lunes, 28 de diciembre de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (612). 22/12/2020

 Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

 Adopta un baradoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

 Canal de YouTube de Libertad8:

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

”Oremos”.  Buenas tardes. Hoy es un día especial por varios motivos. La Nochebuena se nos viene, la lotería nos pasó por el lado sin dejar rastro, Andrés cumple hoy su vigésimo quinto año sobre los escenarios (o veinticinco años de cantautor profesional, para los de la Lonce)...  Así que hoy, de entrada,  cambiamos de presentador.

Camilo aparece para conducir esto. Con su camiseta del MAL8, muy adecuada para presentar esta sesión 612 online. Explica la situación, las bodas de plata de Andrés sobre los escenarios y, sin imponer nada, insinúa que estaría bien cantar canciones relativas a los buenos sentimientos por  aquello de que es Navidad.  Añade líricamente que estamos surcando las tenebrosas aguas de la pandemia y el confinamiento pero que pronto llegaremos a buen puerto. En fin... Y presenta la primera tanda.

 

El primero, claro, es Camilo Crespo (yo), para ver si luego puede hacer la retransmisión, aunque en paralelo con la presentación será un pelín difícil, así sin más medios. La canción que nos presenta, “Manos sobre manos”, está dedicada a su abuela, de la que se acuerda en estas fechas especiales. Cuenta la anécdota de      que en aquellos días en que no había agua caliente, su abuela calentaba un poco para lavarle con agua tibia, en contra el criterio de su tía, la cual decía que el agua fría era muy buena para la piel. ¡¿Qué somos?! ¡¡Espartanos!!...“Esas manos que de madrugada me dejaban un hueco en su cama, para que yo me acurrucara, huyendo a su lado del frío de la madrugada, antes de que ella encendiera la placa... Mi abuela. Esas manos me sujetaban las mías, mientras cabalgaba sobre sus flacas rodillas... Al paso, al trote, al galope... Para caer al final en su regazo, siempre de alivio de luto. Mi abuela”. (La placa era la cocina de carbón. Realmente, la placa era la parte de arriba). Tiempos de frío y cariño. Bonita letra.

 

A continuación, entra el directo de Javier Gijón. Lo primero que hace es felicitar a Andrés por esos veinticinco años. También quiere mencionar el conciertazo del domingo pasado en Libertad Ocho, que organizó Marwan, con Drexler, Guerra... y felicita a Julián por ese apoyo y le da las gracias por seguir luchando por mantener vivo de algún modo ese sitio tan importante para todos nosotros. Y a todos nosotros nos dedica “Un día más”,  su canción de hoy,  que es alegre, aunque no de Navidad. Con buen ritmo y con frases de armónica ataca su tema. “Tu elegiste, nena, el camino de la soledad. Tu referente fue luchar como un colega más. Te arriesgaste sin saber lo que ibas a encontrar. Te preguntabas y en la duda apareciste tú. Ella eligió también caminos para recorrer. Acompañada de quien quiso junto a ella marchar. Lleva sus ganas. Lleva atada toda su ansiedad. Yen el bagaje del que busca una oportunidad. Soñaba luces, soñaba amor. Y entre los dedos se esfumo su ilusión. Y se agoto su comprensión. Un día más”. La guitarra acaba echando humo de la energía desprendida y Javier para terminar nos desea unas felices fiestas. ¡Igualmente!

 

Y esta tanda termina con Una Isa, que anuncia su concierto del próximo lunes, 28 a las 8 en Libertad 8... Una no es muy pro Navidad porque sus Navidades no eran muy felices cuando niña, según cuenta... En este momento empieza a llamarle su madre, a la que, claro, no puede atender, y a la que quiere dedicar “Kilómetros” (también a su padre). Este tema será el sencillo de su próximo disco. “El mundo de mamá se hizo mil pedazos, el día en que papá se marchó de casa, dejando en el armario toda su ropa. Le había sido infiel a su pobre esposa. Kilómetros de lágrimas derramados, kilómetros de insultos proferidos. Los gritos se escuchaban en toda la calle. Dormía con tapones para los oídos... Después vino la crisis del 78, llevándose el negocio de nuestra familia. Mis tías y mis primos fueron separados. Mi padre huyo hacia el norte, solo, con su hermano”.  Una dura historia para esta Navidad.

 

Nuestro eventual presentador tararea el final de la canción de Una mientras espera a que se conecte la gente. Da las gracias a los participantes. Comenta que, efectivamente las Navidades unas veces son mejores y otras peores. Pero que aunque este año no es una buena Navidad, en general la Navidad es como un parón necesario en la locura de nuestra vida. Añade que como hay que celebrarlo, nos recuerda que está activo el enlace del #adoptunbar y que compremos también entradas para los conciertos de Libertad Ocho. Y pasamos a la segunda tanda.

 

El primero de esta tanda es Germán Rísemberg, nuestro argentino y catalán. Acompañado de Mauricio Ortiz, hoy con acústica, mientras Germán toca la española, nos indica que aún estará por su tierra unas semanas más. Su canción, llamada “Tres historias”, se puede interpretar de distintas maneras. Para que nos entretengamos, nos propone hacer nuestra propia lectura. “Ella ya se alejo y no piensa nada. Ni un quizás. El marfil ya se quebró y deambula por las calles. Ella ya se alejo y eso no hay quien lo entienda. El nunca se animó a decirle nada. Solo vio el descarado retal del viento entre su pelo. El nunca se animó y eso no hay quien lo entienda. Son tres historias. Laberintos de ciudad. Tres acuarelas. Tres misterios. Son tres gemidos. Son tres náufragos sin mar y una señal”. Tanto Germán como Mauricio se marcan unos punteos muy majos. Se nota que se curran los temas. ¡Bravo!

 

Andrés Sudón ya está en Libertad, preparando el posterior concierto. Ha parado un momento para participar en el micro, cosa que le agradecemos. Nunca es lo mismo cuando falta, por el motivo que sea. Andrés sí va a cantar un tema navideño. “Navidad”. Su particular villancico, del que subió un video hace unos días, producido por Marta. “A mi la Navidad me gustaba más en el pasado. Volver a mi ciudad y celebrar con los demás exiliados. Pero los últimos años, huyendo de mí, he perdido a queridos seres humanos. Para poder ser yo, he de olvidar quién soy. No es que los eche de menos. Añoro el calor. Con frío ha comenzado esta canción. Llegar a la estación y no llamar a nadie por teléfono”. Buen anticipo del concierto posterior.

 

Y esta tanda acaba con Miríada (Jenny para los amigos). Que tiene dos cejillas en el mástil. “Dime si antes te amaron como yo y me repartiré como un verso. Dime si algo de real vive en mí. SI soy carne o ráfaga de viento. Si tu corazón halló otro refugio mejor que la cálida gruta en mi pecho. Cómo es posible abrigar tanta ternura en el alma. Lo que  descubro sin decir. Tanto amor que se quedó en el tiempo. Y tú crees que yo me voy. Tú que naciste en el mar. Si sólo tienes que mirarme y yo me quedo, me quedo”.  Con su clásico estilo algo punkero, nos trae esta historia de, entiendo, desengaño. Gracias, Jenny.

 

Y pasamos a la última presentación, por parte de nuestro segundo presentador favorito -al menos mío-, que da las gracias a los participantes de esta tanda y le pide a Miríada que explique lo de las dos cejillas. Y pasa a presentar la ultima tanda.

 

El primero es Antonio Espinosa que nos canta una canción llamada “Llegar hasta ti” y que habla de para qué hacemos las canciones. “La tarde va cayendo otra vez en Madrid. Y vamos llegando mucha gente hasta aquí. Buscando la manera de poder expresar lo que llevamos dentro, cantando en Libertad. Nuestra voz es la bandera de presentación. Nuestra guitarra es nuestra arma letal. No hay mejor manera para compartir sentimientos y emociones para transmitir. Porque somos almas gemelas, buscando todas su mismo fin. Sin más pretensiones que poder llegar hasta ti”. Supongo que habla de los malochos y de la especial experiencia que supone cantar en el micro. Un día deberíamos buscar las canciones dedicadas al MAL8. Creo que todos tenemos alguna.  Gracias, Antonio y felices fiestas también para ti.

 

Y para acabar el micro de hoy, tenemos a Joaquín Ascón, que ha tenido un problema con la electricidad. Vamos, que se le ha ido la luz. Antes de cantar se felicita por el éxito del concierto de apoyo a Libertad. Y nos brinda otra bella canción. “Me despierto cada día, asomándome al abismo que dibuja tu mirada en la sombra de la almohada, mientras me busco a mi mismo. Y me da por escucharte mientras ruge la tormenta. Se desatan basiliscos que recorren el pasillo y anidan en tu cabeza. No se qué haría si tú me faltas. Sin el sonido de tu pisada. No se que haría,  si tú me faltas. Sin ti la vida no vale nada”. Preciosa canción de amor. Y Joaquín se despide sin saber si habrá micro la semana siguiente y deseándonos felices Fiestas.

Y para acabar, Camilo entra a hacer el último directo de despedida y sorteo.  Camilo da las gracias a todos y recuerda el concierto de Andrés y que se pueden seguir comprando los conciertos que hay en Libertad. Y pasa al sorteo. Recuerda que si no se deja un deseo en comentarios, no te puede tocar. Hoy el número estará entre el 27 y el 29.

Estos son los deseos de hoy:

- Que esta nochebuena sea un momento de paz para el que le toque y para el que no le toque.

- Que ya que no nos ha tocado la lotería, que nos toque la música

- Como hoy es el día de la salud os deseo mucha felicidad y amor

Y así acabamos. Recordad que está vivo #adoptaunbar. Abrazos a todos y hasta el martes que viene, que es el previo a la Nochevieja. Adiós al 2020.... 

“Podéis ir en paz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario