miércoles, 24 de diciembre de 2025

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1099) 16/12/2025.

Por: Camilo Crespo, en microabiertolibertad8.blogspot.com

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

          O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=X9wDK2MOc0c

Parece que el cielo se vaya a caer. Y tenemos estrellas en el MAL8. Y supernovas. ¡Por mi coño que la termino! Frágil. Netan y Trump, ya vale de jodernos. Vaya mierda de Diciembre, un villancico. Mejor a una vela que a dos velas. Israel no tendrá libertad mientras no la tenga también Palestina. Nacer. Corazón. Grieta. Cosas de la Navidad sin duda.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés, saluda a los presentes y onlainers y hace referencia al día que hace en la calle. ¿Habéis leído o visto “El Señor de los anillos”?¿Os suena Mordor? Pues eso. Pero dentro de Libertad 8 se está muy bien. Además hoy no ha concierto después, así que no hay prisa ni lista de espera. Todo el que está ahora en la sala va a actuar sin duda alguna. No obstante pide Andrés que sea un micro ágil, que no se haga pesado. Lo primero es pasar lista y después mostrar las características del micro. Tras ello y pedir que se comparta el enlace de l emisión en directo, vamos a por la primera tanda de artistas.

 

Río Viré deja para el sorteo un disco que sacó en 2019 y que se titula "Esto no es un disco". El tema que trae, "Cuidando tu estrella", no la cantó en el concierto, pero se la dedica al para él mejor cantautor de España, Robe Iniesta, que partió la semana pasada, y para todos aquellos que han perdido a alguien. "… Estoy buscando una parcela desde donde se pueda ver el mar, para hacerme una casita con un patio hecho de arena. Pasear por la vereda y que mi perro tenga donde jugar…". Con la acostumbrada suavidad de sus piezas, nos ha regalado esta preciosa canción para empezar.

 

El hijo de la Pepi con su hermosa energía nos canta un tema de cuando hacíamos el micro online, de un monográfico de soles, estrellas, supernovas, que él, según me parece, dedica al oficio de cantautor. “Luna, sol, espacio interestelar. Banderas en la luna; yo no he puesto ninguna. Estrellas fugaces, guías celestiales. Analfastrónomos, analfastrónomas. Da ternura de mirar y ver la nada celestial, el polvo interestelar…”. Al final se para porque, como sentencia, eso ya es otra canción, Bravo.

 

Elena Rossi dice que sólo le quedan dos fechas a su función en el Teatro Emergente y que vayamos a verla.  Nos canta "Frágil", tema que habla de eso, de sentirse frágil. Se atranca al final pero "por su coño" que lo termina. Y lo consigue. ”… Soy material sensible. Quisiera ser un poco ágil y no jartarme de llorar cada vez que las cosas se complican. No me mires los ojitos que salpican. Y yo quiero que tú me veas guapa, guapa; la más guapa…”.  Se lleva un gran aplauso.

 

Daniel Sánchez le dice a Elena que él trae la letra y gafas y todo para no perderse (cosas de la edad). Por supuesto que le pide al Netan y al Trump que nos dejen en paz. Y es que ahora están con los venezolanos, los chilenos… Dice su canción, titulada  "Vaya mierda de diciembre", debería ser un villancico para la semana que viene, pero es que es una mierda de Diciembre. Creo que está dedicada a Jorge de Ilegales y a Robe Iniesta. “…Llegaron malas noticias, dos versos que se escapaban. Y en la radio ya sonaban negras corcheas oxidadas. Vaya mierda de diciembre. Vaya mierda, que nos dejas huérfanos de cuerda y verso, vencidos de humana pena…”. Precioso tema. Antes de bajarse deja la púa MAL8 para el sorteo.

 

Diego Cruz explica que la semana pasada conoció a @karim96.gaza a través de las redes. Es un residente de lo que queda de Gaza e informático, con una niña de 6 años y su mujer, sin casa, sin trabajo, claro, no queda más que escombros y barro ahora mismo, además están viviendo una borrasca Y a él tiene adjudicado lo que recaude en el concierto su concierto del día 3 de enero. Además deja una copia de su disco para el sorteo. Nos canta "Paz, la bienvenida", un hermoso tema basado en una rueda de acordes. “…La paz es el camino. Y así es lo que tú hagas para traerla a ti, a tu interior y a tu alrededor. Hecho está y lo que no queda sin hacer. Paz nace de ti al concebir la vida desde el no daño…”. Gracias, Diego.

 

Explica Andrés que la próxima semana es la ultima de micro de 2025 en principio, pero con la idea de cantar villancicos y sobre todo villancicos nuevos. Porque hacen falta. Así que, aunque no serán obligatorios, si estaría bien cantar los que tengamos por ahí guardados o los que hagamos. Y ahora seguimos.

 

Mi Antonio deja un marca páginas para el sorteo y nos canta un relato de boda algo especial, con una despedida de soltero que parecían unos ejercicios espirituales y un matrimonio de conveniencia para el protagonista. “…El tiempo me dio razón y todo quedó en familia. Ella no aguantó el tostón y conmigo a mi hermano lidia. Cumple con todo precepto. Se sabe los mandamientos. Tiene muy pocos defectos. Solo el sexto es su tormento…”.

