Por: Camilo Crespo, en microabiertolibertad8.blogspot.com
El vídeo en directo se puede ver en el Canal
de YouTube Libertad 8 (@cafelibertad8777)
O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=H6mynt4pC1o
Estamos
teniendo últimamente problemas con las emisiones, así que estamos un poco
descuadrados en cuanto a crónicas y estadísticas. Pero aquí seguimos. Homenaje
a Hilario Camacho. La sala Jazzville acoge varios conciertos. Y hay en marcha
grabaciones de discos aquí mismo. Y la política representada por Trump, Netan y
Leire. Vuelven amigos perdidos y hallados en el templo.
“Oremos". Buenas tardes. Andrés Sudón da la
bienvenida a presentes y onlainers. Se felicita de poder emitir de nuevo en
directo. Y lo segundo es pasar lista para ver quién ha llegado. Después explica
las reglas que rigen este micro y, tras pedir que se comparta el enlace de la
emisión y felicitarse por poder por fin emitir, da paso al primer grupo de
artistas de esta tarde.
Daniel Sánchez una vez más le pide a Trump y a Netanyahu que nos deje en paz y sobre
todo a los palestinos. A ver si a fuerza de repetirlo se enteran. Deja para el
sorteo su disco último, que lleva aparejada una consumición. También avisa de
que mañana, a las 9, en este escenario, se podrán escuchar canciones de Hilario
Camacho. Nos canta "Calle Atocha", poema perteneciente a Carlos
Crespo y que él musicó. Para los que vivamos en los extrarradios, bastante
tristes, Atocha era la entrada a la vida. “…Calle todos, calle nadie, calle de
autobuses ciegos. Ya no te ando, te camino, ya no te busco, te encuentro. Los
besos en la glorieta como anuncio de tu ausencia. Las manos que se buscan y que
atrapan la metralla…”. Hermoso tema.
Julio Track,
a propósito del concierto tributo de mañana, nos canta un tema de Hilario. “Tristeza
de amor”. El tema que se usó como sintonía para una serie de igual título de
televisión, en los años ochenta.
Omar Bolina
acaba de publicar su segundo álbum, titulado "Cambio". Y nos canta el
tema que le da título. La canción nació de que un día aprendió que una de las
magnitudes constantes del universo es el cambio. Y lo único que no cambia son
aquellas leyes que propician el cambio. “Cambio permanentemente hasta
disolverme en la inmensidad. Soy del pasado, destino; del futuro, camino; del
presente, azar. Cambio de la noche al día…”. La primera tanda está siendo de
temas suaves.
Javier Polo
deja para el sorteo una esponja de baño de color verde. Y deja también para su
concierto del día 28, domingo, en la sala Jazzville una invitación. Nos canta “Triunfos
y agravios”, una canción que compuso en tiempos difíciles y que tenía aparcada.
“…Y no es que reniegue de este tiempo anegado. Prefiero vivir ahora aquí. Pero
hay ciertas cosas que nunca he tolerado y me hacen querer desistir. Si aguanto
sin duda, es por ti...”. Un sentimiento muy compartido por muchos padres.
Alfonso Collantes vuelve tras mucho tiempo sin pasar por aquí. Uno de los artistas más
especiales del MAL8. Nos canta uno de sus temas intimistas. “…Porque si no, me come
la angustia o el vicio. Aléjate de mí. Lo digo sin decir porque tú te preguntas
qué hacía yo para espantar fantasmas…”.
Avisa Andrés de que el próximo lunes, día 22, a las
19 horas, tenemos el Concierto MAL8 "GPS". También indica que será la
última semana de micro en una temporada. Lo ha anunciado como quien no quiere
la cosa. Ya nos contará más. Ahora seguimos.
Mi Antonio,
tras dejar uno de sus cuadernos MAL8 para el sorteo, comienza cantando sobre el tema de Leire Diez, la militante
socialista empeñada en destapar la trama anti gobierno en marcha. “…Ha fallado
el sistema, pues el partido obliga a votar cada tema como el partido diga. Aquí
ninguno se salva. Los diputados presos, esclavos de la paga y de los
chanchullos del Congreso. Los partidos atenazan la voluntad del pueblo…”. Y el
tema acaba pidiendo elecciones adelantadas.
Andrés Sudón
parece que ha cogido la directa y vuelve a subirse al escenario, esta vez aquí,
el 24 de Junio. Así que deja 2 entradas para el sorteo, que además cambiará el día
del concierto por un disco o un libro. Y nos canta su tema “Bien”, del taller
(ahora llamado Concierto MAL8) de igual título. “…Estoy agradecido de lo bien
que he sucedido, lo que llevo ya de vida. Mis preciadas heridas. De ser una
persona rara, libre y mona, que busca la verdad. Bien, bien, bien…”. Muy bien,
si señor.
Daniel Romero deja, por supuesto, uno de sus poemas secretos, además de una pulsera y dos libros de dos Nobeles: “Todos los nombres”, de José Saramago, y “Mazurca para dos muertos”, de Camilo José Cela. Comenta que el primer poema es metafórico, por supuesto. Pero el tesoro que encontró y que le dio las ganas era bien real. “¿Os imagináis llegar a casa de vuestro padre y decirle, He encontrado un auténtico tesoro y una parte es para ti? Yo tuve esa suerte”, explica. Se titula “Fortuna”. El segundo poema se titula “Lealtad” y surgió el 8 de Junio de una frase que oyó aquí y se convirtió en el primer verso del poema. Y cierra con “Menú III” sobre la función autocompletar del cerebro. Todo esto y más se puede leer en su blog: https://danielromeropoeta.blogspot.com/2026/06/fortuna-lealtad-menu-iii.html
Marta Plumilla nos canta su tema "Una estrella", de su EP titulado
“Forastera”, de 2024. “…Reunir amigos en verano para ver mi fugacidad. Ser un
deseo en la noche a punto de pasar. Y, en una forma degenerada del final,
explotar. Dejar una nube de polvo y gas y ser al fin una estrella…”. Bello
tema, con doble lectura. Muy original.
Las Dos en Punto nos cantan “Un día gris”, una canción muy positiva que siempre me
humedece los ojos. “…Y cuando me derrota la melancolía, pienso en lo que mi
madre a veces me decía: Vendrá un día gris. Luego habrá un día especial. La
tristeza pasará porque cambiará la suerte. Serás feliz poco después de llorar.
Es lo que suele pasar. Nada dura para siempre…”. La coda final completamente a
gusto del público, claro.
Este es momento en que solemos conocer a los nuevos
participantes, pero hoy parece que no vamos a conocer a ninguno. Además,
comenta Andrés, tenemos un poco de desajuste con las cifras de participantes
por el lío de las transmisiones pendientes de subir. Promete Andrés hacer lo
que pueda para arreglar el tema. Lo que si sabe es que andamos cerca de los
tres mil, doscientos participantes. El micro ya tiene quince añitos de vida
pero le parece que apenas estamos empezando. Y ahora vamos a ver cuanta gente
puede salir en esta última tanda.
Diego Cruz
deja para el sorteo su disco de 2017 con información de su concierto doble del
10 de Octubre en que grabará un disco. Entre las canciones de ese concierto y
disco estará este “(Y)” que nos canta a continuación y que corresponde al
Concierto MAL8 titulado “Tu propia aventura II”. “…Símbolo de amor y síntesis,
minúscula y mayúscula en tu micro densidad. Así tal cual somos tú y yo, como
una humilde i griega entre paréntesis…”. La hermosa energía de Diego.
Aura Boyer
deja para el sorteo un vale por una clase de piano y su curriculum, por si
alguien quiere trabajar con ella. A continuación interpreta “Tiene”, canción de
su álbum “Las canciones Encerradas”, el último que ha sacado. “Tiene el pelo de
canela, las manos en la masa, la ropa de su abuela. Tiene un humo entre los
dientes. Sonrisa de uno de veinte, ojos siempre con niebla…”. Una canción
simpática a ritmo sincopado.
David Cabezas espera a que se haga el silencio antes de comenzar a leer su texto
sobre la escritura. "A veces solo escribo y escribo. Sin razón, solo
escribo. Cuando repaso lo escrito, no comprendo. No veo nada, no siento nada. ..".
El segundo esta dedicado a su padre. "Te miro, ya no estás ni en ese
cántaro porcelánico, ni en ningún otro lugar. Tal vez en uno sí a trasmano
disuelto en tras la cuesta. Tu tierra, nuestra tierra. Mi tierra allí aguantas
entre gorrones". Y acaba con "El piano". “…Las notas son mi
refugio. Ahí dentro disfruto. Nadie interfiere. Nadie entra. Nadie dice. Las
notas son todo mi mundo…”.
Elena Guzmán
viene de Sevilla. Pero no es nueva. Lo que pasa es que hacía tiempo que no la veíamos.
Desde antes de la pandemia. "Todos útiles todos necesarios" que
incluye un pequeño toque infantil. Tras un pequeño lío inicial, nos canta su
tema bien acompañada por el público. “…Un libro proclamó, yo soy la sabiduría.
Y un mechero anunció yo que tú que
correría. Todos somos útiles, todos somos necesarios. Inútil es guerrear si
queremos avanzar…”. Bienvenida de nuevo.
Otra estupenda sesión de micro abierto que finaliza con el necesario “cadáver exquisito” de Ernesto Arango, que resalta los puntos más interesantes de la sesión. Tras él Andrés despide y cierra la sesión hasta la semana que viene, en que habrá Concierto MAL8, titulado “GPS”.
"Podéis ir en paz"















No hay comentarios:
Publicar un comentario