Hace ya
más de una año que comenzamos una dinámica fascinante, en mayo de 2011 comenzó MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), por fin el lugar más importante de
canción de autor proponía una actividad integradora en la que sus artistas
pueden conocerse, expresarme mezclase, etc., de una forma nueva y muy
gratificante. El MAL8 es un corazón,
y nosotros, cantautores, poetas y demás artistas (creativos y escénicos), somos
la sangre que pasa por él y que bombea, dando lugar a la vida. Esto nos hace
felices a todos: a los participantes, al Libertad
8 y al público, que tiene a su alcance un amplio abanico de nuevos
artistas, sobre todo cantautores, a los que descubrir y disfrutar. Ha sido un
año y pico muy intenso viviendo momentos inolvidables, es probable que ahora corramos
el peligro de alcanzar una cierta sensación de rutina, de más-de-lo-mismo, a
pesar de que cada semana aparecen una media de cinco nuevos artistas. Para
evitar una decadencia, una crisis, hemos ideado nuevas fórmulas, eventos
especiales que nos hagan sentir que asistimos a algo nuevo. La primera de estas
propuestas la realizamos la semana pasada con gran éxito en todos los sentidos.
Aprovechando el significado que pueden tener los números, hemos hecho en la edición nº 68 de MAL8 un monográfico de canción protesta, en el que cualquier
artista creativo podía participar haciendo una pieza de este carácter.
Finalmente fuimos veinticuatro los participantes, de entre los cuales dos eran
poetas.
Siempre
se ha relacionado a los cantautores con la música reivindicativa, sobre todo a los
de una época en la que había mucho que hacer. Hoy día los que protestan con
éxito son los raperos, la canción de autor es sobre todo romántica, parece que
no está pasando nada contra lo que luchar. Lo que sucede, creo, es que no se
sabe muy bien sobre qué protestar ni qué se quiere alcanzar. En mi opinión, el
ser humano ha de alcanzar una consciencia de sí mismo mayor que la que tiene en
la actualidad, es decir, eso malo que sucede es algo que nos sucede a todos, y
juntos tenemos que llegar hasta ese punto, ya no es tan fácil culpar a parte de
la sociedad de los males comunes; todos de la mano nos estamos yendo a la
mierda. Algunos han de tirar para atrás y llevar a la gente hacia la luz. Hay
muchos artistas que, no haciendo canción protesta, son portadores de esa nueva
consciencia, y nos la transmiten en su obra. Es inevitable no quejarse cuando
llegas al fondo de tu alma en busca de respuestas y no hayas más que preguntas.
Es el momento de protestar por cómo somos todos nosotros, el momento de evolucionar.
Esta es la conclusión que yo saco tras asistir al MAL8 (68) y escuchar la obra más reivindicativa de los
participantes, unos más críticos y otros más autocríticos. Todos nosotros
expectantes por ver, escuchar, saber cómo coño se hace canción protesta.
La
tarde comenzó muy bien, a lo grande, con todo un icono del MAL8. El orden de participación consistió en que la última persona
que se apuntó en la lista oficial, fue la primera que actuó. De modo que fue un
regalo que la primera persona en actuar fuera Alicia Ramos. Hace tiempo que propusimos en MAL8 la opción de traer cada semana una canción de máxima
actualidad. Una de las pocas valientes y admirables personas que lo hicieron,
fue Alicia, durante muchas semanas
nos trajo canciones como esta que cantó este pasado martes en el MAL8 (68), dedicada a una político que
dijo, en unas declaraciones acerca de la edad de jubilación en Europa, que “la
gente está viviendo más de lo esperado”. Alicia
Ramos responde a esto con una canción titulada Muérete tú, si eso. Agradezco que comenzara ella, porque así el
arranque de este MAL8 tan especial fue
muy potente.
Y
siguió potente. El segundo participante fue Muerdo, otro portador de esa luz necesaria. Muerdo es crítico y autocrítico en sus canciones sin desatender la
belleza y lo sentimental. Es luz. Y una canción de luz nos trajo al MAL8 (68). En ella dice “(…) la
revolución que ya se va fraguando en mi gente (…)”. La tarde comienza muy bien,
con gran intensidad desde el principio.
El
siguiente participante fue Cristian
Navarra, cantautor argentino que nos hizo una pieza de su tierra, una
payada, en la que habla de cosas que ha observado en España. Se titula Goya 2012, un entretenido parlamento de
espíritu ingenioso y espontáneo. Estuvo acompañado por el violín de Manu Clavijo, cuyos arreglos son muy
bonitos. Además estaba en la sala su padre, a quien dedicó la canción.
A
continuación salió a escena Javi,
componente de Al Rollo Luche. El
otro componente está lesionado, de modo que fue en solitario a cantarnos Farolero, aunque luego se decidiera por Fronteras de cera, una canción en la que
habla de “los límites que nos ponen para que sigamos el camino que ellos
quieran”.
El
siguiente participante podría haber sido un antidisturbios de incógnito, porque
no cantó una canción protesta. Luis
Miguel Sánchez de Paúl dijo que su canción no era protesta, sino “una
queja”. “Mucho morro”, le dije al bajarse del escenario, a lo que me respondió,
“apúntame para el próximo”.
La
primera poeta de la tarde fue Gema
Bocardo con un breve texto escrito hace tiempo, en el que critica la
hipocresía de los que llevaron la chapa de “no a la guerra” durante el tiempo
que estuvo de moda. Es cierto que es triste también ver que los movimientos sociales
a veces son simples movimientos de masas, del tipo “la gente va donde va
Vicente”. Interesante reflexión la de Gema. Nos leyó un poema titulado Soldadito
de Plata, "dedicado a todos los soldados que, engañados, van a la
guerra a luchar por falsos ideales y sólo reciben y causan muerte y
dolor".
Enrique Sánchez fue el siguiente en el escenario de Libertad 8. Nos trajo una canción
protesta bastante Naif titulada Lo que me
jode. Es cierto que a veces la canción protesta resulta inocente, pero hay
que tener en cuenta que los afectados por las injusticias, somos del todo
inocentes.
Otro
poeta, un poeta muy especial, al que estamos conociendo a fondo en MAL8, Diego Mattarucco, también músico. Sus poemas fonéticos nos están
fascinando por su complejidad estética y su profundidad en el contenido. Nos
dijo de memoria, como suele hacer, su poema Época
poca, cuyo título lo dice todo.
El
siguiente participante, David Enríquez,
estuvo la semana pasada con la misma canción, La canción del mundial. En ella dice que preferiría que la gente
que sale a la calle estuviera celebrando “un cambio en lo político y social, en
vez de celebrar que ganamos el mundial de futbol… David propone que en vez de llamarlo “canción protesta” lo llamemos
“canción propuesta”. Buena idea, a ver si así aportamos algo además de
criticar.
Más
poesía reivindicativa por parte de la mexicana Leticia Oropéndola, que nos trajo dos bonitos y claros poemas. El
primero dedicado al fenómeno de la especulación inmobiliaria, que ha hecho
tanto daño, titulado Un ladrillo, una
familia. El segundo habla de lo que sintió cuando vio El Gernica en
persona, He visto el hambre.
Para
esta edición especial de MAL8,
nuestra Marta Plumilla nos trajo una
canción de su repertorio titulada País de
polvo, en la que critica la actitud cerrada de las mentes en un pueblo
imaginario en el que no aceptan nada más que lo propio. Este es un ejemplo de
canción que protesta sutilmente sobre cómo somos todos.
Menudo
susto nos dio Manu Clavijo. Subió a
escena y comentó que desde hace unos cuarenta años se están perdiendo los
valores morales y religiosos, que antes había políticos que sabían lo que
hacían, que sería maravilloso que ¡volviera la mili! Estaba de coña, pero nos
asustó un poco. Su canción se llama QQVLM (quiero que vuelva la mili), y es un
derroche de cinismo muy conseguido. Esta es una de las canciones hechas para la
ocasión. Bravo, Manu.
Hacía
tiempo que no venía a visitarnos nuestra querida María Barnuevo, pero no podía perderse esta edición. Vino, a pesar
de estar lesionada de una mano, a cantarnos su canción Paz con Paz, todo un himno. Como no puede toca hasta que se cure,
le acompañó a la guitarra Manu Clavijo.
Alfon, el siguiente participante, nos trajo una
canción dedicada a una mártir de la canción protesta, Víctor Jara, que fue asesinado en público para que vieran lo que
les pasa a los que remueven conciencias. La canción, preciosa, por cierto, se
titula Vivir y Morir.
El
siguiente fue Manolo Copé, que nos
cantó una canción que se cantaba en su pueblo cuando comenzó el movimiento
15-M, Primavera sin barreras. Manolo parece una de esas personas que
saber unir a la gente usando la música. Creo que ahora podremos conocerle más
profundamente, ya que se ha instalado en Madrid.
Pablo Bermejo cantó una canción llamada Mentiras, la hizo indignado tras la
reunión de Las Azores, en la que se dijeron demasiadas mentiras, más de las
habituales, que no son pocas. Pablo,
de pie y entero, nos cantó maravillosamente su propuesta para este MAL8 (68).
El
penúltimo de la lista oficial fue Gonzalo
Carrasco, que nos trajo una canción titulada Elegía a Robin Hood, el que rebaba a los ricos para dárselo a los
pobres. Se me ocurre que ahora no hace tanta falta robar a los ricos para
dárselo a los pobres, bastaría con evitar que los ricos robasen a los pobres.
Muy bonita su canción y su forma de cantarla.
El
último de la lista oficial fui yo mismo, Andrés
Sudón, ya que fui el primero en apuntarse… Yo no soy muy dado a hacer
canción protesta, pero a veces la vida te pone en situaciones en las que no te
queda otra que cantar contra la sociedad actual, contra sus formas y
tradiciones. Cante mi canción Ansiedad,
en la que narro cómo mi cabeza llega a enfermar ante la impotencia que me causa
la falta de naturalidad que nos rige moralmente. Un placer compartir mis quejas.
En este
momento comenzaron a salir las personas apuntadas en la lista de espera. El
primero fue Iovis, cantautor
concienciado donde los haya. Nos trajo una potente canción titulada Dinero, en la que habla de la falsedad
que hay tras el concepto “dinero”, nos cuenta que a pesar de que no existe,
justifica todo tipo de atrocidades. Es impresionante cómo toca la guitarra y
cómo se curra las canciones.
La
bonita Viridiana fue la siguiente.
Nos trajo una canción protesta recién compuesta, “hace cinco días”, por lo cual
aún no tiene título, en ella habla de cómo las cosas que están mal en el mundo
le afectan en su vida cotidiana.
Un
placer conocer en persona al siguiente participante, Ciudadano Kamikaze. Por el nombre yo pensé que sería roquero de
garaje, pero es un músico diestro que hace canciones muy bonitas. Nos cantó su
canción Manu, y nos dio muy buena impresión.
Queremos más de Ciudadano Kamikaze.
La
penúltima participante fue Alejandra
Flores, que desde Venezuela nos trajo su gran voz negra para cantarnos su
canción Madre Tierra. Gran fuerza.
La
última actuación fu muy potente, Maxi
Alea trajo una canción compuesta el día anterior, aún sin título. Fue una
canción con gran intensidad, el cierre perfecto a para esta edición en la que
tenemos que estar enfadados.
Y así
terminó el primer monográfico de MAL8,
dedicado a la canción protesta, un género venido a menos en los últimos treinta
años, que ahora hace mucha falta. Creo que es bueno que hayamos indagado sobre
lo que hacemos en la actualidad en este sentido. Mi conclusión es que tenemos
que hacer más. Ahora viene seguido otro monográfico; en el MAL8 (69), haremos un monográfico de canción erótica. Creo que en
este género también hay buen material. Lo veremos este martes 30 de Octubre, es
decir, mañana. Gracias a todos por hacer esto tan grande y tan sentido.
Seguimos trabajando, seguimos disfrutando. Gracias.
Sin ánimo de apropiarme de la propuesta, la propuesta de canción propuesta, la hizo un servidor al hilo de lo que David comentó... buen día y buena crónica.... ¡máquina!
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con el análisis de Andrés. Me salió una canción inocentona. No podía ser de otro modo dado mi talante básicamente... inocentón :) Acostumbro a dejar enfriar las canciones un par de semanas para reconsiderarlas en frío y advertir sus carencias y todo eso. Pero como ésta fue prácticamente hacerla y cantarla, pues... (y cantarla mal, por cierto, que la canté muy mal... Pido disculpas por bajar tanto la media de calidad de los micros abiertos del Libertad 8, aunque prometo que si veo que no voy mejorando en sucesivos micros, me piro :D ).
ResponderEliminarPor cierto que no se enteren por ahí que vas llamando a Alicante pueblo, o comenzaré a llamar a Salamanca villorrio... ;-)
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