Por: Camilo Crespo.
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”Oremos”. Buenas tardes. El caso es no dejarnos tranquilos. Ahora el lío está montado porque en Madrid no permiten manifestaciones del 8M. Lo cierto es que también prohibieron el Orgullo. No se. Menos mal que nos queda el micro. Así que, acompañados de un tiempo primaveral, nos metemos en nuestra trinchera semanal a seguir salvaguardando nuestra parte del fuego de Libertad.
Andrés, nuestro insigne presentador, hoy con el video teñido de azul y rojo, nos saluda ensayando “Dónde estará mi carro”, en medio de esta simulación distópica en la que los guionistas se lo curran. Je je. Y la frase: “Seguro que cuando mejor estemos nos joden y nos devuelven a Libertad... Ojala nos jodan pronto”. Nos recuerda que ya nos podemos apuntar para el taller “Ayer” y que no dejemos de compartir el video completo que hace Camilo Crespo (yo). Y a continuación presenta la primera tanda.
Comienza Camilo Crespo (yo). Después de felicitar a las mujeres que hayan podido manifestarse de alguna manera y expresar su deseo de que podamos mejorar esta sociedad entre todas y todos, nos va a cantar su nuevo tema “Luna”. Esta canción habla de lo distintos que son el sol y la luna en su relación con nosotros. “La luna en cambio, aparece cuando quiere, siempre por distinto camino, siempre con rostro diferente. A veces plena, a veces apenas. A veces roja, a veces brillante. Me engatusa. Me deja mirarla Me deja admirarla, cosa que el sol no consiente. Luna, luna, eres mi aventura. Luna, luna, solo tú me curas de la rutina del sol”. Canción con buena marcha y estribillo. Empezamos con ritmo. Camilo sigue potenciando su púa de pulgar.
En segundo lugar entra Javier Gijón, que esta semana organiza un evento importante en Libertad Ocho. También prefiere los micros presenciales y desea que sea pronto. Nos anuncia el recital del viernes, en el que intervendrán, como poetas, María Guivernau, Mercedes Lázaro, Juanlu Mora y Andreas Kalk Badán, y él mismo con su guitarra. También comenta que tendrán sus propios recitales por esas fechas, Lizi Scott, Marta Plumilla y Miguel Ángel Delgado, todos malochos. Hoy Javier nos interpreta “Una guitarra una voz”, que está muy relacionada con la poesía y la música. “Una guitarra y una voz. Suena tu nota en mi canción. Mi voz se quiebra al descubrir una elegante confusión. Las letras se unen al papel. Mis notas vibran si temor y se entremezclan de emoción la melodía y vienes tú. Vuelan frases hechas al azar. Saltar correr y oír tu voz. Detener el tiempo. Vivir la emoción y en tu mirada quiero estar”. Hermoso tema que siento dedicado a todos nosotros. Bravo, Javier.
El siguiente es Andrés Sudón, que entra haciendo una
versión preciosa del “Dónde estará mi carro”. Apenas cuatro compases, pero
parece otra. Era una pequeña broma. Arranca por fin su cancón “Bena”. Es una
canción antigua, pero que, creo, no está en ninguno de sus discos. “Cuando el
mundo se rompió -vino, tabaco y ternura- sufrí la dictadura de mi libertad. Mi
sangre se despertó. Agua canela y azar. Sangre que busca el mar. Sangre sin
cauce. Sin venas. Y una micro-primavera. Whisky, saliva y senos. Me desperté
sin huecos porque dormí con Bena. Amaneció y el mundo estaba al revés. Quiero
tu voz. Quiero jugar con tus pies”. ¿La grabará en su siguiente disco? No sé.
Pero es un precioso tema de cualquier modo.
Por último es Victoria Loarte la que entra en
directo, con dudas sobre su efectividad conectiva (?). Decide que no va a
“taladrarnos” de nuevo con la canción de la semana pasada, aunque ganas no le
faltan, porque le encanta. Pero le apetece algo más sutil. Así que nos canta
“La puerta de la belleza”. Pero, apunta, no por sutil, deja de ser fuerte poderoso este tema. “Lejos, cerca. Dormida,
despierta. A tres pasos de ti a la vez
en otro planeta, se pasan los días y no se por qué no nos atrevemos a abrir la
puerta de la belleza con las ansias de amar y confiar. Yo te invito. Ábrela. Bésame
antes de entrar. Toma mi mano. Atreverse es ganar. En la puerta de la belleza
brillara nuestra estrella, nuestra felicidad”. Antes de despedirse, nos invita
a asistir a su recital en el Teatro de las Aguas, el próximo día 20 de Marzo.
