domingo, 18 de enero de 2026

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1106) 09/01/2026.

Por: Camilo Crespo, en microabiertolibertad8.blogspot.com

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

          O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=xE0V2S1tZ7o

Volvemos a la rutina maravillosa. El veneno de las noticias de televisión. El viaje que todos debemos hacer. El amor y el pedo. Fue culpa mía. Ay, el papel higiénico. No, tu no tienes la culpa. Bella como un fantasma. Lágrimas y pelo de cobre. Caras, caras, caras. La suciedad cuando va por dentro. Difícil encontrar algo que no deprima. Tú y tu teléfono. Y sí, se nota que comienza a cuesta de Enero.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés, saluda a presentes y onlainers y comenta que ya, por fin, hoy comenzamos con normalidad el MAL8, tras unos primeros micros especiales en 2026. Hoy no hay concierto después. Así que hoy actuará todo el mundo que esté aquí ahora, para “alegría del cronista”. Pasa lista y explica las características del micro. Y para acabar, pide que se comparta el enlace de la edición y presenta la primera tanda.

 

Jorge Fernández actúa en primer lugar a petición de Andrés. Nos canta "Tiene que ser él", en el que habla de que hacemos muy bien en estar aquí en vez de estar en casa absorbiendo el veneno de las noticias en televisión. "… Pero yo he visto al diablo en el telediario. Tiene que ser él. Si no cómo se explica lo de aquella pobre chica en la vía del tren y otras noticias que he preferido no ver… ". Balada a medio tiempo con letra lúcida de verdad.

 

Andreas Kalk Badan acompañado a la guitarra por Javi Fernández, nos lee su poema titulado "El viaje", del que dice que es un viaje que todos hacemos una vez en la vida. "… Y es que frente a la muerte no hay palabras, por mucho que se empeñe este pretencioso poeta, no hay palabras. Sólo algo parecido a un rezo que queda eternamente suspendido en el último ademán...". Preciosas y definitivas palabras que lo son más por decirlas Andreas. Nos ha parado el tiempo, no cabe duda. Gran aplauso.

 

Isa de la Vega dice que su tema, titulado "El amor y el pedo" se basa en una frase que oyó una vez: que el amor es como un pedo, porque si lo fuerzas te puede salir una gran mierda. Tiene que empezar de nuevo porque dice que la mano va a su bola, aunque si hubiera seguido nadie se habría percatado de ello, a verdad. “…Él me dijo deja el gluten de momento y a los amores dales algo más de tiempo. Y yo quiero saber por qué los gases me tienen del revés…”. Bonita bossa con coro final del público.

 

Alma Ramos deja para el sorteo otra de sus miniaturas hechas a base de metal. Esta  vez es el coche de Batman, pero el de la serie, no de la película. Va a leer la segunda parte de un relato sobre Pedro, dentro de sus relatos de gente que ha pasado por su vida, aunque la primera parte no la necesitamos conocer, explica. "… No tengo una memoria clara de si Pedro todavía estudiaba o si le desperté con el ruido de mi llegada. Solo recuerdo llorar mientras Pedro me abrazaba…". Duro poema sobre una mala experiencia en Santiago de Compostela.

 

Pablo R, tras afinar, nos canta "Celulosa", un tema inspirado en una película en que los soldados llevaban a la guerra sus armas y sus rollos de papel higiénico, que parece una tontería pero es imprescindible. "… Porque el pañuelito es una cosa sin igual. En el bolso, en el bolsillo, arrugado, doblado. Nunca nos debe faltar. Para limpiar la caquita, la del viejo y del bebé. Para el baño, la cocina y los días rojos de ese mes…". Hoy las canciones nos están enseñando mucho.

 

Ya ha pasado la primera tanda, muy especial. Y ahora Andrés nos explica que hay un tipo de micro abierto muy especial, que hacemos mas o menos una vez al mes, para demostrar que la canción de autor no ese un genero musical sino una disciplina artística.  Se llama Concierto MAL8 y consiste en que ese día todos traemos una canción o poema con el mismo titulo o tema y que se tiene que estrenar en ese momento. Esta vez el concierto se titula "Nieve" y será el día 19 a las 7 de la tarde. Y ahora seguimos.

 

Magali Cibrián empieza un poco nerviosa y acelerada. Va directamente a cantar. Pasado un momento decide empezar de nuevo desde el estribillo y algo más despacio. Y suena mejor, claro. "… Y le besan los pies a la bestia que ayer desató nuestra sed de poder y salen a bailar a bailar con dolor. Es la devoción a la producción…".También hay que saber cuando para y empezar de cero. Bravo.

 

Victoria Fortún deja "Certeza elegante", su poemario, para el sorteo y dice que se subtitula "de una mujer que encontró su lugar". Nos lee en primer lugar su poema  "Cicatriz", que va sobre la responsabilidad en los propios errores. “…Yo quise beberlo todo. La naranja, el limón, lo ácido, la pulpa. Sangré mientras te ibas…”. Después cierra con "Reencuentro" donde parece abundar en el tema. “…Eras presa de tu entrega y alimento de su tiranía. Quizá lo suyo fue sin querer, sin sentir. Y lo tuyo, mi querida yo, lo tuyo fue sin quererte…”.

 

Andrés Sudón trae su guitarra nueva, que es eléctrica y que ha nombrado "Bella". Explica que la construyeron cuando lo construyeron a él, en 1978. Aunque aun no consigue componer para algo especifico para ella, hay una canción titulada "Como un fantasma", que quería tocar. "… Tú de dónde sales. Olámonos y hablemos. Yo soy un Ulises nuevo y me imagino en tu espejo como un fantasma…". Si. Este tema suena perfecto con la eléctrica.

 

Sergio Ituero, mientras le buscan un atril, deja para el sorteo un ejemplar de su poemario "Un ejemplo de subliteratura" cuya portada es de Sofía Idoia, que ha venido hoy al micro. Nos recita "Un pelo de cobre". “…Una noche ese pelo me dijo que nos mantuviésemos unidos. Y ahora duermo con una caníbal serena. Y ahora bebo cartones de leche y el sol de la atardecida lo está volviendo tan eterno…”. Los poemas de Sergio que podrían ser novelas de serie negra.

 

Marta Plumilla en "Lágrimas" nos muestra que hay mucho por lo que llorar. “…Mírame, no me reconoces. Soy esa niña manoseada en el recreo con lágrimas vitalicias. Oh, mírame, no me reconoces. Soy Europa viendo morir a personas de hambre con lágrimas políticas…”. Aunque ese dolor no nos toque de cerca.

 

Explica Andrés que suele gastar un cuaderno por año donde apunta los artistas de cada sesión. Y se los hace nuestro querido malocho Juan Antonio Ordóñez. Y este año le ha hecho unos cuadernos en blanco con el titulo “MAL8 2011-2026”. Hoy ha traído cuatro para vender por cuatro euros cada uno. Y seguimos.

 

Mi Antonio dice que no es por fastidiar, pero ha encontrado un cuaderno MAL8 y lo deja para el sorteo junto a un marca páginas. Y además dice que va a traer nuevos cuadernos a partir de ahora. Y nos canta una historia de amor en medio de un paso de peatones.  "… En la pasión confiamos para ese beso otorgar en el lugar que nos cruzamos y nos empezamos a amar. Solo una vez, una solo, la pasión nos traicionó. Se nos alargó mucho el beso y un camión nos atropelló...". Una canción de amor que nació en medio de la carretera y con final celestial.

 

Javi Fernández Robles deja "Mudo en mi", su último disco, para el sorteo. Dice que está muy bien y está hecho entre amigos y con mucho cariño. También anuncia que toca el 22 de Febrero en la sesión vermut, aquí. Y nos canta "Alas de cera", otro de sus bellos temas. “…Qué mundo tan grande el que no se ve. Qué viaje tan largo el de comprender que cosas que duelen son parte de mí. Cada uno tiene algo por lo que sufrir, por lo que reír…”. Un verdadero placer para los oídos escucharle.

 

Daniel Romero deja, junto a su imprescindible poema secreto y una pulsera semitransparente, dos libros: de Ernest Hemingway, “El viejo y el mar”, y un ensayo de un buen periodista norteamericano, Michael Wolff, sobre el primer mandato de Trump, titulado “Fuego y furia”, imprescindible en este momento, añade. Nos lee primero “Soberana”, sobre Cristina Pedroche y sus apariciones en Nochevieja. Y para terminar, porque es muy largo, “Venezuela”, sobre los acontecimientos de 2018 en ese país. Estos y otros poemas se pueden leer en su blog: https://danielromeropoeta.blogspot.com/2026/01/soberana-venezuela.html

 

Chega Gómez se pregunta por nuestro concepto de discapacidad, pues trae para el sorteo un precioso collar hecho por una persona con discapacidad. Y añade, “yo seria incapaz de hacer algo tan bonito”. Nos canta una canción de amor ante la que está cayendo, titulada "Lo mismo que yo" y que viene a demostrar que sólo nos quedan tres cosas, a saber, hacer tribu, el arte y el amor. “…Quiero explorar en tu piel, en todos tus poros, la flor del placer. Quiero bañarme en tus mares, bucear en tus aguas, a salvo del mundo. En calma…”. Precioso tema otra vez.

 

Sonia del Campo deja su penúltimo poemario, titulado "La senda que me habita", para el sorteo y quien se lo lleve, lo hará dedicado y anuncia que el sábado 24 está invitada a los “Versos sobre el Pentagrama” que hacen aquí Rafa Mora y Moncho Otero. Además está armando un nuevo poemario titulado "De olimpos y otras historias". Y de él nos lee "Pareidolia emocional". Explica que pareidolia es ver caras en todo: enchufes, cacharros, etc. “…Me miran los silencios y yo no los escucho. Me observan, rostro en grito, y callada me voy en busca de un presente sin ruido o pareidolia”.

 

Y llegamos a la última tanda. Andrés recuerda que el día 19 nevará y tendremos el concierto "nieve". Y ahora vamos a conocer a las y los #nuevosparticipantes, antes de lo cual, nuestro presentador explica que vamos a cumplir 15 años de micro, que comenzó en Mayo de 2011, cuando el 15M. Nosotros seguimos.

 

Lorena Rodríguez dice que su nombre artístico es L.H.Sandoval y viene a presentar su reciente poemario titulado “Literal. Miradas intrínsecas”, del que nos lee unos poemas. “Gitana es el nombre del primero”, que comienza: “¿Dónde está mi hogar? ¿Dónde está mi lugar? Viviendo en un sitio que no me acoge. ¿Dónde? En casa no soy aceptada sin ser señalada…”. Continua con “Sociedad moribunda”, “Insensible, obscena, deshumanizada. Una sociedad que ve a las mujeres como objetos sexuales…”. Y acaba con “Despertares”. “Y después de una pesadilla sofocante, despertar con el sonido de la lluvia, con un torrente de dudas y miedos…”. Deja un ejemplar para el sorteo.

 

Cerezade afina y dice que ha alucinado con lo que ha visto así que piensa volver. Nos canta "El poeta", tema dedicado a Manuel Molina (el de Lole y Manuel). "… Aunque creas saber de mí, tú no me ves. Abrazo el abrazo. No siento el calor. No siento la emoción, si no me ves, si no me ves. Como dijo el poeta, como dijo Manuel, las caricias soñadas. ". Tiene una hermosa voz.

 

Carolina Treboada pasa directamente a leernos una larga poesía. “…Y no se les ocurre pensar que algunos pesares nunca salieron de su escondite y estamos haciendo propias las penas de quienes ya no luchan, pero compiten porque les ocupa la mente el precio de la carne y les aprietan las piernas los zulos que habitan…”. Ha sido perfecta, muy expresiva, haciendo que lo sintamos más.

 

Raquel nos recita de memoria un poema sobre "La suciedad cuando va por dentro" tras dejar un cuadernito para escribir pensamientos. “Me ducho, me froto con fuerza, como si la esponja del Mercadona pudiese eliminar la guarrería que acumulamos en el alma. Me ducho compulsivamente porque mi cuerpo está sucio, pero también porque estoy sucia por dentro…”. Un verso my expresivo.

 

El hijo de la Pepi ya va a toda prisa, que vamos terminando. “…Ternura de mirar y ver la nada celestial. Hacer, accionar, nadar en el mar, este mar de polvo interestelar. Estoy soñando en realidad una canción supernova…”. Con su habitual energía desde el amor, pero, como dice al final, eso ya es otra canción.

 

Francis Oja dice que no le gusta salir tan tarde porque no le gusta hacer un bajón, con la buena energía que hay aquí. Le ha costado encontrar algo no muy deprimente, explica. Nos lee “Nunca mereció la pena”, de su último poemario. “Puedes salir cada noche a buscarte en los ojos de otros, a ponerte hasta el culo hasta olvidar que te arrepientes, fumarte 400 paquetes y chillar...”. Y cierra con ”Y si nadie”, uno nuevo. “Y si nada funciona, que nos salven los vacíos. Cada abismo que forma mis manos para que tu cuerpo defina el tiempo en su ausencia…”. Algunos tenemos poetas favoritos, aunque eso no indique nada.

 

Sofía Idoia entra por los pelos en esta tanda. Nos lee “Huesos”, el primero, escrito para el concierto MAL8 de Junio pasado. “Pilla el colibrí al vuelo tenso la colilla que alumbra la derrota. Y la polilla que enviste se alborota, rompiendo huesos, ruidos en suspenso…”. Como no encuentra el segundo, nos lee otro. “Las primas que lloran y riman, el magma que se sale del tiesto, los padres que vienen y pan. Soltar de una vez todo esto, sacar la lengua al espejo, con los rojos hacer un imperio…”. Me gusta que siga rimando cuando casi nunca se vea.

 

Daniel Hearn anuncia que mañana tiene concierto aquí y nos canta un tema titulado Hello, que no es el de Adele, explica. Y que es mas bien es triste. Se sienta al piano y nos canta una bella balada, que tira de los pitos de dedos del publico y se marca un buen solo. Dejo aquí la traducción que me ha dado guguel.

Hola a ti y a tu teléfono juntos.
Nunca me sentí tan solo.
Bueno, yo no quiero oír las palabras en esa pantalla en tu mano.
Porque no son tuyas.
Días como estos duele recordar.
Cuando nos sentábamos en tu porche y hablábamos.
Ángeles de nieve en pleno diciembre.
Era divertido simplemente dar un paseo.
Ahora mis amigos se volvieron demasiado amigables.
Con Mark Zuckerberg.
Se metieron audífonos en sus oídos.
Me dispararon dos pájaros enojados.
Una habitación llena de desconocidos.
Ninguno dice una palabra.
Así que adiós a ti y a tu televisor.
Te importa más esa estática que yo.
Pero deberías levantarte del sofá.
Porque, cariño, te extraño.
De qué se trata la vida

 

Y así acababa otro precioso micro, hoy lleno de poesía, de poetas, vamos. Este es el momento de escuchar el “cadáver exquisito” de Ernesto Arango, nuestro particular y exclusivo cazador de palabras. Como siempre, una maravilla. Tras él Andrés felicita a los participantes, despide a los onlainers y realiza el sorteo, para al final, cerrar el micro hasta mañana.

“Podéis ir en paz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario