Por:
Camilo Crespo.
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”Oremos”. Buenas
tardes. Nervios, nervios, nervios. Muchos nervios, pero de los buenos. Deseando
escuchar lo nuevo. Deseando compartir lo que hemos hecho nosotros. Parecemos
leonas agazapadas, esperando a saltar sobre la gacela desprevenida. Hoy somos,
en definitiva, depredadores de canciones. En esta crónica añadiremos las letras
que amablemente han dejado algunos de los participantes.
En azul y amarillo aparece
nuestro presentador, hoy más tranquilo que la última vez, pero igual de
expectante que el resto. Dice que el
filtro simboliza al parecer la eternidad. Pues vale. Je je. Este es el primer
taller de este año, “Siempre” para el que se han apuntado diecisiete personas,
aunque hoy actuarán menos.
El primero es, como siempre,
Camilo Crespo (moi). Hoy no hace
falta decir el título de la canción.
Ritmo pausado marcando bien el bordón, nos canta un tema que habla de lo
cambiente de las personas. Aunque creamos que hay cosas eternas, nada permanece
igual. La permanencia solo es una intención, no un hecho.
Lo que somos hoy
apenas nos dura un instante
Nuestro cuerpo es un
mundo en cambio constante
Nuestras moléculas
nacen y mueren como lo hace todo
Así que cada pocos
años... de nuevos somos otros
El joven no entiende
de cambios pero qué bello resulta
Su siempre te amare,
su no te perdonare nunca
Es esa chispa de
fuerza que constantemente le empuja
Ya sabrá cuando llegue a mí ahora que nada de eso dura
La persona que te dijo
te quiero no es ya,
Quizá conserve su
sonrisa
Así que ahora te toca
a ti conquistar, esa plaza cada día
Porque siempre es solo
una palabra más
Es una promesa de que
intentarás luchar
Por esto que
tienes ahora, todavía, siempre
Con el tiempo
descubrimos que pararse no es bueno
Que vivir es subir y
bajar como cometa al viento
Que el viento se llevo
tantos nunca y tantos siempre
Así que mejor cumple,
no prometas, y no esperes
A continuación entra Chamaquito Pistolas, que nos sorprende
con un teclado (habitualmente le veíamos con su guitarra). Es un reencuentro
muy esperado. Su tema habla de la hipocresía de algunas personas. No sé por qué
me hace pensar en políticos. El piano sincopado le da un buen acompañamiento. “Siempre
quise derogar la ley del mas fuerte. Me deje llevar por una corriente que
albergaba vida llena de sal. Siempre ronda el bla bla bla de toda esa gente que
antes de hablar ya saben que miente. Dicen buenos días y abren el gas. Siempre
vienen a observar y desaparecen entre la humedad que hay en el ambiente con alevosía
y nocturnidad”. Y de repente se corta la transmisión. Nos hemos quedado a
medias. Son los riesgos del directo. Una pena que no volviera a intentarlo.
Quizá la semana que vine nos traiga el tema completo. Esperemos que así sea.
Y ahora llega el turno bien
esperado de Andrés Sudón, que
siempre rompe alguna regla de esas que tenemos escritas en la cabeza y te la
vuela. Hoy su tema habla de esta mierda de situación que está viviendo la música.
Comienza recitando unos versos del Bienvenidos de Miguel Ríos. Sobre la melodía
de ese tema, nos traslada su sentir sobre esta jodida situación. Y como siempre,
da en el clavo. Gracias, Andrés.
Qué larga ha sido la
marcha, compañeros de fatigas,
Desde los tiempos de
Price, veinte años de camino
Para al fin poder
gritar a los hijos del rock and roll:
¡Bienvenidos!” (Miguel
Ríos)
Bienvenidos al
concierto online, buenas tardes, ey, qué bien, qué guay,
Gracias por estar aquí
o allá, engañando a la soledad.
Ayúdame a comprender
dónde hemos puesto nuestro límite
Y no haré nunca otra
canción como un panfleto coloquial de autor
Para los nietos del
rocanrol... Bien jodidos.
Siempre tuve el don de
la canción, siempre tuve un bar donde cantar,
Siempre respiré para
gritar, siempre escribí para respirar.
Ayúdame, gobernador,
saque su nariz de mi canción
Y no volveré a
componer otro panfleto apoético
Para los nietos del
rocanrol... Bien jodidos
Siempre quiero más luz
y libertad, desenmascarar la represión sexual,
Siempre huyo de mí
cárcel mental para liberar a los demás.
Ayúdame a visualizar
que regalamos nuestra libertad
Y no volveré a
componer otro panfleto prosaico y vulgar
Para los nietos del
rocanrol... Bien jodidos
Bienvenidos al
concierto online,
Buenas tardes, ey, qué
guay tu like.
Para acabar esta tanda,
cambiemos de registro. Lizi Scott
nos dice que está inspirada en la serie “Years and years” de la BBC, que le ha
dado la idea de que el ser humano nunca cambia. Además es la primera bossa que
compone. Con su estilo tan melodioso nos manda un mensaje reivindicativo. Esta
canción se parece algo a la anterior de Andrés y es en el final brusco, aunque
de otro modo. Palabras gruesas en boca de seda. Muy efectivo. Bravo, Lizi.
Siempre, engulles el
aire sin advertir el suspiro
Tiras de una cabellera
con tal que entre a tu cueva
Siempre, con la lanza
a mano para clavar a un costado
Siempre, arrancas algo
que brilló
Y se apaga en tu mano…
humano
Ay eres piedra
Que tropieza en piedra
Si fueras bestia pero
no no
Si fueras dios, mas no
toco
Son años años años
años
Nada cambió oh oh
Siempre, empujas la
puerta y al cabo estás deshabitado
A ciegas y sin
consultar plantas en nivel tu bandera
Siempre, estiras tu
sombra hasta acabar deslumbrado
Siempre, palabras que
hierven sin cocinar motivos
Ay terco amigo
Siempre humano
Si fueras bestia pero
no, no
Si fueras dios, mas no
se dió
Son años años años
años
Nada cambio
Siempre, revolucionario
que rectifica en tirano
Confiesas que no es
contigo, la chusma está del otro lado
Progresas en una
espiral preservando el mal a tu modo
Lanzas la última
versión de una red falaz que te confina
Ay humano
Despistado y llano
Si fueras bestia pero
no no
Si fueras dios, mas no
se dió
Son años años años
años
Siempre la cagó…
Hemos empezado bastante
fuerte. Una pena lo de Chamaquito. Andrés le pide que nos diga algo, a ver si
es posible escucharle completo. Da las gracias
a los primeros artistas y sin solución de continuidad, da paso a la
siguiente tanda.
La
primera es Una, que con las prisas y
los nervios, sin darse cuenta ha emitido desde su muro. Pero se lo disculpo
porque me ha dado su trazo de crónica para que yo no tenga que escribir apenas
“Qué
bien que exista este taller para, por fin, haber compuesto la canción dedicada
a mi padre Candelas (sí, así con nombre que parece de mujer… le llegaban todas
las cartas a nombre de Sra. o Doña). Es curioso pero todavía no se me ha
olvidado el sonido de su tos. Lo tengo grabado en mi memoria. Esta canción
habla de darse cuenta de que hay personas que desaparecen, a pesar de pensar
que estarían en tu vida siempre. Mientras la componía se me han ocurrido
algunos arreglos (la-la-las al presentarla) y a lo mejor alguno de vosotros me
podéis ayudar con ellos”. Yo solo añadiré que nos ha enseñado durante
la actuación dónde irían los instrumentos de viento, haciendo un soliloquio. Ja
ja. Muy bueno, Isa.
Segura como la sal del mar estaba yo
De que siempre estarías allí donde estuviera yo.
De que siempre al despertarme oiría tu voz
A lo lejos como un vigía en la oscuridad.
Segura como el sonido de tu tos,
Como la página de tu periódico al pasar
Esas caricias caseras pensaba yo
Que siempre estarían allí donde estuviera yo.
Para que esta pena enorme se funda con otra humedad,
Quiero ir a nadar entre la lluvia y las olas del más allá.
Para que esta pena inmensa se funda con otra humedad,
Déjame llorar bajo la lluvia o sumergida en el mar.
Segura como la sal del mar estaba yo
De que siempre estarías allí donde estuviera yo.
Sentada a tu lado en el hospital,
Te hablo y no puedes escuchar mi voz.
Segura como la sal del mar estaba yo
De que siempre estarías allí donde estuviera yo.
Mi siempre se ha vuelto ahora un nunca más
En la alcoba donde dejaste de escuchar mi voz.
Ya no me oyes más
Dime ¿dónde estás?
Ya no me oyes más
Dime ¿dónde estás?
Para que esta pena enorme se funda con otra humedad,
Quiero ir a nadar entre la lluvia y las olas del más allá.
Para que esta pena inmensa se funda con otra humedad,
Déjame llorar bajo la lluvia o sumergida en el mar.
Ahora aparece Marta Plumilla, con su eléctrica. Como
suele, su temática nos habla de sensaciones a través de imágenes. Y, como
suele, no defrauda. En este caso nos cuenta que “Siempre” es el nombre de
distintas cosas, que producen distintos efectos sobre ella. “Siempre es un
perro que encontré mientras tragaba saliva. Le puse un lacito y un cascabel
para que siempre lamiera mi herida. Y ahora ese perro me quiere morder y
esconder mis huesos en cualquier arcén. Me mira y amable a la vez. A veces se
escapa y yo le llamo. ¡Siempre! ¡Siempre!”. Muy bonita canción. Gracias, Marta.
Germán Risemberg tenía que haber aparecido antes que Marta, pero no es fácil coordinarse
con esto del online. Cuando entra, nos comenta que ha terminado su canción por
los pelos, ya que hasta última hora no le apareció la inspiración. Una letra
sencilla pero genial, mezcla a Parménides y a la Coca Cola. ¡Qué más queremos!
Genial. Es su primer taller. Así que ¡muchas felicidades, Germán!
Coca Cola dice: “Siempre, always, toujours”.
También lo pensó
Parménides, always, toujours.
El ser Uno e
inmutable, always, toujours, sempre, immer.
Y Sócrates la saboreó.
Coca Cola dice:
“Siempre, always, toujours”.
La bebió Alejandro
Magno, always, toujours,
Al llegar a Babilonia,
always, toujours, sempre, immer.
Y el rey persa sólo
huyó.
Coca Cola dice:
“Siempre, always, toujours”.
En la revolución
francesa, always, toujours.
Al rodar de las
cabezas, always, toujours, sempre, immer.
A Robespierre enamoró.
Coca Cola dice:
“Siempre, always, toujours”.
En el post
Apocalipsis, always, toujours,
De Blade Runner 2080,
always, toujours, sempre, immer.
Rick Deckard ya la
compró.
Siempre, por siempre,
la vida alegrarás.
Siempre, por siempre,
en toda Navidad.
A ricos, a pobres, a
todos por igual.
Por toda la historia
dando felicidad.
Whenever there’s fun,
there’s always Coca
Cola...
Y para terminar la segunda
tanda tenemos a Ernesto, que con su
ritmo folk americano, tan de Woody Guthrie, nos acerca a sus temas favoritos.
Ya solo falta que vayan rimando y tendremos completo el cantautoreo. Poco a
poco pasaremos del fanzinesto al cancionesto. ¡Bravo!
Gritar expresar ulular
A tiempo, todo el
rato, nunca, jamás, ahora, todavía, quizás, en presente continuo
"me encantan mis
errores y no quisiera renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme"
por mí mismo
Dicen: piensa mal y
acertarás;
Y yo digo y hago:
piensa mal y te lo perderás
La demagogia conduce a
la postverdad que es mentira
Para, por, hasta
El pensador de Rodín
me llevó hasta Camille Claudel injustamente encerrada me moría. MEMORIA
En mi mente:
neurotransmisores, acetilcolina, catecolamina
Liberadas por
terminales axonales de neuronas
Dopamina,
noradrenalina, serotonina
¡a volar!
engrama asociaciones
neuronales asociaciones con recuerdos relacionados
Hecho empírico
¿de qué canto? ¿sobre
qué?
¡A veces no confío!
Tecnología
optogenética, activa o desactiva células empleando luz
En el hipocampo
Me meto en el agua y
nado
Los engramas crean
estructuras que tienden a permanecer unidas funcionalmente y a reactivarse de
manera conjunta
Lo que permite acceder
a la memoria
Subo la montaña bajo
Esto es así
Cojo carrerilla y
hecho a volar sobre el mar
¡Vuelo!
El pensador de Rodín
me llevó hasta Camille Claudell injustamente encerrada. Me moría.
Memoria
SIEMPRE EN LIBERTAD 8,
ON LINE
MARTES 09 DE FEBRERO
2021
¡GRACIAS! #fanzinesto
En la tercera presentación,
Andrés da las gracias a los tres anteriores. Repasa la locura que ha sido esta
tanda, el lío del orden y eso. Pero resume que ha sido una pasada. Comenta que
pretende organizar una tertulia en persona pronto, con mascarillas, guitarras y
tal. Y pasa a la siguiente tanda.
Antonio Espinosa es el primero en entrar. Dice que va a cantar su canción de siempre.
Esperemos que no, que sea nueva (chiste). Su tema trata de que a pesar de que
la gente nos pueda fallar, no debemos quedarnos dándole vueltas, sino tirar
para adelante, porque siempre merece la pena. No puedo estar más de acuerdo.
Bravo.
Donde estabas cuando
te necesite...
Donde estabas tú
Yo no te pude ver
Pues la firmeza y la
lealtad no pueden faltar
En nuestros senderos
para continuar...
-Por esos caminos
Que la vida nos lleve
Deberíamos tener
aquello que nos protege
Y el amor y la amistad
no pueden
Son lo primordial, son
lo que mueve el mundo...
lo que nos hace de
andar...
Y siempre... hay que
tenerlo presente...
Siempre... con fuerza
y pasión...
Siempre... hay que
seguir adelante...
Siempre... con
ilusión.
No suframos tanto
Solo hay que vivir.
Todo es más sencillo
Solo hay que sentir.
Y entre lágrimas y
risas, dolor o desesperación,
Yo me quedo con lo
segundo y apartemos el rencor...
Siempre... hay que
tenerlo presente
Siempre... con fuerza
y pasión
Siempre... hay que
seguir adelante...
Siempre... con
ilusión.
Y ahora nuestra querida Victoria Loarte, que las semanas
anteriores ha ido repasando el resto de canciones de esta, hasta ahora, trilogía.
Hoy, por fin, nos trae su “Siempre”. Con su habitual energía, nos cuenta una
historia de amor platónico, que, añade después, también te ayuda a
caminar. Y es que cuando solo hay
patatas, pues se toman patatas. Y pa’lante. Diga usté que sí.
Yo quería ser moderna,
yo quería ser perfecta,
pero eso suponía dejar
a mi corazón en una cárcel de mentiras.
Yo aún tenía la
esperanza de que un día me quisiera,
soy la reina de
utopías dejo que mi sueño libre se abrace a su poesía.
Ella me iluminaba, la
piel se me erizaba,
salí corriendo una
noche hacia allí
para recordar lo que
me hacía sentir
y me choqué contra un
muro en el que escribí,
siempre, te querré
siempre.
Yo quería ser moderna
yo quería ser perfecta
todo lo que me pedían,
pero ahí no se encontraba mi verdad
ni mi alegría, soy de
aire, soy de fuego, soy de la tierra mía.
Yo aún tenía la
esperanza de que un día me quisiera todo el mundo me decía déjate de fantasías
y ábrete a una nueva vida de caricias encendidas.
Pero es que...
Ella me iluminaba, la
piel se me erizaba,
salí corriendo una
noche hacia allí
para recordar lo que
me hacía sentir
y me choqué contra un
muro en el que escribí,
siempre, te querré
siempre.
Siempre, ah ah ah
siempre, uh uh uh uh, ah ah ah
siempre, siempre ah ah
ah siempre, uh uh uh,
siempre, te querré
siempre.
Y acabamos esta tercera
tanda con Daniel Gómez, un reciente
malocho. Está algo nervioso pues también
es su primer taller. Además la canción la ha hecho esta tarde. Con su canción
nos quiere recordar que, sin restar importancia a la pandemia, hay otros
problemas muy gordos en nuestra sociedad. “Miles de maltratos, hombres y
mujeres, el hambre en el mundo, no tiene poder. En los hospitales aún siguen
sin saber que le han quitado un pecho a alguna bella mujer. Harto de ver
siempre las mismas noticias y que se oculte la verdad entre las mentiras. Me
pusisteis siempre la piel de gallina. Veros sufrir, sonriendo cada día. Solo tú
que piensas que hay una salida.
Increible esa fuerza vuestra. No la conocía”. Sí, Hay gente que lleva su
propia lucha, además de la que le está cayendo con esta pandemia maldita.
Andrés da las gracias a los
participantes de la tercera tanda, nos pide que compartamos el video completo
del micro y nos recuerda, que se le había olvidado, que tiene concierto el
jueves, junto con su hermano Suso, en Libertad. Dice que ha intentado contactar
con Chamaquito para intentar escucharle del todo, pero no ha sido posible.
También nos avisa de que pronto anunciará el siguiente taller de esta que será
tetralogía. Y pasa a la última tanda.
La tanda comienza con una
bella persona de gran talento, Curro
Rumbao. En su línea, no esta seguro
de estar transmitiendo bien y es que yo me lo imagino como un electrón
sonriente, pa’cá pa’llá todo el rato. Dice que esta muy liado. Cómo no. Si es que no para. Pero ha encontrado
un huequito para estar con nosotros y cantar su tema para el taller. Se le
agradece enormemente. Su tema se desliza musicalmente por bellas progresiones
de acordes, que empujan a una letra que nos habla de la inconsistencia del
ahora. Nada es para siempre. Y eso tiene su lado bueno y su lado malo. Gracias,
curro.
Nada va a durar
eternamente / El cambio es algo presente
Las estaciones se
suceden / Noche fría, sol ardiente
De bebé a adolescente
/ Madura lo inocente
El adulto envejece /
Lo que vive también muere
Todo en la vida es
algo breve / Y esa realidad conmueve
los miedos nos
envuelven / Y la pena cae en ciernes
Pero de lo oscuro se
aprende / Con el tiempo el fuego prende
Y nos hacemos más
conscientes / De vivir nuestro presente
Y así ocurre de
repente / Que tengo el deseo fuerte
Que el momento en que
me encuentre / Permanezca para siempre
Y querría que en esas
veces / El tiempo se detuviese
Que se grabe en mi
mente / Y lo viva ya por siempre
Solo digan que se
puede / Que el intento no es inerte
Sean capaces de
prometerme / Que este instante durara siempre
Déjenme que me lo
invente / Que es posible lo que sueñe
Aunque sepa que me
mienten / Diganme que durará siempre
Nada va a seguir
eternamente / La ilusión se desvanece
Los amores se
disuelven / amistades que se pierden
Cosas que terminan por
romperse / La ocasión que nunca vuelve
El momento que te
arrepientes / Por no decir lo que sientes
Pero también cura lo
que duele / El rencor desaparece
Los problemas se
resuelven / Lo difícil puede vencerse
Pues lo malo no es
perenne / Y lo bueno también puede
Vivir de forma
permanente / Si en el corazón se mantiene
Y asi ocurre de
repente / Que tengo el deseo fuerte
Que el momento en que
me encuentre / Permanezca para siempre
Y querría que en esas
veces / El tiempo se detuviese
Que se grabe en mi
mente / Y lo viva ya por siempre
Solo digan que se
puede / Que el intento no es inerte
Sean capaces de
prometerme / Que este instante durara siempre
Déjenme que me lo
invente / Que es posible lo que sueñe
Aunque sepa que me
miente / Diganme que durará siempre
Hoy, Javier Gijón, el que siempre actúa el segundo, va a actuar el
segundo pero por la cola. A Javier le encantan los días de estreno. Y a quien
no. Ese gusanillo, sí, Javier. Antes de empezar quiere recordar lo bien que lo
pasamos la semana pasada en la reunión online posterior al micro. Quiere
dedicar su siempre a esas personas que nos han dejado unas canciones especiales
y que por haberse ido, nos han privado de otras muchas posibles. En este caso
hace referencia a dos de ellos: Antonio Vega y John Lennon. Una letra hermosa con
referencias inconfundibles para recordar a dos grandes que se fueron demasiado
pronto.
Escucho en la noche el silencio en tu canción
Presagio del lamento que calló un día tu voz
Mezclabas los arpegios siempre hurgando en un cajón
E impregnas de ausencia esta terrible emoción
Lucharon los gigantes con la chica de ayer
En tu desordenada habitación
Imagine all the people singing
Give peace a chance
A day in the life
Melodías perdidas que ya nunca escucharé
Se quedan ancladas en el blanco de un papel
Donde guardas las canciones que no pudieron nacer
En el limbo de unos sueños con el ritmo de tu piel.
Lucharon los gigantes con la chica de ayer
En tu desordenada habitación
Imagine all the people singing
Give peace a chance
A day in the life.
Y acabamos este micro con
otro querido malocho. Goiko, empuñando
su acústica. Encantado de cerrar el micro de hoy, nos brinda una canción muy
estilo psicodelia años sesenta. Con una parte final, bien diferenciada. Y, al
igual que Camilo, menciona los dos talleres anteriores. Una música muy currada
y una letra que me ha gustado especialmente. Gracias, Goiko
Lucharon los gigantes con la chica de ayer
En tu desordenada habitación.
Leo libros donde me hablan de Siempre.
Sinfonías que quedaron bien selladas.
El corredor de seguros dijo que estaba todo bien.
Las cláusulas cerraban el paso al libre albedrío.
Desde párvulos a la universidad.
Y en la madurez, y en mi seguridad
Cuentos infantiles ciegos
Ciegas nanas en caricias
Vimos mil documentales siendo espectadores mudos.
Y creímos que a nosotros nada nos iba a tocar.
Desde párvulos a la universidad.
Y en la madurez, adios seguridad.
He encontrado un pasado con fecha de caducidad.
Toca pues reescribirlo quien sabe con qué otro final
SIEMPRE HAS PERDIDO EL TRONO. BAJA YA DEL PODIO.
AHORA ES EL AHORA QUIEN MANDA.
AHORA TOCA REINICIARSE, VIVIR EL MOMENTO, EN UN CARPE DIEM SIN FRENO
HOY TODAVÍA EL MAÑANA ESTÁ LEJOS. HOY LO DE SIEMPRE HA QUEDADO ATRÁS.
Y acabamos con la última
aparición de Andrés con su video muy azul y muy amarillo. Está muy contento de
cómo ha resultado esta primera parte del taller. Porque esperamos que la semana
que viene veamos al resto de malochos. Antes de despedirse nos recuerda que
pronto, en cuanto se pueda, nos veremos en
persona, con mascarillas. Y así, satisfecho, se despide de nosotros
hasta la semana que viene.
Por
cierto, el lunes que viene hay otro malocho actuando en Libertad: Marco Vacío.
Os lo recomiendo. Recordad que sigue activo el #adoptaunbar y que podéis adquirir ya en Entradium.com entradas
para todos los conciertos online de Libertad Ocho. Abrazos a todos y hasta el
martes que viene.
“Podéis ir en paz”.
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