Por: Camilo Crespo.
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”Oremos”. Buenas
tardes. Antes de pasar a la crónica propiamente dicha quería decir unas
palabras en referencia al micro online. Para mí, uno de los rasgos que definen
al cantautor es el compromiso. Ya sea consigo mismo, con la naturaleza, el amor
o la humanidad. Y creo sinceramente que el compromiso es lo que define a las
personas que seguimos este micro actualmente. El mundo necesita la canción de
autor, eso ya se ha dicho. Pero la canción de autor nos necesita a nosotros y
nosotros respondemos. Cuando esta larga noche acabe, el día nos encontrará
engrasados y a pleno rendimiento. No sólo los espacios: Libertad, Calvario, Las
Aguas, La Fídula viva... También nuestro micro y nosotros mismos estaremos a
tope. Quiero dar las gracias a todos por creer. Ya sé que lo necesitamos, pero
somos conscientes de que esta necesidad es mutua. El micro y nosotros. Nosotros
y el micro.
Hoy, gracias al mago de todo esto, Andrés Sudón, que nos recibe de nuevo desde el escenario de Libertad Ocho, enfrentamos un reto nuevo, lleno de “bosques, ríos, piel y playas”. Y eso se nota, claro, en el número de asistentes. Además Andrés nos confirma feliz que hoy escucharemos canciones nuevas. Eso siempre es hermoso. Y seguimos esperando a que pronto abran las salas. Hoy traen canciones doce personas. Y Andrés presenta la primera tanda de hoy. Arrancamos.
El primero, como suele, es Camilo Crespo, yo mismo, que no trae
canción nueva, porque no hay que pasarse. Comenta que tiene canciones para los
cuatro elementos del monográfico. Pero su canción elegida, “Piel”, le gusta
especialmente y además, gracias a Juanlu Mora, que le regaló un poema, también
habla de ríos. Reproduzco el pequeño poema de Juanlu: “ Me gusta cuando somos dos
orillas desnudas que se unen; que se abrazan para ocultar un río, para
seguir el cauce que nos salva del tiempo y andar juntos la vida; para
asombrarnos, para no ensombrecernos. Para alumbrar desde dentro nuestro amor
cotidiano; este amor tuyo y mío, de piel limpia y serena, que siempre o casi
siempre nos sucede”. Antes de despedirse, Camilo nos recomienda que, si no
hemos viso aún el concierto de Marta Plumilla, lo compremos porque estuvo muy
bien. Y yo añado, ¡muy requetebién! Tres jolín, vamos.
A continuación aparece otro
veterano. Javier Gijón, que trae su
canción “No era sólo piel”. Comenta que, como Camilo, también tiene canciones
para todo el monográfico. Además comenta el concierto de Marta de ayer y la
entrevista que le hicieron en Radio3 esta mañana. Con su acústica y su arpegio
cuidadoso, tras una intro de harmónica, Javier Gijón canta. “Sabes que nunca
estas perdida en ningún lugar. Sabes que te encontré jugando a amanecer. Tú tenías
la mirada fija en el azul de aquella pequeña habitación. Te miré, sonreí, pero
no me atreví. Sólo pude jugar como un chiquillo más. Cuanto mas yo quise
acercarme a ti, más te protegías con tu sencillez. Tú sentías, yo sentía; no
era solo piel. Tú querías, yo quería y no pudo ser. Javier se entrega a la
ejecución y eso se nota. ¡Gracias, compañero!
Ioma Ferré, como es su primera vez en el micro online, cae en
lo que todos y emite por su muro (hay que emitir en el muro del Grupo Micro
Abierto Libertad Ocho). Así que tiene poco seguimiento. Aparece con un bonito
clavel en el pelo. Su tema se llama “Historia de un hada”. Con aires de
romance, entona con su preciosa voz. “Hada cayó del cielo. En espacio verde aterrizó.
La noche se hizo eterna. Lloró por su planeta, que explotó. Dónde estaré,
preguntó al aire, al agua y al sol. Atrapada estaré aquí, invisible en un mundo
sin principio ni fin. Hada cayó del
cielo y un ala se le quebró. Fue al río a sanar su herida. De sangre lila se
tiñó. Dónde habitarán las hadas en este lugar. Añora encontrar su elfo, el amor
de verdad”. Una bonita historia, cantada con mucho gusto y maestría. Gracias,
Ioma.
Andrés ha emitido sin sonido y ahora, en la segunda presentación sigue igual. Cuando se da cuenta por los comentarios, lleva casi dos minutos hablando al vacío. Con buen humor vuelve a retomar el dar las gracias a los primeros participantes del micro de hoy. Comenta que se ha enterado de que Joaquín está inmerso en La Voz Senior y le pide que lo cuente. Eso digo yo. Y vamos con la segunda tanda.
En primer lugar, desde Rosario, Argentina, aparece Germán Rísemberg, que ante todo nos dice que echa en falta a Ernesto (nosotros también) y sus historias (nosotros también) que hacen pensar. Acompañado por Mauricio, al que ya vamos conociendo, Germán hoy va a estrenar tema, como ya avisó la semana pasada. Mauricio hoy le acompaña al bajo. El tema se llama “Destino final: Ceuta” Con una intro bien elaborada, abordan "Dejó Senegal partiendo sólo con lo puesto. Su nombre era Abdou, su horizonte sueños. Mali quedó atrás, fue en busca de un futuro nuevo. Se llamaba Anwar, le habían puesto precio. El desierto los unió, Ceuta estaba lejos. El sol era fuego, los días eternos. Fueron asaltados, robaron todo su dinero: Europa un espejismo seco... Al cabo de un año llegaron a Tánger. La Zodiac no era opción, ya no podían pagarla. Había que saltar las vallas...”. Una historia dura, actual y muy clara. Importante escucharla entera. Gracias, Germán y Mauricio por este relato y por la interpretación, plagada de detalles y bien montada. Bravo.
Karma Olivié fue la encargada de la producción de la retransmisión del recital de Marta Plumilla de ayer lunes, 30 de Noviembre. Nos confiesa que se lo pasó muy bien y que quedó todo muy bonito. Pues sí. Damos fe de ello. Y nos habla de la canción que va a cantar, que no tiene título y que habla de una playa de Galicia que frecuenta cada vez va a ver a su familia de allí. Se la dedica a su abuela que siempre la pide que la cante. “Quién quisiera tener una constelación para vivir en ella. Quién quisiera ser el pescador que la navegue entera. Quien querría asumir tanto mar. Quién sabría pescar para soltar. Quién arrastraría desde su barca una estrella que guía...Que no tenga miedo a ceder si eso nos hace crecer...Quién, buscando, no sabe aún dónde estoy... y quién, buscando, no sabe quién soy yo”. Letra con enjundia. (Tenéis que perdonar mi lenguaje del siglo pasado. Son cosas de la edad...). Noto a Karma en busca de sí misma. Si la pesca, a ver si luego la suelta. Yo me apunto esta letra para mi búsqueda personal. Bravo Karma.
Y ahora otro malocho con
galones. Antonio Espinosa sí trae
tema nuevo (y que diga que no lo es con ese título). Se llama “Bosques, ríos,
piel y playas”. Y sin más, acústica en mano aborda su canción más ecologista
hasta la fecha. “Hace tiempo que no entiendo nada de lo que hoy sucede en el
mundo que tenemos, donde cada día crece la desigualdad entre todos, pobreza y
contaminación. Por qué no cambiar el rumbo y hacer un lugar mejor. Donde sea
diferente. Donde a nuestro alrededor. Donde no importara sólo el poder de la
ambición. Donde aún fuera posible el poder de compartir. Lo mejor del ser
humano para sobrevivir. Con más bosque y ríos, piel y playas. Es lo que hace
falta para una vida sana. Con menos asfalto y más montaña”. Antonio sigue
siendo un ejemplo de constancia y de creer en lo que uno hace. Si alguien tiene algo que
decir, eso es lo importante. Para
escribir boleros perfectos ya hay expertos. Nosotros ante todo escribimos lo
que necesitamos decir, como es el caso de Antonio. Cada vez desde más adentro. Reíros,
pero es un camino iniciático. Vale. Quizá me he pasado un poquito. Pero es que
con la pandemia... Que es un gusto vernos crecer, vaya. Bravo, Antonio.
Y hablando de crecer. Joaquín Ascón es un profesional. Ya ha crecido bastante y sigue creciendo. Pero es que con esa voz... (Lo mío tiene más merito con la mía. Je je). Joaquín sigue haciendo cosas bonitas que nos regala. Y sigue enfrentando retos, como el de La Voz Senior, en el que ahora anda y del que nada puede contar por contrato. Pero al menos puede decir que de momento va muy bien (aplausos). Y nos va a cantar “Debajo de aquel árbol”, que es una perla. “Pero las cosas cambian de repente. Me di de bruces contra la verdad. Quince años no son nada realmente. Y te invité a venirte a mi ciudad... Y lo dejaste todo y me seguiste, jugándote a una carta el corazón. Tú nunca fuiste de esas que en la vida apuestan a caballo ganador... Y ahora muchas noches cuando duermes, aun veo a aquellos niños caminar. Y te beso los pies serenamente y me asaltan las ganas de llorar. Pero no de tristeza ni de pena. Entiéndeme, no te lo sé explicar. Me ocurre cuando admiro la belleza. Me pasa cuando te oigo respirar”. No hay que añadir nada más. Sólo gracias.
Tras esta tanda, Andrés
entra con dudas sobre el sonido, pero sí. Ahora se oye perfectamente. Da las
gracias a Germán por el sol que nos manda desde Rosario con esos aires tan
españoles de la guitarra y las palmas. Espera pronto conocerle en persona.
También da las gracias a Karma, que ha emitido desde Libertad, y a Antonio. Y
por supuesto, le ha dejado claro a Joaquín que estamos todos a la expectativa
de su marcha en el programa. Antes de dar paso a la siguiente y última tanda,
Andrés nos cuenta de qué va el monográfico de la semana que viene. Se llamará
“Lunas, soles dioses y supernovas”. Y también nos pide que compartamos el video
completo del micro. Y presenta la última tanda.
Una ha
venido hoy también al micro online, lo que “nos llena de orgullo y satisfacción”.
Nos va a cantar la canción que da título a su disco “Fábrica de cemento”. Título
que hacía referencia a una cementera por la que pasaba todos los días para ir y
volver a trabajar. Para ir, por la mañana, poblada de luces de todos los
colores, y grúas con focos y a la vuelta apareciendo entre prados y con sus grúas
parecía un barco sin agua. “Entre dunas y arcilla colorada de vergüenza por los
hierros y las torres. Una diadema de árboles con sueño se enderezan al final de
la montaña. Un rebaño de jirafas y lunares, curiosea con hocicos y sin manos en
un paisaje de niebla y rozaduras. La fabrica despierta, bosteza y se levanta...
Para asombro de albañiles y poetas un barco navega cargado de grúas. Entre
dunas de arcilla colorada, un barco a lo lejos se queda sin agua”. Otra
creación preciosa de Una, llena de figuras musicales, no solo literarias.
Marta Plumilla, que ayer se marcó un pedazo de concierto-experimento a través del “online” de Libertad Ocho, lo primero que hace es dar las gracias por todos los comentarios que ha recibido. Y nos recuerda que aún se puede conseguir para verlo en diferido por cuatro euritos. Su canción de hoy se llama ”Ciudad”, perteneciente a trilogía de talleres “Casa ciudad mundo”, de 2018. Una canción llena de melancolía animal. “Después de este otoño, retira mi cuerpo de la carretera y llévatelo al bosque y que allí las fieras hambrientas me devoren, con ansia y con celo, como si fueran ovnis, como si fueran hombres. Vuelve a la ciudad y di que me encontraron el viento y la amapola, hablando con un árbol. Con mis rayas de tigre de grandes edificios en noches de verano, bebiendo con amigos. Y di que era ya muy vieja para vivir en la ciudad”. Bravo Marta Plumilla.
Estamos acabando y Lizi Scott reaparece con esa delicadeza
que le caracteriza. Tras la tensa espera de comprobar que la transmisión es
correcta, Liz nos comenta que la canción que hoy trae, llamada “Invierno”, ni
es nueva ni es de árboles, playas, ríos o piel. Pero claro que sí tiene que ver
con la naturaleza. ¿Tendrá que ver con el taller homónimo del micro? A Liz se
la puede escuchar con los ojos cerrados. Su voz es muy sugerente, te acaricia
la mente. “Atrévete, frío, con mi alma. Que no marchitarás mi mañana. Cada
tiempo pasa y te regala su llave. Detrás de cada puerta asoma la extrañeza de
ser apenas humano. Si el vendaval guarda mi sendero y piedras de agua vuelcan
la promesa, habré transitado. Vivo en esta espera, mojándome la lluvia
amartelada. Surca en bandadas. Llévame, añoranza”. Antes de despedirse,
confirma que pertenece al taller “Invierno”. Gracias, Lizi.
Goiko ha podido conectarse por los pelos, así que no esta muy enchufado. Pero estos días está trabajando un nuevo tema que aun no tenía título. Y al hilo del monográfico le ha puesto “A flor de piel”. Porque en esta canción ha dejado volar los sentimientos sin controlar nada. Y con ritmo folk desgrana toda una señora letra de la que sólo puedo poner un poquito. “Por esta vez voy a enfrentarme en blanco a este papel sin un boceto anclado sin un quiero que quiera el mensaje transcender. Vienen a mi ideas varias del revés que quieren ser protagonistas de una obra magistral que las empuje aun más allá. La del flautista en happyland que corrompe la verdad, que goza sumando mil fans”. Goiko podría añadir el resto de la letra en comentarios... No digo más. Bravo, Oscar Goicoetxea. Y deseando vernos pronto in situ, se despide hasta la semana que viene... esperemos.
Y cuando parece que esto
estaba acabado, aparece el directo de Andrés
Sudón. Es que el anterior lo hizo sin sonido. Y ahora corrige. Bien. Nos
lanza su “Sobrenatural”. De temática desacostumbrada (quizá porque es antigua).
Habla en segunda en personal. En cualquier caso, otra maravilla de la factoría
Andrés Sudón. Y la canta recreándose. Esta canción tiene ciertos aires que me
suenan a judío, moro y cristiano. Y para que no nos falte de ná, acabará la
pieza lanzándose con esos aires flamencos. Menuda pieza. “Ha llovido hace poco aquí.
Ahora entra el sol entre las hojas. La bronca que acabamos de tener, le quita
lo bucólico al lugar. El alma de los peces. Tu espada caracolada. Tu mal humor,
como un poder sobrenatural. Lloras porque nunca te proejo, pero sigo aquí como
un pendejo, admirando con el río alrededor, el halo misterioso de tu cuerpo. El
frío de la mente, tu corazón silvestre, tu turbación, como un poder
sobrenatural”. No sé cómo habrá sido el primer pase, pero este ha sido
perfecto, o más. Una maravilla no; lo siguiente (para que esta muletilla quede
para la posteridad).
Estos
son los deseos de hoy:
-
Que salga el sol de una manera especial para el que ha acertado
- ¡Que
el L8 abra!
- ¡Que
a la persona que acierte el número le entre por los ojos toda la belleza que
pueda digerir!!
Y así acabamos. Abrazos a todos y hasta el martes que viene.
“Podéis ir en paz”.
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