domingo, 7 de diciembre de 2025

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (1095) 02/12/2025.

Por: Camilo Crespo, en microabiertolibertad8.blogspot.com

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

          O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=blvx8LrK-iU

Hoy hay mucha energía, mucho ritmo. La primera tanda rebosa de ello. No pasa nada por traer un ukelele. ¿O sí? Hay relaciones tóxicas. Y también kilómetros de arte. El don de la belleza se muestra cada día aquí. Por fin hoy concierto de Río Viré. Terminamos  con un poema cantado de Aquiles Nasoa y una versión de el Kanka. Corto pero bello micro, claro que sí. Y gracias, Ernesto por la guinda. Y gracias al presentador, que nunca le digo nada. Geniales los dos.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés, saluda a los presentes y onlainers. Una tarde más se abre el micro abierto a artistas, poetas y cantautores, para que muestren sus creaciones. Como ya estamos en horario normal, tenemos una hora y media por delante. Así que Andrés pasa lista para saber quién va a actuar. Después explica las características del micro pide que se comparta el enlace de la emisión en directo. Y sin más, presenta la primera tanda de hoy.

 

Ángel de Andrés, como todos ya suponíamos, abre el micro con su aire sesentero, con un tema titulado “Café para dos”, lleno de alegre vitalidad. “…Yo pedía perdón y tú tomabas café. Y ese fue aquel momento en que descubrí lo que era la sed. La sed de conocerte y de quererte como yo sé. Hoy he vuelto a vivir, he vuelto a tener fe…”. Lo cierto es que Ángel se entrega por completo a su labor de ponernos en marcha. Y lo consigue, vaya si lo consigue.

 

Elena Rossi pide disculpas por traer un ukelele al “templo de la canción de autor”, pero cada uno hace lo que puede con lo que tiene. (Pues sí; y si a ella le ayuda, perfecto). Y deja para el sorteo un huevo de percusión. Y nos presenta “No quiero un novio como tú”, sobre un chico que no le conviene pero ná de ná, como dice ella. “…Confieso que el horóscopo me ha dicho que sería complicado, que no somos compatibles, que me habrías desquiciado nada más empezar, que yo te habría vuelto loco de tanto controlar…”. Una interpretación muy simpática y una letra con chispa. Muy bien.

 

Óscar Goiko va a probar a Vania, la guitarra que os dejó Noah Rosell. Y nos canta su tema del taller-concierto “Casa”, aprovechando que el pasado día 25 de Noviembre fue el “día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres”. Es un tema que habla de relaciones tóxicas, sean del signo que sean. “…Me asusta dar permiso, dejar pasar bomberos que ayuden a apagar mis miedos. Sólo, escondido del mundo. Voy solo,  refugiado en paredes. Voy sola, acobardado en corazas que ocultan mil capas. Y así todo es casa…”. Una relación así te deja asustado para mucho tiempo.

 

Tomás de la Casa hoy vuelve a cantar el tema que ha compuesto para el ultimo concierto MAL8, titulado “Teléfono”. Dice que piensa que ya se sabe la letra. “…¿Recuerdas la cabina al final de mi calle? La niebla en invierno y tu casa en el barrio de la iglesia del pueblo. Quedamos a las 8 en la plaza para dar una vuelta…”. Nostalgia de otros tiempos, cuando el teléfono era otra cosa. Más importante para comunicarse.

 

Diego Cruz dice que comenzó hace mucho, haciendo canción protesta. Y ahora hace canción propuesta, porque tenemos la suerte de vivir en un Universo lleno de armonía. Y su tema, titulado “Viceversa”, va de eso. “…El dos llora, el once es feliz. Dichoso quien no teme la hora que para todos ha de venir. De la luz vuelve a nacer. Desde el alma vive y camina sin más oficio que el de amar y ser…”. Esta tanda lleva buena ración de bonita energía.

 

Comenta Andrés que está a punto de salir el cartel de Libertad 8 de Diciembre. Es que había que tomar decisiones, explica, y ya están tomadas. Los días 29 y 30 no habrá micro abierto. Y los días 22 y 23 se podrán traer villancicos propios, porque hacen falta villancicos nuevos, laicos, modernos. Bromea con eso de que todos los putos años llega la puta Navidad, perdón, dulce Navidad y tal. Y tras pedir disculpas por si ha ofendido a alguien, presenta la siguiente tanda.

 

Javier Gijón nos recuerda que hoy, tras el micro, toca nuestro buen malocho Río Viré. Así que recomienda quedarse al concierto. Y nos canta a continuación su aportación al concierto “Teléfono”, último de este año por cierto. “…Contacté con la decencia, la esperanza, la paciencia y la sensatez me dijeron que nada podían hacer. Escuché en la voz del agua una promesa escondida, que lo que el miedo deshace, la ternura resucita”. Precioso tema.

 

Andrés Sudón deja una copia de su disco “Dudas Pop” para el sorteo y comenta dos noticias que trae. La primera es que también se queda para el concierto de Río Viré. Y es que él va a cantar un tema en su concierto. Se ha venido arriba, dice, pero es que es fácil venirse arriba con Río Viré. La segunda es que él tiene concierto el día 21 próximo aquí. Nos canta su tema “Canción triste y de amor” tras afinar la guitarra, que hoy parece que le quiere mal. “…Todo el suelo sobre mí. Y si ya no puedo más, por favor, hazme un café. Ilumina mi laberinto con la luz de tu espiral. Háblame de tu ciudad, desnúdate…”. Un tema especial de Andrés.

 

Zícero dice que su banda ha sacado un sencillo titulado “Qué más”, así que lo está promocionando, porque es lo suyo. “…Y si llega otro día mañana incapaz de distinguir cuál es tu lado de la cama, me pido de aquí. Si yo sé que estamos condenados y la rutina viene hacia aquí, por eso me rindo y te digo, yo me quedo aquí…”. Más ritmo y a toda potencia en el micro de hoy.

 

Marta Plumilla hoy se decide por el taller “Kilómetros”, que hacía mucho que no nos  cantaba en el MAL8. “…Ayer el pueblo. Hoy aquí. Kilómetros. Mira esta foto del 94. Kilómetros, kilómetros. Tú pareces otro y papá era muy alto. Kilómetros, kilómetros…”. Otro de sus temas icónicos.

 

Las dos en punto nos cantan “El don de la belleza”, tras poner la funda al micro, que la gripe anda rondando, ojito. “…Lo único que sabes es que llegará el día en que no serás parte de toda esta alegría. La húmeda caricia del aire que respiras te devolverá la plena sensación de la libertad…”.

 

Y como es normal, llegamos ahora a la última tanda de la tarde y que hoy por cierto, no incluye a nuevos artistas. Pide a la gente que se quede a ver a Río Viré, que además de ser muy maduro para lo joven que es, es el ejemplo de que si no pagásemos por ver artistas en los locales pequeños, solo habría lo industrial, lo del MoviStar Arena y todo eso… Hay que apoyar a los locales pequeños. (Además son la única base de creación que queda hoy, me parece a mi). Vamos allá.

 

Brook Neria dice que no es de aquí, pero tampoco de Galicia. Deja una entrada para su concierto aquí del próximo viernes junto a Brígida. Y nos canta uno de sus temas, en inglés, claro, con ese aire folk tan hermoso que tiene su voz.

 

Mauricio Fiore tiene problemas con la guitarra. Al final resulta que era la pila. Dice que en Venezuela hubo un poeta muy importante llamado Aquiles Nasoa que hizo el poema titulado “El loco Juan Carabina” y que musicó un cantante llamado Simón Díaz. Y nos canta el susodicho tema con su buen hacer.

 

Chimo Serrano viene de Valencia y ya estuvo por aquí el año pasado y se quedó con las ganas de cantar. Así que pide a alguien que se sepa alguna del Kanka, para que le acompañe. Y es Mauricio Fiore quien nos canta “Canela en rama”, del gran Kanka.

 

Río Viré está feliz de tocar por fin esta noche aquí, en este lugar al que llegó hace diez meses. Dice que hoy ha sido el primer día que ha salido por Madrid. Porque siempre va a los micros y a casa y ya está. Pero hoy tenía que buscarse una pandereta nueva. Nos va a cantar un tema para animar a la gente a quedarse. Tras mucho cavilar ha decidido cantar “Souvenir”, para jubilar a su vieja pandereta, que va a dejar para el sorteo después. Y nos canta un tema jocoso. “…Yo que tanto me he quejado de tus tontos comentarios, de que todo te haga reír. Hoy te canto solitario, te he buscado hasta en armario y tampoco estabas ahí…”. Buen aperitivo para mejor ágape el de esta noche.

 

El último capítulo de este micro es, por supuesto, el “cadáver exquisito” de Ernesto Arango, parte imprescindible de la liturgia malocha. Después Andrés despide el micro hasta la semana que viene, no sin antes felicitar a los participantes y despedir a los onlainers. Sí, ya lo sé: y hacer el sorteo ya sin transmitir.

 “Podéis ir en paz” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario