lunes, 14 de diciembre de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (610). 08/12/2020 (Monográfico “Lunas, soles, dioses y supernovas”)

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

Adopta un bar: adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

 Canal de YouTube de Libertad8:

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

”Oremos”.  Buenas tardes. Saben aquello de que cuando ya la peli de desaastres está llegando al final, hay un bueno que nos gusta que muere. Pues eso ahora se llama efecto vacuna. Los ingleses, como ya tienen la vacuna, se lanzan como posesos a las calles. Y claro... Pero tranquilos, que aquí nosotros seguimos con nuestro virus, nuestras medidas y nuestro micro. Por cierto. El próximo dia 20 hay un concierto lleno de voces conocidas de cantautores en apoyo a Libertad Ocho. (El enlace es  https: //www.dxstreaming.com/eventos/concierto-benefico-exclusivo-streaming-en-apoyo-a-libertad-8-20-121900/). Hoy tenemos en el micro abierto  otra propuesta nueva. Otro monográfico a fin de sacudir nuestras mentes y que curremos un poco. Así que continuaremos desplegando nuestro arte. Hoy va de astros...

Andrés, esta vez desde su casa, pero bien ambientado, nos da la bienvenida. Hoy, dice, le hemos dado descanso a Julián y por eso no estamos en el “templo de la canción de autor”. Comenta feliz que en esta sesión seguro que hay canciones nuevas, porque este es el tercer monográfico, cosa que anima a la gente a crear. Hemos retomado lo de los monográficos, comenta, porque el no estar en Libertad supone un poco de bajón y así tenemos un nuevo empujón.



Y el primero es Camilo Crespo, yo, para que luego pueda ponerse con el video completo de la sesión. Hoy, para compensar excesos de tiempo de otros días, ha empezado casi directamente a cantar. Su tema es nuevo y se llama “Ese momento”. Porque hay momentos en que eres consciente de tu ser y de tu realidad. La canción lo asimila a ese momento en que el sol atraviesa las nubes de invierno y regala una luz especial. “Ese hámster oculto tras tus ojos, se deprime -se me comprime el corazón- intentando sentir que no somos sólo unos garbanzos en una olla, puesta a cocer  para alimento de unos cerdos avariciosos... Pero cuando el sol se filtra por las nubes, ese gradiente de luz es lo que me hace sentir que cuando el sol se filtra por las nubes, merece la pena vivir sólo por poder vivir ese momento en que soy yo, ese momento en que me sé yo”. Buen ritmo y letra positivista. Se despide con un ”¡Tengo unas ganas de volver a Libertad que no lo sabéis!”.


A continuación Javier Gijón, que se felicita por la vuelta de Ernesto, nos comunca que ha compuesto una canción de supernovas “aunque la canción es triste... bueno ya me conocéis”. Si te conocemos. Positivista aunque no lo sepas. “Lunas, soles, supernovas” comienza con unos arpegios de guitarra formales y perfectos, con el acostumbrado bajo cuidadoso de Javier. “Voy perdido en la penumbra. Mediodía ya sin sol. Tras una verdad desnuda que remueve mi interior. Un otoño en primavera, tras el muro de tu piel, azuzado por el viento. Tierra espesa entre los pies. Que esperar la supernova que ilumine la razón. Explosión de la certeza que libere este dolor. Y fundirme con los sueños en la sombra de la luna. Camuflarme y esconderme y encontrar la solución”. Bello y doliente tema. Antes de despedirse felicita a Andrés por sus veinticinco años de escenario, deseándole sean muchos más para que podamos seguir disfrutando de su música y sobre todo de su persona.


El tercero es precisamente Andrés Sudón. Aparece primero una proyección de una luna en tonos azules y un cartel que indica “Cara a la luna”. Es el título de su canción de hoy. Una maravilla que abre su álbum “Vive”. Últimamente Andrés está interpretando sus temas con un plus de calma. Quizá los vecinos se lo agredezcan, pero además a nosotros nos transmite ese sosiego y penetra más en el corazón. “Y pasa otro tren... Y pasa otro tren... Busco luz estupefaciente. Algo diferente, igual que yo. Pobre lector de horóscopos. Amor animal. Bosques de esferas cálidas. Substancia sincera de ciudad. Soy un loco disfrazado en el carnaval de la sensatez. Abrumado en el café, mirando llorar a Alfonsina del mar. Y pasa otro tren...  Pasa otro tren... Cara a la luna, cara a la luna...”. El Universo sonoro de Andrés es un regalo constante para nuestros sentidos. Andrés celebra este mes el vigésimo quinto aniversario de su primer concierto. Y lo va a celebrar con otro. Desde Libertad Ocho. Online. Dia 22. Entradas en Entradium.com. No me lo pierdo.


Bueno. Y llegó el momento de reencontrar a nuestro querido Ernesto Arango. Ah. Que dice que hoy estrena canción. Bien. Antes de empezar comenta que está encantado de volver por aquí, aunque no ha perdido el contacto, pues nos sigue cada día por las redes. Su tema se llama “Analfastrónomos y analfastrónomas”. Con ritmo vaquero, ataca con su acostumbrada energía. “Luna, Sol. Espacio interestelar. Banderas en la Luna. Yo no he puesto ninguna. Estrellas fugaces. Guías celestiales. Analfastrónomos. Analfastrónomas. Luna, Sol, espacio interestelar. Da ternura de mirar y ver la nada celestial. Hacer, accionar, nadar en el mar. Este mar de injusticia social de la nada celestial. Estoy soñando en realidad. Tiro pa’lante”. Aquí Houston, le contesto yo desde aqui. Mensaje recibido. Grande Ernesto. Gracias, compañero y vuelve pronto.

Y pasada la primera tanda, Andrés asoma para darles las gracias. Y se alegra por la vuelta de Ernesto a este “grupo reducido de galos” que resistimos, a la espera de poder volver a hacer micros multitudinarios en Libertad Ocho. Y pasamos a la siguiente tanda.


La primera en entrar en directo es Una, que nos avisa de su cercano concierto en directo desde libertad Ocho, el próximo día 28 de Diciembre. Pero creo que aún no tiene entradas a la venta. Ya está tardando... “Fiebre”, la canción de hoy, es un tema del disco “Fábrica de Cemento”. Tema que creó para fijar una serie de acordes recién aprendidos. Eso dice, pero yo creo que  esa canción tenía que ser creada con esos o con otros acordes. Otra preciosidad que nos transporta a los parajes de la mente de Una. “Borracha de milagros y de sueños. Temblando en el silencio de tu calle. La acera pide a gritos un barrido y el beso que se dio ya no es de nadie. La luna aparece y me hace daño. Su luz reflejada en otros mares de deseo, tiene miedo de tu miedo. Y huye de esta intensidad insoportable. Pensando las baldosas de tus pasos, el tiempo  se hizo azul y llegué tarde. Pensando que seguías a mi lado, el día amaneció y me dio fiebre”. Pura poesía. Viendo cómo han sido sus discos anteriores, esperamos con ansiedad el siguiente, fruto de su paso por los talleres de Libertad Ocho.

Raquel Morato, desde Cáceres nos recuerda ante todo su concierto de mañana desde Libertad Ocho. Le parece importante apoyar a las salas y a los artistas en estos momentos. La canción que nos trae hoy se llama “Rezar” y le suena que ya la cantó en algún micro presencial. Una rumba, me parece, muy bien traida, con estribillo sencillo y perfecto. “Me llega poco aire a los pulmones. A tí te gusta hablar claro y llegar al fondo de la cuestión. Encontrar la paz en la verdad y hacerme la guerra na’ más con mirar. Ay, cómo me pone... Ya no me llega el humo a los pulmones. Estoy dejando los vicios. A ver si acaso me siento mejor. No vaya a ser castigo divino o cosa del destino. Sólo me queda rezar y rezar, rezar, rezar... Y me salva el día verte gozar”. Bravo, Raquel.


Marta Plumilla aparece iluminada por una luna azul. “El año que nos conocimos tuvo quince lunas, diez lluvias de estrellas y nubes lenticulares. Y un ambiente que te pasas. Y una cosa... qué se yo. Descubrí en mi piel un mapa de estrellas que nacían por segundo. Vi cómo desarrollabas un superpoder. A mi me crecieron alas en el taxi en que te besé. Y pensamos qué especial era nuestra relación. Y con razón. ¿Dónde está ese mapa astral ahora? Me he perdido en el mundo. Ninguna estrella por segundo”. Con un ambiente muy de Marta, que yo definiría como rock inquietante, nos cuenta a su manera cómo empieza y acaba todo en este “Valhalla del amor”, que es un bar de Malasaña, según me contó un día. Marta sigue enfrascada en su proyecto El Hilo, con Malvadas Ardillas. Proyecto del que esperamos la próxima entrega.


Y para acabar esta tanda, tenemos a Germán Risemberg, acompañado por Mauricio, su compañero y amigo. El “Romance de la luna y el río” es un tema de juventud que ha reflotado para este monográfico. Dice que aunque hace un tiempo estupendo, han preferido estar en el micro con nosotros. También que gracias  a Mauricio las canciones están sonando mejor, más frondosas. Ya le echara (y echaremos, dice) de menos cuando Germán vuelva a Barcelona. Su tema dice que es una zamba muy “sui generis”. Y es verdad porque tiene más de balada rockera por el riff inicial de Mauri. Pero en el estribillo y en el solo de guitarra posterior de Germán, se vuelve más formal. “Luna vestida de gala. Sólo tu espejo de plata permites  acariciar a este rio que te ama. Que te sueña de la mañana. Luna burlona, tu esquivo mirar sera vencido hacia el alba. Luna traviesa Sonrisa de sal. Sólo promesas delata. Y este rio de Overol que se ha empelado en robar tu alma y ya no me digas nada. Que al centro justo de tu corazón va dirigida esta zamba”. Otra composición hermosa de Germán, ésta muy al estilo de la zamba tradicional. Bravo.

Andrés comienza la tercera presentación dando las gracias a los cuatro participantes. Dos de los cuales, Una y Raquel Morato, apunta, van a hacer sus conciertos online en Libertad Ocho. Antes de pasar a la última tanda, Andrés nos comenta que ahora Facebook permite hacer un video completo desde el evento, de modo que cada artista se adhiere a él, con lo que sería más fácil realizarlo, sin que Camilo deba montarlo. Así que lo probaremos el martes que viene. Y presenta a los últimos artistas.


El primero es Joaquín Ascón, que este viernes, 11 de Diciembre, debuta en La Voz Senior. En video siguiente https://youtu.be/IhSp9tW-hgM se puede ver su actuación. De momento ahí está, presentándonos su “Luna de Papel”. Pero antes nos cuenta lo que está siendo su experiencia en el programa de televisión. Aunque cree que no “se juega nada”, nos comenta que todo es bastante más auténtico de lo que en principio nos suponemos. Su canción es nueva, hecha para la ocasión. “Como una luna de papel, que corta la espada, un caminante sin puñal en una celada,  somos una estrella fugaz que corta el cielo sin brillar. Un laberinto sin final, al cabo de nada. Nos empeñamos en creer que vale la pena. Y cuando empiezas a entender, se acaba la escena.... Buscamos dioses que adorar, de cartón piedra, tapando el sol con el pulgar, trepando la hiedra...”. Bello tema que habla de lo indefensos que estamos en la vida. De lo perdidos. Y de que a pesar de ello, nos empeñamos en seguir adelante. Así, en unos pocos versos, nos manda un mensaje lleno de certeza, aunque ésta no nos guste. Bravo, Joaquín.


Miríada para nosotros es Jenny Meriad. Antes de nada le comento que para poder emitir en horizontal, primero hay que activar el giro automático, después girar el movil y entonces, y solo entonces, empezar a emitir. Hoy está muy alegre y aunque había pensado cantar una canción de amor, prefiere cantar una canción feliz. “El camino se hace mas estrecho. El río corre entre los juncos hacia el mar. Y cada vez se ve mejor hacia dónde vas. Del infierno me escapé y aún me llama la cueva que me estaba predestinada. Tenía una sola salida y una señal que rezaba: «Al jardín de las delicias se llega con las suelas destrozadas».  Aun me queda resuello para hacer canciones. Aun me queda aliento para sentir el corazón volar. Tú me miras con cara de lobo y yo me siento luna”. Un tema lleno de energía y una letra muy interesante. Hoy estamos a un nivel bastante alto en cuanto a poesía. Gracias, Jenny.


Y acabamos hoy con nuestro querido Goiko (Oscar Goicoetxea para el Facebook). Emite en un estilo como de película antigua, en blanco y negro. Su tema “Astronautas paralelos”, la canción más antigua de su repertorio, habla de la gente que vive en orbita, protegido por los dioses del arte. De los artistas que viven de ello, en definitiva. Canción estilo “doo-wop” de aquellos jovenes cincuenta, con aire desenfadado. “Quiero ser un astronauta más. Recorrer el mundo marcha atrás. Sin pensarlo. Sin medirlo. Olvidando lo aprendido. Despegar un universo que pueda transportarme al mundo donde los locos son los cuerdos y nos volvemos eternos. Yo no necesito preguntar. Seguiré el camino que nadie ha escrito. Es mi viaje sideral, en la órbita especial. Sin rumbo fijo. Tan sólo perseguir uno o dos sueños. Si no os gusta, me es igual. Yo me iré más allá, surcano el cielo. El cielo de astronautas paralelos”.  Pues para ser la primera, es muy lúcida. Gracias, Goiko, actor, locutor y cantautor donde los haya.

Ultimo video de hoy. Nuestro presentador intenta acompañar con una trompeta de juguete al pobre Rafael Berrio. Menos mal que Rafael no lo está oyendo. Andrés se rinde y da las gracias a los últimos participantes. Manda ánimos para Joaquín, da las gracias a Jenny por añadirse. Y da las gracias a Goiko por la “performace” de “cómo se finaliza la transmisión” en el móvil. Ha estado bien. Si. Je je. Da las gracias a todos los que hemos participado y pasa al sorteo. Hay que adivinar un número entre el -1 (menos uno) y el 1. Justo en medio y dejar un deseo en comentarios. Si dejas comentarios, no te puede tocar... y se despide hasta la semana que viene.

Estos son los deseos de hoy:

- Que no pare la creatividad

- Que en el mundo se ame y notes que te amen

- Que vuestra batería vital no necesite de recargay esté a full siempre!

- Que la locura artística no le abandone nunca

Y así acabamos. Recordad que está vivo #adoptaunbar. Abrazos a todos y hasta el martes que viene.

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario