lunes, 21 de diciembre de 2020

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (611). 15/12/2020 (Monográfico “Pueblos, ciudades, islas y continentes”)

 Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

 Adopta un bar:  adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

Canal de YouTube d Libertad8:

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

  

”Oremos”.  Buenas tardes. Con esto de la pandemia hay gente que no aprende. Esa gente en el fondo piensa que sólo se mueren los viejos. Pues no, tú también, así que ojo.  Luego está todo el tema social (no económico). Un millón y medio de familias sin ingresos, el país con el mayor empleo precario de las grandes economías. Pero nos peleamos por mis derechos, por la mascarilla, por la vacuna, por si me voy de fiesta... Pero nosotros aquí. Seguiremos cantando nuestras canciones.

 Andrés nos saluda desde delante del escenario de Libertad Ocho, donde se está preparando el concierto de esta noche, de Lorenzo Vilches. No está seguro de poder acabar el micro desde allí, por no molestar. Nos presenta también a Una Isa, que se ha unido hoy a Marta y a él mismo. Hoy el micro no comenzará con Camilo, porque llegará tarde, pero llegará, para añadir al final su actuación. Y comienza la primera tanda.

 

Y hoy el primero es Javier Gijón, que se felicita de poder ver vida en Libertad Ocho.  Comenta que no le gusta hacer versiones, pero dado el tema del monográfico, se ha acordado de nuestros viejos tiempos de ir de mesones. “Pueblo blanco” es de Serrat, que, aunque nunca irá por Libertad Ocho, es toda una referencia. Aprovecha para recordarnos que el domingo es el concierto de apoyo a nuestro “Templo de la canción de autor”. Javier interpreta con mucho gusto esa canción dedicada a otro pueblo abandonado. “Ellas sueñan con él y él con irse muy lejos de su pueblo y los viejos sueñan morirse en paz. Y morir por morir, quieren morirse al sol. La boca abierta al calor, como lagartos. Medio ocultos tras un sombrero de esparto. Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma. Y no esperes mañana lo que no te dio ayer. Que no hay nada que hacer. Toma tu mula, tu hembra y tu arreo; sigue el camino del pueblo hebreo y busca otra luna. Tal vez mañana sonría la fortuna. Y si te toca llorar, es mejor frente al mar”. Otra verdadera maravilla del álbum “Mediterráneo” que Javier aprovecha para recordar lo viejos que somos algunos. Je je. ¡Bravo!

 

Ioma Ferré, tan amable como siempre, nos canta su tema del taller “Ciudad”. “Tantos ruinas, tantos héroes, tantas historias y leyendas por contar. Infinitos nombres tiene mi ciudad. Podría ser cualquier ciudad. Belleza de ciudad. Fantástica ciudad. Llévame, mágica ciudad, por tus rincones y calles, con tu gente amable, a evocarte en libertad. Llévame, mágica ciudad, por tus sonidos y arte que envuelven tu aire al despertar”. Con su bella voz, igual que Javier hablando de su juventud, nos recuerda que una ciudad es sobre todo para recorrerla y vivirla. Gracias, Ioma.

 


La siguiente es Marta Plumilla, que nos interpreta “Bracarandá”, cuarto tema de su Álbum “Sonata de miedo para piano, interpretada en guitarra por una guitarrista pésima e interrumpida constantemente por mi voz interior”, que podéis escuchar en Bandcamp. Una canción muy bella sobre bicicletas, abejas y niños. “Pasa un día por mi puerta. Dime que baje a jugar. Ya lo hicimos ¿no te acuerdas? Éramos niños en Bracarandá. Íbamos en bicicletas. Tú con tu pelo de león. Yo, chocando con las puertas, por mirarte de refilón. Me dijiste «las abejas no nos pican porque yo tengo un buen pacto con ellas y me tratan como a un dios». Ja ja, yo me reía. Me parecía muy audaz semejante teoría para un niño de tu edad”. Otra historia muy tierna de Marta.

 

Bueno y acabamos esta ronda con nuestro querido Ernesto, que derrocha energía como siempre. No se le ve mucho a él, aunque sí la decoración que le acompaña. Una luz estrellada. Muy propio de las fechas en que estamos. Así no tiene que ir al centro. “Pueblos, ciudades, islas y continentes llenos de personas moviéndose pa’quí, pa’llá. Desde mi pueblo en una isla, me he embarcado y cruzado un continente hasta esta ciudad que ahora es mi ciudad. Donde hago el bugulú. En medio de un barrio que parece un  pueblo, que es como una isla. Dentro de este continente yo estoy contenido. Estoy en un CIE (Centro de internamiento de emigrantes)... Soy una persona con distancia social. Soy igual que ella y que tú. Tururú-rurú”. Más claro el agua. Bien, Ernesto.

 

Bueno. La segunda presentación Andrés la hace desde la calle. Han escapado èl, Marta y Una de Libertad, porque ya empezaban a ser demasiados. Así que se van a desplazar cerquita, a casa de Karma, para continuar desde allí. Mientras van andando, van indicando los participantes de la segunda tanda. Y pide Andrés que alguien lo escriba en los comentarios, para que quede constancia. Vaya lío. Falto un día y fijaos la que arman. Estos jóvenes...

 

Germán Rísemberg, desde la primavera de Rosario, Argentina, con su amigo Mauricio, es el primero de esta segunda tanda. Como prometió la semana pasada, han cogido las eléctricas. Nos van a cantar su “Blues del catalán y el argentino”, en tono de humor, basándose en los típicos tópicos de cada tierra. “Un argentino fue a Barcelona. Quiso cruzar de acera por la mitad. Salvó su vida de milagro y el bocinazo se oyó hasta en Ushuaia. Para calmarse se tomó un vino. No se si saben. Le gustaba mucho hablar. Se acerco a dos jóvenes chavales que hacia Cocó acababan de encontrar. Tal vez el tacto no era su fuerte. Corto, directo al corazón de la amistad, les dijo «hola locos, cómo andan». El silencio creció de modo exponencial...” Intercalando sendos punteos, este blues al final nos da la moraleja. Que se aprende de los que son diferentes. ¡¡Bravo, locos!!


Y ahora entra nuestro famoso Joaquín Ascón. Duda de si le toca, pero al final arranca y nos comenta que en el disco que está ahora creando, tiene un tema,  que cree recordar fue la primera canción que cantó en el micro y que, aunque no va directamente del tema del monográfico,  ocurre en una ciudad... Va a acompañarse con parte del arreglo que le han hecho para el disco. “No puede verle. Son las órdenes, lo siente mucho el director. Mientras María se consume entre la rabia y el dolor. Y aún no ha pasado una semana y va María en avión. Sólo una hora de viaje, le reconforta el altavoz... No tiene un hombro en que apoyarse, piensa María para si. Y hay una lágrima de angustia que  se ha posado en el carmín. Cuando José se quedó solo no había otra solución, miente María en sus  adentros tratando de hallar el perdón y hay una urna que preside  la estantería del salón y se consuela recordando mensajes del buzón de voz”. Muy bello tema acerca del maldito bicho y de lo duro que ha sido para tanta gente perder a sus familiares en pocos días y sin poderse despedir. Los arreglos que nos ha enseñado para la canción, están muy chulos. Bravo, Joaquín. Antes de despedirse nos da las gracias a todos por el apoyo que le estamos dando. Qué menos. Por un malocho... ¡Faltaría más!

 

Y acaba esta ronda Antonio Espinosa.  Su canción se llama “De Madrid al Cielo”. Otra canción de ciudades, en este caso Madrid, que acoge al que llega y donde casi todos son llegados de algún lugar. “La vida va pasando por tus calles y tú sigues como te conocí. Con tus plazas, tus estatuas y los bares, por donde yo un día me perdí. Donde nadie se siente forastero y da igual de dónde quieras venir. De provincias o del extranjero. Todos somos bienvenidos en Madrid. Por la gran diversidad que hay tu foro. Político deportivo y cultural. Aportando toda esa riqueza al mundo que sólo tú nos puedes enseñar. Que grande que es Madrid, lo digo como lo siento. Como dice tu dicho, de Madrid al Cielo”. Antes de acabar manda un abrazo  una felicitación para Joaquín, al que seguimos en su actual aventura. Gracias, Antonio

 

Andrés hace la tercera presentación desde la casa de Karma (Reinas Estudio). Da las gracias a los participantes que ha podido ver, que con todo el lío, han sido dos. La siguiente tanda se va a hacer en el mismo video porque todos los que la componen están juntos.


Y empieza Andrés Sudón. Con su actual estilo, más intimista, que parece que te canta al oído, nos trae “España”, esa otra maravilla que creó para el taller homónimo y que incluyó en su álbum “Dudas Pop”. Tan actual es esta letra, hoy que andamos a la gresca entre unos y otros, pro-vacunas, anti-vacunas, bolivarianos, patrioteros... Siempre andamos con las dos Españas a cuestas. A Andrés siempre le ha preocupado este tema. “A mi me da igual cuándo nacer. No se si fue casualidad. Entre la tragedia y la esperanzo, creció mi bipolaridad. No quiero volver  a hacer mi guerra. Ni dejarla para mañana. Aún tengo el corazón en llamas. No me lo ha helado ninguna España.”. Siempre he opinado que hasta que no muramos los nietos de los que la sufrieron, no se pasará el dolor de aquella contienda. La pregunta que me hago es si el mal es esa guerra o lo  que la provocó. Si es esto último, no bastará con que desaparezcamos nosotros. 

Ahora es el turno de Karma Olivié, la anfitriona. Su tema es el del taller “Ciudad”. Con una guitarra que me recuerda a la de José González, cíclica e hipnotizante. “Alguien domestica el humo azul de mi ciudad. Crean maravillas que ven en la oscuridad. Y se me aparecen, dispuestas a redactar espeluznantes dedos de la oscuridad. Despeinados visten trajes dibujados con palabras.  Esquivan y embisten, si ven una mala racha. Siguen desquiciando malestar y buenos ratos. Nunca se despistan si les entra la brisa. No se venden brújulas en esta calle... Dime qué buscas, en qué calle eres...”. Además tiene una parte de percusión muy efectista que me mola y un final muy licantrópico. Muy bien ejecutada. Bravo, Karma.

 

Y para acabar, da paso a Una Isa. Su tema, también del taller “Ciudad” y referida, sin nombrarla a  Ciudad Juárez. Una letra terrible sobre una historia tan común allí, que te deja helado si lo piensas un poco. “Una sombra inquietante la golpea por delante, susurrándole algo obsceno, mientras la agarra del cuello. Grita grita, grita y grita, hasta quedarse sin habla, mientras siente que la arrastran del cabello por el suelo... Amanece en el polígono industrial de esta cruel ciudad, cuyo nombre vais a adivinar. Ciudad cruel que de sus hijas no sabe cuidar y que a sus asesinos les concede impunidad. Rosas rosas, rosas rosas... cientos de cruces se alzan allí donde las hallaron, salvajemente violadas. En la ciudad innombrable cientos de inocentes cuerpos, como dijo el gran Roberto: Ciudad Cementerio”. Otra canción imprescindible ¿He dicho ya las ganas que tengo de poder comprar su nuevo disco “Taller Ayer”?

 

Antes de pasar a la despedida he de referirme a la actuación de Camilo Crespo (yo), que ya había avisado de que lo haría tarde. Nos trae un tema nuevo, que de momento ha titulado “Y venga a decir”  (Después ha cambiado el título en la información del video como “Vivir el sueño”). La idea es que hay gastar hasta el ultimo aliento en disfrutar de la vida.  “Y no quiero ser la alfombra que pisas, ni la bota que aplasta tu vida... no, no quiero... Que ya me se que lo importante es la rosa pero de vez en cuando hacen falta otras cosas, vivir el sueño... Y venga a decir que hace falta encontrar aquí dentro una isla de paz para ser uno con la vida... Pero mi cuerpo me pide marcha...”. La canción está un poco por ajustar pero se le ve el pelaje. Camilo sigue haciendo canciones a paso de carga. A este paso hará las de su próxima reencarnación antes de que llegue. Le disculpo porque en el fondo me cae bien.

Y sin solución de continuidad, Andrés aborda la despedida. Da las gracias a todos los que hemos participado. En directo plantea la posibilidad de volver a hacer lo que la necesidad ha facilitado hoy. O sea, el juntarse varios para enlazar las actuaciones. Y ahí lo deja. Y pasa al sorteo. Recuerda que si no se deja un deseo en comentarios, no te puede tocar. Hoy el número estará entre el 7 y el 9. (Cada vez lo pone más difícil). Y acabamos con un plano de los cuatro allegados despidiéndose. 

Estos son los deseos de hoy:

- Que hagamos un concierto de todos todas con gira

- Deseo que podamos seguir así

- Que no pierdas la cejilla este año nuevo

- ¡¡Que la guitarra que deseas llegue a tus manos!!

- Que sigamos divirtiéndonos cada micro abierto y cada día más

Y así acabamos. Recordad que está vivo #adoptaunbar. Abrazos a todos y hasta el martes que viene, previo a Nochebuena. La Nochebuena se vieneeee....

 “Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario