Por: Camilo Crespo.
El video en directo se puede ver en
el Canal de YouTube de Micro Abierto
Libertad8 :
O directamente: https://www.youtube.com/watch?v=ZxDat94Dz1k
Hay
que cuidar el culito del jefe y cuidarse de los elementos. Los tiempos cambian,
el confinamiento dio qué pensar, los padres no siempre vuelven y Peter Pan no
se acaba de marchar. La policía es buena. El odio mata. Plumilla maravilla y rarezas
cara a la luna. Y todo, todo lleno de buena poesía y filtrado por el gran
Ernesto.
“Oremos".
Buenas tardes. Andrés saluda a presentes y onlainers. Después explica que hoy andamos escasos de
asistentes. Quizá el tráfico, o el frio, o la pachorra que parece haber con las
fiestas. Así que pasa lista para ver con quién empezar hoy y explica las normas
del micro: los cinco minutos, el reloj de arena de Iris, las crónicas, el
cazador de palabras, la guitarra Vania, de Noha y el sorteo. Y, para finalizar,
pasa a presentar a los integrantes de la primera tanda de esta tarde.
Mi Antonio se ha brindado a comenzar hoy. Deja dos
carpetas y un espejo para el sorteo y pasa a cantarnos su tema, que, explica, va
dedicado “al jefe” y vale para cualquier partido político. “…El jefe es jefe y
limpio ha de estar . Con la caquita no se puede manchar. Esos dineros negros y
oscuros no han de manchar a nuestro jefe el culo…”.
Andreas Kalk
Badan, tras dejar para
el sorteo un ejemplar de su poemario “Electricidad estética”, nos recita “Téneso
y Moscovio”. la que fue su aportación al taller "Elemental", de
Febrero de 2020. Trata de una convención de los elementos químicos, que están hasta
los protones de los seres humanos. “…Y el mercurio presume de su pez espada y
el plomo de haber conquistado los atunes y las cañerías. Y el arsénico que jura
con rociar de pesticidas a todos los poetas. Y el ozono que amenaza con
suicidarse dejando un lindo agujero…”. Genial, Andreas.
Ali Montero da la bienvenida a su amiga Alejandra
Arias, gran poeta de Colombia, añade, que vive en Austria. Le ha gustado lo de
la “caquita del jefe”, de Mi Antonio. Y pasa a cantarnos un tema de amor. Dice
que a ver si se acuerda. “…Lo intentamos, pero no, amor. Se fue, pasó. Y quién
llevará la razón, el peso de la decisión, la cruz del dolor y el rencor. Quién
dirá qué nos pasó…”. Como siempre, una preciosidad de interpretación.
Jeans, este hombre que viene de EEUU, creo,
nos hace una versión muy particular de la eterna "The times are a changing",
del señor Dylan. Ahora, siempre que aparece Dylan en el horizonte, Andrés me
pregunta por la duración de la canción, por si acaso. Esta es cortita, apenas
pasa de los tres minutos, pero es como parte de la biblia de los cantautores de
mi época. Más o menos dice “viejos, quitaos de en medio, que llega una nueva
generación, una nueva forma de entender la vida”.
Suso Sudón deja ante todo para el sorteo una entrada
para su recital mañana aquí, con colaboraciones estupendas, advierte. Nos lee
un poema de su último libro, que ya le parece viejo y “qué pequeño era cuando
lo escribí”. El poema lo escribió durante la pandemia, dentro de un proceso de auto
revisión (qué remedio, al estar encerrado todo el día en un cuartito). “…Esta
tristeza es naturaleza viva, la herida abierta. Pero debería haber orgasmos
para la ascensión, amigos. Para la resaca, carcajadas volcánicas, silencio activo. Danzas enajenadas, recuerdos
nuevos para el olvido. Y camas hechas para dormirlo todo…”. Poesía meditativa.
La próxima
semana a estas alturas, explica ahora Andrés, estaremos viviendo el concierto
de villancicos. Porque es necesario crear nuevos. Estamos cansado de oír a María
Carey todos los años. No hace falta crear uno nuevo si ya tienes. Y la semana
siguiente, el día 30, celebraremos la sesión número 1000. Toma ya. Y ahora
llega el momento de conocer a las y los #nuevosparticipantes.
Pepe Ruiz viene de Valencia, pero ya estuvo en
realidad aquí en 2019. Dice que es el Punki para los cantautores y el Cantautor
para los Punkis. Y la verdad es que es muy divertido y reivindicativo a la vez.
Nos canta una canción “para nada capciosa” que se llama “Debate sobre los
cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Dice que si hay algún policía en la
sala, que recuerde que existe una cosa llamada libertad de expresión. "Quién
cruzará la calle a los invidentes y parará el tráfico si hay un accidente. Quién
pondrá los conos si trabajan los
bomberos. Quién hará con tiza siluetas en el suelo…". Lo dicho: divertida
y reivindicativa.
Mery nos lee dos poemas. El primero va sobre qué
está pasando cuando estás conociendo aun a esa persona de la que te has
enganchado. “…Sé que si cerca de ti estoy, mi cuerpo me delata y no lo puedo
evitar. Un mínimo roce y mi corazón olvida lo que es la tranquilidad…”. El otro
poema va sobre el complejo de Peter Pan. “…Sé que Peter no se debe ir, pero sí
esconderse alguna vez. Y dejar a los piratas vencer sin perder su niñez…”. Bravo.
Alejandra
Arias es colombiana, de
Bogotá. Está emocionada de estar aquí, con amistades acompañándola. Explica que
estará sobre este escenario el domingo 22, a las 6 de la tarde. Recita de
memoria, lo que es un placer para el escuchante. Empieza con uno contra el odio
y la guerra. “…Yo no nací para ser presa de mis temores infundados ni para atar
con mis candados la libertad de quien no reza igual que yo mi fortaleza no
puede ser el odio ciego que ciega al otro”. Y cierra con “Los padres vuelven”, dedicado
a la muerte de su padre, siendo niña. “…Primero una mentira, una verdad ajena.
Y va a volver porque así son los padres. Desaparecen un ratito y vuelven. Nunca
se van del todo. Pero acaba el tiempo y no volvía…”. Uf. Vaya dos poemas.
Cuando sube Andrés
alguien dice que se le saltaron las lágrimas Y no ha sido para menos. Pero
ahora Andrés explica que habrá que incluir a estos nuevos malochos en el cartel.
Y que apenas quedan tres sesiones para acabar el año, o sea, el micro de mañana,
el concierto del día 23 y la sesión número 1000 del día 30. Y vamos con la
última tanda de hoy.
Marta
Plumilla nos canta su
tema “Frena”, que es una balada rock en toda regla. “…Culpabas a mamá de todos
tus problemas. Jugabas con la comida y soñabas con revistas viejas. Todos te
decían frena, frena. Pero tú corrías; te perseguían demasiadas fieras…”. María
de Juanas le ha puesto el mote de "Plumilla maravilla" y lo suscribo,
claro.
Javier Méndez va a dedicar su poema a todas aquellas
personas, niños, mayores o ancianos, que está sufriendo una guerra. Le pide
Andrés que no se separe del micro para que los del streaming podamos escucharle
bien. “…Me pregunto quién carga y empuña con sus manos las armas, henchidas de
odio, de rencor, de terror y de miseria. No, no, no. No soy yo, ni tampoco eres
tú…”. Duros versos hoy en Libertad 8.
Marta Amarte sube a darnos un poco de aire fresco y
relajar algo el ambiente. Deja antes, eso sí, una entrada para su concierto en
Jazzville, este jueves 19, bien acompañada. Nos canta "Rareza",
dedicada a aquellas personas que tienen un don, por el cual se le suele
criticar. “…Esta rareza simplemente obsérvala con delicadeza. Una crítica cruel
se le clava con gran firmeza, arrancando su confianza y su fortaleza. Rareza, con
sutileza y sin pereza…”. Simpática canción.
Andrés Sudón es quien va a tener después concierto
aquí. Dice estar emocionado y nervioso. Con este concierto celebra que hace 29
años se subió por primera vez a un escenario a cantar como Andrés Sudón. Va a
cantar “Cara a la luna”, una de las que no va a cantar luego. Porque ha tenido
que desechar muchas que le gustan. “…Amor animal. Bosques de esferas cálidas. Sustancia
sincera de ciudad. Soy un loco, disfrazado en el carnaval de la sensatez. Abrumado
en el café, mirando llorar a Alfonsina del mar. Y pasa otro tren. Y pasa otro tren.
Y pasa otro tren…”.
Y otra vez se nos ha hecho demasiado corto el micro abierto. Es lo que tiene la calidad. Ahora llega el momento en que Ernesto Arango nos regala su “cadáver exquisito”, resumen de suspiros, ayes, ruidos y palabras oídos esta tarde aquí. Y tras él, Andrés cierra el micro no sin antes decir que la sesión comenzó algo desangelada (quizá porque no estuvo Ángel de Andrés, cuyo cumple es hoy. Felicidades), pero que ha sido estupenda como siempre. Y mañana más
"Podéis ir
en paz".
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