lunes, 30 de diciembre de 2024

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (999) 23/12/2024.

Por: Camilo Crespo. 

El video en directo se puede ver en el Canal de YouTube de Micro Abierto Libertad8 :

             O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=FD9yy-mWMvA

 

Navidad, Navidad; dulce Navidad. Concierto de villancicos de autor y autora. El oso polar se queda sin hielo. Marketing institucional. Acabemos con las guerras. Caganer por todo el mundo. Cada tipo de Navidad aparece hoy aquí. Hay quien olvida el verdadero sentido de la Navidad. Pero tenemos genuinos villancicos, alguno flamenco y alguno heavy. Y un árbol que no quiere adornos y una monja feminista. Acabamos con un popurrí navideño y un milagro. Ah, y una exposición con migas, de Ana Gemma. Vaya toalla.

 

“Oremos". Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Hoy hemos empezado a las 6, o sea, media hora antes, como suele hacerse cuando hay concierto, por lo que  vamos con tiempo de sobra. Además, hoy, después del micro no hay nada. Así que bien, bien. Esta tarde es algo especial. Vamos a oír poemas y canciones con temática navideña. Normalmente los conciertos MAL8 tienen una palabra como referencia y como título de las canciones. Esta vez se trata de presentar villancicos o algo más o menos así. No hace falta que sean nuevos, pero sí preferiblemente que sean propios. Andrés pasa lista y nos comenta que en realidad los villancicos que conocemos no son muy antiguos. Tienen casi todos menos de cien años. Muchos provienen de la guerra civil y hay en ellos alusiones a cosas bélicas y muerte y destrucción. Así que sería bueno tener nuevos villancicos más acordes con los nuevos tiempos. Y tras explicar las características del micro, vamos a comenzar ya.

 

Alex Sellar fue el último en apuntarse, así que es el primero en salir. Se enteró la semana pasada del concierto y ha compuesto un tema titulado "Osito polar". Y deja un osito para el sorteo. “Feliz Navidad, dulce Navidad. En su pesebre de paja ha nacido el niño Dios. El niño está triste al ver que los seres humanos no quieren saber. Navidad, blanca Navidad. En su guarida de hielo ha nacido un osito polar. Y el niño llora al ver los seres humanos no quieren saber que el hielo se va y el cielo también…”. Bonito y duro villancico.

 

El hijo de la Pepi dice que no es el hijo de la señorita Pepis sino de La Pepi, que es distinto. Dice que ha buscado y leído que el villancico es una canción, en teoría, de Navidad, con connotación religiosa y con un estribillo pegadizo. Pide disculpas por no traer funda del micro y medio canta y medio cuenta que él se rige por el año cristiano. “En el tiempo de Santa, convertido al rojo por marketing institucional. Publicidad. Navidad, novedad. A mí me agrada de sal y voy remando como galeote por el mar. Qué  es la vida, un frenesí de tiempo en el tiempo de Santa, convertido al rojo por marketing institucional... Ponme en tu mesa. Seré la emocionante sorpresa en Navidad…”. Original como siempre, nuestro querido Ernesto.

 

Dinara Trondina nos recuerda que es rusa y de familia musulmana. Así que su relación con la Navidad es algo confusa. Apenas acaba de empezar a conocer la magia que tienen estas fiestas. Así que nos canta su primera carta a los Reyes Magos. “Queridos Reyes Magos, a mí me han dicho que si has sido muy buena niña todo el año, luego puedes pedir un deseo. Cualquier cosa, pequeña, grande, lo que sea. Os pido un poco paz en la Tierra. Poder hablar con mis amigos de la guerra. Porque es mi país el que ataca y es su país el que se defiende…”. Muy oportunas palabras, que luego continúan,  hablando de inmigración, vivienda, Palestina y las armas nucleares. Precioso, Dinara.

 

Javier Méndez pregunta si está bien colocado frente al micro. Nos cuenta acerca del "Caganer", mientras muestra un dibujo que ha hecho del mismo y que dejará para el sorteo. Explica que esta figurita del Belén empezó como una tradición en Cataluña en el siglo XV y que ahora se extiende por todo el orbe. Y todos los personajes famosos, como Obama o el Papa Francisco, tienen su caganer. Lo que tenemos, termina diciendo, es una invasión de los caganers. Así que nos recita una bella y pequeña oda al caganer. “…Yo le diría al caganer que como el aire quiero ser. Por el amor del caganer, bebo del viento. Yo por él  como el roble quiero ser. Tocar el cielo como él. Por el amor del caganer, un bello verso componer. Que a veces muero yo por él…”.

 

Andrés Sudón deja para el sorteo un ejemplar de su “Acomodado en la rebeldía” y dice que a veces en las fiestas de Navidad nos dedicamos mucho a los amigos y nos olvidamos de la familia. Y, según entiendo, habla de que a veces hay momentos tristes en Navidad y que no hay que rehuirlos. Y así compuso esta canción para otro taller de Navidad. “…A mí la Navidad me gustaba más en el pasado. Volver a mi ciudad y celebrar con los demás exiliados. Pero en los últimos años, huyendo de mí, he perdido a queridos seres humanos…”. La vida es un largo camino que recorrer.

 

Y así acaba la primera tanda de villancicos. Pero Andrés no quiere perder tiempo, que quedan muchos aún. Así que vamos con la segunda tanda.

 

Ingeniero Carcano nos regala de nuevo con su presencia. Dice que este villancico lo compuso en 2019 y en él quedan reflejadas las cosas que nos sucedían entonces, como el estreno de otra película de La guerra de la Galaxias o la visita de la activista climática Greta Thumber, así como otras cosas de entonces. “…Busco al zapear Qué bello es vivir. Anhelo las vigilias viendo La gran familia y, vaya donde vaya, no echan La vida de Brian. Hoy no se ve más que morralla. Navidad, Navidad, dulce y rara Navidad…”. Ingeniero ingenioso como siempre.

 

Marta Plumilla comenta que este villancico lo compuso en diciembre de 2011, para el primer taller del MAL8, aunque aquel era un taller opcional y al final sólo hubo otras cuatro personas que trajeran un tema al efecto. Dice que “Jack Frost y yo” es un villancico un poco raro. Jack Frost es un personaje de la mitología nórdica que es un niño muy travieso, que lo congela todo y lo convierte todo en escarcha. “…Y el 24 de Diciembre dan ganas de llorar. Y el 31 de Diciembre voy y me como un mazapán. Luego acabo con la caja y empiezo el año ya a engordar. Siempre con mi amigo Jack…”. Siempre con las originales letras de Marta. Bravo.

 

Mi Antonio se ha dejado caer, aprovechando el personaje del Caganer, para mentar al Presidente del Gobierno, llamándole tirano y cómplice de asesinos. Ya estamos acostumbrados, aunque no entiendo que se aleje tanto del espíritu navideño.

 

Cereza explica que ha tenido una mala semana de trabajo, así que no ha podido crear una canción. Pero ha escrito un texto que nos comparte. Aunque un poco con sensación rara, al no usar la guitarra. “Un año más en árboles, en calles, en tiendas. En las mentes, en belenes, recuerdo las vidas que se apagaron en los últimos años. Su brillo aún perdura…”. Un recuerdo a sus Navidades infantiles con pequeños pasajes cantados entremedias.

 

Maela se sienta al piano. Dice que le parece que se ha perdido un poco el espíritu de la Navidad. Y su canción es un clásico villancico, aunque sin estribillo pegadizo, según la definición recogida por Ernesto. “Hay una estrella en el cielo qué dicen que indica por dónde hay que ir. Ay, mi burrito sabanero, no tengas prisa. Que llegamos justo a tiempo”. Muy bonito.

 

¿Sabéis cómo se llaman los habitantes de Belén? Pues figuritas. Andrés nos regala este chiste navideño antes de explicar que aun quedan dos tandas de villancicos. Y que está pensando en las botellas de cava, que cuestan 20 euros cada una (y que Julián no nos va a regalar) y que haciendo una colecta, se pueden pillar y hacer un brindis cuando acabe el micro. Dice que la semana que viene, que celebraremos la edición número mil, habrá champán y a mitad de precio. Y vamos con la penúltima tanda.

 

Oscar del Pozo hace una poesía muy inmersiva. Y de nuevo comienza directamente por meterse en su personaje. “Son las dos de la mañana y estoy despierto. No es muy normal que un niño de siete años esté despierto a estas horas. Pero es que estoy nervioso. No puedo dormir. Esta noche vienen los Reyes Magos. Sí, lo sé. Un idiota del colegio me lo dijo la semana pasada…”. ¿Existen los Reyes Magos? Y si sabes la verdad, ¿les puedes pedir que tus padres no se separen? Muy bueno.

 

Mari Juana La Villana, aunque yo hablaría más bien de torbellino, porque desde la Faraona, no veía yo cosa igual, qué energía, trae una pandereta adornada con su clásico monigote burro-buey que después deja para el sorteo. Y deja dos poemitas, uno para Ernesto y otro para Andrés. Se lanza después a cantar una de esas canciones de coplas, una mezcla de jota y góspel pachanguero. No sé de donde saca tanta energía, la verdad. “…Mucho me gusta mi barrio. Pero mucho más mi pueblo. Pero aún mucho más me gusta el público de aquí dentro. Con amor cantamos, con amor bailamos. Con amor tocamos. Recitando en libertad, canturreando en libertad, abrazando en libertad…”. Energía bonita para este concierto.

 

Valen Heredia se alegra de poder decir eso de que esto es "volver a casa por Navidad". Y es que está feliz porque este es un sitio especial, no cabe duda. "Solsticio de invierno" es el nombre de su canción de Navidad. “…El solsticio de invierno llegó y con él llegó mi canción, para que la disfruten ustedes, para que la disfrute Sudón. Y tenía que pasar,  tenía que pasar. Este año ha pasado lo que tenía que pasar. A esta casa hemos llegado cuatrocientos autores en pandilla. Si quieres que te cantemos, saca cuatrocientas sillas…”. Una canción que ya conocíamos, relativa al MAL8 y a la Navidad.

 

Carlos Piñeiro comenta que los villancicos son algo popular y ahora ya la gente no los canta. Que recuerda cuando él era pequeño que iba a las casas a cantar villancicos y que se sacaba “una pasta”. Ahora, cuando se lo cuenta a sus alumnos (es maestro), se quedan ojipláticos. Con su tema, titulado “Ya casi es navidad”, quiere reivindicar la inocencia del villancico infantil. “Si te sientes triste, olvida tus problemas y vamos a cantar. Hoy el día brilla y juntos en familia vamos a disfrutar. Ya casi es Navidad…”.

 

El más Heavy de Todos los Heavies deja para el sorteo unos pendientes que ha hecho una “malochita”, llamada Alba María. A continuación presenta su canción y asegura que intentará ser breve. Y seguro que lo intenta, pero no pasa nada porque hoy andamos sobrados de tiempo. Al final dice que quede claro que no es una apología del comer ni del beber. “…La abuela me mira diciendo No me digas que no comes más; tienes que terminártelo . Sólo con un poco de vino, cerveza y coñac ya consigo acabar los gambones…”. Se debe de llamar “Los gambones”, porque forman un buen estribillo. Y contra las abuelas no se puede.

 

Debe de haber pocos villancicos heavies, dice Andrés, así que “Los gambones” ya forma parte del repertorio popular de Navidad. Y alguno más también. Andrés dice que sólo queda una tanda. Así que ha pensado que quizá, si hay gente suficiente, se podría hacer una tanda de micro normal, con personas que no hayan actuado, después. Luego volverá a preguntar. También menciona que tras el micro la sala está libre para usarla tranquilamente, ya que no hay concierto. Y vamos con los últimos villancicos.

 

Espenuma ha compuesto un tema titulado “Por ser Navidad”. Se atreve con aires flamencos, aunque castellana de pura cepa. Y a capella. “…Por ser Navidad invita a la familia. Navidad. Por estar, una alegría. Sin librarme de la política, que quiere romper la armonía. Por eso hay muchas cosas. Yo quiero habla de otra cosita”. Bravo, vaya soltura y buen rollo.

 

Amanda Verdú trae una funda de micro de lo más profesional. Ole. Y deja para el sorteo un ejemplar de su último disco, titulado “Feme” y que saldrá el 27 de Diciembre en las plataformas de música. Dice que aunque es muy femenino, no es sólo para mujeres. Su tema, titulado “Árbol de Navidad”, nació de un diálogo paranormal que tuvo con el suyo mientras lo montaba. “…Qué me quieres contar, árbol de Navidad. Quién te puso. Quién te quitará. Diles que me quiten todo. Diles que me dejen solo. Diles que desnudo soy más fuerte…”. Canción a ritmo de tres por cuatro y muy bonita.

 

Diego Cruz ha ganado al más heavy en la duración de su presentación. Ha pasado de los cinco minutos. Pero te queremos, Diego. Su canción se titula “888, cuanto de Navidad (lo de cuanto es aposta). Y pide por favor que no le acompañen con las palmas, porque seguramente se va a ir de ritmo, ya que la trae con pinzas. “…Soy abierto a recibir, agradecer, compartir la lluvia. Como la flor que ofrece su corazón, su perfumado cristal al aire azul primordial, en un abrazo sin fin…Una quietud mineral es el sagrado jardín del latido universal…”. Como siempre, su mensaje está lleno de positividad. Gracias, artistazo.

 

Daniel Romero prepara con la ayuda de Andrés una conexión para su móvil, pues trae una base midi para acompañar su villancico. Deja un poema secreto para el sorteo, así como la última novela de Gabriel Miró, titulada “Años y leguas”, un conjunto de relatos sobre sus experiencias en la Sierra de Aitana, con un lenguaje bellísimo, que merece la pena para quien le guste leer, explica. Y en relación a su villancico, deja un “mecano” para edades entre 7 y 11 años. “…De nuevo ha venido. De nuevo está aquí. Ha llegado el día. La Virgen María ha parido un niño en un portal vil. La gente está alegre, las caras risueñas. Los ojos alzados hacia las estrellas…”. Un villancico que le salió en una noche en blanco de hace 40 años. Creo que quedaría precioso con un coro de niños.

 

Victoria Loarte dice que es fan de Mari Juana. Y pide que la gente haga ruido para acompañarla. Pregunta que si canta con hábito o sin hábito, o sea, con pañuelo sobre la cabeza o sin él. Y ante su sorpresa, le dicen que con él. Eso pasa por preguntar. Pero va a ser que no. Y su canción lo deja claro. “O es contigo o monja, ya lo he decidido. Pero monja consciente, que se moja imaginando tu vientre en mis labios. Sin hábito, pero con buenos hábitos. Un poco de trabajo, un poco de rezo. Un poco de mi micro abierto…”. No sé yo si esto es muy de Navidad, pero es genial esta monja feminista.

 

Andrés dice que antes de la tanda de micro normal, tiene una sorpresa. Pero previamente y para evitar males mayores nos hace un repaso del tutorial de cómo se dan palmas, en qué parte del compás hay que darlas. La verdad es que nunca viene mal.

 

Ángel de Andrés  es la sorpresa, el arma que, siempre que puede, usa Andrés para comenzar con buen ritmo el micro. Y hoy vamos a escuchar su famoso popurrí de villancicos. Algo que ya es una tradición navideña del micro. Tras dejar para el sorteo dos figuritas de mazapán, Ángel hace su mezcla de villancicos y temas en inglés. Y todo a ritmo marchoso. Y como dice Andrés, es imposible no acompañarle con las palmas. Y como siempre, acaba deseándonos Feliz Año Nuevo, pero esta vez de verdad.

 

Llegados a este punto, Andrés recapitula y ve que sólo podemos hacer media tanda de micro normal, pues tenemos nada más que dos participantes. Y, por cierto, la primera que actuará es nueva.

 

Ria en realidad se llama Marina, pero aquél es su nombre artístico. Siente que su tema sea en inglés, pero es lo que hay. Se titula "We deserved a goodbye", o sea “Nos merecemos un adiós”. Canción de ritmo suave y agradable, que me recuerda algo a Melanie Kafka, que, por cierto, falleció en Enero pasado a la edad de 76 años y que nos dejó algunos temas inolvidables, como “Brand New Key”, “Lay down” o, sobre todo, “Look what they’ve done to my song, ma”. 

 

José Manuel Rodríguez es otra enorme sorpresa. Este actor y pescador uruguayo se marchó a su tierra poco antes de la pandemia y hoy por fin vuelve a visitarnos. Y nos relata un naufragio que le sucedió un 25 de Diciembre, hace muchos años, faenando cerca del estrecho y de cómo no les dio tiempo a pedir auxilio y de cómo gracias a que después el barco explotó, un pesquero de Málaga, llamado “Amor”, oyó la explosión y les rescató. También le da una parte de mérito a una medalla de Jesús, que, cuando tenía 18, le regaló un franciscano. Ha sido un relato tremebundo y muy al hilo de estas fechas.

 

Y llega el momento siempre esperado en que Ernesto Arango nos brinda su “cadáver exquisito”, esta vez lleno de chascarrillos y anécdotas, pues ha sido un concierto de no parar. Genial. Y antes de acabar, quiere Andrés comentar que hace unos días, las paredes de la sala quedaron desnudas, al descolgar los cuadros de la exposición que había. Y el día siguiente aparecieron otros nuevos. Y estos, sin haberlos visto antes, se sabía bien de quién eran. Porque aquí conocemos muy bien a la persona que los ha pintado, conocemos su estilo y ha pintado muchas veces aquí, mientras nosotros actuábamos.

 

Así que da paso a nuestra querida pintora del micro, Ana Gema, que viene a anunciar que el sábado que viene va a hacer un acto, de entrada gratuita, de presentación de su exposición, titulada “Albanta”, en recuerdo de Aute. Va a traer, avisa, unas migas como para un regimiento, para que nadie se quede con hambre y si alguien desea cantarse un tema, pues encantada. Será el sábado 28, de 4 a 8. Y no es inocentada, avisa.

Y tras asegurarse de que el sábado es mejor no venir comidos, Andrés despide este maravilloso micro, felicitando las fiestas a presentes y onlainers.

"Podéis ir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario