Por: Camilo Crespo.
El
video en directo se puede ver en el Canal
deYouTube de Libertad8 :
O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=4tzlZzajDUs
Andrés Sudón,
en contra de su habitual costumbre, actúa el primero. En un susurro de voz nos
cuenta que el día 12, en la sala Juglar, el Proyecto Andrés Sudón presenta su
EP, grabado allí mismo, al tiempo que celebra su primer aniversario y además es
cerca de su cumpleaños. Las entradas están en ticketandroll.com. Y nos canta su tema "Ansiedad" con toda
la energía que es capaz de desarrollar, que es mucha. “…No tengo dinero
suficiente como para meditar. Víctima de la desidia y de la publicidad. Dudo
entre mis pulsiones y la causalidad. A veces me levanto con ganas de volverme a
acostar. En la paranoia de ser una persona, psiquiátricos, bares, iglesias con
lápidas, temo a la gente que se cree normal, después de soñar, tras despertar.
Ansiedad…”. Estupendo inicio de micro.
Ernesto Arango nos anuncia que va a cantar una canción muy bonita que se titula "Lágrimas", o sea, la que compuso para el último concierto del MAL8. “Deja de llorar, deja de llorar, que verte llorar me sumerge en el mar y yo no sé nadar. Tus lágrimas me saben a sal, María del Pilar. Lágrimas de ilusión, de pasión, de dolor, de risa. Lágrimas de María del Pilar son como el mar. Vienen y van...”. Y digo yo, ¿quién es María del Pilar?...
Sofía Idoia hacía mucho que no dejaba para el sorteo una de sus postales. Cada postal trae una foto de un monumento de las azoteas de Madrid, más un dibujo y la historia del monumento. Hoy deja la del monumento llamado “Accidente aéreo”, que está en la calle Milaneses. Nos lee dos poemas. El primero es un soneto titulado "Larvas", que comienza “Si pienso en ti, pensándome, pensándote, ruedo en el vaivén de las elipses, En los mapas resbalo, susurrándote y ciegan tus iones mis eclipses…”. Después nos recita un poema en verso libre, compuesto para el concierto "Lágrimas". “Que no llore en mi puerta un ciclamen, ni peonía, ni pensamientos. Yo no quiero flores de lamentos ni difuntas voces. Que se callen…”. Hermosos ambos.
Antonio Espinosa explica que su canción se titula "Jirones de mi niñez" y
habla sobre el paso del tiempo. “Me gustaría volver a ser niño, para de nuevo
volver a sentir igual que cuando era un crío y todo se podía cumplir. Jugando a
mis batallitas entre buenos y malos, para siempre al final yo terminar ganando…”.
Bonito pensamiento.
Marta Plumilla canta un tema estrenado en el último concierto. “Huele a café y a
incendio. se mueve la cortina. flota en el aire un beso. me gusta esta rutina.
Y corre el caballito feliz de Marisol
por la carretera de nuestro salón. Y me aplasta la guerra de Las Galias. Y
pienso en Julio César y en Italia. Y acabo en una playa siciliana. Qué bien,
bebé. Tal vez follemos hoy…”. Acaba acompañada por las palmas del público. Yeah.
Andrés está feliz porque el publico está bien arriba.
Se esta divirtiendo. Dice que es estupendo tener este micro y todos los micros
para compartir estas composiciones hechas con verdad. Pero lo cierto es que
Libertad 8 cierra unas semanas para adecuar la insonorización. Y como
despedida, mañana habrá un micro especial que durará entre dos y tres horas. Y
el jueves tendremos “Improcaces”. Recuerda que para actuar hay que escribir a
microabiertol8@gmail.com. Y ahora llega el momento más importante del micro, en
el que conoceremos a los #nuevosparticipantes.
Yubarta es
un trío, con guitarra, percusión y ukelele. Cuentan que estuvieron este verano
en Ámsterdam y vieron cosas que aquí ni se nos ocurren sobre drogas, prostitución....
Y hubo tres personajes que les inspiraron esta canción, titulada "Ámsterdam",
a saber, una chica y su padre, españoles, y un chaval con aspecto mesiánico. “Hay
un muchacho de Taiwán paseando por el canal, completamente desnudo. Él ha
olvidado su hostal y no sabe regresar. Ámsterdam es muy confuso. Y el padre de
Inés, que es un señor de bien, lo mira mal. No puede comprender la naturaleza
del oriental…”. Una canción muy marchosa y bien interpretada.
Abigail dice
que con las luces no ve a nadie pero sabe que están ahí. Explica que su tema,
“Los cordones sin atar”, compuesto hace años, es una invitación a arriesgarnos
en la vida y no atender tanto a los miedos de los otros. "De pequeño dicen
que en ese mundo a tus pies no te importa qué o quién. Que eres feliz sin un
porqué. Piénsatelo. No vaya a ser. Te dicen unos años después: escucha el miedo y quédate. Así estás bien,
confórmate. Los cordones sin atar. Saltas, corres. qué más te da…".
Burning Bridges es una banda de la que hoy vienen sólo la mitad. Y a pesar de ello,
añaden, quieren invitarnos a un viaje psicodélico con su primer sencillo,
titulado "The wizard of the
sense". El tema es en inglés, claro, y con un estilo que yo definiría como
rock ligeramente progresivo. Con abundantes punteos con púa ¡sobre la guitarra
de Andrés! (Horror). Aparte de esto, muy buen tema.
Andrés lo primero que señala es que no nos
preocupemos, que está bien. (Por el uso
de la púa y menos mal que ha sido suavemente). Da las gracias a los
participantes y anuncia que después del micro, tenemos la actuación de su
hermano Suso Sudón. Suso es un poeta muy potente, que ha hecho una gira por
Sudamérica, llenando lugares muy grandes. Merece mucho la pena escucharle.
Actuará al final si llega a tiempo. Y vamos con la última tanda de hoy.
Sergio Sanz
se sienta al piano para interpretar su tema de taller "Vida" del
MAL8. “Vida, dame melancolía para pasos sorprendentes, para pasos
sorprendentes. Vuelos amplios en la vía del mañana inteligente. Del mañana
inteligente para pasos sorprendentes. Hazme mecha, aunque queme.
Porque ya yo lo he aprendido que al subir se rompe algo…”. Otro bello tema de
este cantautor que mezcla la copla con el sonido tecno, aunque hoy ha sido con
piano.
Mi Antonio estaba
en lista de espera pero ha podido actuar. Bien. Deja para el sorteo su “gárgola”
correspondiente al mes de Abril. Dice que anda de dentistas. Tiene una canción
titulada "Dentista te odio", pero como no le duele lo que le están
haciendo y volverá renacido como esta sala, va a cantar otra más adecuada. “…El
sonido que se crea aquí surge desde el alma. Los poemas recitados, el canto y el
taller de las guitarras. las paredes están llenas de historias y de esperanzas,
de sueños y de ilusiones. De gente de tantas patrias, que han subido aquí a
cantar o mostrarse con palabras, olvidándolas fronteras porque esta es su casa…”.
Realmente es un canto al micro abierto y a Libertad 8. Bravo, Mi Antonio.
Las 2 en punto vuelven para alegrarnos. Mila dedica "Sangre de barrio" a Feli y Vicente, dos asiduos espectadores, imprescindibles en el micro. “…Y no puedo respirar el aire del campo abierto, porque el humo del carbono yo también lo llevo adentro. Sólo conozco los parques mirando fotografías de ciudades más hermosas y mejores que la mía. Mas por eso no reniego de mi tierra madrileña. Que tengo el gran orgullo de ser carabanchelera…”. Estupenda canción y hermosa marcha la de este dúo querido.
Rafael Baena
sube a recitar (y no sé si a improvisar) versos. “Quiero mirar el llanto a la
alegría. El corazón se va, pero no sabe la gente lo que a ti te puede dar. La
vida es libre, libre como el mar. la vida es libre y tengo que ayudar. el
corazón tiene y no sabe lo que da. Ya libre, caballero, caballero andando. Libre,
libre como el mar. El corazón anda y anda sin cesar. Por eso te quise y te
quiero tanto y tanto te quiero dar”. Bravo.
Javier Casado presenta un libro de poemas y éste le parece un sitio estupendo para
hacerlo. Se sienta al piano e intentará tocar y recitar a la vez, pues su primer
poema va del amor entre una tecla blanca y otra negra, dedicado a la poesía y a
los músicos. “Estudiaron juntos en la escuela. Desde su lugar y su posición
musical conformaron su historia. Ella fue siempre así: erguida, orgullosa,
segura de sí misma y de su afinación. Nunca tuvo apellido que la modificara. Él
según el día se disfrazaba de sostenido o deambulaba cabizbajo siendo bemol…”. El
segundo y último poema va dedicado al "ghostin" (pasar de ti como de
la m….) y comienza así: “Has cortado comunicaciones. Has silenciado los
micrófonos y has declarado en ruinas la bandeja de tu correo electrónico…”. Dos
poemas muy ingeniosos. Antes de bajarse del escenario, deja como regalo un “Poema
autógrafo” (?).
Danko dice
que cuando preparó su canción para el concierto “Sangre”, le salió también esta
otra, que desechó y que titula “Sangre namber uan”. Hoy la trae porque sus
canciones son como hijos y no reniega de ninguna. “…Benito quería saltar desde
un avión en paracaídas. Saltó y no se le abrió. ¡Hay qué puñetas! ¡Qué
contratiempo! Cuando llegué a verlo al agujero, ay, Dios bendito, ay, cuánta sangre…”.
Una canción muy truculenta y llena de sangre.
Adrián Ballesa dice que iba a recitar otro poema, pero que no tiene cobertura, así que
cambiará. “Me he perdido entre ramas y nubes de añil, esperando la tronada que
venga a por mí, con el agua que fluye por las venas del bosque. Los cuervos
vuelan al son de la tormenta por el camino…”. Después pide permiso para recitar
otro que comienza: “Como escaleras naturales, las rocas se alinean por el pequeño
arroyo. Altares rodeados por los árboles enterrados entre tierra, musgo y
huesos…”. Los dos bellos.
Suso Sudón cierra este micro pues es quien actuará después. Deja tres entradas para el sorteo y recita un poema para convencer al público de que se quede. Dice que se dice a sí mismo que habla mucho y hace poco. Pero es poeta. Y la poesía se basa en las palabras. Así que se pregunta “¿La poesía son palabras o actos?”. Y responde con su poema. “Me molestan las palabras. Quisiera no tener que llegar a las palabras, para desplazar la rabia. Quisiera no tener que ametrallar un folio para desembalsamar las dudas. Me molesta tener que explicar lo evidente en una discusión. Tener que tratar de hacer comprender a un ser que se esconde detrás de un fardo de ego, que lo que hay en mis ojos es exactamente lo que ve…”. Efectivamente, Suso Sudón es fuerza pura en su verbo y en su expresión.
Y tras esta maravilla de micro, hoy con tandas muy
bien diferenciadas (este coordinador del micro es la leche), Ernesto, nuestro
cazador de palabras culmina la sesión con su cadáver exquisito, ultima
maravilla de la tarde. Gracias, Ernesto. Después, ya sólo resta que Andrés
repase la lista de los que han actuado, despida a los onlainers y
haga el sorteo. Mañana aún más.
"Podéis ir en paz".
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