¡Bravo, compañera!
Acabada esta tanda, Andrés
nos saluda para dar las gracias a los primeros artistas. Nos comenta que,
ahondando en la referencia de Camilo al día de ayer, reivindicativo de la
igualdad, lamenta que las ideologías se apoderen de cosas tan universales como
esto. Nos comunica que a su lado está Carlos Angola, que actuará desde ahí. Y
le pide a Una que se apunte al taller “Ayer”. Porque si no... En fin... Aclaro
aquí que Una ha sacado un disco llamado “Taller ayer”. Así que por alusiones,
“debe” hacer su canción “Ayer”. Bueno. Y vamos a la siguiente ronda.
La
siguiente ronda, pues, empieza con Joaquín
Ascón, enchufado como está al “cantautoreo”. Y es que no para. A ver si ya
puede sacar su disco. Ganitas tenemos. Nos recuerda que ya va para un año desde
que se unió a este micro online. Siempre ha cantado canciones suyas, pero hoy
quiere hacer una versión en honor a su compañero de “malochos apócrifos”,
Germán Risemberg. Nos va a cantar “Oración del remanso”, de Jorge Fandermole,
un tema argentino muy especial, que habla de la vida de los pescadores. “Soy un
paisano serio, soy gente del remanso Valerio. Que es donde el cielo remonta el
vuelo en el Paraná. Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo. El
agua mansa y su suave danza en el corazón. Pero a veces oscura va turbulenta en
la ciega hondura. Y se hace brillo en este cuchillo de pescador. Cristo de las
redes. No nos abandones. Y en los espineles. Déjanos tus dones”. Preciosa
versión. Gracias, Joaquín.
Ahora
es Miríada la que aparece. Tiene
ciertos problemas con la pantalla de su móvil. Pero consigue continuar. Y nos
canta una habanera. “Dicen que cada ciudad conocía sus pasos. Las de arena y
las de mar. Las del oriente. Las del Atlántico. De salvador de almas perdidas presumía.
La suya en subasta de timonel o naufrago. Y bajo las alamedas se encontraron.
Con los ojos se comieron a su contrario. En el café se abren las dos historias.
El mismo libro con diferente protagonista. Y en el vientre las mariposas eran
carnívoras”. Reminiscencias cubanas en esta historia de mar, mujer y marinero. Jenny
nos da letras muy trabajadas.
La
siguiente es Marta Plumilla, que en
realidad son tres. Tres guitarras y tres Martas. Nos canta “El último track”,
de su último EP, Garaje Sueño Pop. No hace falta comentar mucho. Es un tema
hermoso a ritmo de tres por cuatro, así que a bailar todo el mundo. “Está
sonando el último crack. Has vuelto a romper mi corazón. No pagan fijo en este
local, tampoco se paga en el amor. Llegué hasta la última pantalla... Está
sonando el último trap. La poli retira las vallas. No pagan fijo en este local.
Se quema el último chándal. Esta sonando el último track. Los pájaros recogen
el alambre. El circo abandona la ciudad y un río que era río es solo cauce”.
Gracias, Marta.
Y ahora, una agradable
sorpresa. Ha vuelto Jose Manuel Irala.
Hacia tiempo que no sabíamos de él. Otro “malocho apócrifo”, como se ha
autodenominado Joaquín. Aunque de apócrifos, nada. Oficiales y muy oficiales. “Veintidós
estrellas” es su tema de hoy, que habla sobre una especie de multinacional de
sentimientos que todos conocemos y que tiene un único repartidor, que un día
decide cerrar el chiringuito. “El amor cierra sus puertas y se marcha a
descansar. Ha colgado un cartelito. Descanso la eternidad. Y ha firmado con
Cupido veintidós y nada más. Veintidós latidos, ventidós estrellas. Veintidós
flechazos. Veintidós maneras. Veintidós suspiros. Veintidós tarjetas. Veintidós
motivos para enamorar. Ambas manos en los bolsillos. Abstraído al caminar. Creí
sentir un zumbido. Todo el mundo iba a estallar. Pero a mi me daba igual”.
¿Adivináis a quien le tocó el número veintidós? Bravo, Jose Manuel.
Andrés aborda la tercera
presentación. Da las gracias a las personas de esta segunda tanda. Se interesa
especialmente por la canción que ha cantado Joaquín, que no conocía. Y
seguidamente anuncia a los últimos participantes, que serán cinco.
Y
comienza Germán Risemberg, que da
las gracias a Joaquín por esa versión, que es muy de su ciudad natal. Le ha
llegado mucho. Hoy nos va a cantar “¿Dónde están?” Se refiere a que, aunque
volvamos a ver una película, un disco o un libro, los sentimientos que se vivieron
entonces, ya no están. Tiene el detalle de adjuntar la letra al video. “Dónde
está, dónde está el cielo con diamantes. Dónde están, dónde están los campos de
frutillas. La vida los acerca, la vida los distancia y al final las flores de
la nostalgia. Dónde está, dónde está la gorda de Fellini. Dónde está, dónde
está la Tracy de Manhattan. La vida los acerca, la vida los distancia...”. Otro
bello tema que habla de algo muy especial. De que no leemos dos veces el mismo
libro, aunque lo hagamos. Gracias, Germán.
Y
al cabo de bastante tiempo, tenemos por aquí a Carlos Angola. De hecho es su primer micro online con nosotros. Carlos
es otro malocho ilustre, que nos ha proporcionado grandes momentos. Nos va a
cantar una canción que se incluirá en el disco que está grabando y se la dedica
a Andrés. “Tengo un cuadro de Linaje Pop, con la foto de mi amigo Andrés. Qué
maneras de poesía hay ahí. Tuve a mi lado una mujer. No supo cuántas cosas me
cambió. Qué manera de dar en el blanco un golpe tan certero. Tan certero, si.
Yo estoy aquí. Con todo esto para mí. Tengo amigos para presumir. Alguna que
otra herida del amor. Qué manera de llenar la vida”. Carlos es un experto en el
ritmo. Sabe la cantidad necesaria para hacer un buen tema, pegadizo y serio a
la vez. Vuelva Vd. cuando quiera, pero que sea pronto.
Bueno,
bueno, bueno. Y aquí tenemos a Jorge
Zurita. Otro gran malocho. Este está siendo un día especial. También
comenta las ganas de volver a Libertad. Y arranca con su tema, entre blues y
canción andina, con su fuerza acostumbrada. “Nunca sabrán uno el efecto que
hace en el otro. Bandas sonoras como canción. Y la ciudad se marchitaba. Y la
verdad no le importaba. Sólo bailar. No sé explicar. Su voz quedó dentro de la
piel. Como un ciclón, un vendaval, una explosión. Una noticia de que todo está
mejor”. Ritmo de carnavalito, si no me equivoco. Perfecta ejecución. Bravo,
Jorge.
Ahora
llega nuestro cantautor más joven (como cantautor). Ernesto hoy trae una buena letra. Al igual que Germán, la ha
adjuntado al video. Antes de comenzar, nos enseña el dominio que tiene del
ritmo “guitarril” y nos recomienda un libro: Camille Claudel. Y empieza su
canción. “En mi existencia con consciencia, del horizonte a lo lejos, sueño
vivo amo y no me desparramo. Amo amarte sin guerrear. Y sigo en guerra en este
presente, rebelde con causa, buscando justicia justa. Energético sin pausa, encerrado
en casa, donde la vida pasa. Soñando, haciendo, fluyendo como un río. Harto
estoy con acento en la erre. De este erre que erre. De ser lo que no soy, queriendo
ser lo que soy. En este mar de vientos que vienen y van”. Mucha energía y
letras cada vez más trabajadas. Vamos bien. Pero este micro se acaba.
Como
Lizi Scott, la última persona, se retrasa en entrar, lo hace Andrés para
agilizar el micro. Da las gracias a los artistas que han actuado y le pide a
Lizi que haga su directo tras la despedida. Y se despide hasta el próximo
martes, a la espera del que nos abran Libertad y pidiendo que nos apuntemos al
taller “Ayer”.
Y
ahora sí, entra por fin Lizi Scott,
que había tenido problemas con la emisión. Nos invita a que asistamos a su
concierto del próximo domingo, en el que le acompañarán Juan Barrios y Rubens.
Hoy quiere cantarnos un tema en inglés, Horses, de Tori Amos. Tema del que se
enamoró cuando lo escuchó por primera vez. “And if there is a way to find you I
will find you. But will you find me if Neil makes me a tree. An afro, a
Pharaoh, I can't go you said so. And but threads that are golden don't break
easily. So I got me some horses to ride on, to ride on.
They say that your demons can't go there. So I got me some horses to ride on,
to ride on. As long as your army keeps perfectly still. Keeps perfectly still,
keeps perfectly still”. Bellamente interpretada con esa voz que nos regala
Lizzi, que imprime un aire folk tan puro que te invita a cerrar los ojos
dejarte llevar. Magnífico.
Y sin más, quedamos en
escucharnos y vernos la semana que viene.
“Podéis ir en paz”.
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