me desperté sin huecos porque dormí con Bena. Amaneció y el mundo estaba al revés. Quiero tu voz. Quiero jugar con tus pies”. ¿La grabará en su siguiente disco? No sé. Pero es un precioso tema de cualquier modo.

 

Por último es Victoria Loarte la que entra en directo, con dudas sobre su efectividad conectiva (?). Decide que no va a “taladrarnos” de nuevo con la canción de la semana pasada, aunque ganas no le faltan, porque le encanta. Pero le apetece algo más sutil. Así que nos canta “La puerta de la belleza”. Pero, apunta, no por sutil, deja de ser fuerte  poderoso este tema. “Lejos, cerca. Dormida, despierta. A tres pasos de ti  a la vez en otro planeta, se pasan los días y no se por qué no nos atrevemos a abrir la puerta de la belleza con las ansias de amar y confiar. Yo te invito. Ábrela. Bésame antes de entrar. Toma mi mano. Atreverse es ganar. En la puerta de la belleza brillara nuestra estrella, nuestra felicidad”. Antes de despedirse, nos invita a asistir a su recital en el Teatro de las Aguas, el próximo día 20 de Marzo. ¡Bravo, compañera!

 

Acabada esta tanda, Andrés nos saluda para dar las gracias a los primeros artistas. Nos comenta que, ahondando en la referencia de Camilo al día de ayer, reivindicativo de la igualdad, lamenta que las ideologías se apoderen de cosas tan universales como esto. Nos comunica que a su lado está Carlos Angola, que actuará desde ahí. Y le pide a Una que se apunte al taller “Ayer”. Porque si no... En fin... Aclaro aquí que Una ha sacado un disco llamado “Taller ayer”. Así que por alusiones, “debe” hacer su canción “Ayer”. Bueno. Y vamos a la siguiente ronda.

 

La siguiente ronda, pues, empieza con Joaquín Ascón, enchufado como está al “cantautoreo”. Y es que no para. A ver si ya puede sacar su disco. Ganitas tenemos. Nos recuerda que ya va para un año desde que se unió a este micro online. Siempre ha cantado canciones suyas, pero hoy quiere hacer una versión en honor a su compañero de “malochos apócrifos”, Germán Risemberg. Nos va a cantar “Oración del remanso”, de Jorge Fandermole, un tema argentino muy especial, que habla de la vida de los pescadores. “Soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio. Que es donde el cielo remonta el vuelo en el Paraná. Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo. El agua mansa y su suave danza en el corazón. Pero a veces oscura va turbulenta en la ciega hondura. Y se hace brillo en este cuchillo de pescador. Cristo de las redes. No nos abandones. Y en los espineles. Déjanos tus dones”. Preciosa versión. Gracias, Joaquín.

 

Ahora es Miríada la que aparece. Tiene ciertos problemas con la pantalla de su móvil. Pero consigue continuar. Y nos canta una habanera. “Dicen que cada ciudad conocía sus pasos. Las de arena y las de mar. Las del oriente. Las del Atlántico. De salvador de almas perdidas presumía. La suya en subasta de timonel o naufrago. Y bajo las alamedas se encontraron. Con los ojos se comieron a su contrario. En el café se abren las dos historias. El mismo libro con diferente protagonista. Y en el vientre las mariposas eran carnívoras”. Reminiscencias cubanas en esta historia de mar, mujer y marinero. Jenny nos da letras muy trabajadas.

 

La siguiente es Marta Plumilla, que en realidad son tres. Tres guitarras y tres Martas. Nos canta “El último track”, de su último EP, Garaje Sueño Pop. No hace falta comentar mucho. Es un tema hermoso a ritmo de tres por cuatro, así que a bailar todo el mundo. “Está sonando el último crack. Has vuelto a romper mi corazón. No pagan fijo en este local, tampoco se paga en el amor. Llegué hasta la última pantalla... Está sonando el último trap. La poli retira las vallas. No pagan fijo en este local. Se quema el último chándal. Esta sonando el último track. Los pájaros recogen el alambre. El circo abandona la ciudad y un río que era río es solo cauce”. Gracias, Marta.

 

Y ahora, una agradable sorpresa. Ha vuelto Jose Manuel Irala. Hacia tiempo que no sabíamos de él. Otro “malocho apócrifo”, como se ha autodenominado Joaquín. Aunque de apócrifos, nada. Oficiales y muy oficiales. “Veintidós estrellas” es su tema de hoy, que habla sobre una especie de multinacional de sentimientos que todos conocemos y que tiene un único repartidor, que un día decide cerrar el chiringuito. “El amor cierra sus puertas y se marcha a descansar. Ha colgado un cartelito. Descanso la eternidad. Y ha firmado con Cupido veintidós y nada más. Veintidós latidos, ventidós estrellas. Veintidós flechazos. Veintidós maneras. Veintidós suspiros. Veintidós tarjetas. Veintidós motivos para enamorar. Ambas manos en los bolsillos. Abstraído al caminar. Creí sentir un zumbido. Todo el mundo iba a estallar. Pero a mi me daba igual”. ¿Adivináis a quien le tocó el número veintidós? Bravo, Jose Manuel.

 

Andrés aborda la tercera presentación. Da las gracias a las personas de esta segunda tanda. Se interesa especialmente por la canción que ha cantado Joaquín, que no conocía. Y seguidamente anuncia a los últimos participantes, que serán cinco.

 

Y comienza Germán Risemberg, que da las gracias a Joaquín por esa versión, que es muy de su ciudad natal. Le ha llegado mucho. Hoy nos va a cantar “¿Dónde están?” Se refiere a que, aunque volvamos a ver una película, un disco o un libro, los sentimientos que se vivieron entonces, ya no están. Tiene el detalle de adjuntar la letra al video. “Dónde está, dónde está el cielo con diamantes. Dónde están, dónde están los campos de frutillas. La vida los acerca, la vida los distancia y al final las flores de la nostalgia. Dónde está, dónde está la gorda de Fellini. Dónde está, dónde está la Tracy de Manhattan. La vida los acerca, la vida los distancia...”. Otro bello tema que habla de algo muy especial. De que no leemos dos veces el mismo libro, aunque lo hagamos. Gracias, Germán.

 

Y al cabo de bastante tiempo, tenemos por aquí a Carlos Angola. De hecho es su primer micro online con nosotros. Carlos es otro malocho ilustre, que nos ha proporcionado grandes momentos. Nos va a cantar una canción que se incluirá en el disco que está grabando y se la dedica a Andrés. “Tengo un cuadro de Linaje Pop, con la foto de mi amigo Andrés. Qué maneras de poesía hay ahí. Tuve a mi lado una mujer. No supo cuántas cosas me cambió. Qué manera de dar en el blanco un golpe tan certero. Tan certero, si. Yo estoy aquí. Con todo esto para mí. Tengo amigos para presumir. Alguna que otra herida del amor. Qué manera de llenar la vida”. Carlos es un experto en el ritmo. Sabe la cantidad necesaria para hacer un buen tema, pegadizo y serio a la vez. Vuelva Vd. cuando quiera, pero que sea pronto.

 

Bueno, bueno, bueno. Y aquí tenemos a Jorge Zurita. Otro gran malocho. Este está siendo un día especial. También comenta las ganas de volver a Libertad. Y arranca con su tema, entre blues y canción andina, con su fuerza acostumbrada. “Nunca sabrán uno el efecto que hace en el otro. Bandas sonoras como canción. Y la ciudad se marchitaba. Y la verdad no le importaba. Sólo bailar. No sé explicar. Su voz quedó dentro de la piel. Como un ciclón, un vendaval, una explosión. Una noticia de que todo está mejor”. Ritmo de carnavalito, si no me equivoco. Perfecta ejecución. Bravo, Jorge.

 

Ahora llega nuestro cantautor más joven (como cantautor). Ernesto hoy trae una buena letra. Al igual que Germán, la ha adjuntado al video. Antes de comenzar, nos enseña el dominio que tiene del ritmo “guitarril” y nos recomienda un libro: Camille Claudel. Y empieza su canción. “En mi existencia con consciencia, del horizonte a lo lejos, sueño vivo amo y no me desparramo. Amo amarte sin guerrear. Y sigo en guerra en este presente, rebelde con causa, buscando justicia justa. Energético sin pausa, encerrado en casa, donde la vida pasa. Soñando, haciendo, fluyendo como un río. Harto estoy con acento en la erre. De este erre que erre. De ser lo que no soy, queriendo ser lo que soy. En este mar de vientos que vienen y van”. Mucha energía y letras cada vez más trabajadas. Vamos bien. Pero este micro se acaba.

 

Como Lizi Scott, la última persona, se retrasa en entrar, lo hace Andrés para agilizar el micro. Da las gracias a los artistas que han actuado y le pide a Lizi que haga su directo tras la despedida. Y se despide hasta el próximo martes, a la espera del que nos abran Libertad y pidiendo que nos apuntemos al taller “Ayer”.

 

Y ahora sí, entra por fin Lizi Scott, que había tenido problemas con la emisión. Nos invita a que asistamos a su concierto del próximo domingo, en el que le acompañarán Juan Barrios y Rubens. Hoy quiere cantarnos un tema en inglés, Horses, de Tori Amos. Tema del que se enamoró cuando lo escuchó por primera vez. “And if there is a way to find you I will find you. But will you find me if Neil makes me a tree. An afro, a Pharaoh, I can't go you said so. And but threads that are golden don't break easily. So I got me some horses to ride on, to ride on.
They say that your demons can't go there. So I got me some horses to ride on, to ride on. As long as your army keeps perfectly still. Keeps perfectly still, keeps perfectly still”. Bellamente interpretada con esa voz que nos regala Lizzi, que imprime un aire folk tan puro que te invita a cerrar los ojos dejarte llevar. Magnífico.

 

Y sin más, quedamos en escucharnos y vernos la semana que viene.

 

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario