lunes, 25 de enero de 2021

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (616). 19/01/2021

Por: Camilo Crespo. 

(Pincha aquí para ver el vídeo de la emisión en directo)

 

Adopta un bar:  adoptaunbar.com/comercio/cafe-libertad-8/

Canal de YouTube de Libertad8:

www.youtube.com/channel/UCWTVbuYiRiobV2vUfpvJzUg

  

”Oremos”.  Buenas tardes. Pues nada. Al final, aparte de algún meteorito, algún terremoto pequeño y la pataleta de Trump, no ha habido nada distinto al maldito virus que nos tiene encerrados o medio encerrados. Tenemos cientos de grabaciones y miles de fotos de la nieve. Las vacunas llegan con cuentagotas, pero las van pillando los que no debieran. Las salas de actuaciones van cerrando. Los malochos siguen apoyando a Libertad Ocho, haciendo conciertos bonitos desde allí. Nada. Lo normal. Pero este verano estaremos de nuevo cantando y compartiendo en Libertad.

 

Hoy Andrés ha vuelto a Libertad y desde allí inicia la transmisión de la sesión capicúa de este martes. Primera presentación desde Libertad. Nos anuncia que después hay concierto de Juan Antonio Ordóñez. Andrés hoy está mosqueado porque vamos separándonos cada vez más de los demás. Perdiendo el contacto físico. Pero el micro sigue como atravesando el desierto. Seguimos resistiendo porque quizá si parásemos luego sería más difícil arrancar de nuevo. Somos pocos. Pero Andrés no quiere dar la impresión de estar recriminando nada a los que no optan por este micro online. Entiende que hay personas que solo desean cantar si es en vivo. Todos estamos deseando volver a Libertad Ocho. De momento comienza el espectáculo.



Abre, como suele suceder, Camilo Crespo (yo mismo). Hoy va a estrenar la canción que da título a su última colección del 2020 y que se llama “Tal vez no es, sólo lo parece”. Canción un poco larga, pero con buen ritmo. “No me llames machista si creo que el rollo que te llevas me margina. No me llames chavista porque prefiera que no haya más corridas... Lo que tú ves a veces no es más que una parte. Déjame intentar comprender y es qué a veces lo que tu ves tal vez no es, solo lo parece.” Esta canción continua con su idea de que la pandemia nos ha llevado al límite de la intransigencia y de que ya es hora de calmar las aguas y volver a desenterrar la tolerancia. 

También según costumbre, el segundo es Javier Gijón, que nos recibe dándonos envidia porque el sábado pasado hizo un concierto desde Libertad y allí coincidió con Victoria Loarte, que también hizo el suyo. Y hubo abrazos. ¡Qué suerte! Je je. Javier va a cantar “Ahora”, primer taller de la actual trilogía (o tetralogía). “Los colores en la sombra, la luciérnaga sin luz, confundieron las certezas. Inundaron su verdad. Las arrugas que se cuelan por el roto de un papel El cerrojo de sus sueños la esmeralda los fundió.... Paralelas que se esconden, se entrecruzan entre si, en un infinito estrecho que se rompe entre tus pies. Aprendimos con el tiempo a escuchar en el color. A buscar en los rincones, en un bosque de cartón”. Con su española canta esta bella letra que me sugiere el día a día de la vida en familia. Gracias, Javier.

 

 

A continuación llega Victoria Loarte, que hoy sí ha podido estar con nosotros. Últimamente emite desde un cuarto muy chulo. Quizá un día nos explique dónde y qué es. Nos comenta que su guitarra le lleva un tiempo dando problemas, hasta el punto de que se le ha roto la prima. Así que hoy nos cantará “La esposa de la sal” y se pondrá en plan “Heavy”. “Cuando tu piel por la noche oscurece, soy tu mar, soy el ladrón de tu orgullo. Y la luna me ayuda a luchar por tus ojos. Dentro de tu alma esta la ayuda que persigo. Soy el vaso de agua que cae en tu almohada. Si tú hablas, soy el alcohol de tu garganta. Soy el amor. Soy la esposa de la sal. Tengo sed. Agua. Agua. Agua...” Con su energía, hoy con el extra rockero, reconoce tras acabar que “lo ha dado todo”. Ja ja. Grande, Victoria.

 

Y el último cantautor de esta tanda es Ernesto. Su tema es “Ahora” y nos lo interpreta tras indicar que con el dinero que pagamos al ayuntamiento, podrían facilitar las mascarillas gratuitas. La canción va en las distintas lenguas de España. En castellano también. “Ahora es siempre, todavía, aun. Es presente continuo, Ahora es siempre. Es siempre ahora todavía aun. Presente continuo todo el rato”. Si me facilita la letra, podré incluir aquí más versos. Al menos puedo ver que, como ha dicho antes Andrés, Ernesto es ya un cantautor capaz de sostener un tema con su guitarra. Bravo.

 

Andrés aparece para dar las gracias a los cuatro primeros. Nos recuerda que este año celebramos los 10 años del micro. A Camilo le comunica que su canción no pasa la censura. A Javier le da las gracias por la hermosa canción. A Victoria, por cómo se ha superado sobre la adversidad de perder una cuerda. A Ernesto le dice que seguro que todo este tiempo en que no ha parecido ha debido de estar aprendiendo guitarra, por la soltura que demuestra. Nos recuerda el taller “Siempre”, del 9 de Febrero. Y presenta la siguiente tanda.

 

El primer de esta tanda es el mismo Andrés Sudón, que nos trae su tema del taller “Todavía” y que está grabando actualmente. Y que sigue estando de actualidad. Otro tema especial de Andrés. “En el salvaje ayer bebíamos saliva de desconocidas personas con rostro y con voz en HD. En el salvaje ayer. Todavía veo vida en los ojos que evitan llevarse de otra piel partículas prohibidas, que libábamos sin pánico en el salvaje ayer. Todavía esta en mi casa. Todavía bebo babas ancestrales, sabor alma. Pero ya viene la sed por allí, por donde marcha el salvaje ayer. Todavía”. Andrés graba y graba. Eso suena a disco estupendo. A ver si es verdad.

 

Y ahora aparece sin solución de continuidad Juan Antonio Ordóñez, que hoy tiene su concierto después. Va a cantar “Cuando”. Comenta que acaba de subir un video de esta canción a las redes. “Cuando me asusta saber que mi sino es volar al revés. Levantarme. Volver a caer. Ansiando el amor verdadero. Cuando se para el reloj, cuando muere una canción, renace en un verso mi voz, como bandera de un nuevo color. Confieso cantar no puedo, si no agarro tu mano primero. Cuando me duele vivir, cuando me siento morir, la música siempre esta ahí”. Los temas de Juan llevan tanta vida detrás que hay que escucharlos despacio y así aprender a apreciar la propia nuestra.


Ahora tenemos a nueva participante, Zuleima Marante, canaria, que nos va a leer un pasaje de su libro recién editado, “El significado de las mariposas”. Nos va a leer un fragmento dedicado a Miguel Hernández. “No podría imaginar el dolor de aquel túnel del que hablabas, ni toda esa sangre, ni la dictadura. Ni podría olvidar las palabras de tus manos sin rifles. Que los telediarios sigan recordándote y que todos te conozcan por lo que fuiste. Ese muchacho que calmaba a su hijo desde aquella cárcel de hambre, para que no despertara nunca de ser un niño. Tu lección de vivir sin las fronteras, más actual que nunca y que nadie aprende.” Hermoso texto al que luego sigue otro dedicado a Madrid, ya fuera del libro. Muchas gracias por mostrarnos tus bellos pensamientos. Y, por supuesto, bienvenida.

 

Y a continuación aparece un apesadumbrado Germán Rísemberg. Algo triste por la lejanía de su casa, de su verano y de su compañero (y nuestro) y amigo Mauricio. Animo, Germán. Y, de hecho, nos va a cantar un tema melancólico dedicado a su ciudad, Rosario, y que refiere una anterior partida. “Hasta la próxima vez” se lo dedica a su hermana y a Mauricio, que quedaron allí. “Y cuando ya me encuentre tan lejos de vos, igual estarás siempre tan dentro de mí. Porque tus calles son mi historia. Otras voces habré de escuchar, mil caminos podré yo tomar. Pero hay algo que no cambiará y es que siempre serás mi ciudad. Bellos mares que habré de admirar, mil fronteras que podré cruzar. Pero hay algo que no cambiará… Chau amor, será hasta la próxima vez”. Un final de tango. Unos versos preciosos que ha tenido la deferencia de pegar al video. Muchas gracias, Germán y bienvenido de nuevo a estas tierras.

 

Andrés da las gracias a los participantes de esta segunda tanda. El ha sentido algo especial por tocar en el escenario y ver que después subía otro artista. Se ha parecido un poquito a lo que deseamos. Da la bienvenida a Zuleima y la re-bienvenida a Germán. Y presenta la última tanda.

El primero es Goiko, que también ha vuelto a Madrid. Se da prisa porque ya queda poco para que empiece Juan Antonio su concierto. Lo justo para anunciarnos su concierto desde Libertad, mañana miércoles. Y va a interpretar su tema del taller “Feliz” y que está dedicada a la música. “Y desde entonces soy feliz si pintas mi interior de escalas claves de sol. Qué importa si en petit comité o si en un macro festival. En tu influjo, musa, vivo atrapado. No existe un día en el que te odio. Mi amor por ti es incondicional. Cuando estoy contigo estoy arropado. Tantos recuerdos junto a ti. Tesoros de colección. Son nuestras cartas de amor”. Un hermoso tema de este cantautor comprometido con el arte.

 

A continuación entra Joaquín Ascón que ya tiene su disco a punto. Nos va a cantar “El blues de otoño”, que será el single de su nuevo disco y que saldrá el día 29 próximo, junto con un video. “Llega el otoño y uno piensa en los amigos que no están, en las promesas que no hiciste y en las que ya no llegaran. Llega el crujir de la hojarasca, que te recuerda donde estás. Lo que perdiste en el camino ahora te viene a saludar Y no hay más, no hay más, no hay más. Nada de lo que viste volverá. Tú te creías que eras inmortal. Que la sonrisa no Iba a caducar. Que había mil planetas que explorar. Y no hay más”. Otro gran tema de nuestro joven promesa senior, al que el año 2020 parece haberle rejuvenecido. Está lanzado. ¡Bien!

 

Lenmiscata es otro nuevo participante el micro online. Desde Canarias hace su directo para cantarnos un tema reciente, inspirado en el título del taller “Siempre”, aunque no aclara si ese es el nombre de la canción. “Sal de la cama, pinta tu día. A las penas de la vida dales color. Olvida el ego. Exhala el miedo y perdona hondo a pleno pulmón. Porque al final lo que queda siempre es lo que se bailó... Las carcajadas, los buenos tragos, la barriga con cosquillas cuando estas enamorado. Andar silbando entre la gente contra el ruido de la prisa y el ambiente. Porque al final...”. Un tema lleno de vida y de buenas vibraciones. Gracias


Antonio Espinosa dejó su video en el grupo antes de la hora oficial porque se tenía que marchar. “Como dos enamorados”, letra acerca de los inicios de las parejas. “Hace tiempo que echo de menos las miradas y los momentos que pasábamos antes tu y yo juntos. Nos decíamos tantas cosas. A veces sin abrir la boca. Nos bastaba con solo estar uno al lado del otro. Dibujábamos corazones sobre un papel, soñando con el destino que queríamos tener. Y como dos enamorados decidimos querernos sin más bendición que nuestra ley nada más. Y como dos enamorados que se quieren querer de verdad, lo hicimos como dios manda, sin cura ni misa ni altar”. Es verdad que es importante querer quererse de verdad. Hay mucha gente que se olvida de ello y así les va. Bravo, Antonio.

 

Y para finalizar aparece Andrés, hablando en susurros porque Juan Antonio ya ha comenzado su concierto. Da las gracias a los que han participado y antes de despedirnos, lleva la cámara hasta el escenario para ver un poco de la actuación de Juan Antonio. Y sin más se despide hasta la semana que viene.

 

Y así acabamos. Recordad que sigue activo el #adoptaunbar y que podéis adquirir ya entradas para los conciertos online de Libertad Ocho. Abrazos a todos y hasta el martes que viene.

 

“Podéis ir en paz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario