martes, 13 de enero de 2026

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1105) 08/01/2026.

Por: Camilo Crespo, en microabiertolibertad8.blogspot.com

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

          O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=z-rkknhlSSM

La resaca del especial Reyes Magos se vislumbra en la cámara. Una sesión muy rara. Casi más gente en la emisión que en la sala. Empieza todo como con miedo y acaba pleno de fuerza. Una pasada. Hasta ha caído en el remolino una persona que pasaba por ahí con su guitarra y se ha convertido en un pájaro de fuego.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés, tras dar la bienvenida a los presentes y onlainers y explica que lo de hoy es algo extraordinario. Y es que ha habido muchas bajas y puede que haya más gente conectada a la transmisión en directo que en la propia sala. Así que hoy es posible que los actuantes repitan e incluso algunos dos veces. Así que hoy la lista es muy corta. El nos recuerda que no puede tocar porque se ha hecho un corte en un dedo. Explica las características del micro y por supuesto pide que se comparta el enlace de transmisión. Y sin más presenta a la primera tanda.

 

Borja Cacharro es el encargado de abrir. Nos felicita el año y nos canta un tema que aun no tiene titulo, pero que lleva su inconfundible sello. “No lo viste venir y eso que lo estabas buscando. Tanta inseguridad. Ya no sé si me gustas tanto. Volviste a caer y ahora que lo estabas logrando. El lado feo de ti te estaba otra vez gobernando…”. Con una de sus afinaciones tan chulas que me encantan crea un clima muy a su estilo.

 

Sergio Sanz es otro de los despistados que se han dejado hoy caer por aquí. Y se lo agradecemos. Nos trae también un tema nuevo a ritmo de los tanguillos de Cádiz, esos de “Los duros antiguos”. Explica que no va sobre él, pero va de un apego tóxico en una relación. Cuando tú quieres mucho a una persona, ves que te gusta, que quieres estar, y la otra persona no te hace ni caso. “…Como tu beso es tan rico y así tan rico te lo doy yo. Hace tres días que no me escribe bebé, ni por el WhatsApp, ni Twitter, ni mensajeando. Oh, sé si todas mis cartas tú la recibes, bebé…”. Bonito tanguillo de desamores.

 

El hijo de la Pepi deja un fanzine para el sorteo y otro regalo envuelto. Con su guitarra nueva viene de estreno. No canta “Analfastróno”, su aportación al monográfico de “Soles, lunas, estrellas y supernovas”, de cuando hacíamos el micro online. “…Da ternura de mirar y ver la nada celestial, el mar interestelar. Estoy soñando en realidad una canción supernova, llena de soles, lunas, dioses y diosas; analfastrónomos, analfastrónomas…”.  La nada que no está tan nada, según parece. Gracias, querido auarpamú.

 

Marta Plumilla, quizá a cuenta del próximo Concierto MAL8, nos canta “Esperando a la quitanieves”, su bello y melancólico tema sobre la Filomena. “Nieva hoy en Madrid y es el lunes más triste del año. Suben por la pared, dos arañas de la mano. Tendría que salir, pero la quitanieves aún no ha llegado…”. Na na na… Me encanta.

 

Tras esta primera y hermosa tanda, comenta Andrés que Juan Antonio trajo el nuevo cuaderno para apuntar a los artistas y además trajo unos cuadernos de “MAL8 2011-2026”. Y es que ya llevamos casi quince años, explica. Los venden a 4 euros, para los que deseen tener un cuaderno en que escribir las canciones de este año. Como hoy hay poca gente, ya llegamos al momento de conocer a #nuevosparticipantes. Hoy conoceremos a uno y después saldrán malochos ya viejos, no de edad, claro.

 

Mark Elliot dice que viene de Gibraltar, así que es llanito y bilingüe. Dice que está escribiendo un poema para los regalos porque no trae nada y a ver si le da tiempo. Nos canta la primera canción que compuso en castellano. “¿Dónde pongo los sueños de ti? ¿Dónde pongo las musas? Hace ya mucho. Años perdidos, lamiendo heridas y arrugas. Ya nunca veo la luna regalando canciones a este artista quemado, durmiendo en las pensiones…”. Tiene una buena dinámica y me gusta como parafrasea con los bajos y la armónica.

 

Beatriz Sancho viene a felicitarnos el año. Se queda un momento en silencio y luego explica que eso es lo que le gustaría poder expresar, ese silencio, ese instante que está  haciendo y que jamás nadie puede describir. “…La palabra se hace carne un día como el domingo que viene. Es el final de las Navidades. Manifestación, aunque suena un poco cursi esto de Cristo y cristianismo…”. En realidad habla de la Navidad y de la religiosidad, sin quedarse con nada en concreto.

 

Daniel Hearn dice que andaba buscando esperanza en la radio cuando Trump fue presidente por primera vez. Pero escribió este tema que habla de que la esperanza debe estar dentro de uno, que no hay que buscarla. Debes tener esperanza independientemente de lo que pase fuera. Según yutube que escucha y guguel que traduce “Si te rindes, no importa lo que diga la radio. La respuesta es no. Y nunca será sí. No importa. No importa lo que diga la radio. Estamos emitiendo demasiado carbono al aire, y escuchar y las relaciones públicas me dan miedo...”. Se da cuenta de que iba a hablar tras la canción y pide disculpas, pero Andrés le dice que hoy sobra tiempo, así que pide que e sigamos en Spotify. Gracias, Daniel por tu balada pegadiza y tu letra de esperanza, aunque yo prefiero no pisar esa plataforma. Ya sabes. Gaza y tal.

 

Andrés Sudón como tiene un dedo chascado, nos recita. Dice que escribe poesía en la intimidad para sí mismo y luego editores le obligan a publicarla. Hoy lee directamente de su blog, un poema que escribió en trance y nunca imagino que lo leería aquí. “…En serio. Si es divertido lo compro o lo invento. Incómodo en todas partes, siempre encuentro un pájaro que habla, una luz que colorea. Siempre un frío para mí en el fuego. Yo sé cómo salvar el mundo y de qué y por qué y el por qué, y sé qué es el mundo y me sé a mí. Salvémonos todos juntos aquí donde las cosas están claras…”.

 

Dice Andrés que ahora vamos a seguir con artistas que casualmente tienen nombre muy similares a los que ya han actuado.(¡Toma, como que son los mismos!). Pero antes comenta que empieza un nuevo mes y por tanto tenemos un nuevo Concierto MAL8 a la vista. El próximo se titulará “Nieve” y será el día 19 a las 7 de la tarde. Las reglas de siempre: título único “Nieve” y estreno exclusivamente ese día aquí. Y ahora pregunta a los participantes quién quiere repetir. Y allá vamos.

 

Borja Cacharro nos canta ahora un título que ya le conocemos, pero no por eso menos interesante. “Que Dios se apiade del que siempre pierde, de perder otra vez. Que Dios se apiade de la mujer que llora, de llorar otra vez. Que Dios se apiade de las fronteras selladas con sangre, también con sangre…” El canto desgarrado de Borja suena potente con toque de guitarra. El micro se va calentando al repetir los artistas.

 

Sergio Sanz dice que esta canción es nueva, aunque ya la conocemos. La compuso a su padre. Dice que le encanta este momento de cantarla a la gente que quiere para que la vea nacer y que habla sobre la belleza. “Han pasado algunas horas desde que te has ido y aquí llevo muy sentido tu caminar, el idioma de la vida. Siempre un vuelo sin caída. ¿Para qué el ayer?, para ser y estar.   mi alma profunda se clavan huesos…”. Belleza pura de este temazo de Sergio: “Qué más da la belleza si se te va de entre las manos”.

 

El hijo de la Pepi se sienta en el taburete con cierto miedo. “Pienso que me va a pellizcar el culo”. No se fía aunque Andrés le asegura que ya está arreglado. “Sol que ilumina estrellas al son de mi corazón. Esta es mi sangre. La sangre es la esencia de la acción humana. Esta es mi sangre. A ver, a ver, a la Esta es mi sangre. Bombea mi sangre. Relamo mi sangre, corazón. Sol que ilumina estrellas al son de mi corazón…”. Este tema fue su aportación al concierto MAL8 “Sangre”.

 

Marta Plumilla esta vez interpreta un tema reciente: el del Concierto MAL8 “Televisión”, que habla, explica, de su relación con la televisión, un poco tóxica. “Volvíamos siempre por el camino corto. Salía un erizo rosa en la televisión y había que llegar pronto. Y ahora lamento no haber llegado y darte un beso antes de darle al botón del on…”. A ritmo lento de vals country nos cuenta otra de sus historias, diferenciando la vida de lo que muestra el aparato.

 

Hoy es un día raro y por tanto es normal que haya pasado lo que ha pasado. Explica Andrés que una persona ha sido absorbida por el “templo de la canción de autor” y ha entrado aquí. Ha entrado con una guitarra, con otra persona. Entonces Andrés se ha acercado a esa persona y le ha preguntado “¿Vienes a participar?” Y él le ha contestado “No lo sé”. Pero está claro que hoy vamos a conocerle. Pero antes vamos a terminar esta vuelta. Con un poco de lío, Andrés consigue fijar la siguiente y última tanda hasta donde podamos llegar. A por ella.

 

Mark Elliot deja para el sorteo el poema que estaba componiendo, ya terminado. Dice que hoy hace mucho frío, pero que en Agosto era todo lo contrario y que hubo muchos incendios. Así que compuso esta canción que habla de incendios forestales pero también de incendios mediáticos. “…España se quema no solo en la leña. También en la mano que siembran la pena. España se quema del norte a la arena. El miedo se vende como primavera. Hermano contra hermano miran con ojos de hielo…”. Tema con aires de música española.

 

Beatriz Sancho hace un silencio, pero dice que era broma, por recordar lo anterior. Respira y comienza a recitar. “Atada por el guión del personaje, he cambiado el sueño que percibo y que proyecto. Atada por la memoria y por el tiempo, he sacrificado la libertad por el recuerdo del argumento…”. Beatriz nos envuelve en frases que contienen pensamientos sobre frases que envuelven pensamientos.

 

Daniel Hearn dice que como no ha preparado nada, va a tocar algo al piano. Y nos da una clase magistral de cómo se toca. Se lleva un gran aplauso al terminar, como no puede ser de otra manera. Esta sesión está siendo muy especial, como varios mini conciertos. Fabulosa.

 

Guillermo de Aguirre es la nueva persona que ha entrado en la sala. Quiere poner el reloj de arena para controlar su tiempo pero le dice Andrés que hoy no ha falta. Se siente un poco extraño oyéndose por el micrófono. Hace un canto a ritmo de carnavalito. “…Espiral hacia el centro, al centro del corazón. Espiral hacia el centro, al centro del corazón. Soy el tejido, soy el tejedor, el sueño y el soñador. Soy el tejido, soy el tejedor, el sueño y el soñador…”.  Se ha animado y ha ido metiendo energía a su canto. Al final se ha desfogado con ocho minutos apoyado en las palmas del publico. Toda una experiencia inesperada para él. Me consta. Al final se le ha ocurrido llamarse “Pájaro de fuego” y Andrés le ha animado a que lo explore a ver qué tal.

 

Borja Cacharro va a cantar un tema que le ha pedido Marta, que se podría llamar “Golondrinos”, aunque no tiene titulo. “…No me dejabas ni ir a por tabaco por el miedo que te daba que de ti me separara. Nos jurábamos amor eterno. Éramos un ente bonito que carburaba. Y una década ha pasado y no sé de ti nada de nada.…”. Tema potente con aires de ciudad. Muy bueno.

 

Sergio Sanz dice que de mayor quiere tocar el piano tan bien como Daniel. Y que de eso habla esta canción, su tercera de la noche, potente, potente. “Quiero escribir algo parecido a un rap… que te llegue hasta los huesos. Quiero escribir algo parecido a un rap, que te muestre mis excesos. Quiero escribir como Laurin Hill. Que llegue a tu cora todo mi fill. Quiero escribir algo parecido a un rap…”. Otra pasada de Sergio que ha tirado de las palmas del público. Vaya tarde.

 

El hijo de la Pepi no va a ser menos. Nos canta su creación para el Concierto MAL8 titulado “Piel” que él interpreta como acrónimo. “Piel, producto identitario, español y libertario. ¡Moreno. Morena. Tío bueno, tía buena! Política de exclusión legalizada y de extranjería. Pa tío y pa tía, política injusta de piel, mi piel...”. El toque siempre social de el gran Ernesto no podía faltar.

 

Marta Plumilla va a corresponder a Borja y va a cantar “Luz”, a petición de aquel. “…Y yo soñaba, soñaba, soñaba con la luz. Como una fotografía de los años 80, velada, velada, velada por la luz. Ahí va otra vampira insatisfecha. Ahí va otra camarera a la discoteca…”. Una canción que me llegó a la primera escucha. Me encanta.

 

Y para cerrar esta maravilla de raro micro, las palabras cazadas por Ernesto Arango, plasmadas en su “cadáver exquisito”. Después Andrés cierra el micro tras felicitar a los artistas participantes y despedir a los onlainers.

 “Podéis ir en paz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario