lunes, 22 de junio de 2026

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1151) 16/06/2026.

Por: Camilo Crespo, en microabiertolibertad8.blogspot.com

El vídeo en directo se puede ver en el Canal de YouTube Libertad 8 (@cafelibertad8777) 

          O directamente en: https://www.youtube.com/watch?v=H6mynt4pC1o         

Estamos teniendo últimamente problemas con las emisiones, así que estamos un poco descuadrados en cuanto a crónicas y estadísticas. Pero aquí seguimos. Homenaje a Hilario Camacho. La sala Jazzville acoge varios conciertos. Y hay en marcha grabaciones de discos aquí mismo. Y la política representada por Trump, Netan y Leire. Vuelven amigos perdidos y hallados en el templo.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés Sudón da la bienvenida a presentes y onlainers. Se felicita de poder emitir de nuevo en directo. Y lo segundo es pasar lista para ver quién ha llegado. Después explica las reglas que rigen este micro y, tras pedir que se comparta el enlace de la emisión y felicitarse por poder por fin emitir, da paso al primer grupo de artistas de esta tarde.

  

Daniel Sánchez una vez más le pide a Trump y a Netanyahu que nos deje en paz y sobre todo a los palestinos. A ver si a fuerza de repetirlo se enteran. Deja para el sorteo su disco último, que lleva aparejada una consumición. También avisa de que mañana, a las 9, en este escenario, se podrán escuchar canciones de Hilario Camacho. Nos canta "Calle Atocha", poema perteneciente a Carlos Crespo y que él musicó. Para los que vivamos en los extrarradios, bastante tristes, Atocha era la entrada a la vida. “…Calle todos, calle nadie, calle de autobuses ciegos. Ya no te ando, te camino, ya no te busco, te encuentro. Los besos en la glorieta como anuncio de tu ausencia. Las manos que se buscan y que atrapan la metralla…”. Hermoso tema.

 

Julio Track, a propósito del concierto tributo de mañana, nos canta un tema de Hilario. “Tristeza de amor”. El tema que se usó como sintonía para una serie de igual título de televisión, en los años ochenta.

 

Omar Bolina acaba de publicar su segundo álbum, titulado "Cambio". Y nos canta el tema que le da título. La canción nació de que un día aprendió que una de las magnitudes constantes del universo es el cambio. Y lo único que no cambia son aquellas leyes que propician el cambio. “Cambio permanentemente hasta disolverme en la inmensidad. Soy del pasado, destino; del futuro, camino; del presente, azar. Cambio de la noche al día…”. La primera tanda está siendo de temas suaves.

 

Javier Polo deja para el sorteo una esponja de baño de color verde. Y deja también para su concierto del día 28, domingo, en la sala Jazzville una invitación. Nos canta “Triunfos y agravios”, una canción que compuso en tiempos difíciles y que tenía aparcada. “…Y no es que reniegue de este tiempo anegado. Prefiero vivir ahora aquí. Pero hay ciertas cosas que nunca he tolerado y me hacen querer desistir. Si aguanto sin duda, es por ti...”. Un sentimiento muy compartido por muchos padres.

 

Alfonso Collantes vuelve tras mucho tiempo sin pasar por aquí. Uno de los artistas más especiales del MAL8. Nos canta uno de sus temas intimistas. “…Porque si no, me come la angustia o el vicio. Aléjate de mí. Lo digo sin decir porque tú te preguntas qué hacía yo para espantar fantasmas…”.

 

Avisa Andrés de que el próximo lunes, día 22, a las 19 horas, tenemos el Concierto MAL8 "GPS". También indica que será la última semana de micro en una temporada. Lo ha anunciado como quien no quiere la cosa. Ya nos contará más. Ahora seguimos.

 

Mi Antonio, tras dejar uno de sus cuadernos MAL8 para el sorteo, comienza cantando  sobre el tema de Leire Diez, la militante socialista empeñada en destapar la trama anti gobierno en marcha. “…Ha fallado el sistema, pues el partido obliga a votar cada tema como el partido diga. Aquí ninguno se salva. Los diputados presos, esclavos de la paga y de los chanchullos del Congreso. Los partidos atenazan la voluntad del pueblo…”. Y el tema acaba pidiendo elecciones adelantadas.

 

Andrés Sudón parece que ha cogido la directa y vuelve a subirse al escenario, esta vez aquí, el 24 de Junio. Así que deja 2 entradas para el sorteo, que además cambiará el día del concierto por un disco o un libro. Y nos canta su tema “Bien”, del taller (ahora llamado Concierto MAL8) de igual título. “…Estoy agradecido de lo bien que he sucedido, lo que llevo ya de vida. Mis preciadas heridas. De ser una persona rara, libre y mona, que busca la verdad. Bien, bien, bien…”. Muy bien, si señor.

 

Daniel Romero deja, por supuesto, uno de sus poemas secretos, además de una pulsera y dos libros de dos Nobeles: “Todos los nombres”, de José Saramago, y “Mazurca para dos muertos”, de Camilo José Cela. Comenta que el primer poema es metafórico, por supuesto. Pero el tesoro que encontró y que le dio las ganas era bien real. “¿Os imagináis llegar a casa de vuestro padre y decirle, He encontrado un auténtico tesoro y una parte es para ti? Yo tuve esa suerte”, explica. Se titula “Fortuna”. El segundo poema se titula “Lealtad” y surgió el 8 de Junio de una frase que oyó aquí y se convirtió en el primer verso del poema. Y cierra con “Menú III” sobre la función autocompletar del cerebro. Todo esto y más se puede leer en su blog: https://danielromeropoeta.blogspot.com/2026/06/fortuna-lealtad-menu-iii.html

 

Marta Plumilla nos canta su tema "Una estrella", de su EP titulado “Forastera”, de 2024. “…Reunir amigos en verano para ver mi fugacidad. Ser un deseo en la noche a punto de pasar. Y, en una forma degenerada del final, explotar. Dejar una nube de polvo y gas y ser al fin una estrella…”. Bello tema, con doble lectura. Muy original.

 

Las Dos en Punto nos cantan “Un día gris”, una canción muy positiva que siempre me humedece los ojos. “…Y cuando me derrota la melancolía, pienso en lo que mi madre a veces me decía: Vendrá un día gris. Luego habrá un día especial. La tristeza pasará porque cambiará la suerte. Serás feliz poco después de llorar. Es lo que suele pasar. Nada dura para siempre…”. La coda final completamente a gusto del público, claro.

 

Este es momento en que solemos conocer a los nuevos participantes, pero hoy parece que no vamos a conocer a ninguno. Además, comenta Andrés, tenemos un poco de desajuste con las cifras de participantes por el lío de las transmisiones pendientes de subir. Promete Andrés hacer lo que pueda para arreglar el tema. Lo que si sabe es que andamos cerca de los tres mil, doscientos participantes. El micro ya tiene quince añitos de vida pero le parece que apenas estamos empezando. Y ahora vamos a ver cuanta gente puede salir en esta última tanda.

 

Diego Cruz deja para el sorteo su disco de 2017 con información de su concierto doble del 10 de Octubre en que grabará un disco. Entre las canciones de ese concierto y disco estará este “(Y)” que nos canta a continuación y que corresponde al Concierto MAL8 titulado “Tu propia aventura II”. “…Símbolo de amor y síntesis, minúscula y mayúscula en tu micro densidad. Así tal cual somos tú y yo, como una humilde i griega entre paréntesis…”. La hermosa energía de Diego.

 

Aura Boyer deja para el sorteo un vale por una clase de piano y su curriculum, por si alguien quiere trabajar con ella. A continuación interpreta “Tiene”, canción de su álbum “Las canciones Encerradas”, el último que ha sacado. “Tiene el pelo de canela, las manos en la masa, la ropa de su abuela. Tiene un humo entre los dientes. Sonrisa de uno de veinte, ojos siempre con niebla…”. Una canción simpática a ritmo sincopado.

 

David Cabezas espera a que se haga el silencio antes de comenzar a leer su texto sobre la escritura. "A veces solo escribo y escribo. Sin razón, solo escribo. Cuando repaso lo escrito, no comprendo. No veo nada, no siento nada. ..". El segundo esta dedicado a su padre. "Te miro, ya no estás ni en ese cántaro porcelánico, ni en ningún otro lugar. Tal vez en uno sí a trasmano disuelto en tras la cuesta. Tu tierra, nuestra tierra. Mi tierra allí aguantas entre gorrones". Y acaba con "El piano". “…Las notas son mi refugio. Ahí dentro disfruto. Nadie interfiere. Nadie entra. Nadie dice. Las notas son todo mi mundo…”.

 

Elena Guzmán viene de Sevilla. Pero no es nueva. Lo que pasa es que hacía tiempo que no la veíamos. Desde antes de la pandemia. "Todos útiles todos necesarios" que incluye un pequeño toque infantil. Tras un pequeño lío inicial, nos canta su tema bien acompañada por el público. “…Un libro proclamó, yo soy la sabiduría. Y un mechero anunció yo que tú que correría. Todos somos útiles, todos somos necesarios. Inútil es guerrear si queremos avanzar…”. Bienvenida de nuevo.

 

Otra estupenda sesión de micro abierto que finaliza con el necesario “cadáver exquisito” de Ernesto Arango, que resalta los puntos más interesantes de la sesión. Tras él Andrés despide y cierra la sesión hasta la semana que viene, en que habrá Concierto MAL8, titulado “GPS”.

"Podéis ir en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario