domingo, 22 de abril de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (42). 17/04/12



La maravillosa tarde que pasamos el pasado martes 17 de Abril en MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) edición nº 42, se vio enturbiada por un amargo suceso: alguien sin escrúpulos me robó mi pequeña cartera en la que, por desgracia, entran muchas cosas, todas importantes, tres discos que me acababan de regalar, una de las pocas copias que quedan del mío, algunos recuerdos que me acompañaron durante años, mi agenda con todas las cosas que he de hacer, y el cuaderno donde tomo anotaciones para escribir esta crónica. Después de llorar en el baño (sobre el inodoro) y ser consolado por las personas de mi entorno, descubrí que es cierto que suceden desgracias y que no estoy acostumbrado a ellas. De modo que al descubrir que tengo mucha suerte, me sentí más feliz. Gracias al ladrón por la colleja, y suerte con su vida desgraciada, espero que todo se solucione y no tenga que robar más. Pero resuelto el asunto de la tristeza me quedaba cómo resolver el asunto de escribir la crónica sin mis anotaciones, pues tengo la memoria limitada. A Gatoperro se le ocurrió que la crónica la escribieran los participantes, y al día siguiente puse en el muro de nuestro grupo enFacebook un aviso importante en el que pedía crónicas a los participantes. Han sido bastantes las que me habéis mandado, a continuación las pongo todas, tal cual me han llegado, encabezadas por el nombre del autor o autora. Si alguien quiere enviarme su aportación, que lo haga a microabiertol8@gmail.com y la añadiré aquí. También me han enviado muchas fotos, pero para que no fuera muy extensa la entrada, voy a poner sólo las de Gadea Ramos, nuestra fotógrafa oficial y profesional (que se ha molestado en retocar las fotos para que salgamos guapos). Mil millones de gracias a todos por ser tan cercanos, trabajadores y auténticos. También, como prometí el martes, pongo aquí el enlace para escuchar el disco de Verne, muchos me habéis recordado que lo haga. En verdad tengo mucha suerte de que me haya pasado esto, ahora tengo más que antes de que me robaran. Os quiero.

Andrés Sudón.

Andrés Sudón

Daniel Hare

Jesús Jimeno

Juan Carlos Sánchez

Lázaro Tejedor

Marta Plumilla

Quique Montes

Álvaro Ruiz

Verne

Alicia Ramos

Fla Cantares

Íñigo Coppel

The Palillos

Agustín Alegre

Travis

Amigo de Travis (no recuerdo el nombre...)

Fito Mansilla

Íñigo Coppel

Hola Andrés! Vaya putada ayer. Lo siento muchísimo.
Te cuento lo que canté yo. Se llama "Cambiando el sistema desde dentro (o 1 persona, 1 botox)".
A mí me gustaron mucho los Palillos (les amo), los del Delirio de Cassandra, la que cantaste tuya (es de mis favoritas), la de Marta, el chico que se golpeaba el pecho amigo de Daniel Hare, Daniel Mustarak(¿?), los poemas de Gadea (aunque no presté mucha atención porque me estaba preparando para salir yo)... Ah, y quizá lo que más me impactó fue lo que cantó Aitor (Verne, verdad?), me gustó muchísimo y tengo ganas de escuchar el disco entero. 
En fin, fue una gran tarde noche como siempre. No recuerdo mucho más: la chica de Travis, el que cantó la de "Padre, no me peques más" (también me gustaron mucho). Ahora mismo no recuerdo más pero seguro que entre todos lo hacemos.
Te mando un abrazo y energías para que levantes el ánimo.

El Delirio de Casandra

Pues nosotros, El delirio de Cassandra, tuvimos unas sensaciones chispeantes en microabierto. Fue una pena que no pudieramos tocar algo más, pero éramos reserva y es lo que había. Pudimos presenciar un buen ambiente, cargado de humor, actualidad y... actualidad. La gente que participó hizo la estancia muy amena y la acústica era algo fascinante. Nos complace haber participado.

Mafe

Micro Abierto L8, Edición 42 del 17-04-12.

By Mafe.

La cosecha 42 del MAL (8) comenzó con el habitual “oremos” de Sudón y su actuación.

La canción que cantó Sudón era una canción antigua, de cuando él acababa de mudarse a Madrid dejando a su Salamanca natal época en la cual, si mal no recuerdo, nos dijo haber decidido de cortar con todo. No me acuerdo del nombre, solo me acuerdo de frases sueltas por allí que hablan de sangre que solo lo pueden tocar a el, de trenes que no vana Salamanca, de ojos claros… Para mi fue un momento muy fuerte y disfruté muchísimo el momento que además hizo que mi expectativa para la tarde-noche fuera muy alta.

Luego lo siguió un tío de pelo largo (después miré en otra crónica y vi que se llama Daniel Hare pero te lo dejo como lo escribí por que me pareció gracioso) con su canción “instrucciones para escribir el hit del verano” o algo así, que la tocó después de confesarnos que le hubiera gustado ser Enrique Iglesias, por su “dinero y por sus genes”, y cuando dice genes es por el padre. Fue una canción muy animada que contó con la colaboración del público, con un estribillo pegajoso perfecto para que sea el éxito estival. Fue un momento de sabrosura.

Lo siguió el cuentero de la camisa a cuadros quien durante 17 min, alimentando el estrés de Andrés, nos contó cómo su vecina María la de la sonrisa picara encontró una astucia para burlar la regla de la etm de prohibir los carritos de la compra en los buses.

A partir de este momento la cronología de la tarde se me revuelve en la memoria, así que solo serán párrafos sueltos con lo que me acuerdo de cada participante…

El trovador (creo que se llama Juan Carlos Sánchez) nos trajo una canción inspirada por el hobby del Rey, creo que se llama 14 de abril, me gustó el espíritu revolucionario de la canción y su aclamación de la Tercera República.

Creo que después el trovador se subió al escenario la maravillosa, profunda y ligera al mismo tiempo (en el sentido bueno como una brisa que aligera el alma) Marta Plumilla, que como siempre me llevó a un mundo lejano (siempre me imagino que estoy en la playa cuando la oigo cantar… no sé si será el tono amarillo de los focos del Libertad pero me siento ausente) con canción que para mi fue como una brisa graciosa e inteligente, no me acuerdo del titulo pero me encantó, con sus pausas, con la expresividad de Marta y su final insospechado.

La canción de actualidad de Alicia Ramos, fue un momento grandioso, una canción de amor para Christine Lagarde directora del FMI en contestación a sus comentarios sobre la “preocupante” prolongación de la esperanza de vida. Con su estilo rockero logró una canción con un estilo más elegante que el simple “va te faire foutre” francés, que como siempre animó la sala. Me encanta la capacidad que tiene Alicia para crear una complicidad con su público.
Me acuerdo de Gadea Ramos con sus dos poesías muy chéveres, la primera sobre las etiquetas desmotivantes de la comida y cosas que metemos en nuestro cuerpo, inspiración encontrada en un paquete de papas, me pareció de una chispa muy bonita. El segundo poema chispeante (es más witty (en inglés) pero no encontré el concepto en español..) introspección femenina de los delirios emocionales que nos montamos a veces… Cuanta brillantez puede contener una mujer de 1m70 (1m80 con tacones)!

La rumbossa de Alvaro Ruiz me encantó, tiene una voz como aterciopelada color ambarino, y la bossa que tocó me causó otro instante de ausencia terrenal…

Casi se me olvida hablar de Iñigo Coppel… vino promocionando su cd 2 titulos, como siempre estuvo muy guay, no me sé los nombres de las canciones de casi nadie y como lo he estado escuchando durante el día lo que el hace todo se me revuelve en mi cerebrito… Pero bueno no tengo suficientes palabras para describir lo que Coppel me transmite sólo lo se sentir.

Ya de los otros me acuerdo que se subieron al escenario, pero mi concentración dura muy poco y mi inatención me gana… Bueno hubo un tipo que tocó una Nana que si hubiera sido un cuadro lo hubiera pintado Francis Bacon, perturbadora la letra.

Bueno espero que te sirvan de algo estas impresiones, y espero leer la crónica final prontillo. Y nos vemos el Martes!

Xo Xo

Maf.

Dani Mostarac

Buenas
Soy Dani, Mostarac :)
Mi canción se llamaba "Levanta la voz", y es una de esas canciones que cantas cuando te das cuenta de que el mundo necesita alzar la voz y decir lo que piensa y lo que siente. Antes de la canción dije algo así como... "Anarquía o república, las dos me valen, pero aquí ante todo, libertad, y si lleva un ocho detrás, mejor que mejor".
Un abrazo, a disfrutar, y nos vemos pronto

Marta Plumilla

Madrid. Ext. Día.

18:15h
Doblo la esquina de San Marcos  con  Libertad. A lo lejos vislumbro algunas siluetas conocidas que fuman en la puerta de Libertad 8. Caótica y patidifusa, como ya viene siendo propio en mi, me acerco… comienza el reparto de besos y abrazos propio de una familia, y con la efusividad propia de una familia que se ve de mes en mes, aunque en realidad nos vemos de martes en martes, y a veces de martes en miércoles. Entro, saludo a Dani y a Julián, vigas maestras de dicha familia. Salgo a fumar, y con el humo se va un poco de mi caoticidad…


Madrid. Int. Día.

19:05h
Comienzo a doblar esquinas de mi alma con otras almas. Abre la velada Andrés Sudon, el patriarca de esta familia y maestro de ceremonias. Su canción dice: necesito buscarte… y pienso que yo también… Andrés da el testigo a Jesús Gimeno, un cuenta cuentos que en esta ocasión nos habla de la señora María, una luchadora que torea la injusticia y a los conductores de autobús. A menudo, la injusticia viaja en autobús. Posteriormente Andrés riñe a J.G. por la extensa duración de su intervención (son cosas que pasan en las mejores familias, siempre hay reyertas) a partir de aquí, el orden de mis recuerdos es aleatorio. Mi memoria entiende de conceptos, colores, ideas, olores, y sensaciones pero no de matemáticas. Y como no, primera canción de actualidad de la tarde, y esta vez no viene de la boca de Alicia Ramos ni Iñigo Copel, en este caso es un nombre nuevo (que no recuerdo) el que se atreve con este genero, y como era de esperar, la canción va sobre el incidente entre el rey y un elefante, y sobre el deseo de la llegada de la tercera republica. Yo la he titulado: el hombre que susurraba  a los elefantes delirios de realeza y luego los mataba… jajaja. He de decir que siento cierta envidia por todos los que se enfrentan a este genero(canción actualidad) y salen airosos, mas que airosos… yo, por ahora, no he sido capaz, pero sigo intentándolo… la otra canción de actualidad de la tarde-noche, fue la de Alicia Ramos, creo que se llamaba Muérete tu, y es una maravillosa acida canción, al mas puro estilo Alicia Ramos, sobre un desafortunado comentario en el que no se que personalidad política decía que el problema es que los españoles viven demasiado… en fin… lo único bueno que nos deja es otro maravilloso temazo de Alicia Ramos! 
Un nuevo participante, nos trajo una Nana para un padre, en donde un hijo le pedía a su padre que no le pegase mas, escalofriante realidad hecha canción… y la tarde siguió con política, esta vez de la mano voladora de Iñigo Copel, con su canción: cambiando el sistema desde dentro, canción que habla de todas esas personas que un día tuvieron un tipo de ideas y luego las cambiaron radicalmente para llevar un estilo de vida contrario a ellas, o algo así. Bravo Iñigo!! Y llego el turno de la poesía. Gadea Ramos, a la que he rebautizado, con permiso de su madre, que por cierto estaba el martes en Libertad, como Gadea Rock. Que decir? Mucho… mejor vengan a verla el 2 de junio…

Y muy grata sorpresa  la que nos trajo Aitor, uno de mis poemas favoritos de la infancia, semilla de mi locura, hecho con una locura preciosa… y otra grata sorpresa la que me dio Agustín Alegre, con su cuento sobre Patito feo (uno de mis personajes de cuento preferidos) y Cenicienta, Agustín nos canto a capella acompañando con palmas entre sus manos y su cuerpo… un lujo para mi oído caótico… y ya a estas alturas, toda mi caoticidad ha desaparecido… ah, mal8, remedio para el alma….

Y ya recuerdo poco mas.. recuerdo la voz precipitada y precipiciosa de Travis, que aseguro tener la solución a todos los problemas de Andrés, con una canción sobre Thelma y Louise,  a su amigo hablando sobre cunetas, a Ricardo desnudando su bonita alma de señor mayor, con sus poemas moderguos (modernos y a la vez antiguos) a Dani Mostarac haciéndonos cantar a todos, Andrés pronunciando mal su nombre, una bonita voz que cantaba en ingles, una canción repe de cenicienta, a Daniel Hare dándonos las instrucciones para hacer una canción del verano, dos chicos divertidísimos que iban a Villamar y pararon en Villaamantes (jajajajajajaajajajajajaaj) y por su puesto la actuación ESTELAR  del grupo revelación de este año: THE PALILLOOOOOOS, que al día siguiente dieron un precioso concierto. Seguro que me dejo a alguien, pero es por falta de tiempo para recordar… y yo, pues cante una canción nueva que aun no tiene titulo… y para el final del mal8, toda mi caoticidad estaba tranquilita, serena… y contenta.

Gracias!! 

Fla Cantares

Crónica de mi “primera vez” en Libertad 8.

Martes 17 de Abril.

El dilema era sencillo había mucho que decir, pero poco tiempo porque sino los nuevos quitaríamos tiempo a los más veteranos, y no parecía lo más lógico quitar la oportunidad a los demás de expresar su arte.

Intenté de una manera quizás infantil, destacar el hecho de que somos círculos que nos interconectamos entre nosotros, no en plan místico, pero si un poco existencial. Haciendo versiones de un grupo, tras un concierto, un chaval (Jesús Yagüe, interesante escrito de novelas por cierto) se animó a conocerme. Con el paso de los años conocí a la novia de Jesús, Helena de Castro, la cual me presentó a los Malacabeza (liderados por Joel Reyes y Ramonet), los cuales a su vez eran amigos de gente como Rash, Sara, etc Posteriormente Helena me llevó al trovadicta dónde conocí al gran cantautor Lucas, que derivo en mis primeros conciertos en Libertad 8 viéndole a el, Marwan… Curiosamente en uno de los conciertos de Lucas conocí a la gran Maria Rozalén, alma, fuerza y voz en un mismo molde. Posteriormente vino el gran maestro Andrés Suarez, Vicky Gastelo, el gran Marino Sainz, Litus, Fran Fernandez, Funanbulista… y los círculos siguen avanzando, en un concierto de Malacabeza el grupo de la auténtica y siempre increíble Alicia Ramos, al omnipresente Adán Latonda… y llegamos hasta conciertos en Santander y Bilbao donde una majísima recién conocida Teresa Blanco me habla de un tal Andrés sudón y apenas unas semanas después estábamos compartiendo las tablas de un escenario. En aquella ocasión conocí al gran Lui’… y fue en ese momento cuando nacieron varias amistades únicas. Los círculos siguen y se interconectan de manera maravillosa, en ese azar y locura llamada Vida.

Pero centrémonos en la crónica de este mi primer micro abierto, 42 convocatoria del mismo.

Empezó el gran Andrés Sudón, por cierto dudo de nadie pueda hacer mejor de maestro de ceremonias, la inteligencia que asesora en su ironía le hacen único y complejo, una suerte la nuestra el haber cruzado caminos. Empezó con una canción que compusó cuando rompió con todo y vino a vivir a Madrid, “Necesito buscarte” que nos transportó a un viaje en tren de anhelos del amor que se pierde en el otro y crece en el que inevitablemente echa de menos, entre bruma de Madrid y recuerdos de Salamanca “derramando estrellas entre su cintura”.

De ahí pasamos a uno de los momentos “alegres” y es que es difícil hacer un “hit divertido con toques inteligentes”, así escuchamos el “hit”  Instrucciones para escribir la canción del verano, con un estribillo muy Franco Devita con ramazalos Baute, ironía y diversión, en un trabajo de “trinchera, en el que uno a uno, se nos fue quedando el pegadizo el estribillo” siempre con un estilo cantautor tipo años 90, elegante e inteligente la actuación de Daniel.

Luego vino Jesús Jimeno, que se dejó llevar por las ganas de contarnos un cuento y descuidó la importancia de que el que sube resta tiempo a los demás, y eran 22 personas las que querían compartir arte y talento con los demás. D. Jesús hizo de un cuento protesta un largooooooooo cuento, a veces y desde el cariño y el respeto, lo breve 2 veces bueno, diez minutos que parecieron vente.
Juan Carlos Sánchez trajo la canción de “actualidad” jajaj, porque hablaba de un revisión “objetiva” muy republicana sobre los últimos acontecimientos y “aciertos” de la Monarquía Española, devolviéndonos a todos al concepto clásico del cantautor de postguerra, demostrando que se puede ser joven y conocer el pasado e implicarse con el futuro.  

Lázaro Tejedor empezó con una maestría en la guitarra de años y estilo, pasando a un tema en “carne viva” sobre el maltrato de su padre a el mismo, los pelos de punta para algo que nadie se esperaba, un canto impotente del “niño que recordaba en el ahogo del pasado”, durísima realidad de malos tratos.
Marta Plumilla, nos reflejó con ironía y elegancia, lo duro que es cuando se finaliza una relación y el que lo cuenta no se lo esperaba y se queda enroscado en la espiral de recuerdos. Hizo una introducción a modo de poema que me recordó a la última canción de la venezolana Georgina, de la cual os copio un link http://www.youtube.com/watch?v=70aDA14FfUQ

Quique Gonzalez nos regaló “cenicienta a la una”, una canción preciosa en la que el autor esprime tanto de la misma, que queda por encima de ella, Cenicienta sin Quique no tendría sentido, elegancia y un saber en la forma de frasear tremendamente intimista, un descubrimiento para mi, de esas canciones que me acompañarán siempre.

Alvaro Ruiz nos trajó del sur su “Rumbossa”, como su nombre indica Rumba y Bossa con un tema espiral que nos iba atrapando y transportando a los ritmos de la Bossa, muy elegante la forma de tocarlo y cantando como si fuera de lugares lejanos, una maravilla de canción, de esas que llenan el corazón de luz.

Berni nos trajó una canción oscura y densa, hace falta ser muy personal para componer e interpretar algo así, no apto para cualquier oido, rozando la locura de “un alma errante, desgajada y rota” pero manteniendo esa cordura que sólo un loco puede tener.

Alicia Ramos nos dejó K.O con su canción de actualidad, MAGISTRAL e inmensa concienciando sobre las polémicas declaraciones de la presidenta del Fondo Monetario Internacional. Sin duda un momento único, para mi de manual de cómo hacer un show, una canción y un mensaje, inmejorable.

Luego fui yo (Fla Cantares) quería rendir homenaje al primer maestro que escuché en Libertad 8, el gran Lucas. Los nervios traicionaron y se me calló la letra del atril justo en la mejor parte de la canción (el final) pero fue una versión digna, aunque no a la altura de la maravilla de musicazos que compartieron las tablas del escenario aquella tarde.

El gran Lui’… se subía por primera vez también al escenario del Libertad 8 y nos regalaba un intenso “no cabe duda” en la que el blues clásico se mezcla con el Soul, y en castellano y con buena letra. Magistral su forma de redondear cada frase, sin duda un lujo escucharle siempre, elegante e intenso, y siempre único y distinto, y lo que le queda por recorrer.

Poesía “no moña” de Gadea Ramos, no puedo sino rendirme ante sus sentimientos reflejados con esa fuerza y entereza, sin duda única y muy sincera, un descubrimiento sin duda.

Iñigo Copel nos vino a recordar a aquellos que enarbolaban la bandera de los cambios, de la crítica, y quedaron abnegados por el sistema que tanto criticaban, con esa música que nos transporta a estilos de música puramente yankees, un lujo como siempre escucharle.   

The palillos con su temazo tío demostraron “quien parte la pana” aquí, y es que sólo alguien muy grande es capaz de entretener tantísimo, un autentico lujo, yo fan de facto.

Agustín Alegre presentó con el mayor rigor el “paticó feo” demostrando lo que sólo los grandes pueden, cantar con sólo su cuerpo y voz un tema, a capella, llenado con su voz las paredes del Libertad, digno de ver de nuevo, hay mucho dentro de este maestro por descubrir.

Luego Andrés Sudón salió con el Poeta Ricardo Teba haciendo juntos (el primero a la guitarra) un poema orgánico que va creciendo poco a poco, como una mañana en la que todo puede ser posible y acaba en una noche perfecta, en “un sueño de una vida” que desembocó en un poema-blues muy auténtico.

Travis nos transportó con su voz quebrada y ojos inmensamente intensos al sueño de libertad que acabo en muerte por no finalizar nunca, Thelma y Louise, enamorando y haciéndonos volar lejos, muy lejos.

Daniel M que a pesar de su aparente invidencia, ve más del mundo que mucho de nosotros, “Levanta la voz” demuestra que el mensaje si es sincero, llega siempre y cala.

Francisco Fuentes se presentó por primera vez con esa humildad que es la única vía para acabar siendo aun mejor, “ajusto cuentas consigo mismo” y nos regaló “desnudos para fin de año”, puede acabar siendo grande, tiene lo más importante y muy difícil de entender, la humildad. El final con un verso poema de los que llegan.

El Delirio de Casandra nos brindaron un momento elegante y divertisimo (los coros no me los saco de la cabeza), únicos y muy recomendables sin duda.

Y acabamos con la humildad, talento, horas de trabajo y carretera, voz y magia del GRAN Fito Mansilla, descubriendo a alguien que sé que será banda sonora de mi vida, porque se puede cantar con toques Rock y atesorar una elegancia en acordes y giros único, es muy grande sin duda, enamorado de “La última primavera”.

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