 

Andrés Sudón dice que este año sólo ha hecho un concierto, contra su costumbre. Así que el domingo 21 celebrará aquí, en Libertad 8, sus treinta años como cantautor sobre los escenarios. Nos quiere cantar una canción muy especial, creada para dar título a su próximo disco, “Al principio de este viaje”, que pronto verá la luz (esperamos), cuando Marta y él, que están dando un curso acerca de ello, lo produzcan. “…Estoy tan nervioso, no me encuentro el ombligo. Al principio de este viaje he quedado conmigo. Estoy tan nervioso. Salto como un delfín. Al principio de este viaje voy a conocerme al fin…”. Precioso y motivador tema del maestro Sudón.

 

Aura Boyer nos va a cantar "Perro en el corazón", la canción que abre su reciente disco. Antes deja un abanico pintado por ella para el sorteo. Y avisa de que ha traído discos en formato CD para vender. “Ponme a cantar, ponme a bailar. Soy reptil de cuerdas, percusiones. Si no me dejas mis emociones, se me hiela la sangre en las venas. Renacida…”. Pide perdón por los nervios, pero ha interpretado perfectamente el tema, con aires de música clásica española.

 

Marta Plumilla felicita la Navidad y nos canta su tema del taller (ahora Concierto MAL8) de título “Enero”, el primero que me llamó la atención de su actual sonido, un folk-rock muy indie. “legaste a la edad en que creíste estar ya muerta. Hoy la ciudad no se tragó esa perra. Antes te hacía gracia ir a tu pueblo y ser la bohemia. Ahora solo vas porque mamá ya está muy vieja…”. Esta vez la ha interpretado con más energía de la habitual. Me ha encantado.

 

Las Dos en Punto interpretan su canción titulada “¿Quién se morirá?”, un tema que muestra sentimientos muy de adultos. “…¿Quién me va a negar a mí las flores, esas que dan los amores cuando empieza a anochecer?¿Quién le prenderá fuego a mis versos, me dirá que son pequeños si no firmo en un papel?…”. Hermoso tema.

 

Y llegamos a la última tanda, que además va a ser en la que conozcamos a las y los  #nuevosparticipantes, que para esto se creó el MAL8 por parte de Andrés allá por el 2011, según nos comenta. Hoy conoceremos a dos y después completarán la tanda malochos conocidos.

 

Xurxo Yarza está encantado de estar aquí y de lo que está recibiendo. "A una vela" interesante canción con buen falsete. “Siempre quedo así, a una vela. Sobra un día en los que penas. Y aunque sigo aquí por si vuela, si la suerte es viajera, no es normal que tarde tanto. No es normal que duela…”. Un tema precioso.

 

Magdalena Arévalo (@mags.arevalo) quiere agradecer mucho este espacio, importante para los que están empezando en este camino, sobre todo para los que , como ella, vienen de afuera y tienen que hacerse un círculo. Nos canta "Crecer", lo ultimo que ha escrito, que habla de las ganas de dejar de crecer y volver a ser niños. “…Elijo qué hacer y en qué creer, cómo crecer y cómo ser. Soy tope al andar y el miedo es tal que no sé si soy capaz. Me detengo a mirar atrás y si tanto y voy por más y la vista es espectacular…”. Han sido dos jóvenes cantautores que esperemos que vuelvan.

 

Daniel Hearn nos va a cantar “Stormy Way”. Dice que en la Biblia se habla de dos ríos: el Nilo y el Jordán, y que uno es de esclavitud y el otro de libertad. Y que Israel no tendrá libertad mientras no la tenga también Palestina. Pero, añade, no escribió una canción sobre guerra sino sobre esperanza. “…Puedo esperar un poco. Aunque tengo tiempo libre, no me gusta estar atrapado aquí en el Jordán…”. Un tema con base folky a buena velocidad.

 

Luis Roca nos va a cantar "El corazón", una de esas canciones que salen del corazón y que, cuando también está dañado, pueden sanarlo y reiniciarlo. También en estas fechas de navideñas. “Mi corazón no es una bomba de relojería. No malinterpreten mis saladurías. Sabré sobrevivir aún sin compañía, pero eso no apaga el dolor…”. Bonita balada rock.

 

María Sabater (@mariasabater...)  deja para el sorteo dos imanes diseñados por ella. Nos canta "Mi grieta", una canción que nació en un "Improcaces" el año pasado y que ha ido creciendo desde entonces. “…Una fina línea quebradiza veo ahí. Me acerco y es profunda. Más de lo que percibí. Me asomo y me sorprendo. Ya no veo gotas salir. Ya mi grieta está sanando. Casi es una cicatriz…“. Parece que se acerca la Navidad y eso influye en las canciones que salen hoy.

 

 

Y esto se termina, pero antes hay que escuchar el “cadáver exquisito” que ha ido formando durante toda la sesión Ernesto Arango, nuestro cazador de palabras. Es un momento imprescindible. Gracias, Ernesto. Y tras él Andrés cierra este micro recordando que a semana que viene habrá villancicos.

“Podéis ir en paz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario