viernes, 1 de junio de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (48). 29/05/12

 
Un año pasa volando cuando eres feliz y te sientes realizado, cuando estás rodeado de personas a las que comprendes y te comprenden, personas que aprecian tus esfuerzos y a las que admiras por los suyos, por sus éxitos y progresos. Llevamos un año viviendo alegrías constantes, cada canción, cada nuevo ser con poesía supurando por la cara que ha llegado a MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) y ha encontrado un lugar para quedarse. Son, hasta la fecha, doscientas cincuenta y cuatro las bonitas personas que han pasado por las tablas del MAL8 en este año que celebramos el pasado martes 29 de Mayo, leyendo todos sus nombres terminamos la contundente edición del pasado martes. No puedo evitar poner este vídeo al principio de esta crónica incipiente.



Con esa sensación de cumpleaños comenzamos la edición nº 48 de MAL8, una edición en la que participaron veintitrés artistas que vinieron a celebrar esto que tenemos, esto que aún está comenzando. Con la emoción se me olvidó cantar al principio del evento… Estabayo, cómo decirlo, un poco disperso. El primero en actuar fue Miguel Montana, que desde Toledo vino a cantarnos su canción Cara de luna, dedicada a una nueva vida nacida en circunstancias especiales.



El segundo artista en el escenario fue nuestro querido Carlos Recio, cuyas obligaciones varias le han impedido venir las últimas semanas. Nos hizo mucha ilusión verle de nuevo y escuchar su peculiar voz y su especial sentido del humor. Nos cantó su canción Sueño despierto, cánsate de mí.




El siguiente en escena fue Marro, que nos cantó Llueve, una canción que me gustó bastante, así como su estilo y su voz.




El gran Íñigo Coppel fue el siguiente, nos trajo una nueva canción que llevaba componiendo un tiempo, una canción que dedicó a los que han dejado de cantar y los que andan pensando en dejarlo. La canción, una historia coppeliana, se titula Coppel en el Olimpia. No os cuento nada, mejor buscad la ocasión de escucharla.




Seguimos la tarde con poesía, Chica Metáfora, que hizo un precioso cartel del primer aniversario del MAL8, leyó un texto de Danieme que nos gustó mucho a todos (Danieme tocaba esa misma noche en Libertad 8), y después uno suyo que también nos encantó. Son pocos los poetas que viene al MAL8, pero son excelentes, celebro que Chica metáfora se haya convertido en una habitual.





El siguiente fue un nuevo participante, José Luis Bernal, que nos cantó su canción El vieje, un viaje “más por dentro que por fuera”.




A continuación nuestra Marta Plumilla, nos deleitó con una nueva canción martiana ambientada con armonías que recuerdan a “Kill Bill”, una canción en la que un pueblo encerrado en sí mismo que no aceptaba nada de lo que le ofrecían los forasteros que lo visitaban. Una delicia más de Marta Plumilla.




El siguiente creador e intérprete que nos regaló su arte fue Dani Fernán, uno de los más prometedores cantautores de la Generación Ochentí. Dani nos trajo una de esas canciones tan íntimas que nunca llegas a cantarla en ningún concierto por cierto pudor. La canción, sin título, era ciertamente personal y tremenda.



La siguiente artista fue la pintora Ana Gema Gómez. Sí, una pintora en el escenario de Libertad 8. Pintar un cuadro hubiera sido una actuación demasiado larga, por lo que nos invitó a su exposición, la cual os recomiendo, pincha aquí.



A continuación conocimos a otra nueva participante, Andrea, una joven cantautora que compone en inglés. Nos cantó una canción, del disco que está grabando en este momento, titulada Trescientos kilómetros.





Siguió la tarde con una sorpresa, Fla Cantares, nuestro querido versionador de cantautores, se atrevió a cantar un tema suyo, y cuál fue mi sorpresa al verle sacar un chorro de voz que no le había visto yo nunca cantando canciones de otros. Es más, me encanta el timbre de su voz. Creo que debería plantearse componer un repertorio propio, ya que tiene grandes cualidades. Por cierto, siempre que le veo pienso en El Principito, se dan un aire, lo cual le hace aún más entrañable.




Y seguimos con más poesía de la buena, la poesía rock de la bella Gadea Ramos, que este sábado 2 de Junio ha organizado un estupendo recital en Libertad 8, pincha aquí. Gadea salió acompañada por David Durán, con quien hizo una canción-poema titulada Bonus Track. ¡Qué ganas de que llegue el sábado!




Lo siguiente también fue una sorpresa. Me dijeron que apuntara juntos a Iovis  y a Manu Clavijo. Yo supuse que Iovis cantaría una canción y que Manu le acompañaría con el violín. Pues no, Manu cantó y Iovis le acompañó con su flauta travesera. La canción fue una versión adaptada de Un rosa es una rosa de Nacho Cano.




Luego conocimos a otro nuevo participante, Fernando Iglesias, que nos cantó una canción de Gilberto Gil.


Los siguientes fueron el dúo Blue birds, que hicieron una bonita pieza cuyo nombre no llegué a escuchar con claridad debido a la complejidad del mismo y a mi dispersión cumpleañera.




La siguiente actuación fue la del dúo que a veces forman Alicia Ramos  y  Davache, cuyas voces combinan agradablemente. Oh, dios, tampoco tengo apuntado el título de la canción. Perdóneseme por esta vez…





Esta vez Juan Luis Moreno nos hizo un cuento de un minuto y medio, poco a poco va ganando terreno, pero con mesura. Gracias por la brevedad a todos los cuenta cuentos.


El nombre del siguiente participante también es tela marinera, por suerte le pasé mi libreta para que me lo escribiera: Carlos Ashworth, ni más ni menos. Ashworth nos cantó su canción Caroline.


A continuación pudimos escuchar de nuevo a María Barnuevo, que nos cantó una canción basada en hechos reales, titulada El clan de la hormiga, en la que habla de las delicias de los bancos y cajas. Una canción escrita hace veinte años que parece de plena actualidad.



El siguiente participante fue ¿Alguien ha visto a Harris?, que nos cantó una de las canciones de su nuevo disco.


Ya cerca del final salió a escena Dani Cabrera acompañado por una saxofonista y un pianista, con los cuales nos cantó su canción. (Yo ya tenía un grado de dispersión grabe, tendríais que ver mi letra en la libreta…).



Casi para terminar y como es habitual, salió a cantar el artista que después tocaría en el escenario de Libertad 8, nuestro amigo Danieme acompañado por el guitarrista César Valencia, el cual le acopañaría después en su concierto.





Antes de presentar al último participante, pedía un pianista para hacer un pequeño homenaje a los doscientos cincuenta y cuatro participantes que han pasado por el MAL8 hasta la fecha. Se ofreció amablemente María Barnuevo, que le dio a la lectura el punto justo de emoción que necesitaba. Podéis ver el vídeo al principio de la crónica.

Y tras esto, cerró la tarde Borja Floü acompañado por un cajón y un pianista reloco llamado Agustín. Hicieron un temazo en el que Borja improvisa la letra. Me encanta el espíritu de estos artistas con tanta energía.



Ay, y así terminó la edición nº 48 de MAL8, con mucho arte, mucha complicidad y mucha dispersión (por mi parte). Qué más puedo decir, llevo todo este año agradeciendo que esto sea posible, sintiendo que es algo bueno para todos. Solamente que ahora empieza todo, hemos hecho esto durante un año, ya somos mayores para ir incorporando más cositas a este proyecto, seguro que el año que empieza lo vamos a disfrutar el doble, porque esto va a más. De nuevo ¡¡gracias, personas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario