domingo, 28 de febrero de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (621). 23/02/2021

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

Adopta un bar: adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

Canal de YouTube de Libertad8: www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg 

”Oremos”.  Buenas tardes. Ha sido esta una semana movida, con contenedores ardiendo, una chica tuerta y gente soltando mierda por sus bocas hacia todos lados. Aparte de toda esa violencia que los violentos aplauden, detrás de todo eso, hay un problema básico. Y es que nuestra sociedad cada día está más aborregada y donde antes había religión, ahora hay redes sociales. Cada uno con su secta y no admite otras ideas. Nos estamos empobreciendo. Y para colmo hoy hace 40 años de aquello, paripé o no, que nos empujó a donde estamos. Nosotros, desde este micro, mientras, dentro de nuestras posibilidades, a seguir achicado agua y agrandando el buen rollo. No hay otra.

Andrés nos da la bienvenida desde su casa, pero nos dice que tiene la sensación de que pronto podremos juntarnos en Libertad 8 y hacer el micro desde allí. También, antes de empezar nos quiere recordar que podemos compartir el video completo del micro que colgaremos enseguida. También nos avisa de que está en su casa Karma Olivié, que hoy cantará desde allí. De hecho, aparece en pantalla para saludar. Y comienza la primera tanda.

 

El primero, Camilo Crespo (yo), viene hoy un poco suelto de lengua, y comenta que ahora que está todo el mundo hablando de la libertad, él opina que la libertad es algo individual que de momento, nadie nos puede arrebatar. Siguiendo con sus canciones de la colección de 2016, “El vuelo de las aves”, hoy va a interpretar su tema del taller “Animal”. Porque, hablando de libertad, el que manda es nuestro animal. “Mi parte animal me respeta a su manera. Me avisa si ve que algo no va como debiera. Y yo escucho atento que ayer comí demasiado, que mañana llueve y que necesito un buen repaso... Aunque yo crea que dirijo el es el que parte la pana. Mi parte animal siempre me llama cuando al caer la noche se siente más solo y te echa en falta”. Una canción de humor y con buen ritmo. Antes de despedirse recuerda que en Mayo pagará unas cañas a todos. 

El siguiente es Javier Gijón. Dice que hoy tiene el estado bivalente. Está feliz porque ha estado charlando con varios malochos, especialmente con Una, a la que ha comprado su último disco. La canción que nos cantará hoy es “Siete segundos”. Es la musicalización de un poema de la poeta Mercedes Lázaro. Un bello y triste tema. “Te has ido y yo, la que soy por ti, se va contigo. Duele tu despedida. Te has ido y yo, la que soy por ti, se va contigo. Duele tu despedida, pero lloro mi ausencia. Sin ti pierdo el color en el brillo de tus ojos. Sólo siete segundos me parecen los siete años, tras un cristal roto. Me queda la espera, mirarme a trazos, pulir el azogue y soñar. Soñar con tu espejo. Pero lloro mi ausencia”. Gracias, Javier. También nos ha dicho que pronto habrá noticias de algo que están preparando algunos malochos. Mmm...misterio.

 

El siguiente es Andrés Sudón, que comenta antes de cantar que esta un poco alucinado por lo que pasa. A él, que nunca le ha gustado aceptar las cosas “porque si”, le parece todo esto absurdo. Como ya se lo parecía antes de la pandemia. O sea, que esto es más de lo mismo. “Querían que yo también me quedara sentado en clase, agredido por doña Teodora. Hacer de mi alma una calculadora. Querían que yo también terminara todos los deberes y jugara al balompié, sin niñas y de suplente. Ahí me empecé a asustar. No quería ser tan normal como esta gente rara, con la que tengo que tratar. Yo quería patinar, ir a clase de ballet, aprender a poner el Fa”. Pues cómo no estar de cuerdo con él... Sobre todo por lo del Fa. Bravo, Andrés.

 

Andreas, Kalk Badan, es el único poeta de hoy. Nos trae un poema al que confiesa tener mucho cariño. “Y el robot fue desenmascarado” es parte de un conjunto de poemas que hablan del robot que llevamos dentro, un poco a colación de lo que ha manifestado Andrés antes. “Y es que todo empezó no se cuándo. Cuando los pezones y las bocas de mi mente fueron reemplazados por un algoritmo y un robot sometió con sus normas de silicio a la lujuria láctea de lo que fui. Pero hoy, desde lo más oscuro de mi celda, tomé la firme decisión de acabar con esta lápida de recetas que gestiona el tipo de hojalata. A gritos lo llamé desde los barrotes y le propuse el juego siguiente...”. Al final tiene el detalle de poner un trocito de mi canción “Soñamos”, lo que le agradezco enormemente. Yo no digo nada, pero ¡a ver si sacas ya un poemario, hombre!

Andrés aparece para dar las gracias a los primeros cuatro participantes de esta tarde. Especialmente quiere hacer mención al avance de Kalk Badan como yutuber. Es cierto. Ya se le ve algo más que la semana pasada. Qué malos somos, ...pero con cariño. Comenta Andrés también las ganas que todos tenemos de volver a Libertad Ocho. Hace un repaso de lo que se siente estando en vivo en el micro de Libertad. De los nervios antes de salir, de la alegría tras actuar. Y menciona el aniversario de hoy. De aquel día en que “la globalización venció al ejército... y cambiamos de dueño”. Y presenta a los siguientes participantes.

 

Abre la segunda tanda Ernesto Arango. Hoy nos cantará su tema “MC (em si) Miguel de Cervantes”. Ha tenido el detalle de adjuntar la letra, parte de la cual copio. “A través de la escritura, el mostró nuestra cultura, con su quijote estandarte. Pendón de su maravilloso arte, que llega hasta Marte para amarte, transformarte y abrazarte, convirtiéndolo en anormal, espectacular, secular Miguel de Cervantes. Transmitiendo nuestro mundo, en cualquier lugar del mundo. De origen humilde con escasa formación, pero experiencia en la acción de hacer. El escribir transformó en su oficio”. Bueno. Es la primera letra completa que, creo, tengo de Ernesto. Seguimos creciendo en tu nuevo oficio. Bravo, compañero.

 

A continuación es Marta Plumilla la que nos canta su canción “AA“. El título, nos explica al final, hace referencia a ese contacto especial al que en los antiguos móviles se asignaba el número para llamar en caso de emergencia. Este tema me parece nuevo. Al menos no lo recordaba. “No encuentro hoy la cometa y tú me miras como diciendo: la vida es algo mas que volar, es algo mas que llorar. He vuelto a casa en el metro. Todos me miran. Se me acumula la chispa. Temo que pueda explotar. Parece que he vuelo a explotar. Y te tienen que llamar... ¿Quieres que vayamos al río a nadar, venga un remolino y me quieras salvar?”. Tan original como siempre, con buen acompañamiento de acústica. Gracias, Marta.

 

Germán Risemberg, antes de cantar, nos cuenta que la mayoría de sus canciones provienen de antes de venir a España, hace cuatro años. Por ejemplo, ésta de hoy. “Tiempo que pasas” es un diálogo imaginario con el tiempo, algo existencial. “Tiempo que pasas y pasas, conversa conmigo. Te invito a un café. Te ves agitado. El pelo revuelto. Escapando al viento, burlando a la luz. Tiempo, detente un instante. Sentate y contame, que quiero saber qué fue de aquel niño. Qué fue de aquel sueño. Qué fue de aquel beso del primer amor. Qué fue del joven que sonreía porque el claro de luna, que ya nunca, nunca será, guardaste en un cajón”. Cómo no. Otro bello tema de Germán. Comenta también que espera que pronto, en Marzo, haga más calorcito y podamos contactar mejor. Sí. Esperemos pronto vernos en Libertad Ocho.

Andrés da las gracias a los tres participantes que han actuado, porque esperábamos que actuasen “Son tal para cual”, pero no lo han conseguido. A cambio tenemos un apuntado de última hora. Que abrirá la última tanda.

 

Y es Lemniscata quien por sorpresa se ha apuntado a este micro. Este cantautor canario siempre que trae su buen hacer al micro nos deja un agradable sabor de boca. La canción que canta se llama ”Me cansé” y trata sobre la dificultad que tuvo una vez al dejar una relación. “No se muy bien qué necesitas escuchar. Tengo respuestas para darte, aunque no sigo tu compás. No se muy bien qué necesitas comprender. Oigo tu música y, perdóname, ya no mueve mis pies. No se por qué, pero ya no me importa que quieras rebajar el tono o eliminar alguna otra. A me cansé de tu mirar de mueca arisca y atravesada”. Buen ritmo. Se nos mueven solos los pies. Bravo.

 

De nuevo tenemos a Karma Olivié por aquí. Hacía tiempo de la última vez. La distraen pero consigue arrancar con su blues. Pronto se une la guitarra de Andrés para acompañarla. “Me dices que soy alguien especial, que redimí tus ganas de amar. Que sin mi no querrías el mundo por otra mujer mas joven, mas guapa y mucho mas fina su piel. Ya noto los celos que entran directos por mi cabeza. No quiero sentirme como una cría que ni come ni deja comer. Nos enseñan que al otro debemos poseer pero yo quiero amarte libre y ella también. Quizá mis celos por tenerte no son una parte de mi”. Yeah, Karma. Bravo.

 

Ahora es el turno de Joaquín Ascón. Se corta a medias y tiene que volver a emitir. La segunda vez lo consigue. Hoy trae algo especial. “Alas de verdad”. Ya dijimos que acaba de perder a un gran amigo. Pues no ha podido evitar dedicarle una canción. Y nos la va a cantar, recién acabada. Somos conscientes de que es un momento importante ese primer encuentro con una canción tan sentida, cuando apenas ha salido del alma. “Anda la noche en sortilegio añil. Llega del río ese rumor azul. Campan fantasmas por mi frío sur. Y te vas. Sigo escuchando las risas de ayer, las sobremesas al amanecer. Y te vas. Me quema el aire al respirar. Salta en añicos el cristal. Quiero robarle al tiempo alas de verdad, para volar donde tu estás”. Sí. Los cantautores, en vez de ansiolíticos, tenemos las canciones. Gracias por compartir esta con nosotros.

 

Y acabamos con Antonio Espinosa, también con problemas de conexión. Su canción “Donde habitan los sueños”, está inspirada en un reportaje sobre Los Ángeles. “Siempre tuve la ilusión de viajar a la ciudad donde dicen que los sueños allí se hacen realidad. Siempre tuve la ilusión de yo poder caminar por el Paseo de la Fama e ir por Sunset Bulevar. Recorrer todas sus calles y por su Rodeo Drive. Hay quien dice que El Dorado aun se puede conseguir. Y revivir esos lugares por donde un día se bailaron en aquellos viejos teatros los mejores music halls”. Esta canción me recuerda que Los Ángeles formaba parte de las misiones españolas, hasta que los amables americanos liberaron la tierra de misioneros... y de indios. Antonio, antes de irse nos recuerda que el domingo 28, a las 7 de la tarde, hará un directo en su muro.

Y acabamos. Algo raro pasa con Andrés. Aparece como en una esfera, diciendo cosas raras. Al final cambia el chip y ya le entendemos. Felicita a los participantes, haciendo mención especial a la canción de Joaquín. Una canción importante. Repite nuestro deseo devolver a Libertad lo antes posible. Aunque volvamos, claro, el micro seguirá siendo online. Eso ha venido para quedarse. Repasa a toda la lista de cantautores y poetas de hoy, que ha resultado en otro muy buen micro. Sigue preparando una quedada, para lo que está intentando apropiarse de un bar para realizarlo, con las medidas necesarias de seguridad. Amén.

Y, flanqueado por dos bellas almas, dos estupendas artistazas, se despide improvisando una cancioncilla de despedida. “Se ha acabado ya...”.

 

“Podéis ir en paz”.

1 comentario: