Ayer, martes 3 de Junio de 2014, celebramos
la edición nº 150 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho), en la que celebramos la primera parte
de nuestro taller “Canciones para el pueblo”. La semana que viene, el martes 10, haremos la segunda parte. Lo
hemos dividido en dos ediciones para disfrutar tranquilamente de estas nuevas
canciones, y para que en la sesión pudiéramos conocer a nuevos participantes y
ver actuaciones fuera de taller. Por circunstancias ajenas a nosotros, la
edición de ayer comenzó a las ocho y media de la tarde, pero pudimos disfrutar,
como siempre, de nuestras dos horas de música y poesía, de canciones, que es lo
que se cuece en este laboratorio que hemos montado en Libertad Ocho, el templo de la canción de autor.
Antes de entrar
de lleno en el taller, comenzamos con dos actuaciones a modo de aperitivo. La
primera fue la de VerdCel, cantautor
valenciano que vino de la mano de Fernando
Lucini para presentarse en nuestro micro abierto. En su idioma autóctono
nos cantó una canción cuya traducción es Árboles,
software, intel. Un placer conocerle, aquí le esperamos cuando vuelva a
Madrid de nuevo.
La segunda
actuación fue la de SilNé, que
trajeron una canción para el pueblo hecha en el contexto del 15-M, A las plazas, época en la que también comenzaba
el MAL8 hace tres años. “De norte a
sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”, dice esta canción
tan sabia y amena como todas las de su repertorio. Este domingo 8 de Junio estarán actuando a las 19.30h en Libertad Ocho, concierto recomendadísimo por MAL8.
Y comenzó el
taller con la última persona que se apuntó, Lucía Díaz. En nuestros talleres solemos proponer un título para
todas las canciones, suele ser la única premisa para los compositores
participantes. Pero esta vez la única cosa que teníamos que hacer era componer
una canción cuyo receptor fuera el pueblo (para que se entienda “pueblo”
pusimos en el evento el cuadro “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix,
que aparece más arriba). La canción que compuso Lucía Díaz se titula Miradas
vórtices, y en ella canta: “hay una luz ahí dentro que brillamos todos, hay
miradas vórtices que miramos todos, y un mismo azul del cielo hoy viene a
celebrarlo”.
Como
esperábamos, la mayoría de las canciones de esta primera parte del taller fueron
de contenido social, como la que trajo Laura
Castro, titulada Date cuenta, una
“petición al pueblo, porque “es muy serio lo que está pasando desde hace tiempo
(…), la economía, en vez de estar al servicio del ser humano, hace lo
contrario”.
El siguiente
compositor participante fue Osvaldo
Lindner, quien participa por primera vez en uno de nuestros talleres. Lo
hizo con una canción titulada El grito
del pueblo indignado. En ella se pregunta “¿A dónde podrá llegar / esta
escalada siniestra / de corruptos a mandar / de forma tan deshonesta?”. Y
concluye: “habrá que buscar la forma, / compañeros, de lograr / luchando ideas
y formas / para poderlos parar”.
A mí siempre me ha parecido que las canciones
de protesta social tienden a la inocencia desmesurada, al ripio tópico, incluso
a la recalcitrancia. No es fácil encontrar la belleza cuando buscas la queja.
Por eso creo que tiene mucho interés este experimento, hacer canciones para el
pueblo en un momento en el que la mayoría sabe ya que la democracia es una patraña,
a pesar de lo cual la mayor parte de las canciones que se hacen son de temática
romántica. Tenía yo cierta curiosidad por ver qué componían ciertas personas,
como Manu Clavijo, un cantautor que
maneja el surrealismo y la belleza a su antojo. Tajo una canción muy sencilla,
muy clarita, titulada Podemos, en la
que insta al pueblo a “darle vueltas hasta verlo claro”, y al que advierte que
“nada va a cambiar hasta que no salgamos a la calle”.
En mi opinión, salir a la calle está muy
bien, aunque creo que sería realmente efectivo hacer cosas pragmáticas también,
como no usar los bancos y no pagar impuestos hasta que se hagan las cosas bien,
sin idolologías de por medio, que no sirven más que para dividirnos y
vencernos. Pero, sí, salgamos a la calle y Que
cante el pueblo, como titula su canción para este taller Lope Villano, en la que asegura que
todos necesitamos y queremos lo mismo, con versos como “universal es
respirar…”.
Nuestro queridísimo José Miguel González no cumplió exactamente la premisa de hacer una
composición cuyo receptor sea el pueblo, pero sí que trajo un poema que el
pueblo debería cantar. Se titula Amo tu
nombre, Libertad, y lo pongo a continuación, para deleite de todos, y por
si alguien se atreve a musicalizarla:
Eres canción en el viento
para que la beba el pueblo,
cantar que se empapa a cántaros
de la belleza convulsa.
Amo los lápices de colores
porque escriben mis canciones,
juegan a nubes que vuelan
y juegan a tiburones.
Quien me regaló la infancia
me presenta a doña Muerte,
y nos vamos de la mano
sin miedo ni partitura.
Amo tu nombre libertad,
eres tan buena persona
que me regalas lúcido lenguaje
para que crezca el libertinaje.
La lengua de las canciones
se infiltra con gran pasión
por los poros de tu sexo,
lloras de un inaudito placer.
Crece el asombro entre el pueblo,
todo lo puede la música,
madre del regocijo
y abuela de la melancolía.
Amo tu nombre libertad
odio la palabra amo,
destripar a los verdugos,
que prolifere la risa.
Pueblo aurora boreal,
pueblo montaña de Venus,
cuántas noches de alegría
sobre un alazán alzado.
Me invento tus ojos negros,
llueve música a raudales
por los arrabales del corazón
y las golondrinas lloran.
Amo tu nombre libertad,
amo la libertad de tu nombre,
quiero que vuestras canciones
me diluvien y me ensanchen.
para que la beba el pueblo,
cantar que se empapa a cántaros
de la belleza convulsa.
Amo los lápices de colores
porque escriben mis canciones,
juegan a nubes que vuelan
y juegan a tiburones.
Quien me regaló la infancia
me presenta a doña Muerte,
y nos vamos de la mano
sin miedo ni partitura.
Amo tu nombre libertad,
eres tan buena persona
que me regalas lúcido lenguaje
para que crezca el libertinaje.
La lengua de las canciones
se infiltra con gran pasión
por los poros de tu sexo,
lloras de un inaudito placer.
Crece el asombro entre el pueblo,
todo lo puede la música,
madre del regocijo
y abuela de la melancolía.
Amo tu nombre libertad
odio la palabra amo,
destripar a los verdugos,
que prolifere la risa.
Pueblo aurora boreal,
pueblo montaña de Venus,
cuántas noches de alegría
sobre un alazán alzado.
Me invento tus ojos negros,
llueve música a raudales
por los arrabales del corazón
y las golondrinas lloran.
Amo tu nombre libertad,
amo la libertad de tu nombre,
quiero que vuestras canciones
me diluvien y me ensanchen.
Tras la intervención de José Miguel, hicimos un paréntesis para conocer a dos nuevos
participantes y ver otras dos actuaciones fuera de taller. El primer nuevo
participante de la tarde fue el poeta Miguel
Ángel, que se presentó en MAL8
con un poema titulado La colmena,
dedicado a una prostituta, según nos dijo, un personaje no aceptado por la sociedad
al que quiso decirle algunas cosas en forma de poema.
El siguiente nuevo participante de la tarde
fue José Manuel Díez, cantante de “El
desván del duende” y premio “Hiperión” de poesía por su libro “Baile de máscaras”. De ese libro nos
leyó un poema titulado El etnólogo Robert
Lehmann recuerda con aflicción sus viajes por las comunidades indígenas
argentinas. En él dice nombres y hazañas de Aymaras, Mocovíes, Pehuenches…
para terminar diciendo: “El mundo sin vosotros. / La imposible alegría, la
impasible tristeza / del mundo sin vosotros”. Este poema hizo emocionarse a Osvaldo Lindner, emoción que se
expandió por toda la sala.
Después salió Pedro Pastor para actuar fuera de taller, pero con una canción que
bien podríamos incluir, ya que está recién compuesta. En ella logra, a mi modo
de ver, esa armonía entre la belleza poética y la crítica social. Le he pedido
que me mande la letra para ponerla aquí:
Estoy
tendido en la ventana de este cuerpo sin ventanas;
sólo puertas
al vacío.
Nos han
vendido en este país dolido,
en llamas,
las cenizas del olvido queman.
No recuerdan
qué paso y si recuerdan no lo cuentan bien.
No se
acuerdan de lo qué paso y si se acuerdan mienten.
No hay
heridas por abrir, sólo heridas ya abiertas
y este
hambre de verdad las alimenta.
¿Quién ganó
y quién perdió? Perdimos todos.
Que en la
guerra y el amor con fusiles no hay claveles.
Y sin flor
no hay olor, sin olor no hay poema,
sin poema no
hay tema ni verdad en la canción,
sin verdad
no hay belleza, sin belleza no hay baile,
sin flor no
hay aire.
Una
transición a ninguna parte
nos odió e
hizó espacio entre nosotros.
Una
transacción de poder en balde
colocó a los
mismos en cara de otros.
No recuerdan
qué paso y si recuerdan no lo cuentan bien.
No se
acuerdan de lo qué paso y si se acuerdan mienten.
¿Quién ganó
y quién perdió? Perdimos todos.
Que en los
bailes de salón con claveles no hay fusiles.
Y sin flor
no hay olor, sin olor no hay poema,
sin poema no
hay tema ni verdad en la canción,
sin verdad
no hay belleza, sin belleza no hay baile,
sin flor no
hay aire.
También
fuera del taller actuó el poeta Suso
Sudón, también haciendo una pieza muy adecua para el tema que tratábamos.
Su poema se titula Todos, y lo
dejo aquí para que lo disfrutéis.
Estos dos últimos participantes, Pedro
Pastor y Suso Sudón, acaban de
terminar una gira de un mes por toda España haciendo su espectáculo de música y
poesía. La gira termina oficialmente el 11
de Junio con un concierto en Libertad
Ocho. Allí estaremos.
Y
continuamos con las canciones del taller “Canciones para el pueblo I”. El
siguiente fue El Tío Antoño, que
salió como un rayo a cantar su composición, supongo que para que nos diera
tiempo a todos a actuar (cosa que sucedió). Pude cazar al vuelo unos versos de
su canción: “y a los que madrugan, en vez de ayudar, les come la duda”. Le
agradecería que nos pusiera la canción, de algún modo, en comentarios.
Una de las
canciones que más me gustaron del taller fue la de Juanlu Mora. Se titula La voz,
“esa voz eres tú”, y dice, entre otras muchas cosas “cantando la gente se hace
pueblo que no olvida”. Juanlu está
consagrado como poeta, y ya está alcanzando un enorme nivel como cantautor. Me
encantó la música, la letra, la forma de interpretar. Atentos a Juanlu Mora, que está que se sale.
Otro que se
sale es Camilo, que parecía nervioso
y dubitativo cuando salió a escena. Tardó en arrancar, pero después de cantar Al futuro sin más miedos, se llevó una
de las ovaciones más grandes de la tarde. “No hay banderas ni fronteras en tus
sueños (…), habrá que seguir y seguir inventando, imaginando”, dice en esta
canción tan bonita. Ya que estamos reivindicativos, pido: ¡concierto de Camilo ya!
Antes de
escuchar la última canción de esta primera parte del taller “canciones para el
pueblo”, hicimos otro paréntesis para ver otras tres actuaciones fuera de
taller. La primera fue la de Las dos en
punto, que hicieron una canción que yo no les había escuchado nunca, La perla del Caribe, canción que gustó
mucho al público, que de forma espontánea y voluntaria, se unió a cantar el
estribillo canalla y pegadizo de esta canción compuesta por Rafael Alba.
El siguiente
fue nuestro amigo Chen Ming (no
estoy seguro de que se escriba así…), que siempre nos trae versiones cantadas
muy bellamente. Esta vez nos trajo Tears
in heaven de Eric Clapton.
Después salió
Muerdo a cantarnos una canción nueva
muy pegadiza, Entre hierba y cal,
cuyo estribillo dice “no me quieras más”. No es una canción para el pueblo, aunque
al pueblo le encante y la cante con él.
Y llegó la última
canción de esta primera parte de nuestro taller. El esperado Caso Omiso compuso Máscaras blandas. Para presentarla se refirió a la noticia que anda
en boca de todos, la abdicación de Juan Carlos I: “es la noticia del siglo… del
siglo XIV”. Siempre ingenioso y audaz, este trovador único.
Con él
terminó “Canciones para el pueblo I”, la próxima semana veremos la segunda
parte de este taller tan importante para nosotros. Pero aún hubo tres
actuaciones más para terminar este MAL8
(150). Miquel López fue el
antepenúltimo en escena, nos cantó una divertidísima canción que creo que se
titula Kikiricruak (me lo estoy
inventando, fijo), en la que habla del desorden, “qué jungla es tu cuarto”.
El penúltimo
fue Juan Antonio Ordóñez, quien
volvió a cantarnos Media canción, una
canción bien entera. He de decir que, no sé cómo, logró desprenderse de las
formas de su admiradísimo, y sacó su propia voz más que nunca. Es muy bonito
ver crecer a los artistas en el MAL8,
aunque estén creciditos ya.
La tarde, ya
casi noche, terminó con Pepa Robles,
quien después hizo un concierto en el escenario de Libertad Ocho. No la conocíamos, y nos sorprendió con una canción
divertidísima en la que habla de los cuentos, aunque no sea apta para niños.
Con ella
terminó el MAL8 (150), en el que
celebramos la primera parte de “Canciones para el pueblo”. El próximo martes
día 10 de Junio de 2014 haremos “Canciones
para el pueblo II”, ahí nos vemos. Os recuerdos dos cosas: la primera, que
sigue adelante nuestro crowdfunding,
al que ya le queda muy poco… La segunda, os agradecemos los lectores y yo que
enriquezcáis esta crónica con vuestros comentarios, poniendo letras, vídeos,
impresiones, etcétera. Gracias a Marta
Plumilla por las fotos, a los artistas por su arte, a Libertad Ocho por luchar contra vientos y mareas, y a vosotros por
leer, comentar y compartir.
Andrés Sudón
Lamento habérmelo perdido... a ver si el martes que viene escucho la 2º parte. Salu(do-a-to)dos!
ResponderEliminarMuchas gracias, Andrés, por tus comentarios y tu esfuerzo. Lo del concierto está en mi cabeza luchando por salir... Por otro lado, estoy deseando ver la segunda parte de este taller. Yo pido a Juanlu y al Tio Antoño que añadan sus versos aquí. Gracias, Marta, por la fotos y a Manu por estar ahí, al quite.
ResponderEliminarLa letra completa:
No hay banderas en tus sueños ni fronteras ni gobiernos
Solo gente honrada y seria que sabe de risa y de esfuerzo
Y que levanta la cara mirando un limpio cielo
Y que no tiene en su mirada ningún odio y tampoco ningún miedo
Ya quisieran estos versos volar por los aires nuevos
De los que saben auparse a caballo de sus sueños
Sangre joven sangre libre que aun esta amaneciendo
Que está tomando la calle y creando una realidad desde cero
Los hay que nacen alfombra y todo el mundo les pisa
Los hay que nacen martillo y van aplastando por la vida
Y quien va con cuidado para no aplastar almas lindas
Y hay quien a su aire va pisando y quejándose si otros le pisan
Pero hace falta sangre nueva nuevos hombres y mujeres
Que no busquen culpables donde solo hay inocentes
Y habrá que asumir que a veces tendrán que equivocarse
Y que la lucha no ha de ser por ganar sino porque nadie vuelva a pisar a nadie
Toda victoria encierra dentro de sí una derrota
Si otro pierde cuando gano no me vale esa victoria
Que la lucha es por lograr una humanidad mas cierta
Porque si no lo conseguimos seguiremos en la niebla sin encontrar respuestas.
Si creimos que ya estaba todo hecho
A hostias despertamos de ese sueño
El edificio de corrupcion e insolidaridad
no caera por su propio peso
Asi que habra que seguir y seguir…..
Si creimos que ya estaba todo hecho
A hostias despertamos de ese sueño
El edificio de insolidaridad y miseria no caerá por su propio peso
Asi que habra que seguir y seguir y seguir socavando
Asi que habra que seguir y seguir y seguir insistiendo
Asi que habra que seguir … imaginando
Al futuro sin mas miedos
Al futuro con dos huevos!
La verdad Andrés que tengo que agradecerte tu galantería. La cuestión es esta, hacia bastante que no me subía al escenario del libertad y por alguna cuestión me he acostumbrado a cantar a un fuerte volumen y a tocar con una guitarra que no tensaría ni Ulises.
ResponderEliminarLo que ocurrió fue lo siguiente:
El Tío Antoño sube al escenario se sienta y se muestra desorientado, parece que no se ha escuchado la voz en su vida y mira la guitarra de forma extraña. Comienza y para, al parecer tiene tal callo en los dedos que parece que no siente las cuerdas. Comienza de nuevo y se pone a dar berridos y a darle tales porrazos a la guitarra que el propio Andrés Sudón teme por la integridad del instrumento. Dos minutos fulgurantes en el que El Tío Antoño parece un punky desmadrado. Finalmente cuelga la guitarra presenta a Juan Luis mora y el público aplaude cuando se da cuenta que por fin abandona el escenario.
Si señores esto fue lo que paso. Y lo que intentaba cantar era esto:
Sofrito de ira empapa la miga del pan de cada día.
y a los que madrugan en vez de comer les come la duda
y la moral no sale del suelo
y la verdad se enseña con velo
y de tanto que tontos nos han convencio que el mundo no es redondo.
miente y miente y creerán que es verdad
dijo al rey su consejero real
y si dudan obraremos un milagro
que pa eso tenemos mas santos
que días en el calendario
Divorcio sin pacto entre lo Social y Seguridad
La escuela se vende mientras se trasciende que esta bipolar
Y la moral no sale del suelo
Y la verdad se enseña con velo
Y de tanto que tontos nos han convencio que el mundo no es redondo.
Y los ricos cada día están mas gordos
Oyen gritos paro también están sordos
A que viene el populo alboroto
Si cumplen con su ley
Y su disciplina de voto.
Burbujas de genios se escapan con sueños de esta agua sin gas
Y aun tenemos los muertos que piden al dueño descansar en paz
y la moral no sale del suelo
y la verdad se enseña con velo
y de tanto que tontos nos han convencio que el mundo no es redondo.
Yo no vi exactamente lo que Vd. dice. Solo noté que la guitarra era demasiado blanda para el coraje con el que tocas y con mi edad no me dio tiempo a procesar tantos versos. Pero sabía que merecían la pena. Gracias, tio!...Antoño.
EliminarA sus pies!!
EliminarP.D: Me uno a la P.D. de Juanlu.
brillante y emocionante a la vez la sesio deMAL8 de el martes pasado.Me encanta la forma de expresar sus sentimientos sobre el mismo tema que nos agobia a todos por estos dias. Yo creo que entre todos si PODEMOS llegar a cambiar nuestro lncierto futuro.
ResponderEliminarMe acabo de dar cuenta de que me gustaría leer la letra de Lope. Por favor, poned la letra los que aún no lo hayáis hecho. Gracias.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Andrés. Sonrojado me has ;)
ResponderEliminarPongo por aquí la letra de la canción que compuse para el taller. Estaría bien, como apunta Camilo y como ya habéis hecho unos cuantos, poner por aquí la letra. Será un bonito recuerdo.
LA VOZ
Letra y música: juanlu mora
Canción compuesta para taller MAL8 “Canciones para el pueblo” (03/06/2014)
La voz nace del barro más profundo,
una tierra mojada por los besos
que lograron llegar hasta los huesos
de los que ya dejaron este mundo.
Y crece desde las postrimerías
de la infelicidad y se alimenta
del calor de las buenas compañías,
y así, en la esperanza, se sustenta.
Y esa voz
que le canta a la vida
desde dentro del luto
es esa voz
que muerde la raíz
y besa el fruto.
La voz vive en la noche desgarrada
de una garganta azul sin luz del día;
la escuchan los que añoran la alegría
en grietas de dolor de madrugada.
La voz, una luciérnaga encendida
que va de boca en boca iluminando
el canto de la gente, pues cantando
la gente se hace pueblo que no olvida.
Y esa voz
que le canta a la vida
desde dentro del luto
es esa voz
que muerde la raíz
y besa el fruto.
Y esa voz eres tú.
PD - Yo también reivindico un concierto de Camilo YA.