martes, 9 de octubre de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (65). 02/10/12



Comenzamos El mes de Octubre de 2012 con la edición nº 65 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) en la que participamos veintiún artistas entre cantautores y poetas, que para mí son lo mismo en cuanto a actitud ante la vida se refiere. Somos personas que miramos la realidad, la pasamos por nuestro filtro y la transformamos en algo, en cosa, en arte. Y a nosotros nos gusta y/o necesitamos mostrar y compartir estas cosas, por ello nos juntamos los martes en nuestro templo, el Libertad 8, donde en dos horas desplegamos un amplio abanico de creaciones.

El primero en participar fui yo mismo, Andrés Sudón. Canté una canción llamada Amor, amor mío, amor hallado, un poema musicado del poeta mexicano Jaime Sabines, en el que habla de un amor maduro desde un punto de vista universal y cínico que me pone bastante. Yo no suelo musicar muchos poemas, pero a este poeta le he musicado dos. Fue un placer cantarla y transmitir su intensidad para dar comienzo a esta fiesta de la música y la palabra, de la canción de autor.


En segundo lugar salió, de forma voluntaria, Dani Cabrera. En anteriores ediciones, comentábamos aquí que nos gustaría que Dani se mostrara un poco más, que nos diera su música masticada, porque intuimos que bajo esa evidente timidez hay un interesante contenido. Cuando pedí un voluntario, él se levantó y dijo “¡yo”! Con eso ya es suficiente para entender que desea quitarse el velo de timidez y lanzarse a gritar (reír, llorar) sus canciones. Nos cantó un vals en el que dice “y desde entonces no puedo alejarme de mí”. Creo que va por buen camino, queremos seguir viéndole crecer.


La siguiente fue la poeta La chica Metáfora. Nos trajo dos poemas. En el primero sobresale la palabra “cáncer”, no sé si es el título, en él escribe en contra de los prejuicios contra uno mismo. El segundo poema creo que se titula (es difícil lo de los títulos de los poemas…) No siempre se puede estar en Nueva York.


Pedro Pastor, el siguiente participante, estrena estatus, ya no es estudiante, sino cantautor, y tiene “más tiempo para estar triste”, y nos trajo una canción nueva titulada Hoy he matado el verano. Un acto que le eleva con poeta, no nos gustan los veranos. Gran canción, como todas las que hace esta joven promesa.


El siguiente fue un nuevo participante, Nacho García, que después de solucionar algún problema técnico con su guitarra, nos cantó dos canciones para ir conociéndole, Diamantes y Cáncer. Podremos conocerle más a fondo el día 24 de este mes, en su concierto en el Dog&Roll.


Precisamente en el D&R se presentó la semana pasada la siguiente participante, Adela Ferrer, deliciosa cantautora mallorquina que al piano nos cantó su canción Déjame, como muestra de lo que haría el jueves siguiente en su concierto.


El segundo poeta sin música de la tarde fue Eusebio Priego, que trajo un par de poemas muy acertados. El primero se titula Origen, y habla de “cómo comienza un poeta, o un cantautor, a ser tal”, y aseguró no poder escribir sin música. El segundo poema no tiene título, pero lo presentó haciéndonos imaginar que tumbábamos el ocho de Libertad 8 y se convertía en “libertad infinita”. Nos gustó mucho su intervención.


Otro nuevo participante que nos encantó fue Maxi Alea, un cantautor profundo y comunicador que nos cantó dos temas. El primero titulado Una suerte, en el que hay un mensaje útil bien transmitido. La segunda canción se titula Era singular, una pieza roquera que no abandona la actitud filosófica de la primera.


Cristian Navarra, el siguiente participante, nos deleitó con un hit, una canción que ya ha cantado en el MAL8 y que pudimos corear con gusto, Suit Madrid.


El siguiente participante, Verne, se apuntó en principio para recitar, ya que ha reeditado un libro de poemas, pero después decidió que prefería cantar. Cantó A la mar, una canción muy bestia que habla de marineros y barcos, del hombre pequeño en el gran mar. Yo soy muy fan de Verne, así que fue un placer salir en medio de la canción a hacer un solo de piano a petición suya, me dijo “intenta nos dar ni una nota afinada”. Creo que lo logré.


La siguiente fu Marta Plumilla, autora también de todas estas fotos sepia que cada semana se molesta en enviarnos. Dijo que iba a cantar “una canción normal”, pero tenía de normal lo que yo. Cada vez más me gusta la obra de esta original artista, incluso sus canciones normales…
 
Viridiana fue la siguiente en salir al escenario. Nos cantó un blues viridianesco titulado Amor, amor, mi amor, mi amor (un título muy parecido a la que yo canté…) con gran destreza y una voz muy personal.
 
A continuación salió a escena Coppel acompañado por el violín de Manu Clavijo. Hicieron una adaptación de un tema de Jack Brel que Coppel ha titulado Ver a un amigo llorar.  Deliciosa la voz de Coppel enredándose en el violín de Clavijo. Una pasada.


Llegó el turno de Diego Mattarucco, que no dejó bajar del escenario a Manu y a Coppel para recitar, acompañado por ellos, dos poemas fonéticos: Y te quitas etiquetas y Qué te traes. Podremos ver de nuevo un espectáculo de Mattarucco este miércoles en el Dog&Roll. Yo no me lo pierdo.


Caelorrosa fue el siguiente participante, nos cantó una canción en la que dice que “lo que más te gusta de mí es lo que quieres cambiar”, y “me dices que soy un poco particular (…), sí, soy así, un poco loco, de todas formas, y por suerte, yo soy otro”. Poco a poco vamos conociendo a este interesante autor.


Otro nuevo participante fue Viruta, “un hombre al que no le gusta el fútbol” que nos cantó dos canciones. La primera se titula Dentro, y dice “soy el dueño de mi cuerpo (…) da igual lo que pienses, lo importante es estar dentro”. La segunda canción se titula Amor y comida. Hay ganas de conocer más a fondo a esta persona, parece que tiene mucho que ofrecer.


A continuación otro nuevo participante, Luis Lobonegro, cantante de Los lobos negros, que nos trajo su rock auténtico y fresco en las dos canciones que nos regaló, la primera titulada Bloody Mary comanche. Muchas tablas.


También un blues nos trajo Briyi Nardí, titulado Gotas de calma, en el que dice “tu amor me trae el presente”. Qué voz.


Virginia Montaño hizo una versión de Zahara al piano, Con las ganas, bellísima canción que hay que cantar llorando.


Dani Fernán se salió este pasado martes con su nueva canción, una canción protesta rapeada y perfectamente versada, gracias a la cual se quedó con todos nosotros. Este martes día 9 de Octubre (hoy) podremos verle desenchufado en el D&R.


Los últimos participantes de la tarde fueron los que después dieron un conciertazo brutal en Libertad 8, Manu Clavijo y Juan Fernández Fernández (el ordenador siempre me subraya un Fernández). Hicieron la canción Original como aperitivo de lo que sería uno de los mejores conciertos que yo he presenciado en Libertad 8. Creo que ellos conservan el espíritu de la canción de autor en su origen, además de ser divertidos y cercanos. Esta va a ser (o está siendo ya) una buena época para Libertad 8.
 
Hasta aquí la crónica del MAL8 (65), una edición con gran nivel y con muchos interesantes nuevos participantes. Nos vemos luego en el MAL8 (66). Gracias por leer, por compartir, por opinar, por todo GRACIAS.

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario