sábado, 2 de enero de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (613). 29/12/2020

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

Adopta un bar: adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/


Canal de YouTube de Libertad8:

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

”Oremos”.  Buenas tardes. Bueno, señoras y señores. El año se acaba. Es el último micro, el momento de los buenos propósitos y deseos, aunque es fácil de adivinar de qué irán este año ambos. Como la cosa vaya bien, la Nochevieja que viene será de órdago. Ha sido un año terrible pero también hemos tenido la oportunidad de conocer gente estupenda y de modernizar nuestro discurso cantautoril. Por otro lado, ayer fue el día de los inocentes. A ver por dónde salen las bromas.

Hoy la cosa parecía ir sobre ruedas, pero al final se ha complicado algo. Hemos podido actuar once, pero hubiéramos debido ser trece. Pero vayamos paso a paso. Aparece nuestro bonito presentador con un jersey muy de estas fechas para darnos la bienvenida al Micro Abierto de Libertad Ocho. Andrés Sudón está solo en Libertad Ocho, aunque espera a gente. Karma se va a acercar y Dani Hare tiene concierto. Nos comenta en “petit comité” que anda por ahí Silvio y que también ha visto a Pedro Sánchez, que debe de ser que van a hacer una entrevista a dos... ¡¡¡Era broma!!! Y yo me lo he creído. Vaya. Bueno. Nos indica que podemos incluir bromas, nostalgia, propósitos y deseos... Así que comenzamos con la primera tanda. 

 

Y comienza, claro, mi menda, Camilo Crespo. Aparece con su camiseta de Malvadas Ardillas, la compañía que apoya a algunos de nuestros más queridos cantautores. Hoy, “cosa rara”, Camilo trae un tema nuevo. No es una broma, pero es un tema con cierta dosis de buen humor. “Que si, que yo también soñé con ser un cantautor maldito. Ser un lobo solitario, oliendo a alcohol y mal vestido. Que nadie me aguantara. Ser un incomprendido, pero en el fondo sé que soy un romántico empedernido... Somos la búsqueda de las certezas, somos la búsqueda de la identidad”. Como buen cantautor, riza el rizo, preguntándose por qué se pregunta lo que se pregunta. Buena marcha para empezar el micro.

A continuación aparece Javier Gijón, que suscribe lo dicho por Andrés. Este año ha tenido también cosas buenas. Como por ejemplo, conocer a mucha gente gracias al micro online. Expresa su deseo de quedar cuando todo esto pase, por ahí, fuera de Madrid, para cantarnos, escucharnos y compartir esos ratos estupendos en persona. Su tema, llamado “Mirando en tu corazón”, dedicado a Antonio Bravo, un amigo especial, cuyo cumpleaños es hoy y con el que ha compartido y del que ha aprendido mucho. “Todo un poeta, cuando dirige su corazón. Pinta una nota al viento, llamando siempre así al amor. Con su mirada ve cosas que otros muchos no ven  Escribe con hechos algunas victorias que siempre admiré. Corre deprisa y no te pares ya. Bebe la vida. Tienes más por qué brindar”. Nos avisa de que el próximo día 16 hará un concierto desde Libertad, al igual que Victoria Loarte. Entradas en Entradium.com, claro. ¡¡Feliz Año!!

 

Andrés sale al directo antes de tiempo, porque Ioma no ha aparecido y Miríada aún no estaba visible. Da las gracias a los dos participantes que si han aparecido. A Camilo le advierte de que no se debe preocupar, que es todo un cantautor maldito. Je je. A Javier le contesta que él también tiene el deseo de que nos juntemos pronto en algún lugar para compartir nuestras cosas, como ya hicimos una vez (o dos). Y da paso a la segunda tanda, en la que anuncia a Melendi (se vuelve a quedar con nosotros).

 

En primer lugar entra nuestra energética Victoria Loarte, que aparece rodeada de  pósters. Nos recibe cantando unas líneas del “Estando contigo”. Confirma que el 16 canta desde Libertad y nos avisa de que quiere despedir el año moviéndonos con su tema “Tú mueve”. Hoy con su española  a ritmo pausado comienza. “Si ya no me importa la gente, si ya no me importa lo que piensen, porque tengo el mundo en mis manos, bailando, bailando en tus brazos. Si no te apetece contarlo, tu baila, tú baila conmigo. Si no puedes decirlo en alto, tú mueve, tú mueve los labios. Sí, soy feliz”. Con esa energía quiere Victoria salir del 2020, que tanto le ha hecho reflexionar y nos espera en su concierto del próximo 16. ¡Bravo!

 

Germán Risemberg y Mauricio Ortiz nos saludan en bermudas, fresquitos. Su tema de hoy se llama “De Rosario a Barcelona”. Pero antes, Germán da las gracias por las felicitaciones que algunos le hemos transmitido por su próximo disco. Espera que esté para Febrero. Comenta lo bueno que ha sido en 2020 empezar a compartir este espacio con el resto de malochos. Y espera poder este año vernos en persona. Empieza la canción con un riff de la eléctrica con distorsión de Mauricio, a ritmo de rock lento. “Che, argentino, recién llegado, si aquí nadie te ha llamado –decímelo- por qué te crees tan especial. Vos que les decís “bolitas”, “perucas” o “paraguas”, aquí todos “sudaca” te van a llamar. Un día vuelvo un tiempo a casa. No debíamos un peso. Y ahora al fondo monetario hasta los huesos hay que entregar... Voy yendo de Rosario a Barcelona, van para cuatro años y no me dejo de asombrar. Voy yendo de Rosario a Barcelona, no soy de aquí ni soy de allá”. Entiendo que critica que entre los castellano-parlantes nos andemos vituperando. Muy bueno y con estupendos punteos. Para terminar, claro, nos desea feliz salida y entrada de año. ¡Igualmente!

 

Ahora recibimos el directo de Goiko. Hoy empuña la acústica. Comenta que es un gusto poder despedirse al menos mediante el micro abierto. Este año ha perdido contactos pero también ha encontrado gente nueva, muchos gracias al micro, por el que da las gracias a Andrés, a Marta y a Camilo. Y por supuesto espera que en 2021 podamos abrazarnos todos. No se quiere enrollar más, así que aborda su “Todavía”, una canción muy especial. “Ay, señor juez, quiero hablarle. Contar lo que ha ocurrido. Que en tantos años de vida, nada he hecho de provecho. Ni una carrera en derecho, ni un trabajo indefinido. Vaya por dios, qué desastre, qué despojo, desperdicio. Peino canas, qué le voy a hacer. Mis mañanas las pinto al revés... Todavía soy un niño, todavía me emociono. Todavía me ilusiono con cosas que Vd. habrá olvidado. Todavía envuelvo el día con papeles de regalo. Todavía curo heridas como hizo Jarabe de Palo”.  Me encanta esta letra. Está muy bien traída y además referencia al bueno de Pau Donés, que también se nos fue este año. Goiko Se despide con un abrazo muy fuerte.

 

Para acabar esta tanda, aparece Una Isa, que hizo un concierto muy bonito ayer desde Libertad Ocho. Comenta que era muy raro porque le resulto un poco frío, pero al tiempo la estaban viendo desde San Diego, Ámsterdam, Robledo de Chavela o Dublín. O sea que, junto con Tom, sacó un buen resultado de la experiencia. Sobre el año que dejamos, nos dice que ha sido estupendo conocer tanta gente nueva y hacer los conciertos online. “Ahora” es la canción que va a cantar, del taller de Abril. “Sí. Este jueves es extraño. Es una siesta de domingo. Sí. Miércoles es un abismo que amanece como un lunes. Sí. Han mudado de repente mi luna y mis costumbres. Hoy mi rutina ha sucumbido al zumbido del reloj. Ahora es un drama para muchas y para otras una bendición. Ahora no le atañe a los mercados ni a la baja tasa de inflación...  Ahora eres tú, en tu espacio y tu habitación”. Sí. Ese taller fue un momento de introspección muy necesario. Como despedida nos manda los mejores deseos para el año 2021.

A Andrés se le ha muerto el móvil y Karma le ha prestado el suyo. Da las gracias a los participantes de la segunda tanda mientras juega con las dos cámaras del móvil guay y señala no le demos las gracias solo a él, que el micro se puede hacer gracias a todos los que participan. Y presenta la tercera tanda.

 

Miríada nos saluda y nos presenta una canción en inglés que, explica, va del abuso de poder. Tiene la deferencia de poner la letra en el video. Aquí pongo un extracto traducido más o menos. “Cara de demonio con sonrisa malvada. Solo chupa su alma. No recuerdo cuando cambiaste tu amabilidad por una nada de carbón. Seduciendo a los ingenuos con tu mascara de caballero, aplaudiéndote a ti mismo. No te importa nadie, sentado en tu trono. Enganchada a tus mentiras, la gente bajo tu bota solo quiere ir a dormir. Todo lo que ves es tu cara en el espejo”. Parece dedicada al coronavirus este. Je je. ¡Bravo!

 

Aparece por sorpresa Ioma Ferré, que parece que ya ha conseguido hacer su directo. Nos saluda deseándonos un feliz año nuevo. Su tema de hoy se llama “Eros y Psique”, basada en una leyenda, nos aclara. Nos explica que Psique (o mariposa) es el alma enamorada, que, inspirada por Eros, encuentra el amor inmortal. “Si tan solo yo pudiera verte, imaginarte, dibujar tu rostro, te diría cuán bello eres. Más de lo que nunca había soñado. Es eterno este amor, tan extraño, tan fuera de este mundo. Cada noche te apareces en mi castillo. Amor enigmático. Es tan increíble esto que siento que con mi lámpara te observaré”. Feliz año para ti también, Ioma.

 

Antonio Espinosa es el siguiente en entrar. Está deseando despedir ya este año, a ver si el año que entra es mejor. Hoy quiere ir a contracorriente. Ahora que todos van de buenos y tal. Je je. Su canción “Como en el milagro de los panes y los peces”, va más bien de corrupción y cosas de esas. “Esta es la historia de un país singular donde mucha gente quiere vivir sin trabajar. Los más elegantes con sus tarjetas van y otros más listillos no les paran de asesorar, intentando buscarse la vida. Qué más da lo que digan por ahí. Si hoy los ladrones trabajan en oficinas y casi todos con su sobre y maletín. Y si los años van pasando y todo sigue igual, ya no sabemos cómo vamos a terminar”. El nivel de cabreo no baja. Pero la vida sigue. Antes despedirse nos desea feliz salida y entrada y hace mención a los reyes, a ver cómo se portan. Eso está bien. Lo apoyo.

 

Llega el turno de Joaquín Ascón, que nos felicita a todos el año nuevo y explica que aunque el año que acaba ha sido terrible, musicalmente hablando le ha sido muy bueno, porque le ha traído el micro de los malochos y La Voz Senior, que empezó casi como una broma “y ha acabado siendo algo muy fuerte”. Su tema, que se llama “Abrázame otra vez” va de nostalgia. Se la hizo a su padre. Y va a usar algo de los arreglos que irán en el disco. “Nací una noche cualquiera de cualquier Abril. Abrí la vista al mundo y estabas ahí. Crecí prendido de tu mano para descubrir las mieles de la vida y estabas ahí. Sentí la llama de la carne que mandóme aquí y tu sonrisa cómplice detrás de mí. Sabias tú que eso es así. Sufrí como se sufre siempre con el desamor, cuando se llora a solas en la habitación y estabas ahí. Pasó la vida como pasa el tren por la estación. Sin tiempo para besos, tan solo un adiós y al fin la nieve por mi sien apareció Se me olvido decirte lo que yo te ame. Acaso por un día puedas regresar. Abrázame otra vez y vete en paz”. No tengo palabras para expresar el sentimiento que me ha producido esta interpretación y esa letra. Felicidades, Joaquín y a por el 2021.


Y el último participante del micro hoy será Dani Hare con su tema “Crisálida”. Dani tiene concierto a continuación y como van mal de tiempo, no da tiempo a que Andrés y Karma canten. Sólo él puede atacar su tema. “He conocido a alguien. No sabe lo que tú sabes. Pero ama mis bares, mis males, mis gustos sexuales. Ella no entraba en mis planes. Yo, que estoy roto en mil partes, que no me he repuesto del fin de lo nuestro... Y no eres tú, eso está claro. Ni en lo bueno ni en lo malo. Me coge la mano, me siento raro. Me dice te quiero, suelto el disparo. Y no siento mariposas, pero sí las crisálidas que prometen ser hermosas. Me estoy dando una oportunidad...”. Un tema redondo, con una letra que yo definiría de puro pop-rock. Gracias, Dani, por dejar tu rastro en este micro. El estilo de Dani me llega mucho. Es de esos que me da miedo, porque lo plagiaría a la primera ocasión. Je je. Antes de irse corriendo a cantar, nos desea un feliz año.

 

Y Andrés se disculpa por no haber podido cantar y porque el follón del final no le ha permitido ver las actuaciones últimas. Comenta que al menos el nuevo año será sin ”spoilers”. Antes, explica, la vida era con spoilers. Siempre sabíamos, casi con toda seguridad, lo que iba a ocurrir la semana siguiente, el mes siguiente, el año siguiente... Pues ahora ya no es así. Esto va a cambiar y no sabemos cómo ni cuánto... Da las gracias a todos los que han participado en estos micros abiertos. Y para acabar, pasa al sorteo. Pide que cada uno ponga un deseo para sí mismo. Por esta vez no habrá sorteo, sino buenos deseos para todos.

Y estos son los deseos de hoy (algunos repetidos, como era de esperar):

- Feliz año para todos. Os deseo lo mejor. Se os quiere

- Que el año que viene por estas fechas, podamos hacer canciones, contar anécdotas y reír de lo vivido, pero sin mascarilla, con abrazos, besos, brindis, achuchones, retozamientos orgiásticos, desenfreno y libertad!!!

- Que el próximo fin de año sea como siempre es. Y con pleno empleo!!

- Abrazos besos achuchones

- Abrazos de oso para todas y todos!! 2021, ¡¡¡allá vamos!!!

- Feliz comienzo de nuevo año 2021

Y así acabamos. Recordad que sigue activo el #adoptaunbar. Abrazos a todos y hasta el martes que viene, que es el previo a la Noche de Reyes...

 

“Podéis ir en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario