lunes, 22 de febrero de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (620). 16/02/2021

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)


Adopta un bar:   adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

 Canal de YouTube de Libertad8: www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

 ”Oremos”.  Buenas tardes. Una vez pasado el terrible mes de enero, atravesamos febrero con las velas izadas, pillando el poco viento a favor que nos regala el tiempo. A lo lejos creemos ver la isla de las vacunas, donde nos aguardan las reaperturas y quizá mejores vientos. En tanto no estamos ociosos. Hay quien saca discos, quien hace videos, quien compone y compone... Y nos juntamos los martes en cubierta a compartir sonrisas online y cantos humanos. Muy humanos.

El capitán del barco y presentador, Andrés Sudón, nos recibe hoy desde su casa. Comenta que debido al toque de queda, las actuaciones en Libertad empiezan antes, a las ocho y, claro, la prueba de sonido es a las siete. Así que mejor no molestar y poder transmitir tranquilos. Añade que hoy, aparte de ser Carnaval (¿en serio?), estamos de luto y de celebración. De luto porque “estamos en la cárcel; todas las personas que escribimos canciones, estamos en la cárcel”. Y es que ha ingresado en prisión el rapero y tuitero Pablo Hasél, al que yo nunca hubiera conocido de no ser por este asunto. Andrés se muestra en contra, no ya de la cárcel, sino de cualquier multa, ya que sostiene que “si alguien dice algo que no te gusta, has de tener la fortaleza de responderle y no darle un puñetazo en la cara, porque eso es lo que está pasando ahora mismo”. Andrés aboga por movilizarse de forma inteligente y pacífica. Por otro lado dice que estamos de celebración porque hoy es el cumpleaños de Camilo Crespo (yo mismo). No puedo poner todo el contenido de este video de presentación, pero os recomiendo lo escuchéis. Y vamos con la primera tanda.


El primero es Camilo Crespo que con sus 65, cada día parece más joven (habéis visto que he escrito “parece” y no “está”). Está un poco agobiado. Dice que como no había ninguna obra cercana (construcción), pues ha decidido estar en el micro (broma). Hoy, aparte de coincidir plenamente con lo dicho por Andrés contra esta censura galopante, va a cantar su canción del taller ”Kilómetros”, porque hemos andado mucho hasta aquí y lo que aún nos queda. “Todas las ciudades se van pareciendo, perdiendo personalidad. Y mientras la gente no admite a quien no es como los demás. Pero tú sonríes, porque es fácil sonreír a quien te sonríe para empezar...  Kilómetros. La vida es caminar... Y  no hay marcha atrás... A donde lleven qué mas da. Haces kilómetros y kilómetros y kilómetros. Ni salvan ni condenan.Mientras andes vivirás”. Esta canción habla del paso del tiempo según vamos caminando. Buen ritmo y pocos acordes. Aparte de los problemas con la garganta rebelde, ha sido buena interpretación. Camilo se despide prometiendo unas cañas a todos por su cumpleaños. Amen.

 

El siguiente, Javier Gijón, primeramente felicita a Camilo y toma nota de la caña. Añade que por supuesto está en contra de ese encarcelamiento. Su tema, del taller “Triste”, habla de la gente que nos enturbia la vida, gente toxica. “Pronto el cielo se cubrió. Llegaron los nubarrones. Nos respondió la quietud que ellos ya desesperaban... Serpientes doradas, vestidas sin piel. Escriben su historia ratas de papel. Las garras del miedo soltando su red. Manejan el viento por puro placer... no tienen qué hacer, no saben qué hacer”.  Una canción con mucha fuerza. Gracias, Javier.

 

El tercero es Andrés Sudón. Anuncia que mañana publican un video suyo, hecho con su querida Marta, su novia. Y en agradecimiento le quiere cantar su canción “Ocho”, del taller “Números”. En su día dijo que el ocho es un infinito tumbado y de eso va su canción. “Cinco. Entro si quiero en tu alma de un brinco Seis. Esas cicatrices que ya no me veis. Siete. Vivo de la leche en tu espalda de nieve. Ocho. Túmbalo conmigo hasta el infinito. Lo mío lo frío. La miel del hastío. Mi río vacío. Son cero en nuestro infinito sincero”. Qué bien juega con el lenguaje para mandarnos mensajes. Bravo, Andrés.

 

En cuarto lugar, de modo sorpresivo, aparece Juanjo Radicales, que nos brinda su tema del taller “Siempre”, pendiente de la semana pasada. Como hice con el resto, incluyo la letra completa. Una letra de esas que llamamos redonda. Con ciertos aires musicales a lo Springsteen, rock melancólico. Me ha gustado el resultado. Bravo, Juanjo.

Siempre es buen momento para empezar
Para empezar de nuevo
Siempre es buen momento para intentar
Para intentar el vuelo
Siempre es buen momento para probar
A despegar del suelo
Siempre es buen momento para intentar
Alcanzar el cielo
 
Y siempre que tengo un momento
Me voy a pasear por dentro
Siempre que encuentro un momento
Me gusta parar el tiempo
Y Cantar... si, cantar
Cantar... siempre cantar
 
Siempre es buen momento para soñar
Soñar estar despierto
Siempre es buen momento para callar
Y buscar el silencio
Siempre es buen momento para pensar
En tus sentimientos
Siempre es buen momento para expresar
Que te sigues queriendo
 
Y siempre que tengo un momento
Me gusta sentir el viento
Siempre que encuentro un momento
Me olvido de todo y pienso
En Cantar... si, en cantar
Encantar... siempre encantar...
Encantar... si, encantar
Encantar... siempre encantar

  

Para acabar esta larga tanda, entra Daniel Cueva, al que hacía unos meses que no veíamos. Tras felicitar al cumpleañero (muchas gracias, Daniel), nos canta su tema “Qué soy para ti”, que para mí que tiene ritmo de Twist. “Quise renunciar a todo lo amado por tus besos. Y decirte adiós y no buscar. Y si ayer pensabas que tú me amabas pero tarde fue. Lo que pude ver. En tu mirar no estaba yo. Y quiero saber si sientes lo mismo por mi. No quiero escucharte. Que soy para ti. Solo uno más de tu lista. Que soy para ti. Solo el sabor que se queda sin ti. Sola y sin ti”. Creo que habla de los típicos amores descoordinados. En los que cuando uno viene, el otro ya se ha ido. Gracias, Daniel.

 

Andrés se culpa del lío de Juanjo entrando cuando no le tocaba, por no se qué del wasap y del correo. Total, que Juanjo es un cantante heavy y ha sido estupendo escucharle. Antes de presentar la siguiente tanda, le (me) canta el “cumpleaños feliz” a Camilo y anuncia que pronto habrá taller. Y continuamos con el micro.

 

Es el turno de Una, que se ha liado un poco y ha entrado a trancas y barrancas. Por si acaso y para no pasarse de tiempo, va a cantar su tema del taller “Despertar en un minuto”. Esta canción abre su disco, recién editado. Y dura, claro, un minuto. Y en el disco tiene bastantes instrumentos. Yo estoy deseando escucharlo. El ritmo de la canción es un tres por cuatro bastante movidito. “Desperezarme y despertar. Descendiendo desde el deseo al mar. Un minuto tan solo para despegar. Despedirme de tu sudor envuelto en mi. Ya pasan vencejos volando, ensuciando el ruido blanco. Hay carne temblando en mi interior. Hoy me he despertado cantando”. Y antes de despedirse, también se afirma en contra de que encancelen a alguien por decir su opinión, aunque no se esté de acuerdo con esa opinión.

 

Con su guitarra eléctrica, Marta Plumilla, nos regala un tema precioso, dedicado a su novio. Una letra perfecta. “A esa hora maldita, hora del rasca y gana, ahora tengo tu risa, tengo tu cara. A esa hora maldita en antes trabajaba, ahora tengo tu risa, tengo tu cara, tu cara. Tu cara tan llena de alas. Tu cara tan de mi gusto. Tu cara al volver del desmayo. Tu cara quitándome el susto. Tu cara de carro alevín. Tu cara de gato manchego. Tu cara de Dakar-Paris. Tu cara de premio desierto”. Estupendo bolero, Marta.

 

Otro que nos debía su “Siempre” era Andreas Kalk Badan. Tiene esa forma fácil de contarnos historias, pensamientos y dudas, de modo que consigue mantener la atención de quienes le escuchamos, de principio a fin. Es como si para empezar nos soltase una pregunta que ya nos tiene atrapados durante toda la poesía, hasta llegar a su conclusión. Esta vez usa como fondo una pieza de guitarra de Camilo Crespo. Como está mandado, añado completo el poema a continuación.

Hay algo irreversible en el proceso
Que va del siempre al nunca.
Quizá tenga que ver
Con el segundo principio de la termodinámica,
O se deba, tal vez, a que hace tres millones de años
Una mutación nos salió rarita
Y de ahí nuestra crónica tendencia a la imbecilidad.
Lo que está claro es que nada dura para siempre.
Siempre es nunca, o, como mucho,
Un prólogo de luz
Sobre lo que será su larga noche,
Y, en el fondo, aunque duela,
Ese dolor está muy bien…
.
Está muy bien si comprendes
Que ese viejo gruñón de tu padre
Que tiembla murmurando y se desplaza con torpeza,
Y que llora porque sí cuando «todo está bien»
Serás tú más pronto que tarde, cabrón.
Y si se fue sin darte tiempo para emborracharte con él
Pues rebusca en los jeroglíficos de la infancia
Que para resolverlos solo hace falta un espejo.
.
Por eso —para vivir la vida y que nos valga la pena—
Conviene recordar a esos cipreses del nunca
Y que en algún momento fueron para siempre.
La muerte de un ciprés es, y siempre será,
Una putada prematura.
Evocar cipreses es un acto poético necesario.
.
Mi primer ciprés prematuro fue mi padre.
Tumbado junto al quicio de la cama
Me prometía que estaría siempre
Para escuchar los juicios sumarios
Que tenía abiertos en canal
Por la implacable autoridad que me habitaba.
Pero ahí estabas tú
Para abrigarme con tu poderosa presencia.
Y me repetías que los miedos se curaban hablando
Y que la culpa no servía para nada,
Que tomara rendida cuenta de los hechos
Y me abrazase al pensamiento en libertad.
Pero te fuiste tan joven…
Y yo me quedé solo, contando gaviotas,
Tratando de encontrar al niño
En mi nuevo traje de hombre,
Delimitando los contornos de mi vacío
Desde la roca en la que estallé tu urna.
Contigo empecé a sospechar que siempre
Iba a ser nunca.
.
Mi segundo ciprés prematuro fue Antxón.
Era una tarde deliciosa de primavera.
Allá subidos en lo alto de nuestro cerezo
Donde los frutos revelaban todo su esplendor…;
Casi tocábamos el cielo.
Entonces, súbitamente, me agarraste de la mano
Y mirándome con ese arrebatador brillo tuyo
Me preguntaste si seríamos amigos para siempre,
Y yo te contesté que sí, que no podía ser de otra manera.
Aquel año empecé el instituto
Y tú apenas salías ya de casa.
Al tiempo, tu madre le contó a la mía
Que en el prodigio de tu mente
Se había desatado una guerra civil.
Y no te volví a ver nunca más.
De nuevo, siempre se empeñó en ser nunca.
.
Mi tercer ciprés prematuro fue mi abuelo.
Nos abrazamos en el embarcadero. Era verano.
Te prometí que contestaría a todas tus cartas.
Arranqué el coche y por el retrovisor pude ver
Cómo te perdías entre el polvo, como un pañuelo,
Mientras me alejaba por el camino de gravilla.
Tu mirada, maldita sea,
Me supo a la bocana de un puerto.
Aquella tarde, mi abuelo, había roto con su pudor ritual
Y no se despidió de su nieto, al que tanto quería,
Con ese golpe seco en el hombro,
Sino que le regaló su primer y su último abrazo.
Estrenado el otoño se me fue remando al cielo
Y me quedé con sus cartas flotando en mis manos.
Algunas de ellas ni siquiera estaban abiertas.
Definitivamente, comprendí que siempre era nunca.
.
.
Y aquí estamos, compañeros míos,
Yo, con mis cipreses, y vosotros, con los vuestros,
En esta espiral de ausencias que no cesa
Y que otorga sentido y valor a la vida.
.
Por ello, cuando vuestra antología de soledades
No os quepa ya en la vitrina del desencanto
Os recomiendo que os hagáis poetas
Más que nada para que asiera podáis
Convivir y hacer frente al nunca
Como si fuera siempre.
.
Y no olvidéis que vuestros cipreses prematuros
No fueron más que un ínfimo eslabón
De todos los nuncas acontecidos
Desde que nuestro ancestro africano
Se rompió el cuello hace tres millones de años
Tirándose desde la catarata más alta
Para impresionar a su mona preferida.
¿Ley física?, ¿imbecilidad funcional?...
¿Cuántos siempres nos quedan
Para lograr la nada absoluta?
No lo sé…
.
.
Solo sé que hay algo, que hay alguien,
Llamado «madre»
Que permanece inmutable
Ante este declarado avance hacia la nada.
¡Mamá!, lloran los nacidos
Al respirar su primera porción de mundo.
¡Mamá!, suplican los viejos corazones
Al cerrar su párpado de luz...
Y hasta el mismísimo universo
Nombrará a su madre en su último giro
Antes de apagarse
.
Para siempre.
 

  

Y ahora es Joaquín Ascón el que nos regala su “Siempre” que no pudo estrenar la semana pasada, porque fue el entierro de un gran amigo. Ante todo suscribe lo dicho por Andrés. Aunque ha pasado una mala semana,  quiere cantarnos su canción para dejarnos buen sabor de boca. Con unos acordes preciosos, entona.

Siempre nos quedará la duda
Siempre nos sobrará el azar.
Puede que la diosa fortuna
Quiera dejarse acariciar.
 
Siempre que creo entender
Lo que me sucede,
Gira el mundo al revés
Por si todo se  pone de perfil
Y me roba el mes de abril.
Por favor, pégate a mí siempre.
 
Miro al espejismo absurdo.
Lejos se dibuja una luz. 
Creo que ya no hay diferencia
Entre el mal y la virtud.
 
Tengo besos en la piel,
Presos tras una tela.
Quieren salir a correr,
Pero todo se pone de perfil
Y me roba el mes de abril.
Por favor, quédate aquí siempre.

 

Andrés aparece para dar las gracias a los que han participado en la segunda tanda. Volviendo al tema de la prisión de Pablo Hasél, añade que le da igual quien vaya a la cárcel y lo que haya dicho para ello. Como si es una letra nazi. Considera que en ningún caso debería ser metido en prisión nadie por expresar una opinión. Dicho lo cual da paso a la tercera y última tanda.

 

Y la abre nuestro energizante Ernesto, que hoy hace una versión de “Ramblas”, de Alejandro M. Moro (Alejandro para los y las malochos). “Te hiciste la manicura. Te enfundaste unas mallas. Meneando las caderas, me envolviste con tus mañas. Aquella noche de octubre nos desnudamos con ansia. No volví a ser aquel chico que iba ciego por las ramblas. Me tumbaste boca arriba. Me comiste las entrañas. Me limaste los colmillos. Me volviste del revés. Al llegar la primavera me compré un buga de marca. Alquilamos un chaqué y tú pasaste por Zara para quedar a las diez, ya que el altar esperaba en el juzgado civil, con todos los de la panda”. Otra maravilla de letra de Alejandro, interpretada al modo Ernesto. ¡Qué valiente! Bravo, Ernesto.

 

El siguiente es Germán Risemberg que hoy repite “Siempre”, porque no estaba muy contento con la interpretación de la semana anterior. Antes de cantar hace una referencia a que cada día la censura es más fuerte. La letra se le ocurrió recordando un anuncio de Coca-Cola que analizó en su época de profesor de publicidad. “Coca Cola dice: Siempre, always, toujours. También lo pensó Parménides, always, toujours. El ser Uno e inmutable, always, toujours, sempre, immer. Y Sócrates la saboreó. Coca Cola dice: Siempre, always, toujours. La bebió Alejandro Magno, always, toujours. Al llegar a Babilonia, always, toujours, sempre, immer. Y el rey persa sólo huyó”. Como suele, Germán adereza esta letra con una bella melodía. Antes de despedirse, felicita a Camilo y a Goiko, que también acaba de cumplir años.

 

Y vuelve Chamaquito Pistolas para acabar lo que empezó la semana pasada:  Su canción “Siempre”. Felicita a Camilo y arranca su canción, crítica consigo mismo y con la sociedad en general. Muy buena.

Siempre quise derogar la ley del mas fuerte.
Me deje llevar por una corriente
Que albergaba vida entre su sal.
Siempre ronda el bla bla bla de toda esa gente
Que antes de hablar ya saben que miente.
Dicen buenos días y abren el gas.
Siempre vienen a observar y desaparecen
Entre la humedad que hay en el ambiente
Con alevosía y nocturnidad
 
Todo empieza, todo acabará.
El día uno es el principio y el final.
Todos saben que la vida es frágil
Para mostrarme en mi mejor versión
Las malas hierbas hacen su función vital.
 
Siempre que algo sale mal
Asoma la suerte
Otra vez será dice sonriente
Mía es la elección de hacerla callar
Siempre que se infecta esta herida
Me duele
Empiezo a temblar me sube la fiebre
Este fuego un dia me va a matar.
 
Todo empieza, todo acabará.
El día uno es el principio y el final.
Todos saben que la vida es frágil
Para mostrarme en mi mejor versión
Las malas hierbas hacen su función vital.
 
Es para siempre
 
Y es que siempre me asustó pensar
Que es para siempre
Que detrás de esto hay vida inerte
Que, aseguran, para siempre será.

 

El cuarto de esta tanda será Juan Antonio Ordóñez, que esta semana hará un concierto desde su casa. Tras felicitar a Camilo y anunciar el concierto, comenta la falta de respeto que le produce la actuación de estas leyes. No ha podido crear una canción para el taller, pero tiene canción nueva, “No me gusta esa gente”. Se puede ver en YouTube, pero hoy nos la va a cantar en versión acústica. “No me gusta esa gente que camina de lado y sigilosamente vigila en un rincón. Poco saben de errores. Casi nunca dudaron. Esa siempre perdona y no pide perdón. Me gusta cuando ríes con la sonrisa amplia, como si acaso el miedo no fuese una razón. Me gusta cuando miras con ojos frente a frente. El cielo transparente lo pintas de color”. Gracias, Juan Antonio.

 


Hemos tenido dificultades para ver el video de Goiko. Y es que lo ha publicado en principio como Privado. Menos mal que al final se ha dado cuenta y lo ha convertido en Público. Delante de un póster de los cuatro de Liverpool, felicita a Camilo por su cumpleaños y como regalo, va a cantar su canción “Cuatro”, que le gusta especialmente a Camilo, dedicada a las lenguas españolas, y en la cual mete versos en castellano, euskera, catalán y gallego. “Cervantes y el Quijote. El gran Lope de Vega. Calderón y sus sueños. Un poeta granadino con un fatal destino. A todos une una lengua... Dos universos juntos con imágenes perfectas... Orgullosos del legado. En todo el territorio quieren que reine solo la lengua de un gran impero. De ella estoy orgulloso. La canto y le doy mimo y no por eso me obstino”.  

 

Y por último, aparece Andrés para dar las gracias a todos los participantes y asegurarnos que va a preparar una reunión sin peligros, no porque quiera seguir las normas, sino “para no crear histeria, más o menos”. Comenta que ya se puede compartir el video completo del micro. Y tras felicitar de nuevo a Camilo se despide de todos hasta la semana que viene con su “Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario